martes, 29 de marzo de 2022

Como resultado de las conversaciones, Rusia reducirá su actividad militar en Kiev y Chernígov

 

Como resultado de las conversaciones, Rusia reducirá su actividad militar en Kiev y Chernígov


Insurgente.org /29 marzo 2022


Rusia ha recibido propuestas escritas de Ucrania que confirman su intención de asumir un estatus neutral y no nuclear. De modo que el Gobierno de la Federación de Rusia ha anunciado hoy, martes, que “reducirá drásticamente” sus operaciones militares en las ciudades de Kiev, y Chernígov tras unas conversaciones “constructivas” con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.

Según el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, la decisión busca «aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo» entre las partes en conflicto: Rusia y Ucrania.

Fomin ha explicado que “Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania (…) el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernígov”.

El Gobierno ruso, a través del jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz, Vladímir Medinski,  considera que ha dado “dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania”, uno en el ámbito militar y otro en el político.

*++

 

España otorgó nueve millones de ayuda a Yemen mientras vendía 2.700 millones en armas a los atacantes saudíes y sus socios. [Y con sus 2.200.000 niños con problemas y todo, muertos, heridos y desaparecidos aparte, que no queremos dar a entender que la guerra es un crimen perfectamente organizado y evitable, no sea que nos digan algo los que están por la paz vendiendo armas para la guerra]

 


España otorgó nueve millones de ayuda a Yemen mientras vendía 2.700 millones en armas a los atacantes saudíes y sus socios

 

 KAOSEMLARED

Por Danilo Albín

28 de marzo de 2022

El horizonte de Yemen se parece demasiado al infierno. Según estimaciones de Naciones Unidas, el número de niños menores de cinco años que sufre desnutrición trepará hasta los 2,2 millones. Todos ellos comparten una misma condena: nacieron en un país acosado por un conflicto que se agravó en marzo de 2015 con el inicio de los ataques lanzados desde el aire por Arabia Saudí y sus aliados. Desde entonces, la muerte y el hambre forman parte del paisaje.

Coincidiendo con el séptimo aniversario del inicio de la campaña militar contra los rebeldes hutíes, varios organismos de derechos humanos han advertido sobre una realidad tan aterradora como inocultable: Yemen necesita ayuda urgente. Yemen se muere.

En ese contexto, la ONG Oxfam Intermón advertía esta semana sobre “un marcado aumento de muertes de civiles, una acentuación del hambre y tres cuartas partes de la población necesitadas de apoyo humanitario urgentemente”.

El grupo humanitario pedía precisamente que la comunidad internacional “dé pasos para reducir la enorme brecha entre la petición de fondos y el presupuesto real”. Lo hacía pocos días después de que la última conferencia internacional de donantes para Yemen patrocinada por Naciones Unidas fracasara en sus objetivos: de los 4.300 millones de euros que hacen falta para abordar esta dramática situación, solo se han logrado compromisos por parte de distintos países para reunir 1.300 millones.

“Estamos dispuestos a seguir apoyando al pueblo yemení, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos su ayuda. Insto a todos los donantes a que financien íntegramente nuestro llamamiento y se comprometan a desembolsar los fondos rápidamente”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

España estuvo presente de forma online en esa conferencia, aunque sin anunciar ninguna donación. Según datos oficiales obtenidos por Público, desde el inicio de los ataques saudíes en 2015 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aportado en total nueve millones de euros en ayuda humanitaria a Yemen, canalizados a través de distintos fondos.

Entre esas ayudas figura un importe de 200.000 euros aportados en 2015 a través de ACNUR, así como otras partidas de entre 500.000 y 600.000 euros anuales dirigidos a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En 2021 se destinaron 250.000 euros “para la lucha contra la pandemia de la covid, mientras que en lo que va de 2022 constan 250.000 euros entregados al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de cara a sus trabajos en suelo yemení.

“Además, en 2019 y 2020 contribuimos con 3,2 y 3 millones respectivamente de euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF)“, señalaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lluvia de millones

En ese mismo periodo, la industria armamentística española realizó negocios millonarios con Arabia Saudí y los restantes países que conforman la coalición militar a cargo de los ataques en Yemen. Entre 2015 y 2021, la Junta Interministerial que analiza las solicitudes de exportación de armamento autorizó un amplio número de operaciones con esos países por un total que supera los 2.700 millones de euros.

Según datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), España figura actualmente como el tercer principal suministrador de armamento de la UE a Arabia Saudí y el séptimo a nivel mundial.

Estos datos aparecen corroborados en el último estudio sobre la industria militar española en 2019 elaborado por la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa. Según dicho documento, Arabia Saudí aparece en el primer lugar del “ranking de países destino de las exportaciones de defensa directas”.

La industria militar española también ha realizado importantes negocios armamentísticos con Emiratos Árabes Unidos, principal aliado del régimen saudí en los ataques contra Yemen. Según datos oficiales verificados por Público, las exportaciones autorizadas a ese país entre 2015 y 2021 alcanzaron los 603 millones de euros.

“A día de hoy, los gobiernos y las empresas europeas siguen apoyando a la coalición mediante la exportación de bombas, armas y piezas de repuesto, así como servicios de mantenimiento y formación. Además, se sospecha que este armamento se ha utilizado en posibles crímenes de guerra”, señalan en un comunicado conjunto el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), Amnistía Internacional, la Campaign Against Arms Trade, el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Mwatana for Human Rights y Rete Italiana Pace e Disarmo.

En diciembre  de 2019, estas organizaciones de derechos humanos presentaron una comunicación ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la que se “reconstruyen los hechos de 26 ataques aéreos de la coalición que pueden ser catalogados como crímenes de guerra”, han recordado sus impulsores en una declaración.

Destacan precisamente que “los responsables europeos que se benefician o alimentan el conflicto en Yemen deben rendir cuentas”. El comunicado hace referencia a las “exportaciones de armas de RWM Italia, Airbus Defence and Space y BAE Systems, entre otras”.

“Es necesario examinar tanto la responsabilidad penal de los directivos de las empresas como las prácticas y la responsabilidad de los gobiernos de Italia, España, Francia, Alemania y Reino Unido“, sostienen.

Fuente: Público

*++

 

Yemen, siete años de guerra (Con niños y todo)

 

Yemen, siete años de guerra


El coste humano es inasumible, denuncia Oxfam Intermón. La invasión de Ucrania, además, ha aumentado la preocupación. Yemen importa el 42% de su grano de Ucrania y los precios ya han comenzado a subir.


(Foto: El País 11.04.2018)

Lamarea.com /24 marzo 2022


La guerra en Yemen entra esta semana en su octavo año con un marcado aumento de muertes de civiles, una acentuación del hambre y tres cuartas partes de la población necesitadas de apoyo humanitario urgentemente. En resumen, según denuncia Oxfam Intermón, el coste humano del conflicto en Yemen está aumentando drásticamente.  

La organización internacional argumenta que otro año de guerra supondría un sufrimiento inimaginable para la población civil: casi dos tercios de las y los yemeníes padecerán hambre este año a menos que las partes beligerantes depongan sus armas o que la comunidad internacional dé pasos para reducir la enorme brecha entre la petición de fondos y el presupuesto real. El programa de ayuda de este año está actualmente subfinanciado en un 70%, y provee solo 15 centavos diarios a cada persona que necesita ayuda, según Oxfam. 

La invasión de Ucrania, además, ha exacerbado la situación, al aumentar la preocupación por el suministro de cereales y aceite comestible. Yemen importa el 42% de su grano de Ucrania y los precios ya han comenzado a subir. En Saná, el pan subió un 35% durante la semana en que estallaron los combates (de 200 a 270 riales yemenís).  

“A veces mis hijos duermen con hambre. Si almorzamos, nos saltamos la cena”, explica Ali Hassan Hadi, de Hajah, padre de un hijo y una hija que sufren desnutrición. “Tenemos que hacer frente a la situación. A veces solo comemos pan, otras veces podemos cocinar algo, pero en general no comemos bien”, añade en este testimonio recogido por Oxfam. 

“Después de siete años de guerra, las y los yemeníes desean desesperadamente la paz y, en su lugar, se enfrentan a más muertes y destrucción”, afirma Ferran Puig, director de Oxfam en Yemen. “La violencia y el hambre están de nuevo en aumento y millones de personas no pueden conseguir lo básico para sus familias. La gente no puede permitirse el lujo de bombear agua para regar sus cultivos y en áreas remotas donde la población depende del agua potable en camiones, no se pueden permitir pagar el aumento de precios, lo que significa que tienen que beber agua que no es potable. Algunas ciudades están experimentando cortes de electricidad de 10 a 12 horas al día: quienes los tienen usan paneles solares para cargar teléfonos móviles y conseguir una pequeña cantidad de energía”.

Según la organización, actualmente hay 17,3 millones de personas hambrientas, con predicciones de que se elevarán a 19 millones a finales de año (seis personas de cada diez y un aumento de más de 8 millones desde que comenzó el conflicto). Casi cinco millones de personas más que en 2015, el primer año del conflicto, necesitan asistencia humanitaria. Desde que el equipo observador de derechos humanos de las Naciones Unidas se retiró en octubre de 2021, la tasa de víctimas civiles se ha duplicado, y llega ahora a más de 14.500 víctimas. 24.000 ataques aéreos han dañado cuatro de cada diez viviendas de las ciudades durante el conflicto. Y durante los últimos siete años, más de cuatro millones de personas se han visto obligadas a huir de la violencia. 

«Siete largos años de guerra también han causado una crisis de combustible. Los precios han subido un 543 por ciento desde 2019, triplicándose en apenas los últimos tres meses. Las colas en las gasolineras son tan largas que se puede tardar tres días en llegar al surtidor. El aumento de los precios de los combustibles tiene un efecto secundario, ya que aumentan los precios de artículos esenciales como alimentos, agua y medicamentos, haciéndolos inasequibles para muchas personas que ya de por sí tienen problemas para satisfacer sus necesidades diarias. También está causando una reducción en las entregas de ayuda humanitaria a las zonas más remotas, pues los precios de los combustibles han aumentado tanto que algunas comunidades lejanas reciben menos agua y apoyo en saneamiento», añade Oxfam. 

Según explica en un comunicado, las y los agricultores no pueden permitirse transportar productos a los mercados, lo que hace que los precios de los productos frescos aumenten aún más. Los autobuses y mototaxis se están volviendo inasequibles, con el resultado de que muchas personas no puedan pagar el transporte a los centros de salud y otros servicios vitales. Los centros sanitarios de todo el país pronto podrían verse obligados a apagar equipos médicos que salvan vidas debido a la falta de combustible. Durante los últimos días, los medios de comunicación locales de Taiz han informado de que el hospital de Al Thawra ha suspendido las cirugías debido a la escasez de combustible. 

“Yemen necesita desesperadamente una paz duradera para que la gente pueda reconstruir sus vidas y sus medios de vida”, concluye Puig. “Sin paz, el ciclo de miseria continuará y se profundizará. Hasta entonces, es fundamental que haya financiación adecuada para la ayuda humanitaria”.

 

Huelga en India abarcará cerca de 250 millones de trabajadores

 

Huelga en India abarcará cerca de 250 millones de trabajadores

 

DIARIO OCTUBRE / marzo 28, 2022

 

Nueva Delhi, 28 mar (Prensa Latina) Alrededor de 250 millones de trabajadores industriales, empleados, agricultores y jornaleros agrícolas de India realizarán hoy y mañana una huelga general para exigir al gobierno el cumplimiento de un pliego de demandas.

 


 

Además del sector manufacturero también permanecerán cerrados los bancos y otras instituciones financieras, las oficinas del gobierno y del sector público, transporte, construcción, puertos y muelles, planes gubernamentales, instituciones educativas, entre otros, apuntó el portal News Click.

Es probable que debido al paro en las zonas rurales se produzcan protestas masivas de trabajadores agrícolas, agregó la fuente.

La huelga contará con el apoyo de estudiantes y jóvenes, incluidos desempleados, artistas, intelectuales, científicos y otros sectores de la clase media, agregó el sitio.

Para los trabajadores indios es una época de profunda angustia económica, con alto nivel de desempleo, pérdida de ingresos, alza de los precios de los productos básicos y un futuro inseguro, señaló.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores y campesinos, que en los dos últimos años sufren un mayor deterioro del nivel de vida debido a la Covid-19, destacan el pedido de eliminar los cuatro códigos laborales, que diluyen la fijación de salarios, aumentan las horas de labor y facilitan el despido.

Igualmente, la suspensión de la Ley de Servicios Esenciales de Defensa, que prohíbe a los trabajadores de las unidades de producción de ese sector protestar contra la corporatización y la privatización final.

Los demandantes exigen al gobierno aceptar las demandas de la coalición sindical agraria Samyukta Kisan Morcha.

También, instan al Ejecutivo a abandonar la privatización de las empresas públicas y el arrendamiento a largo plazo de activos físicos como los ferrocarriles, los sistemas de transmisión de energía y la infraestructura de telecomunicaciones, que ocasiona la pérdida de empleos.

Demandan además una ayuda financiera mensual para las familias que no pagan impuestos, ampliar el programa de garantía de empleo en las zonas urbanas y rurales y proporcionar seguridad social a los trabajadores del sector informal. Requieren asimismo que se proporcione una protección total y un seguro para los trabajadores de primera línea que sirven a la población en medio de la pandemia.

Los huelguistas exigen también al gobierno un aumento de la inversión pública en agricultura, educación, salud y otros servicios públicos cruciales, así como incrementar la pensión mínima y otras demandas.

FUENTE: prensa-latina.cu

*++

 

Comunicado del Partido Maoísta Ruso apoyando la campaña especial de desnazificación de Ucrania

 

Comunicado del Partido Maoísta Ruso apoyando la campaña especial de desnazificación de Ucrania


Diario octubre / marzo 23, 2022

Apoyo del Partido Maoista Ruso a la desnazificación de Ucrania (traducción al español de su comunicado: "BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MOTIVOS, JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS E IMPLICACIONES DE LA OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL DE RUSIA EN UCRANIA"




“La cuestión de los motivos de la operación no debe plantearse realmente a Rusia, ya que no fue ella quien la eligió. La operación ha estado provocada por las siguientes circunstancias:

-Los incesantes ataques de Ucrania contra la RPD y la RPL (donde, por cierto, viven casi un millón de ciudadanos rusos);
-La continua expansión de la OTAN hacia el este;
-La declaración del Presidente Zelenski sobre la posibilidad de retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (Memorándum de Budapest).

El verdadero gestor de este conflicto ha sido, sin duda alguna, otro país, concretamente Estados Unidos. Por un lado, es bien sabido que el gobierno ucraniano está subordinado a Estados Unidos. Por otro lado, Estados Unidos es el único beneficiario evidente del conflicto, ya que no ha ocultado su deseo de interrumpir la apertura del Nord Stream 2. Como vemos, todo cuadra: este conflicto fue organizado desde el principio hasta el fin por el imperialismo estadounidense, sus satélites de la OTAN y el régimen nacionalista títere ucraniano. La respuesta militar de Rusia ha sido totalmente moderada y hasta ahora de carácter defensivo.

