miércoles, 11 de noviembre de 2015

CATALUÑA: LO QUE LA CUT PRETENDE



CUP: “Queremos iniciar un proceso constituyente popular para dejar atrás la Catalunya subordinada, los recortes, las privatizaciones y la corrupción”

Rebelión
Agencias
10.11.2015


La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, afirmó ayer que la resolución conjunta con Junts pel Sí (JxSí) pretende “dejar atrás la Cataluña subordinada”, pero también “de los recortes, las privatizaciones y la corrupción”, y ha abogado por iniciar “un proceso constituyente popular”. 

En el debate de la propuesta de resolución independentista celebrado en el Parlament, la portavoz de la CUP reivindicó “la plena libertad de este país”, y precisó que “no es una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) pero sí un acto de soberanía, democracia y de dignidad que, para nosotros, es un acto de ruptura”.

Según Gabriel, lo que hace el Parlament con este texto es rechazar “la imposición españolista” de sus leyes y tribunales “y el fundamentalismo constitucionalista que se impone por encima de la realidad democrática que hay en Cataluña”.

Reivindicó, en este punto, la necesidad de “dejar atrás la Cataluña subordinada pero también la de los recortes, privatizaciones y de la corrupción”, y preconizó como alternativa “abrir un proceso constituyente popular y no elitista”.

Después de recordar la lucha por la democracia, las libertades de Cataluña y los derechos sociales, Anna Gabriel reclamó el respeto a la “diversidad” y anunció “la desconexión democrática del Estado español” porque,dijo, “la democracia es la voluntad de la gente y no puede ser revocada por ninguna otra instancia”.

Sobre el anexo presentado al texto de la declaración, apuntó que “es para todo un futuro” y en él se recogen “derechos universales” para hacer frente “a leyes estatales como la denominada ‘ley Wert'”, y destacó que “son imprescindibles, de aplicación inmediata y de necesidad indiscutible”.

La intervención de Anna Gabriel, que fue aplaudida por los diputados de JxSí y de la CUP pero no por los consellers que integran el Govern en funciones, finalizó rechazando la propuesta alternativa de SíQueEsPot porque, según dijo, “no recoge el elemento fundamental, que es la no subordinación al Estado y tampoco supera el autonomismo”.

*++

SUGERENCIAS PARA LA IZQUIERDA POLÍTICA



Sugerencias para la izquierda transformadora y no nacionalista en Cataluña 

(I)

Rebelión
11.11.2015

Con brevedad. Las diez primeras sugerencias para la afirmación-construcción de una nueva izquierda en Cataluña que enlace sin exclusiones con lo mejor, es decir, con lo más rebelde, honesto, fraternal y documentado de las viejas y diversas tradiciones emancipadoras.

1. La izquierda catalana no debería llamarse “izquierda catalana” sino izquierda en o de Cataluña [IzedC: a partir de ahora].

2. La identidad territorial o nacional no debe ser, como no lo fue nunca o casi nunca en el pasado, una de las principales características de esa izquierda. El atributo “catalán” no la define como tampoco la define, por supuesto, el predicado español. No caben nombres como “X por Cataluña” o denominaciones afines.

3. La IzdC debe trabajar intensamente y con urgencia, como parte esencial de su proyecto, trazando o renovando puentes de aproximación y hermandad con los otros pueblos españoles y con organizaciones afines.

4. La IzedC debería usar la expresión “estado español” cuando se esté hablando del estado español y España cuando se hable de España. Usar la palabra “España” no equivale a ser fascista, uniformista, centralista o reaccionaria. España no es la “una, grande y libre” del general golpistes y criminal. Es el país (diverso) de Maria Teresa León, Aresti, Rosalía y Montserrat Roig… y de Dolores Ibárruri y Federica Montseny por supuesto.
5. La IzedC no admitirá que se afirme, se opondrá a ello con todo su coraje, indignación y documentación, como a veces ocurre en ámbitos nacionalistas-independentistas, que la incivil guerra causada por el alzamiento fascista de una parte del Ejército español fue una “guerra española contra Cataluña”, una guerra de España que tuvo el objetivo de aplastar o liquidar la nación catalana.

6. Las expresiones “España contra Cataluña”, “España explota Cataluña” y afirmaciones afines (España nos esclaviza, en el decir insustantivo de la actual presidenta del Parlamento catalán) serán objeto de la misma oposición crítica e informada. La verdad es revolucionaria y la mentira diseñada, cuidada y abonada es un insulto y una ignominia que no debe permitirse.

7. La IzdC será firme partidaria del conocimiento, goce y cuidado de las (diversas) lenguas catalanas, de las propias tradiciones (no de todas ellas por supuesto), entendidas todas ellas de forma real, no construidas para excluir, con mestizajes, con puntos en común con otras tradiciones, lenguas y culturas, destacando lo mucho que nos une, en nuestra diversidad, con nosotros mismos y también, como es evidente, con otras comunidades hermanas en sus finalidades, inquietudes y aspiraciones.

8. Lo social para esta izquierda no será humo ni mero marco publicitario para convencer a algunos de lo que realmente importa: la cuestión nacional y sus diversas prolongaciones. “Lo social”, bien entendido, como equidad, fraternidad, justicia, lucha contra la explotación, antimilitarismo, feminismo, debe ser el eje central en todo momento y acción.

