miércoles, 11 de noviembre de 2015

CATALUÑA: LO QUE LA CUT PRETENDE



CUP: “Queremos iniciar un proceso constituyente popular para dejar atrás la Catalunya subordinada, los recortes, las privatizaciones y la corrupción”

Rebelión
Agencias
10.11.2015


La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, afirmó ayer que la resolución conjunta con Junts pel Sí (JxSí) pretende “dejar atrás la Cataluña subordinada”, pero también “de los recortes, las privatizaciones y la corrupción”, y ha abogado por iniciar “un proceso constituyente popular”. 

En el debate de la propuesta de resolución independentista celebrado en el Parlament, la portavoz de la CUP reivindicó “la plena libertad de este país”, y precisó que “no es una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) pero sí un acto de soberanía, democracia y de dignidad que, para nosotros, es un acto de ruptura”.

Según Gabriel, lo que hace el Parlament con este texto es rechazar “la imposición españolista” de sus leyes y tribunales “y el fundamentalismo constitucionalista que se impone por encima de la realidad democrática que hay en Cataluña”.

Reivindicó, en este punto, la necesidad de “dejar atrás la Cataluña subordinada pero también la de los recortes, privatizaciones y de la corrupción”, y preconizó como alternativa “abrir un proceso constituyente popular y no elitista”.

Después de recordar la lucha por la democracia, las libertades de Cataluña y los derechos sociales, Anna Gabriel reclamó el respeto a la “diversidad” y anunció “la desconexión democrática del Estado español” porque,dijo, “la democracia es la voluntad de la gente y no puede ser revocada por ninguna otra instancia”.

Sobre el anexo presentado al texto de la declaración, apuntó que “es para todo un futuro” y en él se recogen “derechos universales” para hacer frente “a leyes estatales como la denominada ‘ley Wert'”, y destacó que “son imprescindibles, de aplicación inmediata y de necesidad indiscutible”.

La intervención de Anna Gabriel, que fue aplaudida por los diputados de JxSí y de la CUP pero no por los consellers que integran el Govern en funciones, finalizó rechazando la propuesta alternativa de SíQueEsPot porque, según dijo, “no recoge el elemento fundamental, que es la no subordinación al Estado y tampoco supera el autonomismo”.

*++

No hay comentarios: