viernes, 19 de agosto de 2022

Sobre Haití


Son los haitianos la solución


Juan Guiliani Cury

Listin diario /RD

11.08.2022

 

Muchas gentes opinan en este país que la solución a los graves problemas de estabilidad política y social de Haití pudiera radicar en la comunidad internacional o con la intervención de determinadas potencias, valga decir, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá o la Unión Europea. Desde que se produjo el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio de 2021, los problemas políticos del vecino país tendieron a incrementarse y salirse de control. ¿Porqué?  Moise quien terminaba su mandato en febrero de este año, había presentado como solución a la problemática haitiana, varias reformas a la constitución de 1987 entre la que citamos algunas de las medidas propuestas por el gobernante fallecido:  disolver el Senado haitiano y establecer un sistema parlamentario unicameral; permitir que la diáspora haitiana ejerciera el mismo derecho al voto que sus connacionales en la isla; introducir importantes reformas económicas;  y sociales; quitar el poder y los privilegios de la elite política, sindical  y  empresarial  del país; modernizar el aparato burocrático, entre otros objetivos. El referendo constitucional debería celebrarse el mismo año de las elecciones generales. Las reformas políticas iban a permitir un cambio sustancial en la gobernabilidad del atribulado pueblo haitiano.  Entendía el malogrado presidente, que con el actual modelo político era imposible estabilizar el país. Moise ganó las elecciones del 2016 con el 56% de los votos, en segunda vuelta. El asesinado líder tenía el respaldo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) para impulsar las reformas constitucionales. Reemplazaba a Michel Martelly (2011-2016) Hasta ahora no se ha determinado la responsabilidad de los autores de la muerte de Jovenel. Solo se sabe de un comando colombiano que supuestamente ejecutó la operación contra el mandatario. Con la muerte de Jovenel Moise, se abrió una caja de pandora para la gobernabilidad de Haití. Ya Haití no goza de la presencia del cuerpo multinacional de Naciones Unidas, Minustah. El país tampoco cuenta con un ejército ni una policía bien equipada para enfrentar el actual clima de violencia que azota esa parte oeste de esta isla. Sólo lo haitianos pueden resolver sus problemas de gobernabilidad. Varios autores de libros como, Philippe Girard, el chileno Pedro Durán de la Fuente y otros tratadistas así concuerdan. En nuestro próximo artículo, comentaremos algo más de la historia convulsa de Haití.

 

II de II


La semana pasada dije que iba a dar breves detalles de la historia convulsa de Haití a través de cinco siglos. Haití fue el primer país en el mundo de raza negra de liberarse de la esclavitud y la segunda colonia en el hemisferio occidental en emanciparse después de Estados Unidos. Haití obtuvo su independencia el 1 de enero de 1804.   En el año de 1697 la parte oeste de la llamada isla de la Hispaniola o Española, fue cedida por Francia a España, naciones europeas que permanecieron dominando este territorio caribeño por varios siglos. El territorio haitiano ha sido invadido en tres ocasiones por Estados Unidos, en 1915, 1994 y en 2004. Sin embargo, no ha sido Estados Unidos, como algunos historiadores han querido atribuirle a esta potencia del norte, los males y vicisitudes que ha sufrido el vecino estado.  Son estas opiniones interesadas, falsas premisas. La historia sí habla que, en el ámbito de la guerra civil americana, la antigua colonia francesa contribuyó con ayuda económica y militarmente a Estados Unidos. La liberación contra la esclavitud fue encabezada por el libertador Toussaint Louverture, líder la revolución antiesclavista. Louverture nació e Cabo Haitiano el 20 de mayo de 1743 y murió en Paris el 7 de abril de 1803, traicionado por el general francés Charles Leclerc, siendo vejado él y su familia por las fuerzas francesas de ocupación. Este guerrero que llegó a tener el grado de General luchó contra las fuerzas napoleónicas y contra los españoles e ingleses. En 1773 lanzó la histórica proclama contra la esclavitud enarbolando la frase: “Arrancad de raíz conmigo, el árbol de la esclavitud.” Este esclavo emancipador, sería recordado como el hombre que negoció con los británicos, venció a los españoles y expulsó a los franceses, independizando la isla de éstos, en ese entonces llamada, Saint Domingue. El nombre de Haití le fue bautizado por Jean Jacques Dessalines en 1804.  Haití durante buen tiempo de su historia, fue la colonia caribeña más rica, por sus plantaciones azucareras, minas de oro y plata. El país sufrió la dictadura de la familia Duvalier desde 1957-1971 y 1971 - 1986, cuando el hijo del dictador Francoise Duvalier, -Baby Doc- tuvo que huir del país. Duvalier trajo, seguridad, estabilidad política y económica, aunque su régimen de fuerza fue acusado de ser represivo con sus opositores políticos. Actualmente, el país atraviesa por una profunda crisis política y social de preocupantes dimensiones. Millones se ha ido a vivir al extranjero.  Nuestro país alberga unos 2 millones de sus connacionales, según cálculos estimados. La solución a sus problemas estructurales, institucionales, de estabilidad, y progreso económico y social, está en la voluntad propia e inequívoca de los haitianos, y no de la exclusividad de factores externos, divorciadas e inviables teorías y premisas, que se han planteado,  sin que hasta ahora tengan resultados alentadores.

 *++

La Verdad sobre los Mercados, pilar de la Ideología Capitalista: los Mercados no Existen

 


La Verdad sobre los Mercados, pilar de la Ideología Capitalista: los Mercados no Existen

 

Pablo Heraklio

kaosenlared

19 de agosto de 2022 

 

Sencillas pero contundentes aclaraciones del economista marxista Richard D Wolff sobre la naturaleza del mercados que harán que te replantes su propia existencia.

Fijándonos en la base teórica, observamos cómo ésta difiere diametralmente de la práctica en todos y cada uno de sus postulados. Ni si quiera es un sistema de reparto. El caso fundamental es que, si no existe un quid proquo, si es sustituido por la manipulación o la planificación, o el mutuo acuerdo por el mero consentimiento, los Mercados no existen.

El supuesto sistema de reparto de bienes y servicios que se emplea mundialmente en la actualidad no se ajusta a la definición de Mercado estudiado por sus propios académicos. Algunos como el Pr. N. Gregory Mankiw 2012 de Harvard, no son capaces en casi 900 paginas de definir tal entelequia.