9. La IzdnC mostrará y vindicará la decisiva importancia de las luchas y sacrificios del movimiento obrero y popular (sin separación por lenguas o orígenes geográficos) en Cataluña, fuertemente enfrentado, incluso violentamente en ocasiones, a una patronal, la catalana y no catalana, que nunca ha sido paradigma de virtudes sociales, humanismo, pacto y conciliación.

10. La IzdnC, que sabe que el 47,8% no es más que el 50% y está muy lejos del 55%, trabajará para que entre todos logremos mirar y asumir la historia de Cataluña, enlazada con la historia de España, Europa y el mundo, de una forma más crítica y mucho menos complaciente y mitificada. Es inadmisible trazar líneas de “continuidad nacional” que superan los 1.000 años de antigüedad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

*++

ESTADO ISLÁMICO: ¿POR QUÉ EL "AMIGO" AMERICANO ES SIEMPRE TAN AMIGO?


¿POR QUÉ SIRIA SE CONVIRTIÓ EN OBJETO DE DESEO DE EE.UU. Y SUS ALCONES?


Liliya Khusainova

Equipo de RT
09.11.2015
Siria, un país con muchas perspectivas, ahora está en ruinas. Su industria está destruida en un 80%, mientras la producción de petróleo se redujo en un 45%. Hace poco el país era uno de los líderes del mundo árabe. Su economía avanzaba con éxito y era una nación autosuficiente e independiente. Pero este estado natural de las cosas no le convenía a EE.UU. y había que inventar algo para cambiar la situación. A continuación encontrará todos los detalles.
Además de las reservas y el potencial del país árabe, Siria es una plataforma estratégica donde colisionan los intereses de EE.UU. y Rusia. En particular, los planes ambiciosos del presidente Bashar al Assad para transformar a Siria en un nuevo centro de energía en Oriente Medio con la ayuda de Rusia no daban tregua a EE.UU. 

Cuando se trata del lucro, todos los métodos valen para EE.UU.


A finales de la década del 2000 Damasco planeaba construir dos nuevas plantas de procesamiento de gas en la zona de Palmira con un ciclo de más de 2.000 millones de metros cúbicos de gas purificado al año y en el área de Raqqa con una capacidad anual de más de 1.000 millones de metros cúbicos y más de 40.000 toneladas de gas natural licuado. No es ninguna casualidad que estas ciudades ahora estén ahora en poder de los terroristas del Estado Islámico e incluso Raqqa fuera proclamada capital del califato.

Otro proyecto irritante para EE.UU. fue el acuerdo de 10.000 millones de dólares firmado por Irak, Irán y Siria en 2011 sobre la construcción de un gasoducto con capacidad de 110 millones de metros cúbicos de gas al día. El proyecto estaba previsto para el año 2016. Además, poco antes del estallido de la guerra, Al Assad propuso el concepto 'Estrategia de los cuatro mares' donde Siria ocuparía un lugar central y sería el único gran país árabe, con acceso al mar Mediterráneo, es decir, acceso a Europa y el Atlántico. 

El proyecto preveía la construcción de gasoductos para conectar los mares circundantes de Siria alrededor del perímetro del Levante: el Caspio, el Mediterráneo, el mar Negro y el golfo Pérsico. En la práctica esto significaría la unión de Siria, Irán, Turquía y Azerbaiyán en el sistema de transporte de gas y petróleo con el único acceso al mar Mediterráneo. El proyecto suponía la participación de varias empresas rusas, pero las compañías de Europa y EE.UU. no fueron invitadas. Otra 'coincidencia' es que las principales ciudades por las que deberían haber pasado las nuevas tuberías -Homs, Damasco y Alepo- hoy también están bajo el control o asedio constante de los terroristas.
Muchos expertos comparten la opinión de que existen motivos económicos latentes que EE.UU. persigue en Siria. Así, el director del departamento de análisis del grupo de inversión Nord capital, Vladímir Rozhankovski, señala que aunque Siria no es un proveedor y exportador de petróleo, al lado se encuentra Irán, y diversos territorios sirios cumplen una importante función desde el punto de tránsito energético. "Hasta hace poco, Siria ha sido uno de los pilares de la estabilidad en Oriente Medio", destacó el analista.

Siempre el petróleo

Otro detonante de la prolongada guerra en Siria fue un acuerdo en 2013 entre Moscú y Damasco para desarrollar nuevos yacimientos de petróleo, de nuevo sin la participación de las multinacionales occidentales. 
Además, Siria quiere convertirse en un nuevo miembro de la Unión Económica Euroasiática y crear una zona económica especial. El primer ministro sirio, Wael al-Khalq expresó la esperanza de que Rusia respondiera positivamente a la petición del Gobierno sirio y apoyara la posición de Siria "para hacer frente a los ataques violentos, incluyendo las sanciones económicas injustas impuestas por Occidente".
Lo que hace ahora EE.UU. en Siria -apoyar a los rebeldes 'moderados', liderar una colaición internacional ineficaz contra el EI y alistarse para que 50 de sus soldados pongan las botas en territorio sirio- tiene un sólido trasfondo económico y solo el tiempo mostrará a qué nuevos trucos recurrirá el país norteamericano para alcanzar sus objetivos.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
*++