domingo, 1 de agosto de 2021

El padre del Rey Felipe VI con el Bribon. [Que yo en política no me meto, que eso es cosa de políticos. Yo voy a lo mío, y a mí no me interesa los equilicuás que haya tenido, tenga o deje de tener el padre del Rey Felipe VI, que con su pan se los coma. Yo lo único que quiero saber es si eso de ser Rey cubica o no, porque quien no me dice a mí que como no estamos en Corea del Norte, Sur, Este y el Otro, pues que me da por ser Rey el día de mañana (porque en España existe la igualdad entre las personas y la igualdad ante la ley y demás mamoneos), me lío la manta a la cabeza, hago mi curso por correspondencia de Cómo llegar a ser Rey en mes y medio, me presento en las Cortes y, con la solemnidad que requiere el caso, en la tribuna de oradores suelto el siguiente escopetazo: “Que aquí un servidor con el derecho que me asiste, pues nada, que vengo a mi por mi nombramiento de Rey, cargo que ejercerá con el nombre de Manolo Primero y Después Los Españoles, hasta que se me ponga en las pelotas”, Pues bien, ahora imagínense ustedes, que después de todo esto, a la hora del cobro de la pasta, van y me dicen: macho, que comisiones por vender armas no hay. Putada monumental, porque si después de mi curso para el reinado, que cuesta un pastón, no me sale rentable el negocio ya me contarán. Así que, aunque solo sea por esto, por darme gusto a mí, el Congreso (ya saben, en el Congreso está la soberanía populum-populu) debería hacernos saber si las comisiones cobradas por el Padre del Rey por ventas de armas tienen el suficiente montante como para que valga la pena decidir ser Rey o no, y por nada más. Ya he dicho que yo en política no me meto, no me vayan a malinterpretar, que hay gente muy mal pensada]

 

Medios oficialistas ignoran el escándalo de Juan Carlos I sobre el tráfico de armas a países árabes durante más de 40 años


TERCERAINFORMACION / 20.07.2021

Los letrados del Congreso han vuelto a mostrarse contrarios a la tramitación de iniciativas destinadas a la que la Cámara investigue presuntas actividades ilícitas de Juan Carlos I, en concreto a las dos últimas peticiones registradas con ese fin, entre ellas una que pedía abrir pesquisas sobre todo los relacionado con su participación en la «venta ilegal de armas«.

Y lo hacen con los mismos argumentos que venían esgrimiendo hasta ahora para rechazar que se dé el visto bueno a este tipo de iniciativas: que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad y que distribuye libremente la cantidad global que recibe cada año de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa.

La Mesa del Congreso tiene previsto analizar este martes las dos últimas peticiones para investigar al Rey que se han registrado en la Cámara. En ambos casos, los servicios jurídicos han hecho la misma propuesta desestimatoria que, previsiblemente, como ha ocurrido hasta ahora será atendida con los votos de PSOE, PP y Vox. Sólo Unidas Podemos viene apoyando la tramitación de este tipo de iniciativas.

«Comunicar a los Grupos Parlamentarios autores del presente escrito que no procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y, especialmente, lo dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que a este respecto se ha hecho por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los precedentes existentes en la Cámara», reza la nota de los letrados.

GRUPOS POLÍTICOS EXIGEN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En concreto, Más País-Equo, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís, BNG y Nueva Canarias, han solicitado crear una comisión de investigación sobre la supuesta «venta de armas de manera ilegal por parte de Juan Carlos I»desvelada por ‘público.es‘ hace ya más de una semana.

Juan Carlos I habría reunido su fortuna con el dinero que obtenía por la venta de armas a países árabes junto a su amigo Manuel Prado y Colón de Carvajal y el traficante de armas Adnan Khashoggi.

En este contexto, los firmantes de la iniciativa reclaman, entre otras cosas, que la Cámara investigue si las empresas públicas españolas Instituto Nacional de Industria y Fomento del Comercio Exterior, participadas de la sociedad Alkantara Iberian Exports «sirvieron como pretexto» para que Juan Carlos I «y sus cómplices», se beneficiaran de las posibles actividades de comisionista derivadas de la venta de armas realizada por esa empresa.

También preguntan al Gobierno si va a «obligar a devolver los recursos públicos invertidos en Alkantara Iberian Exports, si el Ejecutivo tenía constancia de la participación del Rey emérito en su creación, cuántas licencias para la exportación de material de defensa o doble uso obtuvo la empresa, qué se vendió y a qué países.

Igualmente, reiteran la necesidad de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunte sobre la Monarquía y exigen al Gobierno que aclare si ha dado orden expresa a este organismo para no interrogar sobre la Corona.

