lunes, 25 de julio de 2022

Rusia destruye buque ucraniano y misiles Harpoon de EEUU en Odesa

 

Rusia destruye buque ucraniano y misiles Harpoon de EEUU en Odesa

 

DIARIO OCTUBRE / julio 25, 2022

 

Rusia informa que destruyó un buque militar ucraniano y un almacén de misiles Harpoon suministrados por EE.UU. a Kiev, en puerto de Odesa, en el sur de Ucrania.


“En el puerto marítimo de Odesa [en el mar Negro], en el territorio de un astillero, misiles de largo alcance de alta precisión lanzados desde el mar destruyeron un buque de guerra ucraniano atracado y un almacén de misiles antibuque Harpoon suministrados por Estados Unidos al régimen de Kiev”
, ha informado este domingo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

 

La nota también ha precisado que la planta de reparación y modernización del Ejército ucraniano también quedó fuera de servicio en este ataque.

En el informe, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa ha dado detalles del progreso de la operación militar especial lanzada desde 24 de febrero en Ucrania, y asegura que las Fuerzas Armadas rusas “continúan atacando instalaciones militares en el territorio de Ucrania” con el objetivo de la desmilitarización del país vecino.

Según la Cartera rusa, en total, desde el comienzo de la operación militar especial, han sido destruidos 260 aviones, 144 helicópteros, 1605 aeronaves no tripuladas, 357 sistemas de misiles antiaéreos, 4156 tanques y otros vehículos blindados de combate, 763  vehículos de combate dotados de sistemas de lanzacohetes múltiples, 3196 cañones de artillería y morteros, así como 4457 vehículos automotrices militares especiales.

El ataque del sábado contra los objetivos en el puerto de Odesa se produce un día después de que Rusia y Ucrania firmaron, de forma separada, en la ciudad turca de Estambul, dos acuerdos con Turquía y las Naciones Unidas para garantizar las exportaciones del grano en los puertos ucranianos del mar Negro, incluido el puerto de Odesa. Según los términos del pacto, Moscú prometió no lanzar ataques a los puertos mientras los envíos de granos están en tránsito.

En rechazo a las acusaciones planteadas de que Moscú ha violado este acuerdo con dicho ataque, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, ha asegurado este domingo en Telegram que los misiles Kalibr rusos destruyeron solo infraestructura militar en el puerto de Odesa.

FUENTE: hispantv.com

 *++

Cosas de enemigo

 

insurgente.org

Coespe: “Por la recuperación del poder adquisitivo de pensiones y salarios”

 



Coespe: “Por la recuperación del poder adquisitivo de pensiones y salarios”

 

Kaosenlared

Publicado el 25 de julio de 2022 / Por Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

 

Llaman a movilizarse en Madrid el día 15 de Octubre.

Las personas pensionistas, y trabajadoras en activo, venimos sufriendo un proceso continuo de pérdida de derechos sociales y de restricción de libertades en especial desde la crisis del 2008, que sumió al Estado en una enorme deuda pública para rescatar a los bancos, que acarreó fuertes recortes a la ciudadanía.

La epidemia ha mostrado el efecto de la degradación de los servicios públicos reduciendo la capacidad de la ciudadanía para enfrentarse el COVID y, de nuevo, ha servido de excusa para despedazar y privatizar sectores enteros del estado del bienestar. Ahora se pretende esgrimir la guerra como pretexto para nuevos sacrificios.

Mientras se insiste que no hay recursos para proteger a la gente, para sanidad, educación o las pensiones, se pretende elevar el gasto militar del 1,2 al 2% del presupuesto público.

Hemos visto que privatizar la provisión de derechos sociales como la sanidad, la educación o las residencias en forma de negocios privados y subcontrataciones, repercute en un claro empeoramiento de las prestaciones y una grave degradación de las condiciones de trabajo en esos sectores. Pero como el poder financiero es insaciable, ahora impone una ley de Fomento de los Planes de Pensiones de Empresa, con la complicidad del poder político y de algunos sindicatos para apoderarse y privatizar la gestión de las cotizaciones sociales destinadas a las pensiones públicas.

Sufrimos las consecuencias del incremento exponencial de la deuda y el déficit público para rescatar al sistema financiero, y la imposición de una política fiscal que beneficia las rentas de capital en detrimento de las rentas de trabajo y facilita el fraude fiscal empresarial. Para muestra un botón: en 2021 las empresas cotizadas en Bolsa, obtuvieron unos beneficios de 64.021 millones de euros y dentro de ellas las compañías de producción de energía ganaron 10.117 millones, cuadruplicando los de los años 2020 y 2019.

No solo estamos en una crisis, estamos también ante un robo organizado para sustraer de los bolsillos de la gente sus rentas y engordar con ellas los beneficios de los oligopolios financieros, de la energía y de las materias primas.

La causa fundamental del incremento de los precios, no son los salarios ni las pensiones son quienes en régimen de monopolio fijan los precios para mantener e incrementar sus beneficios. En lo que va de 2022, además de lo perdido en 2021 (3% en el caso de las pensiones) la subida media de los salarios ha sido de un 2,4% y las pensiones un 2,5% mientras el IPC lo ha hecho en un 10,2%.

Es una crisis económica, ecológica y social proyectada con un escenario de guerras por la disputa de la hegemonía económica internacional con el desvío de cuantiosos recursos públicos para la industria militar y el ejército.

Además de la pérdida de libertades, aumento de la represión y el autoritarismo, se acentuará el reparto desigual de la riqueza mediante la creciente apropiación de recursos públicos por parte de los oligopolios financieros en detrimento de los recursos destinados a salarios, pensiones, gasto social y a un modelo de desarrollo social y medioambientalmente eficiente.

En el Otoño la batalla por la distribución justa de la riqueza y la equidad de género será crucial y lo será especialmente en la defensa de los salarios y pensiones (nuevos recortes bajo el eufemismo de Pacto de Rentas) y en su vertiente de mejora y defensa de servicios públicos universales y comunitarios como la sanidad, educación y socio sanitarios de atención a la dependencia, serán el objetivo de todo tipo de recortes y procesos de privatización.

En este contexto, las plataformas y movimientos de pensionistas de los diferentes Pueblos y Comunidades del Estado  los abajo firmantes el día 15 de Octubre nos movilizaremos en Madrid y escenificaremos ante el Congreso de los Diputados la entrega de decenas de miles de firmas recogidas por la revalorización de las pensiones en función del incremento del IPC acumulado anual, por una Pensión Mínima del 60% del salario medio y el rechazo a la privatización del Sistema Público de Pensiones (SPP). También exigiremos la realización de la auditoría de las
cuentas de la Seguridad Social aprobada en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, y todavía no realizada pese a que ya pasaron más de 6 meses desde que esa Ley fue aprobada, y ese era el plazo máximo para su realización, de acuerdo con el texto de la misma ley. Este será el primer paso de una movilización general que realizaremos en Noviembre en los Pueblos y Comunidades del Estado, hasta revertir las contrarreformas que nos están imponiendo, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, recuperar los derechos perdidos en las sucesivas reformas de pensiones, generar un reparto equitativo de la riqueza y mejorar y garantizar servicios públicos y comunitarios universales de calidad.

Hacemos un llamamiento expreso a participar en la movilización a las personas y plataformas pensionistas, a las trabajadoras y trabajadores y a cuantas organizaciones sociales y sindicales que compartan estos objetivos quieran acudir. Todas y todos son bienvenidos.

¡¡Gobierne quien gobierne, las pensiones y los derechos se defienden!!
¡¡El 15 de octubre todos en Madrid!!

ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar),
COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)
EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria),
MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa das Pensións Públicas),
MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos), UNIDAD COESPE,
PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS de Badajoz, Móstoles …

 *++

Los límites de la protesta como forma de lucha

 

¿Cómo traducir la revuelta de masas en un proyecto que pueda desafiar el poder del capital global? La autonomía no se construye durante las protestas, sino antes, durante y después. Y demanda un largo proceso de trabajo interior.


