martes, 20 de octubre de 2020

¿Y qué hacemos?, porque aunque agachemos las orejas (me refiero siempre a los trabajadores, a todo aquel que para vivir tiene que trabajar aportando algo positivo a la sociedad y no para el que trabaja para llevarse de la sociedad todo lo que puede, léase capital, garrapatas y otros parásitos) y por miedo o ignorancia que es la madre de todos los miedos, sigamos dejando que nos roben todo lo robable y un poco más, esto también tendría un límite. Pues lo que tenemos que hacer es empezar a ver qué podemos hacer (lo que nos gustaría hacer o que hicieran por nosotros no) y cómo lo podemos hacer, porque poder para poder hacer tenemos (cosa distinta es que no seamos conscientes de ello). Tenemos que descubrir cuál es ese poder que tenemos y donde está, porque lo que sí es evidente, al menos eso dicen los hechos, es que sin salirnos de los parámetros que establece el capitalismo es materialmente imposible salir de esta situación (hoy peor que la de ayer pero menos mala que la de mañana, ¿o esto es invención mía?). ¿Y qué es lo que propongo yo?, pues eso, un desembartolamiento general (dejar de tomarnos la vida a la bartola esperando a que llegue Bartolo para que en un visto y no visto nos arregle la situación), o sea, un comenzar a ver qué podemos hacer y cómo. ¿Difícil? Difícil no, dificilísimo con una propina encima de dificultades. Razón de más para empezar hoy mejor que mañana.

 

La burguesía española prepara un nuevo atraco


 

 

Endesa, Iberdrola, Ferrovial e Inditex piden miles de millones de euros de los fondos europeos

Diario Octubre / 19.10.2020

 Las grandes empresas españolas se preparan para recibir millonarios fondos de la UE con el discurso de la transición energética y la sostenibilidad, mientras los utilizan para salvar sus cuentas.

Se abre el juego, señores. El gobierno español ya está elaborando un borrador de su “plan de recuperación” para presnetar a Bruselas y determinar el destino de las ayudas de la UE para el período post-Covid. España recibirá hasta 140.000 millones de euros (cerca de la mitad en ayudas directas y el resto en préstamos). ¿Quién y cómo se beneficiará de esas ayudas? Como siempre, gana la banca.

Sostenibilidad e inversiones verdes, estas son las palabras mágicas estos días entre los CEO, quienes, a ritmo de Flash Gordon, están elaborando todo tipo de proyectos para ajustarse a los criterios establecidos por la UE.

El economista Pedro Ramiro, investigador de OMAL y autor de “A dónde va el capitalismo español” aludía con ironía en su cuenta de Twitter a la que parece ser la nueva estrategia de las multinacionales españolas: “Que las grandes empresas españolas van a utilizar el discurso de las infraestructuras sostenibles y la transición energética para llevarse los fondos europeos y sostener sus cuentas de resultados con dinero público ya ni cotiza.”

En el caso de Endesa, ya se prepara para quedarse con la parte del león de las ayudas: ya tiene listos más de 110 proyectos, por una cantidad de hasta 19.000 millones de Euros. Según se puede leer en El Economista, el plan se enfoca en la rehabilitación de edificios, redes inteligentes y planes de “transición energética”.

No se quedan atrás Iberdrola, Ferrovial e Inditex. Como aperitivo, la compañía de Amancio Ortega solicitará 100 millones para reacondicionar una sede en A Coruña y readaptar su tienda online. Según la empresa, piensan invertir hasta 2700 millones de euros en los próximos tres años para su “transformación digital y sostenible”, proyectos para los que seguramente esperan contar con el inestimable apooyo de los fondos públicos.

Además, como parte de la operación «lavado de cara», en agosto la empresa española llegó a un acuerdo con IndustriALL Global Union, para “trabajar en común” por la recuperación de la industrial textil en el mundo y, supuestamente, garantizar los derechos de los trabajadores. La realidad es que detrás de estos discursos de greenwashing y laborwashing, nada fundamental ha cambiado.

Durante los últimos meses, se han producido importantes protestas y huelgas salvajes en las maquilas textiles de países del sudeste asiático y América Latina, que producen en condiciones de super explotación para Inditex. Pero de esto no se hace cargo Amancio Ortega, ya que se trata de talleres externalizados, con los que supuestamente su empresa no tiene ninguna relación más que comercial. El viejo cuento que solo sirve para encubrir su responsabilidad con este modelo de empleo, basado en regímenes de semiesclavitud moderna.

En el caso de Endesa, el cinismo de su discurso verde no tiene parangón. En 2019 seguía siendo la empresa española más contaminante, con casi un 10% de las emisiones generadas totales en ese año en el país, acompañada en el ranking de las diez primeras por Repsol, Naturgy e Iberdrola.

Son estas empresas, las más contaminantes y las más explotadoras, aquellas que en cada crisis logran seguir acumulando extraordinarias fortunas, recibiendo ayudas, rescates, rebajas impositivas y ayudas públicas, las que ahora presentaran ampulosos proyectos hablando de transición energética.

En el marco de una crisis social sin precedentes, con el paro y la precariedad en cifras record, las ayudas milmillonarias de la UE volverán a alimentar las arcas de los que siempre ganan.

http://www.izquierdadiario.es/Endesa-iberdrola-ferrovial-inditex-millones-euros-fondos-europeos

VÍA:kaosenlared.net

*++

 

No hay comentarios: