miércoles, 29 de abril de 2020

Coronavirus y hambre, dos buenos aliados contra las clases trabajadoras. En Isla Mayor, un pueblo productor de arroz de la provincia de Sevilla, a instancias de un vecino se ha puesto en marcha una iniciativa para falicitar alimentos a los que los necesiten. El gobierno central; los autonómicos y los Ayutamientos tiene que tener garantizado que a nadie le falten alimentos durante el periodo de confinamiento sin excusas de mal pagador



FAO destaca ejemplo de Venezuela en distribución y comercialización de alimentos bajo la pandemia

DIARIO OCTUBRE/ 29.04.2020


Un informe titulado “Seguridad alimentaria bajo la pandemia de Covid-19”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por solicitud de la Presidencia pro tempore de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), detalla una serie de recomendaciones para enfrentar la crisis generada por el brote global del nuevo Coronavirus.

“Es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, con apoyo de todos los órganos del Estado y de la población. Es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria”, explicó Julio Berdegue, representante regional de FAO.

En los anexos del informe se incluyen los ejemplos de medidas y políticas en la región por riesgos específicos. En el referido a “Disrupciones en la distribución y comercialización de alimentos”, Venezuela destaca como buen ejemplo, debido a que “la Superintendencia de Gestión Agroalimentaria ha diseñado un Plan de Contingencia para garantizar la operatividad del Sistema Integral Agroalimentario durante el periodo de cuarentena”.

En este contexto, agrega que en la nación bolivariana “se han puesto en práctica una serie de acciones para mantener los índices de abastecimiento de los 12 rubros priorizados que forman parte de los alimentos de la canasta básica, garantizando la existencia de la cadena de distribución y comercialización”.

El informe de la FAO recomienda a la Celac reactivar su Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SAN-Celac), adecuándolo al nuevo contexto, y fortalecer acuerdos políticos para impulsar el comercio de alimentos entre los países de la región.

Según la agencia de Naciones Unidas; América Latina y el Caribe y los mercados internacionales tienen reservas suficientes para alimentar de forma adecuada a sus habitantes en los próximos meses. El informe señala que el principal desafío a corto plazo es garantizar el acceso a los alimentos de la población que cumple con las medidas de seguridad sanitaria, especialmente para quienes han perdido su fuente de ingresos.

Para enfrentar la reducción de la capacidad adquisitiva para acceder a los alimentos, la FAO recomienda reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años de edad; asegurar la alimentación escolar, expandir los programas de protección social y promover hábitos de consumo saludable.

Por garantizar la oferta de alimentos, la FAO recomienda facilitar el transporte y acceso económico a insumos productivos (semillas, fertilizantes, etc.) y a maquinaria e infraestructura.

Asimismo, para mantener la disponibilidad de alimentos básicos, el informe considera clave preservar el funcionamiento de las explotaciones agropecuarias, con especial atención a la agricultura familiar campesina, pero sin excluir a las de mayor tamaño.

Otra recomendación consiste en apoyar el transporte, procesamiento y envasado de productos agropecuarios y pesqueros; resolver problemas logísticos de las cadenas de valor alimentarias y garantizar la operación de los puntos de venta al por menor, mercados y supermercados.

El informe de la FAO para Celac destaca la importancia de que los países desarrollen políticas comerciales y fiscales que mantengan abierto el comercio mundial, para evitar alteraciones en los precios domésticos o reducciones en la oferta de alimentos.

Por último, la organización de Naciones Unidas insta a los países a definir lo antes posible estrategias para el periodo post-Covid-19, que permitan retomar la senda de crecimiento sostenible e inclusivo.

Texto y foto/Mppre

*++

Sudáfrica, por su pobreza y miseria debe ser la fábrica internacional del comunismo enlatado que luego exporta socialismo, populismo, pablismo y social-fascismo gubernamental español con pintas verdes y demás chiribitas, según el decir de los que afirman que el socialismo lo único que hace es crear pobreza y repartir miseria



Estalla la guerra por la comida en Sudáfrica



Diario octubre / 14.04.2020

“Señor Presidente, estamos en una crisis alimentaria. Aquí estamos en guerra”, advirtió Joanie Fredericks. En la confinada Sudáfrica, los enfrentamientos con la policía y los saqueos están estallando en los barrios pobres donde los estómagos piden comida a gritos.

“La gente ha vandalizado los negocios. Atacaron a la gente. La única razón es que tienen hambre”, dijo un militante en un vídeo de una pelea a puñetazos publicado en las redes sociales.

Esta semana, los residentes de su suburbio de Mitchells Plain, cerca de Ciudad del Cabo en el suroeste, frustrados por no recibir alimentos del gobierno, quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la policía, que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

A unos pocos kilómetros de distancia, guardias de seguridad privada indefensos sólo podían ver a docenas de jóvenes robando en un supermercado.

En Sudáfrica, la principal potencia industrial del continente, el 20 por ciento de los hogares normalmente tienen un acceso insuficiente a los alimentos, según la Oficina Nacional de Estadística.

La situación se ha deteriorado considerablemente con el confinamiento contra el coronavirus que ha estado en vigor durante tres semanas, prorrogado por el Presidente Cyril Ramaphosa hasta finales de abril.

Muchos habitantes de pueblos y barrios pobres perdieron sus trabajos e ingresos de la noche a la mañana.

Las autoridades han establecido una distribución de alimentos para los más vulnerables, pero muchos sudafricanos tardan en recibir estos paquetes vitales, como en la región de Ciudad del Cabo.

“Cuando ves las noticias, puedes ver que las cosas se están distribuyendo en diferentes áreas de nuestra provincia, pero no en Tafelsig”, dice el presidente de una asociación local, Liezl Manual, en Mitchells Plain.

En este contexto explosivo, los expertos advierten del riesgo de un brote de violencia.

“Como algunas personas no reciben paquetes de alimentos y se enteran de otros que sí lo hacen, empiezan a reaccionar”, dice Julian May, director del Centro de Excelencia para la Seguridad Alimentaria de la Universidad del Cabo Occidental en Sudáfrica.

“A menos que haya una rápida distribución de alimentos a la gente de los barrios pobres”, advierte, “no es probable que la situación mejore”.

No es de extrañar que el confinamiento haya puesto de relieve una vez más los altísimos niveles de desigualdad de la sociedad sudafricana. “Algunos de nosotros nos quedamos en casa y engordamos mientras que otros no tienen nada”, dice.

“Si la gente no puede conseguir alimentos, hay una alta probabilidad de que se produzcan conflictos violentos, incluidos saqueos a gran escala”, advierte el Instituto de Tierras de Sudáfrica Plaas, que está preocupado por la represión de las fuerzas de seguridad.

“Si la policía y el ejército deciden utilizar la fuerza para imponer la contención (…) como ha sido el caso en los últimos días, la legitimidad de la contención podría ponerse en duda, con consecuencias desastrosas para la salud”, añade Plaas.

Esta semana, la Ministra de Desarrollo Social Lindiwe Zulu prometió mejorar la distribución de alimentos.

Sólo en la primera semana de abril, se entregaron un total de 48.441 paquetes de comida.

Pero para Julián May, el gobierno debería preferir distribuir dinero en efectivo en lugar de alimentos, usando el bien establecido sistema de subsidios.

El gobierno es “eficiente cuando se trata de dar dinero en efectivo, no es eficiente cuando se trata de distribuir alimentos”, dijo.

“Nos dijeron que recibiríamos paquetes. ¿Dónde están los paquetes?” pregunta una madre en Mitchells Plain, Nazlie Bobbs.

Joanie Fredericks comparte su ira. “No tenemos que elegir entre morir en el Covid-19 o morir de hambre”.

Sudáfrica es el país del África subsahariana más afectado por la pandemia de nuevos coronavirus, con casi 2.800 casos de infección y 50 muertos.

https://www.lepoint.fr/monde/en-afrique-du-sud-confinee-c-est-la-guerre-pour-se-nourrir-dans-les-banlieues-pauvres-18-04-2020-2371928_24.php

*++

¡Ave, Césa! Que los que saldremos del confinamiento ni te saludan ni dejan de saludarte ni esto ni lo otro, que no estamos ahora para tontadas. Escucha que te digo, ¡oh, César!, que como yo andaba despistado con la cabeza debajo del sobaco y no sabía lo que hacía, perdóname hombre, perdóname (perdóname es otra canción del Dúo Dinámico, como la de Resistiré), pues que te he estado dando el oro y el moro en la creencia de que lo mío no era tal sino tuyo, ya sabes, cosas que pasan cuando uno cree que liderin nº 1 era el que tenía que pensar por mí y en consecuencoa yo tenía que trabajar para ti, ¡oh, César!, para liderin nº 1 que era mi sustituyente en el pensar (no mi representante, no confundamos el hambre con las ganas de comer) y para mi. ¡Ea!, que san se acabó, y que le vayas devolviendo ( de dar nada, majo. Devolver) al pueblo lo que es del pueblo. Y, comportate, que yo tampoco quiero incomodarte ni enmarranar la cosa



Exigen reorientación urgente de gastos militares a inversión sanitaria y la anulación de las nuevas compras de armamento del Estado español

KAOSENLARED
Abr 29, 2020
Compartir

El Centre Delàs y el International Peace Bureau exigen una reorientación urgente de los gastos militares a inversión sanitaria y la anulación de las nuevas compras de armamento para destinar los 13.000 millones de € a hacer frente a la crisis del COVID-19
  • El gasto militar mundial alcanzó en 2019 los 1,92 billones de dólares, una cifra que crece por cuarto año consecutivo y que registra el mayor aumento en la última década.
  • En el caso del Estado español el Centre Delàs d’Estudis per la Pau calcula que son 20.050 millones de € de gasto militar en 2019, el equivalente a 55 millones diarios.
  • España ha comprometido desde el año 1997 solo en nuevo armamento más 42.000 millones. Con el presupuesto dedicado a los aviones Eurofighter EF-2000 y A-400M se podrían mantener 25 hospitales y 27.720 camas de hospital por un año.
Barcelona, 27 de abril de 2020. El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ha publicado hoy 27 de abril nuevos datos sobre el gasto militar global correspondientes al año 2019, una cifra que crece por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los 1,92 billones de dólares, 95 mil millones más que el año anterior. Este aumento ha pasado de un 2,6% a un 3,6% en términos reales, representando el mayor aumento en los últimos años. La militarización, por tanto, se está acelerando de manera alarmante en un momento de grave emergencia sanitaria, social y climática.

En el marco del Día Global de Acción sobre el Gasto Militar (GDAMS por sus siglas en inglés), la reconocida organización internacional de paz Internacional Peace Bureau (IPB), junto al Centre Delàs d’Estudis por la Pau -que acoge la oficina del IPB en Barcelona-, han organizado una rueda de prensa para valorar los nuevos datos de gasto militar y pedir una reorientación del gasto militar de España a dotar de recursos y medios para hacer frente a la actual crisis causada por el Covid-19.

Este crecimiento de los presupuestos militares y el aumento sostenido de las transferencias de armas dan impulso a una ya consolidada carrera armamentista que solo beneficia a unos pocos. Nos muestra cómo de efectiva ha sido la presión de organizaciones militares como la OTAN (cuyos estados miembro suman 1,03 billones de dólares, el 54% del gasto militar mundial) al demandar fuertes incrementos en los presupuestos militares. El fruto de esas presiones es reconocible especialmente en países con una industria militar fuerte (en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía). Cabe destacar por otra parte que los 5 países que más gastan (EE.UU., China, India, Rusia y Arabia Saudí) acumulan casi dos tercios del gasto militar mundial. Oriente Medio podría estar dando muestras de agotamiento en su dedicación al gasto militar como resultado de casi dos décadas concatenando conflictos armados, lo que prueba cómo la militarización está exclusivamente produciendo nuevas amenazas, tensiones e inseguridad para la población de la región y de todo el mundo.

España, con un gasto militar de 17.200 millones de euros en 2019 según los datos del SIPRI, baja una posición en el ránking hasta el puesto 17, pese a experimentar un crecimiento de un 0,9% respecto al año anterior. “Según los cálculos del Centre Delàs -que incluyen partidas incluidas en los presupuestos de otros ministerios- la cifra es aún superior y alcanza los 20.050 millones de euros, el equivalente a 55 millones de euros diarios. Imaginemos si hubiésemos invertido esta suma a fortalecer la sanidad pública”, ha alertado Pere Ortega, presidente del Centre Delàs y experto en gasto militar. En este análisis merecen una atención especial los 7 Programas Especiales de Armamento (PEA) que el ejecutivo socialista ha aprobado desde el segundo semestre de 2018, que superan los 13 mil millones de euros y que contemplan un nuevo techo de gasto para los programas del avión de combate Eurofighter, el submarino S-80 y para la adquisición de 5 fragatas F-110, 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) y 23 helicópteros NH-90. Estas partidas para nuevas compras y para mejoras de modelos adquiridos anteriormente pero ya obsoletos, sitúan el coste total de los PEA por encima de los 42 mil millones de euros desde que se iniciaron en 1997. La infografía elaborada por el Centre Delàs establece una comparativa con los costes de personal y equipamiento sanitarios necesarios para hacer frente a la emergencia del COVID-19, calculando, por ejemplo, que con el dinero dedicado a los aviones Eurofighter y A-400M se podrían mantener 25 hospitales y 27.720 camas por un año. Teniendo en cuenta que el sistema de salud español sufrió unos recortes estimados de entre 15 mil y 21 mil millones entre 2009 y 2018, el Centre Delàs y la campaña del IPB reclaman la cancelación de los programas especiales de armamento aprobados por el actual ejecutivo y de todos aquellos que faltan por pagar y ejecutar.