Entonces ¿Qué es esto que es esto a lo que se le denomina Mercado? El liberalismo adoptó las formas de pensamiento propiamente religiosas (irracionalismo, idealismo, jerarquismo, obediencia…) para conseguir sus objetivos hegemónicos en los ámbitos políticos, económico y social; lo mismo hizo siglos antes el feudalismo. El fin último de este capitalismo no es la satisfacción de necesidades y deseos: es la Acumulación de Todo. El Mercado Mundial Neoliberal, hegemónico por ahora, es una estructura planificada y ejecutada desde 1945 con el fin de la 2GM para apoderarse de Todo. Es una Estructura de Acumulación.

Salud! PHkl/tctca

________________

Traducción tarcoteca – The Truth About Markets, Pillar of Capitalist Ideology – CounterPunch.org 11.8.2022 por Richard D Wolff

“Mecanismos de mercado” y “Soluciones de mercado”: ​​a los políticos, burócratas, “expertos” de los medios y académicos les gusta referirse a ellos como si fueran términos política e ideológicamente neutrales; por encima del partidismo. No lo son. O como si fueran excepcionalmente justados y óptimamente eficientes, que tampoco lo son.

El mercado es solo otra institución humana inventada y reinventada periódicamente a lo largo de la historia humana. Al igual que otras instituciones, los mercados estaban estrictamente regulados o completamente excluidos cuando las comunidades humanas rechazaban sus resultados socialmente inaceptables. Filósofos como Platón y Aristóteles compartieron profundas críticas a los mercados y debatieron sobre los esfuerzos para excluirlos o regularlos. Siguieron muchos más críticos y debatientes, enriqueciendo así la tradición de la crítica del mercado.

 

Los mercados son una forma de distribuir bienes y servicios de los productores a los consumidores.

 

-Se establecen cuando se producen divisiones del trabajo en las comunidades en lugar de que cada persona o familia produzca todo lo que consume.

 

-Los mercados involucran intercambios quid pro quo entre aquellos que buscan vender y aquellos que buscan comprar bienes y servicios.

 

Las alternativas a los mercados siempre existieron y también existen ahora. Consejos de ancianos, jefes, autoridades gubernamentales locales, autoridades religiosas y diversas tradiciones culturales, por separado o en conjunto, han distribuido productos de productores a consumidores, decidiendo quién recibe cuánto. Dentro de los hogares o familias, las reglas de parentesco, incluidos el patriarcado y el matriarcado, han organizado la distribución de productos de los productores a los consumidores.

El mecanismo del mercado es muy simple: las personas con deseos o demandas interactúan con las personas que poseen los bienes y servicios. Los propietarios disfrutan del derecho a vender lo que poseen si quienes lo desean (compradores potenciales) ofrecen a cambio algo que el vendedor busca adquirir. Los dos propietarios, uno a cada lado del intercambio, regatean o negocian los términos precisos del intercambio: qué cantidad de un artículo es igual a la cantidad del otro artículo que se intercambia. Si, y cuando, se alcanza una proporción de intercambio (un precio) que ambas partes aceptan, se realiza el intercambio. El mercado se dice que queda así “ajustado”. Ha distribuido con éxito los productos a los consumidores.

Los problemas con el sistema de distribución del mercado surgen de inmediato una vez que uno se pregunta cómo maneja el mercado la distribución cuando llegan vendedores y compradores con planes muy diferentes sobre lo que tienen que vender y lo que desean comprar. Si, por alguna razón, los compradores buscan adquirir 100 unidades de cualquier artículo mientras que los vendedores solo tienen 50, los mercados responderán de una manera muy específica.

El Mercado es Discriminación

Se corre la voz de que existe una “escasez” del artículo en cuestión; la demanda del artículo excede su oferta en el mercado. Los compradores compiten de inmediato por el artículo que escasea al aumentar los precios que pueden ofrecer por él. A medida que aumentan los precios, los compradores más pobres se retiran de la licitación porque no pueden pagar los precios más altos. Si, no obstante, los precios continúan subiendo, los compradores que tienen un poder adquisitivo un poco mayor que los más pobres también se retiran porque tampoco pueden pagar los precios más altos. Eventualmente, el número de compradores se reduce a 50, se declara que la escasez ha terminado y el precio se estabiliza en cualquier nivel más alto que sea necesario para equiparar la demanda con la oferta. Exactamente lo contrario sucede cuando la demanda es menor que la oferta.

 

El mecanismo de mercado, por lo tanto, distribuye cualquier artículo en oferta relativamente escasa (escasa en relación con la demanda) de una manera que discrimina a quienes tienen poca o ninguna riqueza en relación con los ricos. Los mercados no son de ninguna manera neutrales o “están por encima” de los conflictos entre ricos y pobres.

Inflación y Empresa

Por supuesto, el vendedor en este caso podría haber optado por no subir los precios y, en su lugar, producir o pedir más productos para vender. El Capitalismo de Libre Empresa deja en manos de los empleadores (menos del 1% de la población) la decisión de responder a la escasez de oferta aumentando los precios (causando inflación) o aumentando la producción. Los empleadores toman su decisión en función de las ganancias que obtienen o protegen. El resto de nosotros vivimos con las consecuencias de su decisión. En estos días, los empleadores parecen estar beneficiándose de la inflación.

 

Los defensores de los mercados replican que el aumento del precio es la forma en que el mercado “señaliza” a los productores que fabriquen más para que puedan aprovechar las altas ganancias generadas por los altos precios de los productos. Sin embargo, esta característica de “señalización” es bien conocida por todos los empleadores. Saben que si respondieran a las señales produciendo u ordenando más producto, los altos precios y las ganancias que estén disfrutando desaparecerían rápidamente. Por lo tanto, los empleadores a menudo no muestran prisa por producir más. Y a medida que los precios altos proliferan en el sistema de mercado, más y más vendedores comienzan a explicar y excusar el aumento de sus precios porque sus “costos han aumentado”. El resto de nosotros vemos este espectáculo de empleadores que se usan mutuamente como una excusa para el aumento de los precios, incluso cuando imponen colectivamente la inflación al resto de nosotros.

 

Hace mucho tiempo que los capitalistas aprendieron que podían beneficiarse manipulando tanto la oferta como la demanda para crear o sostener “escasez” que les permitiera obtener precios más altos.

El capitalismo creó la industria de la publicidad para impulsar la demanda por encima de lo que podría ser de otro modo.

 

Al mismo tiempo, cada industria se organizó para controlar la oferta (a través de acuerdos informales entre productores, fusiones, oligopolios, monopolios y cárteles).

 

Las condiciones sociales y los cambios más allá del control de los capitalistas les obligan a ajustar constantemente sus manipulaciones de la oferta y la demanda.

En realidad, los mercados son instituciones útiles para que los capitalistas las manipulen con fines de lucro. En la ideología, los mercados son instituciones útiles para que los capitalistas las celebren como si fueran medios ideales para todos hacia la eficiencia óptima.

 

Mercado Laboral

Buscar, encontrar y aceptar una oferta de trabajo también está a cargo de los mercados en el capitalismo moderno. Si las personas de la clase trabajadora que buscan trabajo superan en número a los trabajos disponibles, los empleadores pueden reducir los salarios sabiendo que las personas desesperadas a menudo aceptarán salarios más bajos que el riesgo de quedarse sin salario. Ese proceso fue repetidamente tan lejos que provocó una reacción violenta [en EEUU]. Los trabajadores exigieron y ganaron un salario mínimo legalmente impuesto. Los empleadores en su mayoría lucharon y se opusieron a las leyes de salario mínimo y, una vez que se implementaron dichas leyes, la mayoría de los empleadores se resistieron a aumentar el salario mínimo, a menudo con éxito. La tasa de salario mínimo federal de EEUU de $ 7.25 por hora se aumentó por última vez en 2009.

 

Los empleadores también fomentan la automatización (reemplazar trabajos con máquinas), relocalización de trabajos en el extranjero y la atracción de trabajadores inmigrantes. Estos pasos implican varios niveles de manipulación de las ofertas y demandas del mercado laboral con el fin de desacelerar, detener o revertir los aumentos salariales. Los empleadores manipulan los mercados laborales, como los mercados de productos, para obtener ganancias.

 

Mercado Financiero

Otro mercado maneja préstamos. Los prestamistas y los prestatarios negocian una tasa de interés que pueden acordar para permitir que se otorgue el crédito y se incurra en la deuda correspondiente.

 

En estos días, el banco central de los Estados Unidos, la Reserva Federal o la Fed, está subiendo las tasas de interés para frenar o revertir la inflación que no logró prevenir o frenar durante el último año. Eso eleva el costo de todos los préstamos (para hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y más). Una vez más, los más pobres entre nosotros son los que más dolor sienten, seguidos por la clase media. Es probable que las tasas de interés más altas molesten menos a los ricos. Además, los ricos, que en muchos casos son prestamistas, tienden a beneficiarse de tasas de interés más altas.

 

La Fed podría haber presionado al presidente Joe Biden para que siguiera al expresidente Richard Nixon, quien en 1971 impuso una congelación de precios y salarios para detener la inflación en ese momento. Decretó e hizo cumplir que el mercado no podría influir y fijar precios por un tiempo. Hacer eso nuevamente ahora al menos discriminaría menos a los pobres y la clase media, en lugar de proteger a los ricos. Uno podría haber esperado eso del régimen de Biden, que controla ambas cámaras del Congreso, pero el pensamiento y la política neoliberalista y fetichista del mercado parecen gobernar tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

 

Corporaciones sin Mercados

La propia clase patronal a menudo suspende y desplaza el uso de los mercados. Cuando la manipulación rentable de los mercados se vuelve demasiado costosa, los capitalistas a menudo se fusionan o se adquieren entre sí. Las relaciones de mercado externas (a cada empresa) entre ellas desaparecen entonces. En su lugar, la producción y distribución de bienes y servicios interna (a la empresa) planificada directamente ocurre sin intercambios. [ie: desaparición/absorción de unos 400 bancos en EEUU o unas 50 cajas de ahorros en España durante la Gran Recesión 2008].

 

Los mercados existían mucho antes del capitalismo, pero el capitalismo, como señaló Karl Marx, los hizo ubicuos, casi universales.

 

El capitalismo también elevó y elogió los mercados —y sus precios— para darles una importancia ideológica, que se inclinaba hacia el absurdo. Como mostró tan brillantemente R.H. Tawney en su “Religion and the Rise of Capitalism” 1922 AQUI, el capitalismo europeo primitivo tuvo que luchar duro para desplazar la noción de un precio “justo” heredada de la Iglesia católica medieval. El precio “justo”, consistente con las leyes de Dios y las enseñanzas de Cristo según la interpretación de la iglesia, a menudo difería del “precio de mercado” que equilibraba la oferta y la demanda. Para ganar en esa lucha, los defensores del capitalismo encontraron útil construir una especie de religión secular en torno a los mercados y sus precios de equilibrio, atribuyéndoles cualidades divinas de eficiencia, justicia y otros atributos similares. Sin embargo, a medida que el capitalismo se hunde en problemas cada vez más profundos, es hora de derrocar a los falsos dioses como parte del proceso de encontrar nuestro camino hacia mejores instituciones y, de hecho, hacia un mejor sistema.

 

Para Saber más

¿Qué saben “los mercados” que nosotros no? 6.3.2022

Regenerar el capitalismo. El New Deal digital y el Monopolio Mundial 5.4.2020

El Coronavirus inicia la Crisis Financiera Mundial Diseñada en 2008. Subprimes 2.0, bonos basura y zombis. Análisis 13.3.2020

El Brasil de Bolsonaro y los “Mercados del Fascismo” 10.10.2018

En Marcha el Plan de EEUU para Hundir a Rusia, China y las Economías Emergentes. Trump Trade War 29.8.2018

La necesidad de la abolición del trabajo asalariado y su sustitución. Vídeo 25.10.2016

El fin de los mercados ¿Pueden agotarse los mercados? ¿Qué ocurrirá cuando no queden mercados? 2040 29.5.2011

Los mercados no existen, existen las personas – LA NACION 14.3.2010

Fuente – La Verdad sobre los Mercados, pilar de la Ideología Capitalista: los Mercados no Existen 15.8.2022

 

*++

 

Una deuda irracional… y una duda razonable

 

Una deuda irracional… y una duda razonable

 

INSURGENTE.ORG / 18 agosto 2022


 

Share on FacebookShare on Twitter


España bate un nuevo récord y no precisamente en los europeos de atletismo. La deuda pública ha alcanzado los 1,475 billones de euros, según los datos del Banco de España. Las administraciones públicas han aumentado así su endeudamiento en un 3,6% de un año hasta ahora. Esta cifra supone un 116,8% del producto interior bruto (PIB) actual.

Viendo en la gráfica que ilustra esta noticia la evolución de la deuda en esta década y la anterior (con rescate al sector financiero mediante), es inevitable que surja la duda… ¿será Putin el culpable de todo esto?

 

En la memoria de todos y en la situación material de muchos están las consecuencias de la grave tormenta  financiera de 2007/2008 con todo su corolario de crisis de la deuda y su retahíla de recortes sociales. Pues bien, cuando ahora nos hablan de que tenemos una importante recesión llamando a las puertas, da vértigo imaginar lo que podría pasar si sencillamente se compara el porcentaje de PIB que alcanzaba la deuda en 2007 y el que ahora supone.

