martes, 20 de octubre de 2020

¿Moción de censura o reajuste y engrase de preparación en la política formal para que nada cambie a favor de la inmensa mayoría de la población? Porque, tiempo para haber cambiado la sociedad a favor de los intereses de la inmensa mayoría de la población, tanto PSOE como PP, ya han tenido tiempo, medios y mayorías absolutas, ¿o esto es imaginación mía para romper la unidad de la izquierda y la paz social? ¿Qué efectos positivos de tocar con las manos y de ver con los ojos vamos a tener los trabajadores con la Moción de censura? ¿Nos tenemos que preocupar los trabajadores por la marcha de la política oficial? Por supuesto que sí, pero teniendo bien clarito que la solución a nuestros problemas de hoy y los que van a venir mañana, no pueden venir de los Acuerdos de un Congreso que por el sistema político en el que actúa no está para mejorar la suerte (lo declarado es otra cosa) de la inmensa mayoría de la población, sino para asegurar la rentabilidad de los grandes capitales. La solución efectiva comienza, cuando comiencen a funcionar de forma efectiva, como ejemplo y caso particular, las Agrupaciones locales; los Círculos y las Asambleas locales del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, respectivamente.

 

MOCIÓN DE CENSURA EN ESPAÑA: ¿CONTRA EL GOBIERNO O CONTRA EL PP?

 


Por Sergio Hernández-Ranera Sánchez

https://mundo.sputniknews.com/politica/

20.10.2020

Pese a sus escasos visos de prosperar, la votación del 22 de octubre puede no tanto ejercer de instrumento de desgaste contra el Gobierno como de visibilidad para Vox dentro del campo opositor, donde el PP todavía no ha aclarado el sentido de su voto. Según los expertos, esta indefinición anticipa el impacto negativo de la moción para la formación.

Se trata de la quinta moción de censura desde la restitución de la democracia en España tras la muerte del dictador Franco y la segunda promovida por la oposición de derechas. Al igual que las de 1987 y 2017, se sabe con antelación que la iniciativa no saldrá adelante.

Y no saldrá adelante porque el uso de esta herramienta constitucional no solo consiste en la posibilidad de tumbar al Gobierno; también en desgastarlo, otorgar visibilidad a la formación política que la activa, poner en evidencia a otras, tensionar la atmósfera política y crear un germen para el éxito de mociones venideras. Por otro lado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede asumirla como una oportunidad para consolidar la mayoría parlamentaria sobre la que se asienta y acaso extraer ulteriores apoyos para, por ejemplo, lograr la aprobación de los presupuestos generales del Estado o la renovación del poder judicial.

De dos días de duración (21 y 22 de octubre con la votación en el último), la moción de Vox se constituirá en un acontecimiento mediático de nulo alcance legislativo para el que los diferentes grupos están afilando el arma con la que se batirán, habida cuenta de que el formato prevé intervenciones sin límite de tiempo tanto para Vox como para el Gobierno: la comunicación política.

¿Contra quién?

Vox cosechó el 15% de los votos a nivel nacional en las últimas elecciones generales, en 2019. Es decir, intentará representar y arrogarse el voto de un espectro mucho más amplio del que goza en la actualidad.

Pero es muy probable que no consiga apenas apoyos más allá de sus 52 diputados, en cualquier caso muy lejos de los 176 votos necesarios para ganar la moción. Entonces, ¿cuál es el sentido de plantear una iniciativa destinada a fracasar? "Esto es una moción contra el PP, no contra el Gobierno", explica a Sputnik el politólogo Ignacio Jurado. "Se sabe de antemano que va a fracasar y que lo único que se desea es visibilizar la alternativa dentro de la oposición. Es decir, no la oposición como alternativa, sino una alternativa a esta". De similar opinión es el también politólogo Jorge Verstrynge, quien considera que el PP puede ser la principal víctima.

"Vox intenta que la moción les catapulte mediáticamente. Y demostrar que el PP no sirve para nada, que es una derecha miedica que nunca parará a Sánchez", asegura.

Verstrynge, en su tiempo secretario general de este partido cuando todavía se denominaba Alianza Popular, estima que la moción pone al PP en una situación de permanente jaque. "Cualquier posición que adopte es mala", declara a Sputnik. "Porque si votan a favor de la moción, le ponen en bandeja al Gobierno que les diga '¡Ah! Usted ha votado con Vox, luego es Vox'. Pero si no la votan, Vox dirá que es la única oposición, 'porque a la hora de la verdad el PP se acobarda'. Es así de sencillo. Y la abstención, a ojos del electorado, es lo mismo que votar no".

"El PP tiene una papeleta difícil", conviene Jurado. Este profesor de ciencia política de la universidad Carlos III matiza que la moción no puede conferir el liderazgo de la oposición a quienes la plantean, porque es una "cuestión de aritmética parlamentaria" en realidad. "Pero sí puede establecer una alternativa clara a la estrategia de oposición que pueda llevar el PP. Y esto lo incomoda y limita mucho", señala.

"Ya sea una abstención o un voto en contra, su electorado no quedará satisfecho. La parte más derechista del electorado del PP considera que el partido debe votar a favor y alinearse con esa estrategia dura. Pero el votante más centrado está alejado de Vox y no está de acuerdo en ir de su mano", resume Ignacio Jurado.

¿Estrategia o incomodidad?

Consciente o no de su difícil posición, lo cierto es que el PP todavía no ha anunciado qué postura adoptará, un hecho que tal vez confirme su incomodidad. Su presidente, Pablo Casado, ha declarado no estar en absoluto preocupado por el tema y que no va a emplear "ni un solo minuto" para hablar de "cuestiones menores" y entrar en debates "estériles".

Casado podría estar inclinado hacia la abstención, según revelan algunos medios digitales. El expresidente José María Aznar ha manifestado su predilección por el voto negativo, pues a su juicio la moción, que califica de "inoportuna", solo sirve a la fragmentación del centro-derecha en España. Otras destacadas voces del PP, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, han expresado una opinión contraria. Esta última señaló que la previsible derrota de la moción "no es argumento suficiente para rechazarla".

Esta división de pareceres en el seno del Partido Popular no podrá ser vehiculada mediante libertad de voto, pues los estatutos del partido solo la contemplan para cuestiones éticas o morales que cuestionen convicciones profundas. Tampoco prosperaría la moción en caso de que PP y Ciudadanos otorgasen la libertad de voto, opina Jorge Verstrynge. "Entonces el Gobierno podría decir: '¿Ven ustedes? Hacen uso del voto secreto para poder votar a favor de Vox sin que se note mucho, luego son Vox'. Es una posición infernal", explica.

La cuestión es recurrente, pues el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros aseguró recientemente a TVE que diputados "de todos los partidos" desean votar a favor, "incluso gente del PSOE". Al respecto, Jorge Verstrynge no cree que Vox pueda granjearse el voto de diputados socialistas díscolos. "No lo veo. A Sánchez le han hecho muchas jugarretas, pero tanto como eso, no. Sería ya el colmo y la ocasión para realizar una purga total en el partido", conjetura. "¿Y quién recomendaría ese voto? ¿Felipe González y el presidente de Castilla-La Mancha?"

*++

 

¿Y qué hacemos?, porque aunque agachemos las orejas (me refiero siempre a los trabajadores, a todo aquel que para vivir tiene que trabajar aportando algo positivo a la sociedad y no para el que trabaja para llevarse de la sociedad todo lo que puede, léase capital, garrapatas y otros parásitos) y por miedo o ignorancia que es la madre de todos los miedos, sigamos dejando que nos roben todo lo robable y un poco más, esto también tendría un límite. Pues lo que tenemos que hacer es empezar a ver qué podemos hacer (lo que nos gustaría hacer o que hicieran por nosotros no) y cómo lo podemos hacer, porque poder para poder hacer tenemos (cosa distinta es que no seamos conscientes de ello). Tenemos que descubrir cuál es ese poder que tenemos y donde está, porque lo que sí es evidente, al menos eso dicen los hechos, es que sin salirnos de los parámetros que establece el capitalismo es materialmente imposible salir de esta situación (hoy peor que la de ayer pero menos mala que la de mañana, ¿o esto es invención mía?). ¿Y qué es lo que propongo yo?, pues eso, un desembartolamiento general (dejar de tomarnos la vida a la bartola esperando a que llegue Bartolo para que en un visto y no visto nos arregle la situación), o sea, un comenzar a ver qué podemos hacer y cómo. ¿Difícil? Difícil no, dificilísimo con una propina encima de dificultades. Razón de más para empezar hoy mejor que mañana.