Los límites de la protesta como forma de lucha

 

Raúl Zibechi

El viejo Topo

25 julio, 2022 

 

Con su habitual lucidez, William I. Robinson se pregunta si la oleada mundial de protestas y movilizaciones será capaz de hacer frente al capitalismo global (https://bit.ly/3MjvBsl). En efecto, desde la crisis de 2008 se produce una cadena interminable de protestas y levantamientos populares. Recuerda que en los años previos a la pandemia hubo más de 100 grandes protestas que derribaron a 30 gobiernos.

Menciona la gigantesca movilización en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd, en mayo de 2020, que define como un levantamiento antirracista que llevó a más de 25 millones de personas, en su mayoría jóvenes, a las calles de cientos de ciudades de todo el país, la protesta masiva más grande en la historia de Estados Unidos.

En América Latina los levantamientos y revueltas en Ecuador, Chile, Nicaragua y, sobre todo, Colombia, tuvieron extensión, duración y profundidad como pocas veces se recuerda en este continente. La protesta colombiana paralizó el país durante tres meses, enseñó niveles de creatividad popular impresionantes (como los 25 puntos de resistencia en Cali) y modos de articulación entre pueblos, en la calle, abajo, absolutamente inéditos.

Robinson recuerda que las clases dominantes hicieron retroceder el ciclo de movilización, de fines de la década de 1960 y principios de los 70, a través de la globalización capitalista y la contrarrevolución neoliberal. Eso en el norte, porque en el sur global lo hicieron a pura bala y matanza.

Hacia el final de su artículo se pregunta cómo traducir la revuelta de masas en un proyecto que pueda desafiar el poder del capital global. La pregunta es válida. En principio, porque no lo sabemos, porque los gobiernos que surgieron luego de grandes revueltas no hicieron más que profundizar el capitalismo y promover la desorganización de los sectores populares.

Aunque participemos en grandes movilizaciones y en revueltas, que son parte de la cultura política de la protesta, es necesario comprender sus límites como mecanismos para transformar el mundo. No vamos a abandonarlas, pero podemos aprender a ir más allá, para ser capaces de construir lo nuevo y defenderlo.

Entre los límites que encuentro hay varios que quisiera poner a discusión.

El primero es que los gobiernos han aprendido a manejar la protesta, a través de un abanico de intervenciones que incluyen desde la represión hasta las concesiones parciales para reconducir la situación. Desde hace ya dos siglos la protesta se ha convertido en habitual, de modo que las clases dominantes y los equipos de gobierno ya no le temen como antaño, pero sobre todo saben ver en ella una oportunidad para ganar legitimidad.

Los de arriba saben que el momento clave es el declive, cuando se van apagando los fuegos de la movilización y gana fuerza la tendencia al retorno a lo cotidiano. Para los manifestantes, la desmovilización es un momento delicado, ya que puede significar un retroceso si no han sido capaces de construir organizaciones sólidas y duraderas.

El segundo límite deriva de la banalización de la protesta por su transformación en espectáculo. Algunos sectores buscan a través de este mecanismo impactar en la opinión pública, al punto que el espectáculo se ha convertido en un nuevo repertorio de la acción colectiva. La dependencia de los medios es una de las peores facetas de esta deriva.

El tercero se relaciona con el hecho de que los manifestantes no suelen encontrar espacios y tiempos para debatir qué se logró en la protesta, para evaluar cómo seguir, qué errores y qué aciertos se cometieron. Lo más grave es que a menudo esa evaluación la realizan los medios o los académicos, que no forman parte de los movimientos.

El cuarto límite que encuentro, es que las protestas son necesariamente esporádicas y ocasionales. Ningún sujeto colectivo puede estar todo el tiempo en la calle porque el desgaste es enorme. De modo que deben elegirse cuidadosamente los momentos para irrumpir, como vienen haciendo los pueblos originarios que se manifiestan cuando creen llegado el momento.

Debe existir un equilibrio entre la actividad hacia fuera y hacia dentro, entre la movilización exterior y la interior, sabiendo que ésta es clave para sostenerse como pueblos, para dar continuidad a la vida y para afirmarse como sujetos diferentes. Es en los momentos de repliegue interior cuando afirmamos nuestras características anticapitalistas.