Ese vértigo no podía dejar de afectar a los gobiernos que tendrán que lidiar con nuevo ataques a las clases populares. Y es ahí cuando se entiende que tengan que encontrar un chivo expiatorio de órdago que paralice el entendimiento de todo ser viviente y, sobre todo, que busque desviar la gran ira de «los de abajo» que lógicamente se espera. ¡¡Cuánto sueñan los Sánchez con que nuevas ediciones de tomas de plaza y de marchas 22M se dirijan a consulados y embajada rusas exigiendo exorcizarnos de Lucifer-Putin!!

Pero realmente lo tienen difícil para que, al menos, una buena parte no nos demos cuenta de cómo, precisamente, van estas: las cuentas del Reino.

Limitémonos a dar una serie de datos y aclaraciones (que nada tienen que ver con rusos) que acompañen a la ya de por sí más que clarificadora gráfica que acompaña esta entrada de nuestro diario; datos que, en buena medida, han sido extraídos de una investigación que ya en 2015 (es decir, ¡¡hace 7 años!!) llevó a cabo la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Vázquez Suárez (https://www.elsevier.es/es-revista-economia-unam-115-articulo-una-aproximacion-actual-crisis-deuda-S1665952X15300049).

 

§  La deuda Pública en España pasa de representar 36% del PIB en 2007 a casi 100% en el año 2013.

 

§  La deuda de países periféricos como España ha tenido poco que ver con el sector público, ha estado más asociada con el sector financiero privado, que concentraba (en promedio) más de 50% de su negocio en actividades vinculadas al sector inmobiliario. La crisis no es una crisis de deuda pública sino de deuda privada asociada a la pérdida de competitividad de los países periféricos  y al mayor peso del sector financiero.

 

§  Desde el año 2010 en adelante los recursos públicos se destinan al saneamiento de la banca privada. En dicho año el sector financiero absorbió el 94% del total de las ayudas públicas que ascendió a 84 000 millones.

 

§  Mientras aumenta la deuda pública se produce una caída de la inversión pública. Las partidas que más sufren la reducción son las de gasto social, en las que se observa una reducción desde el año 2010.

 

§  Ya en 2012 la carga por intereses respecto al PIB alcanza niveles de 6.8%, antes de la intervención del BCE, y en 2013 el pago de intereses de la deuda suponía una cuarta parte de todo el presupuesto estatal.

§  El Banco central Europeo (BCE) pasa a actuar como prestamista de última instancia a cambio de imponer medidas fiscales restrictivas sobre las economías. Medidas que no están justificadas sobre un excesivo endeudamiento, pues no es una crisis de deuda pública, sino que esta se genera como consecuencia del rescate a las entidades financieras. Es decir, se está atendiendo a las inestabilidades de los mercados financieros pero no a los problemas de las economías nacionales.

 

Ciertamente, la degradación social hizo que aumentarán las prestaciones por desempleo. Y años después llegaron la pandemia y la emisión de fondos que aún incrementaban más la deuda. Hasta ahora no se han atrevido a culpar a Putin del covid-19. Pero, en cualquier caso y tal como desde estas páginas se ha estado previendo, ya vemos que la recesión que se avecina no es más que una réplica inevitable de una crisis, la de 2007/2008, de la que no se salió; y actualmente, con mucho menos margen de maniobra para actuar dentro del sistema que padecemos. Sencillamente porque la verdadera  guerra que sufrimos es la que nos ha declarado el sector financiero mundial que ha llegado a secuestrar y falsear la misma economía de «libre mercado» a golpes sucesivos de rescates, con especial virulencia en países periféricos del centro capitalista mundial como es el nuestro. Es precisamente esa verdadera barbarie capitalista, redoblada por el campeón del parasitismo mundial (EEUU) en pérdida clara de hegemonía, la que lleva provocando inestabilidad internacional y guerras desde hace tantos años. Lo recordó hace días Putin. Y qué quieren que les digamos: el «malvado» tenía toda la razón del mundo.

 *++

Van Gogh en un mundo cercano (2)

 



Van Gogh en un mundo cercano (2)

 

Pepe Gutiérrez-Álvarez

KAOSENLARED

19 de agosto de 2022  

 

En esta ciudad Van Gogh tendrá escasas amistades y la población siente una profunda desconfianza hacia su carácter y su arte. Consigue a través de Theo la compañía de Gauguin, que convivirá con él dos meses de intensa y febril creatividad, pero también de conflictos personales que concluirán el 23 de diciembre cuando Van Gogh se castiga amputándose con una navaja una oreja que, envuelta, regala a una chica de un burdel. Esta es la primera de una serie de crisis violentas, que le llevarán finalmente al suicidio.

En mayo de 1889 entra en el hospicio psiquiátrico de Saint-Rhémy de Provenza para intentar curarse. Mientras descansa conoce su primer éxito oficial: su participación en la exposición del Salón de los Veinte de Bruselas. Durante la permanencia en el asilo pintará 150 telas y numerosos dibujos, fruto de un esfuerzo titánico que se desenvuelve en medio de largas crisis y dolorosas postraciones. Al cabo de un año abandona la clínica, y cuando todo parece ir mejor, se dispara un tiro en el corazón en pleno campo. Un “cura obrero” en el Borinage

Aunque nunca tuvo ningún compromiso político preciso, Van Gogh fue un inconformista social y religioso, un “republicano” adversario de la monarquía y del bonapartismo, un “bohemio” que durante mucho tiempo pensó que se podía trasladar a su arte los ideales que no veía realizables en la política. Estas concepciones (animadas y fecundadas por las lecturas de obras de Víctor Hugo como Los miserables, o como La tierra y Germinal, las dos novelas más radicales de Emite Zola), están mezcladas con un intenso sentimiento religioso en una orientación muy familiar con lo que hoy se llama Teología de la Liberación. En uno de sus cuadros, Naturaleza muerta con Biblia (1885) aparece el libro sagrado del cristianismo junto con La joie de vivre, de Emile Zola, ambos colocados al mismo nivel.

En esta dimensión de su vida hay un capítulo decisivo de Borinage, la cuenca carbonífera belga cerca de la frontera francesa donde llega Van Gogh para convertirse en lo que hoy llamaríamos un “cura obrero”, en un sacerdote laico que trata primero de dar a conocer la palabra de Dios a los mineros y acaba descendiendo al mismo infierno en un afán incontenible por ser consecuente con dicha palabra y con su acusada sensibilidad, siempre perturbada ante la presencia del dolor y de la opresión. Una de sus primeras obras maestras es el retrato de Sien, Sorrow (Tristeza). En su primera versión Van Gogh añade una cita de Jules Michelet que dice: “¿Cómo puede ser que haya en la Tierra una mujer sola y abandonada?”.