Muchos basan sus críticas a la intervención en un análisis del discurso de Putin del 21 de febrero, por anticomunista. Déjenme explicarles. No hay duda de que Putin es anticomunista, como cualquier otro político burgués. Pero hay una diferencia entre el anticomunismo del régimen de Moscú y el de Kiev. Este último pone de forma deliberada, sistemática y rigurosa el anticomunismo en el centro de la identidad nacional. La diferencia es la misma que existe entre el gamberrismo y el gangsterismo.

Además, este discurso de Putin tampoco contiene nada particularmente anticomunisma. Sí, se refiere a Lenin como “autor y arquitecto” de la Ucrania soviética con un tinte de condena, pero el propio Putin es explícito: “No estoy culpando a nadie ni a nada ahora, la situación del país en ese momento y después de la Guerra Civil, en la víspera, era increíblemente difícil, crítica”. Es sorprendente cuando un anticomunista conservador (con una visión bastante estrecha) entiende la dialéctica histórica nucho mejor que los marxistas-leninistas que se comprometen a desenmascararlo.

Putin continuó diciendo desafiantemente: “¿Quieres la descomunistización? Bueno, eso está bien para nosotros. Pero no hay que detenerse a mitad de camino, como se dice. Estamos dispuestos a mostrarles lo que significa la verdadera descomunistización para Ucrania. Parece una franca admisión de anticomunismo. Sin embargo, para cualquiera que esté familiarizado con el tema, es obvio que aquí Putin no habla de su (verdadero) anticomunismo, sino que sólo “trolea” a los nacionalistas ucranianos (literalmente, antes habla con evidente desaprobación de su demolición de los monumentos a Lenin). Se puede, por supuesto, tomarle la palabra, pero este es un nivel de análisis infantil.

Los objetivos de la Operación Especial también se declaran abierta y claramente: “protección de la población pacífica de Donbás, reconocimiento por parte de Kiev de la RPD y la RPL y de la soberanía rusa sobre Crimea, desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano, asegurando su estatus neutral y no nuclear”.

Ahora díganme, ¿cuál de estos objetivos es injusto o reaccionario?

Por supuesto, si Ucrania se niega obstinadamente a satisfacer estas justas exigencias, será completamente derrotada, y entonces la burguesía rusa no dejará de añadir más condiciones sobre la base justa y lógica. Esto es exactamente lo que el régimen fascista y militarista de Kiev está llevando a su país. Su insistencia en librar una guerra injusta es una verdadera traición nacional. Todas las fuerzas progresistas deben exigir que el régimen de Zelensky acepte inmediatamente condiciones justas y ceda ante la paz.

¿Cuáles serán las consecuencias del éxito de las Operación Especial? Por supuesto, no se habla de un progreso inmediato hacia el socialismo ni de la instauración de ningún régimen “popular”. Los ingenuos que denuncian el imperialismo ruso y el capitalismo de la RPD y la RPL están pisando sobre mojado. Esto no es lo que estamos hablando en absoluto. Por supuesto, los capitalistas rusos se mueven por el afán de lucro, pero ahora sus intereses han coincidido temporalmente con los intereses inmediatos del proletariado y del pueblo. En primer lugar, la opresión nacional en la región se reducirá considerablemente. En segundo lugar, caerá el régimen neonazi. En tercer lugar, la expansión de la OTAN se detendrá y se invertirá en parte. Todos estos cambios serán buenos para la seguridad y la paz en la región y para el desarrollo del movimiento socialista.

Lo último que hay que mencionar aquí es el teórico “movimiento de paz” ruso. Lo primero que hay que entender es que no es un movimiento verdaderamente popular, está dominado por liberales que le dan un sesgo anticomunista y pro-OTAN. Al participar en este, los comunistas están perdiendo la verguenza. En segundo lugar, su exigencia del fin de la intervención militar significará la clara capitulación de Rusia, la entrega del Donbass a los neonazis, los preparativos para la inminente entrega de Crimea y una imparable ofensiva de la OTAN. Bajo el lema “por la paz” existe de hecho un movimiento a favor de la guerra imperialista. Y si se plantea la cuestión de convertir una guerra imperialista en una guerra civil, de repente resulta que estos hipócritas “no están preparados” y sugieren que los pueblos del mundo deberían simplemente esperar hasta que sean lo suficientemente fuertes.