Finalmente, la autonomía no se construye durante las protestas, sino antes, durante y después. Sobre todo antes. La protesta no debe ser algo meramente reactivo, porque de ese modo la iniciativa siempre está fuera del movimiento. La autonomía demanda un largo proceso de trabajo interior y exige una tensión diaria para mantenerla en pie.

Siento que nos debemos, como movimientos y colectivos, tiempos para el debate, porque no reproducir el sistema supone trabajarnos intensamente, sin espontaneidad, superando inercias para seguir creciendo.

Artículo publicado originalmente en La Jornada.

 *++

Rusia denuncia que Ucrania sigue atacando la mayor central nuclear de Europa


 Rusia denuncia que Ucrania sigue atacando la mayor central nuclear de Europa

 

DIARIO  OCTUBRE / julio 24, 2022

 

 

La Misión Permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena afirmó que esa "práctica criminal" puede traer "consecuencias más imprevisibles y nefastas".

Vista aérea de la central nuclear de Zaporozhie. | Naeblys / Legion-Media


Ucrania continúa realizando provocaciones contra la central nuclear de Zaporozhie, al sur del país, denunció este sábado la Misión Permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena.

 

“El 20 de julio de 2022, las fuerzas armadas ucranianas volvieron a atacar la central nuclear de Zaporozhie utilizando cuatro vehículos aéreos no tripulados, que estaban cargados de explosivos. El ataque se llevó a cabo dentro del perímetro protegido de la central nuclear de Zaporozhie, cerca de unidades y subsistemas funcionales de importancia para el funcionamiento normal de la planta”, señala el comunicado.

Desde el organismo destacaron que las acciones de Ucrania “solo por una afortunada coincidencia no provocaron daños en los equipos de la estación”.

En este contexto, instó a las organizaciones internacionales y la sociedad mundial a “prestar la máxima atención a la situación en torno a las instalaciones nucleares ucranianas”. “Hay que hacer todo lo posible para obligar a Ucrania a poner fin a la práctica criminal del bombardeo de centrales nucleares, que puede tener las consecuencias más imprevisibles y nefastas”, agregaron desde la misión.

Rusia controla actualmente la parte sur y central de la región de Zaporozhie, incluida la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta nuclear. El centro administrativo de la región permanece bajo el control ucraniano.

FUENTE: actualidad.rt.com

*++

Rusia niega acusaciones de Ucrania sobre ataque a puerto de Odesa

 

Rusia niega acusaciones de Ucrania sobre ataque a puerto de Odesa

 

Diario octubre / julio 24, 2022

 

Rusia anuncia que no tuvo nada que ver con el ataque al puerto de Odesa (sur de Ucrania) en el mar Negro, y dice que investigará el incidente muy de cerca.

Rusia “atacó el puerto comercial marítimo (de la ciudad portuaria de Odesa) con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto”, declaró este sábado el representante de la región de Odesa, Sergiy Bratchuk, en un comunicado en las redes sociales.

 

No obstante, más tarde en la misma jornada, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo que los funcionarios rusos le habían dicho a Ankara que Moscú “no tenía nada que ver” con el ataque al puerto de Odesa.

“Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con este ataque, y que estaban examinando el tema muy de cerca y en detalle”, indicó el titular turco mediante un comunicado.

La noticia sale a la luz un día después de que Rusia y Ucrania firmaron, de forma separada, en la ciudad turca de Estambul, dos acuerdos con Turquía y las Naciones Unidas, que actuaron como mediadores en el proceso de conversaciones. Los acuerdos garantizarán las exportaciones del grano en los puertos ucranianos del mar Negro, incluido el puerto de Odesa.

Según los términos del pacto, Moscú prometió no lanzar ataques a los puertos mientras los envíos de granos están en tránsito.

Los puertos ucranianos del mar Negro están bloqueados desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero. Mientras Moscú acusa al Gobierno ucraniano de lo ocurrido, la Unión Europea (UE) ve a Rusia como responsable del bloqueo. Pero Rusia asegura garantizar el paso sin obstáculos de buques con cereales ucranianos si Kiev resuelve la cuestión del desminado, y despeja las salidas portuarias.

FUENTE: hispantv.com

 *++