Bajar a las minas

Mientras, baja a las minas, cuida a los niños ya los inválidos y se desvive cuando suena la sirena de los accidentes: “… Sus ojos de artista captaron el efecto pictórico de los mineros ennegrecidos por el carbón sobre el paisaje nevado; al tiempo, las espantosas condiciones en que vivían los mineros conmovieron su piedad y su conciencia social. Sus cartas evocan el paisaje sucio y desolado, las chabolas pequeñas y humildes de los trabajadores, unos hombres de corta estatura, pálidos y flacos, casados con unas mujeres estropeadas, envejecidas antes de tiempo. Después de bajar a una mina dejó una descripción especialmente intensa de las estrechas celdas en las que trabajaban los hombres en el tajo del carbón, mientras que los chicos pequeños realizaban la mayor parte de la carga, y los viejos caballos arrastraban vagonetas. Las minas de Borinage eran escandalosamente inseguras, incluso para las negligentes normas de la época, y se producían frecuentes desastres ocasionados por el grisú, las inundaciones, el aire viciado y los derrumbamientos. La descripción de Van Gogh es similar, en esencia, a la que hará siete años más tarde uno de sus personajes más admirados, el novelista francés Zola en su obra maestra, Germinal” (Nathaniel Harris, El arte de Van Gogh, Ed. Polígrafa, Barcelona, 1982, p. 16).

Después de Borinage

Desde su experiencia en Borinage, Van Gogh abominó la religión convencional y las diferentes iglesias, y aunque siguió siendo, a su manera, un creyente, su verdadera religión fue la pintura.

Tal como lo documenta claramente su pintura, sentía una intensa aversión hacia la industrialización y el mundo de las máquinas, hacia los “comerciantes de hombres”, y compartía con los teóricos del “socialismo artístico” (William Morris, John Ruskin, Oscar Wilde) el ideal de una sociedad libre de dominadores y se unía a un himno radical de alabanza hacia la dignidad del trabajo oscuro, hacia el esfuerzo de los campesinos y campesinas que había conocido y estimado a lo largo de su vida, y hacia el trabajo artesanal hecho con amor. No obstante, estas inquietudes nunca llevaron a Van Gogh hacia el naturalismo o hacia el realismo social. Pensaba que pintaba para el pueblo y que los trabajadores tenían que ser su autentico público, pero entendió esta convicción en el sentido de que tenían que ser éstos los que se elevaran hacia el arte y no el arte el que tenía que descender “didácticamente” hacia ellos.

Desde que comenzó su actividad artística, Van Gogh fue sostenido por su hermano Theo, sin el cual jamás podría haber realizado su obra. Theo falleció un año después, y fue enterrado junto con su hermano. En esta relación Theo fue algo así como el alter ego del artista, su otra cara, la que le dio para el sustento, le ayudó siempre y al que pudo confiar sus pensamientos más íntimos y secretos. Vincent escribió 650 cartas a su hermano. Son cartas que sorprenden por la sinceridad de sus sentimientos y por la claridad teórica con que expone su evolución artística; también son una vívida descripción de su sufrimiento y de sus inquietudes. Resultan una lectura apasionante, un testimonio desgarradamente objetivo de los acontecimientos que jalonaron su vida artística, de los lazos que unen sus diferentes etapas personales, y dan en su conjunto una viva imagen de las luchas que un individuo, aparentemente desfavorecido, libró contra la fuerzas internas que le impulsaban, un hombre que en medio de la adversidad, capaz de labrar su destino.

Fragmentos de vida

A título de ejemplo citaremos algunos de sus fragmentos: “Se dice -y yo así lo creo- que es difícil conocerse a uno mismo; pero tampoco es fácil pintarse a uno mismo. En este momento trabajo en dos autorretratos; a falta de otro modelo me pinto a mí mismo.”; “Pero tengo que atenerme al camino que he elegido. Si no hago nada, si no estudio ni busco, estoy perdido. Y entonces pobre de mí!”; “Prefiero disponer de cien francos al mes y tener la libertad de hacer con ellos lo que quiera, que de doscientos sin esa libertad. “; “Esto es lo que llaman un ‘café de noche’… Los ‘vagabundos nocturnos’ pueden encontrar asilo aquí cuando no pueden pagarse un alojamiento o cuanto están demasiado borrachos para que los admitan en otro lugar… En mi cuadro (…) he intentado expresar que el café es un lugar en el que uno puede arruinarse, volverse loco, cometer un crimen…”…

“Y no me extrañaría que dentro de un tiempo los impresionistas se pusieran a criticar mi manera de trabajar, más bien fecundada por las ideas de Delacroix que por las suyas. Pues en lugar de reproducir con exactitud lo que delante prefiero servirme arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza.”; “La cuestión de pintar las escenas o los efectos de noche al aire libre, y la noche misma, me interesa enormemente. Esta semana no he hecho absolutamente nada más que pintar, dormir y comer. Esto quiere decir sesiones de doce horas, de seis horas como mínimo, y luego un sueño de doce horas sin interrupción también:”; ” Ahora que he visto el mar aquí, experimento de pronto la importancia que tiene permanecer en el Sur y sentir que falta todavía llevar el color hasta su último extremo -África no está muy lejana.”; “Cuando uno goza de buena salud, es preciso poder vivir de un trozo de pan, trabajando toda la jornada y teniendo todavía la fuerza de fumar y beberse unas copas; esto es necesario en esas condiciones. Y al mismo tiempo, sentir claramente en lo alto las estrellas y el infinito. Entonces la vida puede llegar a ser a pesar de todo casi fabulosa. ¡Ay!, el que no crea aquí en el sol es un descreído.”…

” Ahora tenemos por aquí un calor espléndido y fuerte sin viento, lo que me viene muy bien. Un sol, una luz que a falta de mejor cosa no puedo llamar más que amarilla; amarillo de azufre pálido, limón pálido oro. ¡Qué hermoso es el amarillo!”

“Tanto en la vida como en la pintura puedo muy bien prescindir de Dios, pero sin embargo soy una persona que sufre y no puedo prescindir de algo superior a mí mismo y que representa toda mi vida -la fuerza creadora…Quisiera pintar a hombres y mujeres con un algo de eternidad, lo que en otro tiempo estaba simbolizado por la aureola de los santos y que nosotros tratamos de representar con la luminosidad y el movimiento oscilante de nuestros colores…”;”Cuanto más feo, más viejo, más maligno, más enfermo y pobre me vuelvo, tanto más intento recuperar lo perdido dotando a mis colores de una luminosidad y un resplandor equilibrado. “

“Es una verdad como un templo que muchos pintores se vuelven locos, y es que es una vida que, por decirlo de una manera discreta, le aparta a uno de la realidad. Está bien sumergirse de golpe en el trabajo una y otra vez, pero mi corazón se resiente y se quedará medio perturbada para siempre.”