Pero cuando te atacan los bandidos, ¿no llamas a la policía burguesa, en lugar de relajarte y esperar la revolución socialista? Sean coherentes y apliquen la dialéctica marxista, ¡por favor!”

http://maoism.ru/21069

VÍA:imbratisare.blogspot.com

*++

 

Alertan en ONU que Sudán va rumbo al colapso

 

Alertan en ONU que Sudán va rumbo al colapso


DIARIO OCTUBRE / marzo 29, 2022

 

El representante especial del secretario general de la ONU para Sudán, Volker Perthes, aseguró ayer que ese país se encamina hacia un colapso económico y de seguridad, y a un sufrimiento humanitario significativo.



De no corregirse el rumbo actual de los sucesos en ese territorio, la situación empeorará, expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sudán se encuentra sin un gobierno que funcione correctamente desde el golpe de Estado del 25 de octubre pasado, mientras continúan las protestas y la represión violenta contra los manifestantes, detalló el diplomático alemán.

El panorama económico, humanitario y de seguridad sigue deteriorándose y ese sentido de urgencia lo expresan muchas partes sudanesas preocupadas por la estabilidad y la existencia misma de su país, señaló.

Además, esa nación también corre el riesgo de perder miles de millones de apoyo externo, ya que los desembolsos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros donantes importantes se detuvieron en tanto no exista un Gobierno funcional, apuntó el alto representante de la ONU.

En medio de ese panorama, más sudaneses están necesitados de ayuda y se estima que el número de personas que padecen hambre se duplicará a fines de año y llegará a 18 millones debido a los efectos combinados del conflicto, la crisis económica y las malas cosechas, indicó Perthes.

Mientras sigue sin dilucidarse una solución política en Sudán, crecen el crimen y la anarquía y se intensifica el conflicto intercomunitario, lamentó.

En tanto, continuó el diplomático alemán, la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (Unitams por sus siglas en inglés) apoya la implementación de arreglos de seguridad en Darfur.

Luego de la dimisión del primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, el 2 de enero, Unitams inició consultas intensivas sobre un proceso político y estas han demostrado que la población de ese territorio está de acuerdo en puntos más sustanciales de los que son conscientes, precisó Perthes.

Asimismo, agregó, la ONU y otros organismos regionales se coordinan estrechamente con respetados interlocutores sudaneses para ayudar a fomentar el consenso sobre el camino a seguir.

Unitams tiene un mandato que abarca todo el territorio sudanés, enfocado en apoyar la transición democrática en ese país, donde aumentó la inestabilidad desde el golpe de Estado de octubre de 2021.

FUENTE: prensa-latina.cu

*++

Descubren un nuevo exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter a 578 años luz de la Tierra

 

Descubren un nuevo exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter a 578 años luz de la Tierra

DIARIO OCTUBRE / marzo 27, 2022

El nuevo planeta extrasolar, denominado como TOI-357 b, tiene un radio de 1,09 veces el tamaño de Júpiter, pero su masa es de 0,268 veces la del mayor planeta de nuestro sistema solar.


@Shutterstock


Un grupo de astrónomos de instituciones científicas estadounidenses descubrieron un nuevo exoplaneta del tamaño de Júpiter, pero con la particularidad de que posee menos de un tercio de la masa del planeta más grande del sistema solar, según un estudio publicado en el portal arXiv.