VENDIENDO ARMAS DESDE HACE MÁS DE 40 AÑOS

Según las informaciones publicadas, Alkantara Iberian Exports se creó en 1978 con sede en Londres, su presidente era el amigo del Rey emérito, y estaba participada en un 25% por el Instituto Nacional de Industria y en otro 25% por Fomento del Comercio Exterior, que formaba parte del Banco Exterior de España, pero operaba desde Panamá.

Además, estas formaciones quieren que se esclarezca si las exportaciones de armamento realizadas por esta empresa se ajustaron a los cauces legales y administrativos establecidos, así como la existencia de «posibles estructuras opacas«, con participación del entonces jefe del Estado, para la adjudicación de contratos comerciales.

La comisión de investigación debería ocuparse, asimismo, de analizar las posibles cuentas irregulares de Juan Carlos I en paraísos fiscales y el origen de sus fondos, así como si incurrió en blanqueo de capitales y las «posibles actividades como comisionista» del padre de Felipe VI y de los responsables jurídicos de las empresas participadas.

Esta es la décimo cuarta petición de comisión de investigación sobre el Rey emérito que se registra en lo que va de legislatura y la Mesa del Congreso también analizará este martes la anterior, que lleva la firma de todos los partidos que suscriben la relativa a supuesta venta de armas, salvo Nueva Canarias.

Esta otra petición, que los letrados también recomiendan inadmitir, busca abrir pesquisas sobre supuestas irregularidades de los «miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí».

LA PRENSA DE LOS GRANDES GRUPOS DE COMUNICACIÓN IGNORA LA NOTICIA

Tal y como denunció desde su cuenta de twitter el diputado Gabriel Rufián tras la publicación en Público.es, ninguno de los periódicos en papel de tirada nacional, El País, El Mundo, ABC y La Razón, se hizo eco de este escándalo de dimensiones internacionales.  Tampoco sus versiones digitales, que silencian igualmente la negativa de los letrados del Congreso a tramitar la comisión de investigación solicitada por diversos grupos políticos. La última noticia en la que se menciona a Juan Carlos I en El País es del 6 de julio, y recoge que el Supremo obligó al Ayuntamiento de Barcelona a colocar nuevamente el busto del Rey en el salón de plenos. La mención más reciente en El Mundo se remonta a nueve días. ABC se interesó por última vez por la figura del «emérito» a raíz de la retirada de una placa con su nombre del callejero de Gijón el 2 de julio. Por su parte, La Razón nos contó ayer como «es Pedro Campos, el íntimo de don Juan Carlos que triunfa en las regatas de Sanxenxo», y el 18 de julio nos hablaba de «las maniobras de Corinna contra el fiscal».

*Con información de Agencias. 

*++

 

‫La Guerra del Rif (Desastre de Annual 1921) - Documental [Un elemento más para explicar la Guerra incivil de 1936]

Mineros chilenos apoyan huelga para exigir garantías laborales

 

Mineros chilenos apoyan huelga para exigir garantías laborales

DIARIO OCTUBRE /31.07.2021


Codelco es la mayor empresa estatal de cobre de Chile, cuya patronal ha tenido una actitud intransigente hacia los trabajadores, denuncian los sindicatos. | Foto: Twitter @Codelco

Dos de los sindicatos de la Corporación del Cobre (Codelco), la mayor empresa minera de Chile, comunicó que votaron, la víspera, en favor de convocar una huelga para exigir la garantía de beneficios para sus trabajadores.

Se trata de los trabajadores de División Andina-Codelco Chile, pertenecientes a los sindicatos afiliados a esta Federación de Trabajadores del Cobre, quienes, en una declaración lamentaron la actitud intransigente de la patronal, negada sistemáticamente a garantizar beneficios mínimos para todos los trabajadores.

En ese sentido, denunciaron que esa negativa genera discriminaciones arbitrarias y recuerdan que Codelco es la principal empresa del Estado, por lo cual le exigen un verdadero respeto a la dignidad de las personas y a la promoción de las relaciones laborales y humanas justas.

De igual manera recuerdan que los trabajadores del cobre han contribuido al desarrollo estratégico y productivo de la principal empresa del Estado chileno, lo cual no sido retribuido por la patronal en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

 *++

La travesía zapatista desborda al movimiento antiglobalización. [Y es que mirado por el lado que se mire los trabajadores sin hablar entre nosotros, sin reunirnos, sin informarnos, sin formarnos, o sea, sin un mínimo esfuerzo personal propio y sin organizaciones sociales, políticas, económicas, culturales..., dirigidas por nosotros, llegamos a tener: abra cadabra patita de cabra: nada por aquí, nada por allá. ¡tirulí, titulí, tirulá! ]

 

La travesía zapatista desborda al movimiento antiglobalización

Por Raúl Zibechi

Rebelión

 31/07/2021 


Fuentes: La Jornada

Propongo pensar la Travesía por la Vida que organiza el EZLN como la superación del movimiento antiglobalización que despegó en la década de 1990, recuperando las tradiciones de movilización internacionalista, pero, a su vez, superando algunas de las limitaciones que permitieron que fuera neutralizado.