Gaughin…

“Quisiera pintar cuadros que dentro de cien años aparezcan como una revelación. Pero no me gustaría conseguirlo con fidelidad fotográfica, sino a través de mi manera apasionada de ver las cosas, con ayuda de nuestros conocimientos y de nuestro gusto actual del color como medio de expresión y de profundización del carácter.”; “Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan. Pero llegará el día en que la gente reconozca que valen más que el dinero que costaron para pintarlos.”

“Pobre muchacho, no ha disfrutado de mucha felicidad y no le queda ninguna esperanza; la soledad pesa tanto… Me ha dicho que nunca ha sospechado toda la tristeza de su vida. ¡Ah! ¡Sí pudiéramos darle ánimos! Pero no te inquietes demasiado, porque ha estado ya en situación desesperada y su fuerte constitución le ha ayudado a recuperarse.” (Theo a su mujer el día antes del suicidio de Vincent van Gogh.)

Gauguin y Van Gogh se conocieron en el otoño de 1866, seguramente en el establecimiento de “tío Tanguy” y se causan mutuamente una fuerte impresión. Tenían bastantes similitudes, ambos habían comenzado tardíamente su vocación, habían sufrido y compartían la misma obsesión, también eran inquietos renovadores, aunque no por el mismo terreno.

Pero igualmente existían disonancias: Gauguin tenía una familia, era fornido y gustaba a las mujeres, no tenía la sensibilidad social de Van Gogh -a pegar de ser el nieto de la extraordinaria Flora Tristán, la famosa feminista y socialista – y aborrecía el desorden que rodeaban la vida de éste. En su soledad de Arlés, Van Gogh sintió la apremiante necesidad de tener a su lado a un artista y amigo que le sacara del abismo, y encontró en Theo al aliado idóneo para obligar a Gauguin a trasladarse a vivir con él. Este no apreció la invitación y desconfiaba tanto de Vincent -al que consideraba extravagante y artísticamente dudoso- como de Theo. “Por mucho que me aprecie, no creo que Theo se preste a mantenerme en el Midi solamente por mi cara bonita. Con su frío carácter holandés ha estudiado el terreno y proyecta llevar la cosa lo más lejos posible”, escribió a su común amigo Bernard en octubre de 1888.

Gauguin llegó a Arlés la mañana del 23 de octubre del mismo año y se encontró con un Van Gogh alborozado que hacía todo lo posible para acomodar a su nuevo amigo. Tenía un alto concepto de él: “Todo lo que hace tiene algo de delicado, de conmovedor, de asombroso. La gente todavía no lo entiende, y él sufre porque no vende riada -al igual que otros poetas auténtico”.

No compartía Gauguin el mismo entusiasmo por su compañero, y en diciembre dice de él: “El es el más romántico, yo en cambio me siento más inclinado a lo primitivo. En la aplicación del color a él le gusta lo casual de la mezcla pastosa, mientras que yo odio la ejecución desordenada”. Durante un tiempo Van Gogh pareció someterse a la superioridad del pintor francés, y siguió con gran interés su rumbo artístico, hasta llegó a imitarle, pero al final terminó por restituir su propia estimación: “En esa época la abstracción me pareció un camino seductor. ¡Pero es un terreno embrujado, querido amigo!”, le escribe a Theo.

Esta evolución artística tiene su traducción en las relaciones personales. En un principio existió cierta armonía, una división del trabajo relativamente equilibrada, y ambos artistas intercambiaron diferentes cuadros como señal de amistad. Después vino la desilusión. Gauguin se irritaba con la tendencia de Van Gogh a lanzarse a borracheras desenfrenadas, Vincent envidiaba la solidez de Gauguin, su éxito con las mujeres. Este consigue al fin despegar, Theo organiza una exposición de sus obras y vende algunos cuadros. Las discusiones entre ambos sobre la historia y la práctica de la pintura son cada vez más crispadas. Partían de supuestos muy diferentes. Van Gogh admiraba el colorismo de Delacroix y la conciencia social de Millet, y por su lado .

Gauguin se sentía mas próximo al arte distanciado, a Ingres y Degas. Las discusiones no fueron obstáculo para la creatividad de ambos, pero mientras que Van Gogh buscaba un motivo, Gauguin no soportaba las condiciones en que tenían que trabajar. Llegó un momento en que se ponían mutuamente los nervios de punta. Gauguin pinta un retrato de su amigo en el que éste aparece pintando girasoles, con una larga mandíbula y una mirada inequívoca de loco… Una noche de diciembre Gauguin tiene que esquivar un vaso de absenta que Vincent lanza contra su cabeza. Desde entonces duda entre dejarlo o quedarse, siente que su amigo “está enfermo, sufre y me necesita”. Cuando en otra ocasión Van Gogh teme que su amigo lo va a dejar le entrega un recorte de prensa en el que se lee: “El asesino ha huido”. La situación límite llegó el 23 de diciembre. Gauguin ha dado dos versiones de los hechos. Van Gogh lo amenazó con una navaja y luego se cortó la oreja izquierda. A continuación, se apresuró a volver a París.

La influencia de Gauguin sobre Van Gogh fue efímera, menor de lo que en ocasiones se ha dicho.

Van Gogh es, junto con Gauguin, uno de -si no el que más- los más importantes pioneros de la corriente expresionista que tendrá su apogeo al principio del siglo.

El expresionismo hace suya “la idea que Van Gogh expresa a Theo en una de sus cartas -cartas que son, digámoslo de paso, verdaderos tratados de teoría sobre su arte-: “Me sirvo de los colores arbitrariamente para expresarme de modo más intenso”. En sus memorias -Antes y después- Gauguin dice en él: “…la caja de colores apenas era suficiente para contener todos sus tubos apretados, que nunca cierra, ya pesar de todo este desorden y todo este embrollo, un todo brillaba en su tela; en sus palabras también. En su cerebro holandés ardían Daudet, Goncourt, la Biblia. En Arlés, los muelles, los puentes y las barcas se convertían para él en Holanda. Se olvidó incluso de escribir en holandés…”.

Pintar, pintar, pintar…

Lo que cuenta del color es su valor expresivo, su propio mundo interior, el reflejo en sus cuadros de su estado psíquico a través de los objetos, los paisajes, las personas y en particular de sus impresionantes autorretratos. Esto le distingue claramente de “nabis” y “fauves”. En Van Gogh el lenguaje no se independiza de la naturaleza para evocar una idea más o menos etérea, o para formar una magistral combinación de colores, sino que tienden a expresar toda su intensidad interior, todo su ansia de vida. Como hijo de su tiempo y como individuo que busca su yo interior a través del arte, acusa internamente las nuevas condiciones sociales, la polarización social, el aburguesamiento de la vida, una realidad de que alguien con su sensibilidad sólo le queda huir hacia la pintura, ya que la utopía -la colectividad de artistas- no parece de momento posible.