El Centre Delàs ha querido también, en el marco de la campaña, poner el foco en la actual respuesta militarizada a la presente crisis sanitaria en el Estado español y el coste de oportunidad que esta supone. “IFEMA se hubiese podido gestionar con cuerpos civiles, que esté la UME o el ejército parece un derroche de recursos. Para luchar contra un virus no necesitamos gente armada necesitamos sistemas sanitarios fortalecidos”, ha apuntado en rueda de prensa Mar Gimena, médica del Servicio Madrileño de Salud y voluntaria en el hospital de campaña de IFEMA. Por otro lado, Ina Robles, bombero y activista de Greenpeace España que fue expedientado por negarse a supervisar un cargamento de armas en el puerto de Bilbao, ha añadido: “Las labores que está llevando a cabo el ejército durante esta pandemia no son labores militares, se podrían hacer con personal civil de una manera más eficiente. La gente adecuada para hacer estas labores y las empresas que cuentan con los recursos necesarios están en su casa”.

“Las cifras para el 2019 muestran un sólido crecimiento del gasto militar mundial que plantea importantes riesgos para la paz y seguridad globales y supone al mismo tiempo una gran desviación de recursos públicos que son fundamentales para hacer frente a la crisis del coronavirus”, ha destacado Jordi Calvo, vicepresidente del IPB y coordinador del Centre Delàs. “Es el momento de acometer drásticas reducciones del gasto militar para financiar políticas que confronten las verdaderas amenazas globales a nuestra seguridad”.

Esta rueda de prensa es una de las 8 organizadas el 27 de abril en el marco de los GDAMS, junto con Seúl, Berlín, Roma, Washington D.C., Buenos Aires, Rosario y Montevideo. La campaña quiere este año poner énfasis en la necesidad de redirigir el gasto militar a los sectores que proveen seguridad humana, especialmente la sanidad.

  • El gasto militar mundial alcanzó en 2019 los 1,92 billones de dólares, una cifra que crece por cuarto año consecutivo y que registra el mayor aumento en la última década.
  • En el caso del Estado español el Centre Delàs d’Estudis per la Pau calcula que son 20.050 millones de € de gasto militar en 2019, el equivalente a 55 millones diarios. 
  • Espanya ha compromès des de l’any 1997 només en nous armaments més 42.000 milions. Amb el pressupost dedicat als avions Eurofighter EF-2000 i A-400M es podrien mantenir 25 hospitals i 27.720 llits d’hospital per un any.
Barcelona, ​​27 d’abril de 2020. El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ha publicat avui 27 d’abril noves dades sobre la despesa militar global corresponents a l’any 2019, una xifra que creix per quart any consecutiu fins a arribar als 1,92 bilions de dòlars, 95 mil milions més que l’any anterior. Aquest augment ha passat d’un 2,6% a un 3,6% en termes reals, representant l’augment més elevat en els últims anys. La militarització, per tant, s’està accelerant de manera alarmant en un moment de greu emergència sanitària, social i climàtica.

En el marc del Dia Global d’Acció sobre la Despesa Militar (GDAMS per les sigles en anglès), la reconeguda organització internacional de pau Internacional Peace Bureau (IPB), juntament amb el Centre Delàs d’Estudis por la Pau -que acull l’oficina de l’IPB a Barcelona-, han organitzat una roda de premsa per valorar les noves dades de despesa militar i demanar una reorientació de la despesa militar d’Espanya a dotar de recursos i mitjans per fer front a l’actual crisi causada pel Covid-19.