A finales de la década de 1980 comenzaron a realizarse encuentros y concentraciones de los movimientos contra la globalización, en cada ocasión en que se producían cumbres del Banco Mundial, del FMI y otros organismos internacionales. En la década de 1990, nacieron coordinaciones internacionales, como Vía Campesina (1992) y la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras (ATTAC, en 1998). Ese año nacieron la Acción Global de los Pueblos contra el Libre Comercio y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 1999 se organizaron grandes manifestaciones en Seattle, donde más de 50 mil manifestantes consiguieron abortar la reunión de la OMC. En adelante, cada reunión del G-7 o de los diversos organismos internacionales se topó con una contracumbre, cuya máxima expresión se dio en Génova en 2001, donde el movimiento sufrió una brutal represión.

En 2001 se realizó el Primer Foro Social Mundial en Porto Alegre, que fue replicado durante años en diversas ciudades del mundo. Fueron encuentros de movimientos, ONG y partidos donde predominaron la heterogeneidad y la diversidad por abajo y una tendencia homogeneizadora en las instancias de coordinación.

Como señala un excelente trabajo de tres miembros de Ecologistas en Acción (Luis González Reyes, Tom Kucharz y Beatriz Sevilla), estos encuentros estuvieron en la génesis del siguiente ciclo de luchas, que fue cualitativamente y cuantitativamente más importante: el movimiento indignado y de ocupación de plazas que eclosionó entre 2008 y 2011 en diferentes países (https://bit.ly/2VaElvk).

El movimiento contra la globalización, nombre que prefieren al de alterglobalizador o altermundialista, porque la globalización capitalista es la única existente, no consiguió sostenerse en el tiempo, en gran medida porque buena parte de sus referentes, en particular después de la crisis de 2008, optaron por incrustarse en las instituciones, como sucedió con Syriza en Grecia, con Podemos en España y en los países latinoamericanos donde hubo gobiernos progresistas.

Así, las potentes luchas en América Latina, así como el 15-M en la península ibérica y la primavera árabe, se diluyeron entre las contraofensivas de las derechas y la esterilidad del juego parlamentario. Lo cierto es que aquellas coordinaciones y contracumbres, con que se respondía a las cumbres del sistema, desaparecieron del mapa político.

Por el contrario, los zapatistas que convocaron el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, en 1996 en La Realidad, nunca dejaron de organizar reuniones internacionales en estos 25 años, incluyendo la Escuelita que fue mucho más que un encuentro: una convivencia para el aprendizaje entre los de abajo en las comunidades, municipios autónomos y caracoles.

Creo que la Travesía por la Vida es la superación de las experiencias que acabo de reseñar de forma brevísima e incompleta. Lo es por varias razones.

La primera, porque supera el concepto de ciclo de movilización o ciclo de protesta, concepto acuñado por el sociólogo Sidney Tarrow para explicar la acumulación de acciones en breve tiempo. Cuando finaliza un ciclo sobreviene la desorganización, la crisis del movimiento, su cooptación por el Estado o los partidos y las luchas decaen hasta casi desaparecer. Superar el ciclo implica la organización permanente, sin descanso, aunque la movilización no lo sea.

La segunda, consiste en ir más allá de la movilización reactiva contra gobiernos e instituciones, para presentarles demandas o impedir ciertas iniciativas. Se reacciona a la agenda del poder que, siendo necesaria e imprescindible para ponernos en movimiento, al no conseguir crear una agenda propia, nos deja como prisioneros de las iniciativas de arriba.

A mi modo de ver, esta es una de las mayores debilidades de los movimientos porque de ese modo no consiguen construir lo propio, lo que nos termina volviendo funcionales al sistema de dominación. El FMI y el Banco Mundial tienen su agenda, la van manejando a su modo y con sus tiempos, pero nosotros necesitamos nuestros tiempos y agendas para ser verdaderamente autónomos.

Por último, la Travesía por la Vida profundiza los modos anticapitalistas, contra el patriarcado y el colonialismo porque son encuentros entre los abajos, en los espacios cotidianos de quienes resisten, pagados por quienes luchan y no por ONG y gobiernos, para hablar de nuestras limitaciones y el modo de superarlas.

Quiero entender la travesía como un inmenso abrazo colectivo, para hacernos comunidades más fuertes, enfrentando juntas la tormenta.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2021/07/30/opinion/017a1pol

*++