 

La burguesía española prepara un nuevo atraco


 

 

Endesa, Iberdrola, Ferrovial e Inditex piden miles de millones de euros de los fondos europeos

Diario Octubre / 19.10.2020

 Las grandes empresas españolas se preparan para recibir millonarios fondos de la UE con el discurso de la transición energética y la sostenibilidad, mientras los utilizan para salvar sus cuentas.

Se abre el juego, señores. El gobierno español ya está elaborando un borrador de su “plan de recuperación” para presnetar a Bruselas y determinar el destino de las ayudas de la UE para el período post-Covid. España recibirá hasta 140.000 millones de euros (cerca de la mitad en ayudas directas y el resto en préstamos). ¿Quién y cómo se beneficiará de esas ayudas? Como siempre, gana la banca.

Sostenibilidad e inversiones verdes, estas son las palabras mágicas estos días entre los CEO, quienes, a ritmo de Flash Gordon, están elaborando todo tipo de proyectos para ajustarse a los criterios establecidos por la UE.

El economista Pedro Ramiro, investigador de OMAL y autor de “A dónde va el capitalismo español” aludía con ironía en su cuenta de Twitter a la que parece ser la nueva estrategia de las multinacionales españolas: “Que las grandes empresas españolas van a utilizar el discurso de las infraestructuras sostenibles y la transición energética para llevarse los fondos europeos y sostener sus cuentas de resultados con dinero público ya ni cotiza.”

En el caso de Endesa, ya se prepara para quedarse con la parte del león de las ayudas: ya tiene listos más de 110 proyectos, por una cantidad de hasta 19.000 millones de Euros. Según se puede leer en El Economista, el plan se enfoca en la rehabilitación de edificios, redes inteligentes y planes de “transición energética”.

No se quedan atrás Iberdrola, Ferrovial e Inditex. Como aperitivo, la compañía de Amancio Ortega solicitará 100 millones para reacondicionar una sede en A Coruña y readaptar su tienda online. Según la empresa, piensan invertir hasta 2700 millones de euros en los próximos tres años para su “transformación digital y sostenible”, proyectos para los que seguramente esperan contar con el inestimable apooyo de los fondos públicos.

Además, como parte de la operación «lavado de cara», en agosto la empresa española llegó a un acuerdo con IndustriALL Global Union, para “trabajar en común” por la recuperación de la industrial textil en el mundo y, supuestamente, garantizar los derechos de los trabajadores. La realidad es que detrás de estos discursos de greenwashing y laborwashing, nada fundamental ha cambiado.

Durante los últimos meses, se han producido importantes protestas y huelgas salvajes en las maquilas textiles de países del sudeste asiático y América Latina, que producen en condiciones de super explotación para Inditex. Pero de esto no se hace cargo Amancio Ortega, ya que se trata de talleres externalizados, con los que supuestamente su empresa no tiene ninguna relación más que comercial. El viejo cuento que solo sirve para encubrir su responsabilidad con este modelo de empleo, basado en regímenes de semiesclavitud moderna.

En el caso de Endesa, el cinismo de su discurso verde no tiene parangón. En 2019 seguía siendo la empresa española más contaminante, con casi un 10% de las emisiones generadas totales en ese año en el país, acompañada en el ranking de las diez primeras por Repsol, Naturgy e Iberdrola.

Son estas empresas, las más contaminantes y las más explotadoras, aquellas que en cada crisis logran seguir acumulando extraordinarias fortunas, recibiendo ayudas, rescates, rebajas impositivas y ayudas públicas, las que ahora presentaran ampulosos proyectos hablando de transición energética.

En el marco de una crisis social sin precedentes, con el paro y la precariedad en cifras record, las ayudas milmillonarias de la UE volverán a alimentar las arcas de los que siempre ganan.

http://www.izquierdadiario.es/Endesa-iberdrola-ferrovial-inditex-millones-euros-fondos-europeos

VÍA:kaosenlared.net

*++