Los científicos, citados este miércoles por Phys.org, informaron que para encontrar el planeta de tamaño joviano, denominado como TOI-3757 b, emplearon el método óptico de fotometría espacial del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, que tiene el objetivo de buscar objetos extrasolares en tránsito a través del estudio de aproximadamente 200.000 cuerpos celestes brillantes cercanos al Sol.

También utilizaron otros métodos para poder localizar el objeto TOI-3757 b, entre los que destaca la determinación de las velocidades radiales, así como el uso de espectroscopia Doppler, observaciones fotométricas desde la Tierra e imágenes astronómicas de alta resolución.

Conociendo al nuevo exoplaneta

El TOI-3757 b tiene un radio de 1,09 veces el tamaño de Júpiter, pero su cantidad de materia es de 0,268 veces la masa del planeta más grande del universo, lo que produce una densidad de 0,27 gramos por centímetro cubico, convirtiéndolo en el planeta de menor densidad conocido hasta la fecha que se encuentra orbitando alrededor de enanas rojas.

Los investigadores afirmaron que el exoplaneta completa una órbita alrededor de su enana roja cada 3,44 días a una distancia de 0,038 unidades astronómicas (UA). Con una temperatura de equilibrio de 486 grados centígrados, el TOI-3757 b se encuentra localizado a unos 578 años luz de distancia de la Tierra.

De acuerdo con el estudio, la estrella madre cercana al TOI-3757 b es una estrella enana roja de tipo espectral M0V un 37 % más pequeña y masiva que el Sol, que tiene 7.100 millones de años y una temperatura efectiva de 3.640 grados centígrados.

Para explicar la baja densidad del planeta TOI-3757 b, el equipo de científicos sugiere algunas posibles explicaciones. La primera está relacionada con la metalicidad estelar de su estrella anfitriona, ya que no tiene elementos pesados en su interior. Esta particularidad podría haber ocasionado un retraso en la acumulación descontrolada de gases antes de que su disco protoplanetario se disipara.

La otra explicación indica que fue el resultado de un mecanismo de evolución que calentó las mareas de su estrella anfitriona, lo que provocó que el planeta se inflara debido a que su órbita es ligeramente excéntrica. Según los investigadores, la segunda suposición podría verificarse midiendo los niveles de metano y amoníaco del exoplaneta, lo que ayudaría a determinar las condiciones al interior del TOI-3757 b, como la temperatura que provocó el calentamiento de las mareas de la estrella.

FUENTE: actualidad.rt.com

*++

 

Guerra y alimentos

 

Los precios de los alimentos van en rápido aumento,aparentemente como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania. Sin embargo, esta no es la principal causa de la crisis alimentaria global en ciernes, que viene determinada por otros factores.


Guerra y alimentos

 

Silvia Ribeiro

El Viejo Topo

29 marzo, 2022 



Los precios de los alimentos van en rápido aumento, aparentemente como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania. Grave impacto para muchas poblaciones, que expone la vulnerabilidad global en que nos coloca el sistema agroalimentario industrial dominado por corporaciones trasnacionales.

Según fuentes de Naciones Unidas estamos al borde una nueva crisis global por altos precios de los alimentos y hambrunas, como efecto dominó del encarecimiento de los combustibles, las restricciones de exportaciones de fertilizantes sintéticos de los que Rusia es un productor principal, así como de trigo, maíz y aceite de girasol desde Rusia y Ucrania. Entre ambos países representan 28 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo.

Paradójicamente, el principal importador de trigo del mundo es Egipto, que es parte del centro de origen del cultivo, al igual que Turquía, otro de los mayores importadores. Egipto importa más de 60 por ciento del trigo que consume, 80 por ciento desde Rusia y Ucrania ahora suspendidas por la guerra. México, centro de origen del maíz, es el principal importador global de maíz, fundamentalmente por una demanda de grandes industrias pecuarias, en su mayoría trasnacionales.