Van Gogh fue un luchador nato. Busca siempre más allá de la línea del horizonte: “Siempre tengo la esperanza de encontrar algo nuevo. El amor entre dos amantes hay que expresarlo mediante la unión de dos colores complementarios, su mezcla y sus contrastes y mediante la secreta vibración de tonos afines. El pensamiento de una frente mediante el brillo de un tono claro sobre un fondo oscuro, la esperanza mediante alguna estrella, el ardor de un ser mediante el resplandor del ocaso del sol. Eso no es una técnica ilusionista, pero ¿acaso no es algo totalmente existente?”

Sus pinturas están siempre marcadas por sus sentimientos, por su dolor ante la miseria y la incomunicación humana, como lo están por su potente fuerza interior, su potencial creativo y por su necesidad como artista de ir más allá. Hay una unidad interior en sus diferentes composiciones. “He intentado poner el mismo sentimiento en el paisaje que en la figura; el mismo intento de arraigarse apasionada y enérgicamente en la tierra, ya la vez, sin embargo, procuro estar a merced de las tormentas.” En sus cuadros hay una comunión con la naturaleza, una naturaleza animada, viva, como lo hay en todos sus retratos. De esta manera, unos girasoles, un dormitorio o unas sillas adquieren un significado excepcional.

Van Gogh es igualmente un innovador en la técnica pictórica, es un simplificador de los colores en beneficio de una mayor acentuación en las líneas. Sus pinturas denotan una resolución armónica, rotundamente personal, “a su manera”, de tal manera que la clásica dinámica de colores del impresionismo es ampliada por una estética lineal que alcanza -algo que le costó entender a muchos de sus contemporáneos- una profunda capacidad de vibración cromática. Los cuadros de Van Gogh impresionan a los que miran y perturban a los que lo leen.

El entorno está lleno de animación, tiene una vida propia, una llamada sentimental, un grito, una expresión de miedo y de esperanza como ese Campo de trigo con vuelo de cuervos en el que lo sombrío no excluye otras connotaciones. El sentimiento de soledad interior, de desamparo social, de desesperación ante lo que la vida está planteando detrás de la Belle Epoque es una llama que Van Gogh transmite a los expresionistas de las generaciones siguientes.

 *++

La estrategia de Occidente para desmantelar la ‎Federación Rusa

 

La estrategia de Occidente para desmantelar la ‎Federación Rusa

 

DIARIO OCTUBRE / agosto 18, 2022

 

En un regreso a las estrategias que Alemania aplicó durante la Primera Guerra Mundial y posteriormente utilizadas también por Estados Unidos y por los nacionalistas integristas ucranianos en tiempos de la guerra fría, las potencias occidentales acaban de crear un «Foro de Pueblos Libres de Rusia». Lo que buscan es reeditar el desmembramiento de la URSS y crear movimientos separatistas para, finalmente, estimular la secesión en 20 regiones de la Federación Rusa.

 

El Imperio alemán de Guillermo II contra el Imperio ruso de Nicolás II

A principios del siglo XX, antes de las guerras mundiales, la inestabilidad reinaba en Europa central. Dos poderes se enfrentaban en aquella vasta llanura. En el oeste se hallaban el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro mientras que en el este se extendía el Imperio ruso. Las poblaciones se veían obligadas a optar por un protector, sabiendo que las fronteras ya se habían modificadas muchas veces, sin que alguna de esas modificaciones pudiese considerarse definitiva.

Sin embargo, el Imperio ruso se había quedado estancado durante varios siglos, dejando a sus súbditos en una situación de ignorancia y de completa miseria mientras que el Imperio alemán se había convertido en el principal centro científico del mundo y se desarrollaba a toda velocidad. Así que la mayoría de los intelectuales de Europa central se inclinaron por Alemania más que por Rusia.

Durante la Primera Guerra Mundial, los ministerios de Exteriores alemán y austrohúngaro emprendieron juntos una operación secreta, la creación de la Liga de Pueblos Foráneos de Rusia ‎‎(Liga der Fremdvölker Rußlands o LFR) [1], y reclutaron gran número de intelectuales de alto nivel para dar vida a aquella entelequia. Su objetivo era estimular el surgimiento de movimientos separatistas para provocar la implosión del Imperio ruso. Aquella Liga incluso exhortó Estados Unidos –que no se incorporó a la guerra hasta 1917– a “liberar” los pueblos oprimidos.

Dimitro Dontsov, quien posteriormente fundaría el «nacionalismo integral ucraniano» [2], apoyó aquel movimiento, convirtiéndose incluso en su asalariado. Sin escrúpulo alguno, Dontsov dirigió su sede en Berna y editaba su boletín mensual en francés, el llamado Bulletin des nationalités de Russie o “Boletín de las Nacionalidades de Rusia”.+

La World League for Freedom and Democracy a tenu son dernier congrès annuel, le 22 janvier 2022 à Taïwan.

La World League for Freedom and Democracy realizó su último congreso anual el 22 de enero de 2022, en Taiwán.

Estados Unidos contra la Unión Soviética

Por otra parte, al final de la Segunda Guerra Mundial, la OSS estadounidense y posteriormente la CIA organizaron el traslado de dirigentes anticomunistas de las derrotadas potencias del Eje hacia países del Tercer Mundo y los “reciclaron” introduciéndolos en diferentes gobiernos. La OSS estadounidense y su sucesora, la CIA, crearon una Liga Anticomunista de los Pueblos de Asia ‎‎(Asian Peoples’ Anti-Communist League) alrededor del chino Chiang Kai-shek y posteriormente una Liga Anticomunista Mundial (World Anti-Communist League o WACL). A esta última se integró el ex primer ministro impuesto por los nazis en la Ucrania ocupada y nacionalista integrista ucraniano, el nazi Yaroslav Stetsko [3]. Esa organización secreta sigue teniendo su sede en Taiwán, aunque cambió de nombre en 1990 pasando a denominarse “Liga Mundial por la Libertad y la Democracia”.

No es casualidad que detrás de la guerra en Ucrania hayan llegado una serie de provocaciones en Taiwán. Eso es sólo la lógica prolongación de toda una estrategia. La Liga siempre estuvo financiada por los servicios secretos taiwaneses y todas sus acciones están clasificadas en Taiwán como secreto militar.