Aquest creixement dels pressupostos militars i l’augment sostingut de les transferències d’armes donen impuls a una ja consolidada carrera armamentística que només beneficia uns pocs. Ens mostra com d’efectiva ha estat la pressió d’organitzacions militars com l’OTAN (els estats membre sumen 1,03 bilions de dòlars, el 54% de la despesa militar mundial) en demandar forts increments en els pressupostos militars. El fruit d’aquestes pressions és reconeixible especialment en països amb una indústria militar forta (a Europa, Amèrica del Nord, Àsia i Oceania). Cal destacar d’altra banda que els 5 països que més gasten (EUA, Xina, Índia, Rússia i Aràbia Saudita) acumulen gairebé dos terços de la despesa militar mundial. Orient Mitjà podria estar donant mostres d’esgotament en la seva dedicació a la despesa militar com a resultat de gairebé dues dècades concatenant conflictes armats, el que prova com la militarització està exclusivament produint noves amenaces, tensions i inseguretat per a la població de la regió i de tot el món.

Espanya, amb una despesa militar de 17.200 milions d’euros el 2019 segons les dades del SIPRI, baixa una posició en el rànquing fins al lloc 17, malgrat experimentar un creixement d’un 0,9% respecte a l’any anterior. «Segons els càlculs del Centre Delàs -que inclouen partides incloses en els pressupostos d’altres ministerios- la xifra és encara superior i arriba als 20.050 milions d’euros, l’equivalent a 55 milions d’euros diaris. Imaginem si haguéssim invertit aquesta suma a enfortir la sanitat pública», ha alertat Pere Ortega, president del Centre Delàs i expert en despesa militar. En aquesta anàlisi mereixen una atenció especial els 7 Programes Especials d’Armament (PEA) que l’executiu socialista ha aprovat des del segon semestre de 2018, que superen els 13 mil milions d’euros i que contemplen un nou sostre de despesa per als programes de l’avió de combat Eurofighter, el submarí S-80 i per a l’adquisició de 5 fragates F-110, 348 vehicles de combat sobre rodes (VCR) i 23 helicòpters NH-90. Aquestes partides per a noves compres i per a millores de models adquirits anteriorment però ja obsolets, situen el cost total dels PEA per sobre dels 42 mil milions d’euros des que es van iniciar el 1997. La infografia elaborada pel Centre Delàs estableix una comparativa amb els costos de personal i equipament sanitaris necessaris per fer front a l’emergència de l’COVID-19, calculant, per exemple, que amb els diners dedicats als avions Eurofighter i A-400M es podrien mantenir 25 hospitals i 27.720 llits per un any. Tenint en compte que el sistema de salut espanyol va patir unes retallades estimades entre 15 mil i 21 mil milions entre 2009 i 2018, el Centre Delàs i la campanya de l’IPB reclamen la cancel·lació dels programes especials d’armament aprovats per l’actual executiu i de tots aquells que falten per pagar i executar.

El Centre Delàs ha volgut també, en el marc de la campanya, posar el focus en l’actual resposta militaritzada a la present crisi sanitària a l’Estat espanyol i el cost d’oportunitat que aquesta suposa. «IFEMA s’hagués pogut gestionar amb cossos civils, que estigui la UME o l’exèrcit sembla un malbaratament de recursos. Per lluitar contra un virus no necessitem gent armada necessitem sistemes sanitaris enfortits», ha apuntat en roda de premsa Mar Gimena, metgessa del Servicio Madrileño de Salud i voluntària a l’hospital de campanya d’IFEMA. D’altra banda, Ina Robles, bomber i activista de Greenpeace Espanya que va ser expedientat per negar-se a supervisar un carregament d’armes al port de Bilbao, ha afegit: «Les tasques que està duent a terme l’exèrcit durant aquesta pandèmia no són tasques militars , es podrien fer amb personal civil d’una manera més eficient. La gent adequada per fer aquestes tasques i les empreses que compten amb els recursos necessaris són a casa».

«Les xifres de 2019 mostren un sòlid creixement de la despesa militar mundial que planteja importants riscos per a la pau i seguretat globals i suposa a el mateix temps una gran desviació de recursos públics que són fonamentals per fer front a la crisi del coronavirus», ha destacat Jordi Calvo, vicepresident de l’IPB i coordinador de el Centre Delàs. «És el moment d’escometre dràstiques reduccions de la despesa militar per finançar polítiques que confrontin les veritables amenaces globals a la nostra seguretat».

Aquesta roda de premsa és una de les 8 organitzades el 27 d’abril en el marc dels GDAMS, juntament amb Seül, Berlín, Roma, Washington D.C., Buenos Aires, Rosario i Montevideo. La campanya vol aquest any posar èmfasi en la necessitat de redirigir la despesa militar als sectors que proveeixen seguretat humana, especialment la sanitat.

*++