martes, 17 de septiembre de 2013

MARIANO RAJOY ROBA PENSIONES A MANDÍBULA BATIENTE. LA PREGUNTA ES: ¿LOS JEFES DEL PP JUNTO A LOS JEFES DEL PSOE JUNTO AL REY SON TAN CORRUPTOS COMO LOS HECHOS EVIDENCIAN, O SON UNA MIJITILLA MÁS?


¿PELIGRAN EL "CASO BÁRCENAS" Y EL "CASO DE LOS ERE?: LOS DOS GRANDES PARTIDOS SE CRITICAN, PERO PODRÍAN  TENER UN PACTO PARA ENTERRARLOS

Diariocrítico
16/09/2013

La premisa ante la opinión pública y los medios de comunicación es bien clara: atacar al rival político. El PP está siendo gravemente golpeado por toda la izquierda, PSOE incluido, por cómo ha gestionado el escándalo de su ex tesorero, Luis Bárcenas, siendo acusado de no colaborar con la investigación de la Justicia. Pero con el 'caso de los ERE' andaluces pasa lo mismo. Sin embargo, ¿puede que desde la sombra se encuentren otras intenciones ocultas? ¿Les conviene a ambos partidos que sigan adelante?

- El PSOE pide la rectificación del PP tras el recurso del fiscal sobre Chaves y Griñán
- Anticorrupción recurre el auto que puso en la picota a Chaves y Griñán
- ¿Se busca un pacto extrajudicial para delimitar las investigaciones por corrupción política y salvar al Estado?



(Los socialistas anuncias medidas "concretas y rotundas" para recuperar las becas de comedor escolar ¿Primeros pasos del pacto en la sombra? Anticorrupción recurre el auto que puso en la picota a Chaves y Griñán. ¿Le han convencido las explicaciones de Chaves sobre el auto de 'no-imputación' del caso de los ERE? Rubalcaba, a Rajoy: "Su historia es una patraña envuelta en una mentira que desemboca en un embuste" ¿Se busca un pacto extrajudicial para delimitar las investigaciones por corrupción política y salvar al Estado?)

Lo dicho: de cara al público la estrategia sigue siendo la misma. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigía el domingo al Gobierno que "retire las palabras graves" sobre los ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, una vez que la Fiscalía Anticorrupción recurriera el auto de la juez Mercedes Alaya.

Pero fue ese recurso de la fiscalía lo que confirmaba las sospechas. Y es que crecen los rumores sobre la existencia de un posible pacto en la sombra entre PP y PSOE para dar 'carpetazo' a los grandes casos de corrupción política que se encuentran actualmente en los juzgados.

Para algunos, el auto de la juez Mercedes Alaya imputando algo forzadamente a Griñán y Chaves podría haber sido sólo un aviso para que el PSOE rebaje sus amenazas con en el 'caso Bárcenas', que tanto daño puede hacer al partido gobernante. Estos rumores, que se extienden sobre todo entre fuerzas no salpicadas por la corrupción, señalan que se estaría buscando un pacto que afectaría incluso a todo lo relacionado con la Casa Real. Se trataría, una vez más, de la alusión a la 'razón de Estado'. 

La creencia es que en tiempos de crisis, cuando muchas familias lo están pasando realmente mal, las informaciones que surgen sobre la corrupción en los grandes partidos políticos y hasta en la Casa Real -caso de Urdangarín y de la infanta Cristina- erosionan al máximo el mismo sistema democrático.

Como ya nada está sin sospecha, muchos creen que la juez Alaya no es más que una juez cercana al PP y que está haciendo un servicio a la derecha. Esa sospecha, sin fundamento quizás, se habría materializado en un auto de imputación a Griñán y Chaves cuyo mensaje oculto sería el siguiente: 'O frenamos esto o nos hundimos todos'. Y es que el PP no ha podido controlar la acción judicial en el 'caso Bárcenas', que se está responsabilizando a jueces progresistas, y por tanto, más cercanos al PSOE. Un complicado ajedrez con un complejo entramado de estrategias e ideologías políticas en el campo de la Justicia.

Pronto se podrían ver algunos pasos si de verdad ese pacto existe, ya que Génova 13 teme cualquier acto que en su contra se pueda emerger desde la Audiencia Nacional por el 'caso Bárcenas', con discos duros y demás líos. También ocurre lo mismo con el PSOE en Andalucía: ya ha sido suficiente escandaloso el tema de los ERE fraudulentos, pero se espera que Susana Díaz empiece con buen pie desde cero con su nuevo ejecutivo andaluz, lejos de la sombra de la oscuridad del pasado. 

 *++

LECCIONES DE CORRUPCIÓN ELEMENTAL, PRIMER CICLO, EN EL REINO DEL REY, VÍA MUNICIPAL, CURSO 2013 - 2014

XVII


Alcalde: José Manuel Martín Alba Municipio: Alcaucín Partido: Independiente Imputación: Detenido en marzo de 2012 por supuesta modificación fraudulenta del catastro, dentro del caso Arcos. Quedó en libertad con cargos una semana después. Martín Alba ya había sido detenido en 2009 al destaparse esta trama, por la que presuntamente se construían y legalizaban casas en suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía.

 ¿Dimitió? Fue imputado cuando ya no ejercía el cargo, que ocupó entre 1991 y 2009. Sigue siendo concejal. Ver más en:

http://www.20minutos.es/noticia/1603039/0/alcaldes/corrupcion/imputados/#xtor=AD-15&xts=467263

*++