Dmytro Yarosh, l’actuel conseiller du commandant en chef des armées ukrainiennes, a fondé le Front anti-impérialiste contre la Fédération de Russie avec le l’émir d’Itchkérie.


Los nacionalistas integristas ucranianos contra la Federación Rusa

En 2007, o sea bajo el presidente Viktor Yutchenko, el nacionalista integrista ucraniano Dimitro Yarosh creó en Ternopol –oeste de Ucrania– un «Frente Antimperialista», cuyo objetivo era hacer estallar la Federación Rusa. Las maniobras de los años 1910 se basaban en la atracción que podía ejercer el Imperio alemán, las de la época de la guerra fría se justificaban con el anticomunismo pero esta tercera operación se sustentaba en la alianza con los yihadistas [4].

El terrorista checheno Doku Umarov, primer emir islámico de Ichkeria (Chechenia), iba a participar en el encuentro de Chernopol pero no pudo salir de Rusia porque ya estaba siendo buscado internacionalmente, así que lo que hizo fue enviar un mensaje de apoyo y los elementos reunidos en Chernopol lo proclamaron copresidente de la organización allí creada, en presencia de yihadistas provenientes de territorios como Crimea, Adiguea, Daguestán, Inguchetia, Kabardino-Balkaria y Osetia.

El ucraniano Dimitro Yarosh y numerosos nacionalistas integristas ucranianos ya habían luchado junto a los yihadistas del Emirato Islámico de Ichkeria. En aquella época, la prensa occidental loa presentaba como un «movimiento de liberación nacional» y silenciaba el hecho que Doku Umarov imponía la sharia a las poblaciones de los territorios bajo su control.

El “Foro de Pueblos Libres de Rusia” publicó este mapa que ilustra el hipotético desmantelamiento de la Federación Rusa.


El “Foro de Pueblos Libres de Rusia”

Actualmente, en momentos en que los escritos de Dontsov son lectura obligada para los ‎‎120 000 elementos que componen las milicias nacionalistas integristas ucranianas y con Dimitro Yarosh designado como consejero del jefe de las fuerzas armadas ucranianas, un “mecenas” no identificado –probablemente el BND alemán, la CIA estadounidense, el MI6 británico, el AW polaco, el VSB lituano y el SBU ucraniano– organizó en Praga, el 23 y el 24 de julio de 2022, un ‎‎“Foro de Pueblos Libres de Rusia” (Free Nations of Russia) [5].

Parece que el SBU ucraniano tenía dudas en cuanto a participar y esa fue una de las razones por las que Estados Unidos recomendó al presidente Volodimir Zelenski la destitución del jefe de la inteligencia ucraniana.

La expresión «Pueblos Libres» incluida en la denominación del Foro retoma la que ya habían utilizado los nacionalistas integristas ucranianos, como el economista Lev Dobriansky, quien fundó el “Comité Nacional de Naciones Cautivas” (National Captive Nations Committee) con el presidente estadounidense Dwight Eisenhower y con el ya mencionado primer ministro ucraniano designado por el III Reich, Yaroslav Stetsko. Dobriansky también participó después en la creación de la Liga Anticomunista Mundial. Su hija, Paula Dobriansky, ha tenido un papel central en el dispositivo de propaganda del Departamento de Estado y de la transnacional canadiense Thomson Reuters. Bajo la administración de George W. Bush, Paula Dobriansky fue incluso subsecretaria de Estado a cargo de Asuntos Globales. Pero el presidente Donald Trump se opuso después a su nominación como subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.

El “Foro de Pueblos Libres de Rusia” utiliza la autodeterminación de los pueblos como argumento para justificar el desmantelamiento de Rusia. La disolución de la URSS dio lugar a la aparición de ‎‎15 Estados diferentes, entre ellos la Federación Rusa. El objetivo actual es reeditar o prolongar aquel proceso de partición para dividir Rusia en otros nuevos 20 Estados. Ya no se trataría sólo de crear nuevos Estados en el Cáucaso sino también de modificar por completo el mapa de Siberia, para influir en el vecindario de China.

Pero, si bien es cierto que en ciertas regiones de Rusia existe un verdadero problema de desarrollo, también es cierto que eso está en vías de solución con la creación de nuevas vías de comunicación, inicialmente este-oeste y también, desde hace una decena de años, en la vertiente norte-sur. Con la excepción de Chechenia, donde hoy reina la paz, los pueblos que los servicios secretos occidentales pretenden «liberar» nunca han dado muestras de querer salir de la Federación Rusa.

Precisamente por eso tampoco es casualidad que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa esté resaltando la importancia de sus unidades chechenas en su operación militar especial contra los «nazis» ucranianos en el Donbass –insisto en que prefiero denominarlos «nacionalistas integristas ucranianos». Rusia pone así de relieve el hecho que, después de dos terribles guerras, ha sabido satisfacer los reclamos chechenos. Al mismo tiempo, el líder de la República de Chechenia, Ramzan Kadirov, exhorta su pueblo a hacer pagar a los nacionalistas integristas ucranianos los crímenes que perpetraron en Chechenia.

El 15 de agosto de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin, perfectamente consciente de la estrategia de Occidente, anunció la convocación a una conferencia mundial antinazi que se realizará en Moscú.

Thierry Meyssan

———-

[1Liga der Fremdvölker Russlands 1916–1918. Ein Beitrag zu Deutschlands antirussischem Propagandakrieg unter den Fremdvölkern Russlands im Ersten Weltkrieg, Seppo Zetterberg, Akateeminen Kirjakauppa, 1978.

[2En artículos anteriores yo mismo utilicé el término «nazi» para calificar esa corriente de pensamiento. Pero ese término no es apropiado ya que se trata de dos ideologías diferentes. Posteriormente recurrí al término «banderistas», que tampoco resulta apropiado ya que nos remite al contexto de la Segunda Guerra Mundial. En lo adelante utilizaré la expresión ‎‎«nacionalistas integristas», utilizada por quienes se inspiran en esa tendencia. Esa manera de calificarlos remite a los escritos del francés Charles Maurras (1868-1952) y, sobre todo, a los del ucraniano Dimitro Dontsov. Sin embargo, Maurras era germanofóbico mientras que el ucraniano Dontsov era germanófilo.

[3«La Liga Anticomunista Mundial, internacional del crimen», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 20 de enero de 2005.

[4«La CIA coordina una alianza de nazis y yihadistas», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), ‎‎Red Voltaire, 19 de mayo de 2014.

[5«Déclaration adoptée par le deuxième Forum des peuples libres de Russie», Réseau Voltaire, 24 de julio de 2022.

FUENTE: Red Voltaire

 *++