No se trata de falta de condiciones para la producción de estos dos cultivos para abastecer el consumo humano, sino de estrategias corporativas cuya meta es la ganancia, no la seguridad alimentaria, en el marco de políticas nacionales e internacionales que facilitan y permiten tales tropelías (https://bit.ly/3uqPN3X).

Aunque los porcentajes de importación en algunos países son altos –como los nombrados y otros en Medio Oriente y África (norte, países subsaharianos y cuerno de África) y algunos asiáticos, haciendo a esos países muy vulnerables–, en realidad las exportaciones son un porcentaje menor de la producción global de trigo y maíz. El trigo, el maíz y el arroz, principales cereales base de la alimentación en el mundo, se producen a nivel nacional entre 75 y 90 por ciento. En el volumen de producción mundial, lo que Ucrania exporta de trigo es cerca de 3 por ciento y menos de maíz. En el caso de las exportaciones rusas, se trata de 4.5 por ciento para el trigo y de 0.5 por ciento para el maíz (https://www.csm4cfs.org/).

No obstante y pese a que no escasea, porque aún se están comercializando las cosechas de la estación pasada, en el último mes el trigo aumentó 35 por ciento ante la especulación por supuestas incertidumbres. Por tanto, el volumen de las exportaciones no explica por sí mismo el vertiginoso aumento del precio de los alimentos. Sí lo hace la convergencia de factores, fundamentalmente la especulación –escudada en las guerras– de las trasnacionales de agronegocios, desde las de insumos en campo (semillas, agrotóxicos y fertilizantes), a las de distribución, comercio de cereales, procesamiento y ventas al consumidor.

Estas empresas aprovechan la coyuntura para subir precios arbitrariamente y avanzar con medidas que agregan impactos negativos. Por un lado, presionan por abrir más tierras a grandes extensiones de cultivos industriales, en desmedro de ecosistemas naturales, zonas de pastoreo campesino y otros usos no industriales, así como usar intensivamente tierras que están en barbecho (en descanso para regeneración después de cosechas). Estados Unidos relajó las restricciones federales al respecto y países europeos lo consideran.

Para esas tierras, las trasnacionales de agronegocios alegan que se deben usar cultivos transgénicos y con alto uso de insumos agrotóxicos y ante la eventual falta de fertilizantes sintéticos, avizoran uso de microbios modificados genéticamente. El cabildeo de las empresas de forrajes para cría industrial de animales logró que desde este 24 de marzo España y Portugal abrieran la importación de cultivos transgénicos desde Argentina, algo que hasta ahora estaba prohibido en Europa.

En esos dos países, tal como en México, las importaciones de maíz y soya no son para la población, sino mayoritariamente para forrajes industriales destinados a la cría animal a gran escala, que se podría hacer en forma decentralizada y basada en otros piensos. Ahora, con la excusa del futuro desabasto por la guerra en Ucrania, aumenta la presión para que Europa se abra también a la importación de trigo transgénico desde Argentina.

Todas las medidas que propone la industria y consideran EU y Europa implican una grave vuelta atrás en los límites de uso de plaguicidas en cultivos y de residuos de agrotóxicos y transgénicos en alimentos.

Raj Patel, analista de la industria alimentaria y autor del libro Obesos y famélicos, plantea que el aumento de precios de los alimentos en curso afectará sobre todo a las poblaciones del sur global y marginados en el norte global, por la convergencia de impactos de las 4 C: Covid, conflictos, cambio climático y capitalismo (https://bit.ly/3JKdM4G).

No es la guerra en Ucrania –terrible en sí misma por las muertes y devastación que conlleva– la principal causa de la crisis alimentaria global en ciernes, sino su convergencia con el sistema alimentario agroindustrial y los intereses de las trasnacionales que lo controlan, causantes de caos climático, obesidad, pandemias y enfermedades de la gente y el planeta. Existen alternativas que requieren urgente apoyo y más ahora, basadas en la agroecología campesina para la soberanía alimentaria.

Artículo publicado originalmente en La Jornada.

*++