lunes, 8 de julio de 2013

MARIANO RAJOY, POR LADRÓN, EMBUSTERO, DEMAGOGO, TRAIDOR A L A PATRIA, PLASTILINO, ABARCENAO Y TORITO DESMOCHAO, DIMISION


POR QUÉ LA DEUDA PUBLICA NO DEBERÍA PAGARSE


Viçen Navarro
ELPLURAL.COM
07/07/2013

No hay plena conciencia a nivel popular de las causas de los recortes públicos, y ello como consecuencia de la timidez de los medios de mayor difusión a la hora de enfrentarse a la banca, a la cual deben gran cantidad de dinero. En el caso de que ustedes crean que estoy exagerando, les ruego que consideren los siguientes datos. Pero antes permítanme que explique que el argumento que se utiliza para recortar el gasto público es que el Estado (tanto central como autonómico) debe dinero a aquellas instituciones financieras que se lo han prestado.

La primera pregunta es ¿Por qué el Estado tiene que prestar dinero cuando en realidad podría imprimirlo y crearlo? Hay suficiente papel en el país para imprimir tanto dinero como el Estado necesite. Esto es lo que ocurre en los países que tienen su propio Banco Central. Pero España no tiene un Banco Central. Lo que se llama Banco Central Europeo (BCE) no es un Banco Central, en realidad es un lobby de la banca como he indicado varias ocasiones. Lo que hace el BCE es imprimir dinero y se lo presta a intereses muy bajos (menos de un 1%) a la banca privada, en teoría para facilitar el crédito. Pero el crédito no existe ni se le espera. La banca privada tiene otras inversiones mucho más jugosas que le generan mucho más dinero, como es comprar bonos públicos del Estado español, que tienen unos intereses muy altos, del 5 al 6 y al 7%. Es el negocio del siglo. Y el Estado que necesita dinero queda endeudado hasta la médula. Como reflejaba el presupuesto para este año, el Estado español tiene que pagar en intereses nada menos que 38.590 millones de euros, que es el equivalente al 3,86% del PIB, una cantidad mayor que la de los recortes de gasto público en los servicios públicos del estado del bienestar (como sanidad y educación) que están haciendo tanto daño.

Pero la cosa es incluso peor. Las instituciones financieras poseen bonos públicos (que generan los intereses) y estos bonos tienen un periodo de expiración que el Estado tiene que pagar cuando termina el plazo. Pues bien, cuando se suman estas cifras (la de los bonos que expiran este años) a las anteriores, resulta que el Estado tiene que pagar este año un total equivalente a nada menos que un 19% del PIB. Esta es la cantidad que el estado tiene que pagar este año a las instituciones financieras (calculado por Eduardo Garzón en su blog).

¿Y quiénes son estas entidades? Pues la banca española es la que tiene el 38,74% de la deuda pública y la extranjera (en la que domina la alemana) tiene el 37,29%. Y a ellos va el dinero que se consigue a base de recortes. ¿Lo entienden? Naturalmente, la gente se enojaría si supiera esto. Y de ahí la creación de todo un aparato mediático para que la gente no se entere y acepte el argumento de que hay que recortar su sanidad, sus pensiones y una larga lista de transferencias y servicios públicos para que disminuyan el déficit y la deuda pública y así se dé confianza a los mercados financieros (es decir, a la banca) para que estos mercados les presten dinero al estado de nuevo. Hay toda una serie de instrumentos que promueven esta visión de la realidad, desde los mayores medios de desinformación a centros de estudios económicos como Fedea, financiada por la banca, la misma banca que aparece en los asuntos comerciales como la gran cuidadora del bienestar de la ciudadanía.

La ciudadanía comienza ya a ver que todo es una farsa, que se reproduce con la complicidad de la clase política gobernante y los medios. En realidad, es un problema de fácil solución, que consiste en que el Estado no tenga que pedir prestado a la banca privada, creando su propio Banco Central. De hecho, si España hubiera tenido su propio Banco Central, la deuda pública española sería en lugar del 84% del PIB, el 30%. ¿Se dan cuenta?

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 

+**

MARIANO RAJOY EN EL FINAL DEL VERANO: DIMISIÓN



Para sonrojo de fiscales y vergüenza nuestra, pero sólo en el caso de que tuviéramos una ligerísima noción de lo que es la dignidad personal en vez de miedos, el Diario El Mundo en su edición del 07.07.2.013 da cuenta detallada, aunque muy resumidamente, del historial delictivo en el que se ha venido moviendo como pez en aguas millonarias toda la cúpula directiva de PP, según versión del delincuente Bárcenas hoy encarcelado por sus obras pías y beata piedad realizadas mientras fue gerente de dicho partido, sin que los fiscales hayan movilizado de inmediato y bajo la rubrica de emergencia nacional a todos los Cabos Jefes de Puesto de la Guardia Civil y empleados de las perreras municipales a fin de buscar, atar, enlazar, capturar, detener y enchiquerar a Mariano Rajoy, el ladrón de pensiones, para ser juzgado por su dilatada experiencia mafiosa, y sin que nosotros, los trabajadores, que somos los creadores de cuanta riqueza existe y que somos en definitiva quienes resultamos robados y envilecidos, nos hayamos tirado todavía en plancha contra el costillar de Mariano Rajoy, diciéndole al oído, como Dios manda y el caso exige: Mariano, so marrano, trilero del Estado a la Chita callando, somardón, ahora mismo me dimites, porque es que te voy a cruzar la cara de un sartenazo, que te meto un tantarantán que te enderezo, que no me conoces, muchacho, que ya vale la anguila, que es que ya me estás cabreando, que de esta no te salva ni el primo de Zumosol.

Pues, tal que así, mis amados parroquianos y feligresía en general en el rebaño del Señor, dice Pedro J. Ramírez, director del diario antes citado: “Pocos días antes de ingresar en prisión, Luís Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido…” Continuará, mi querida feligresía en el seno del Rebaño del Señor, que tampoco quiero hacerme el cansino ahora. Comprendedme, que yo a vosotros bien que os comprendo. Y, es más, os perdono, porque me habéis cogido de buenas. Daos fraternalmente un manojo de patadas en las espinillas por debajo de la mesa para ir haciendo boca e id en paz, que hay más días que longaniza. 

 *++