martes, 31 de enero de 2023

“Emma Goldman consideraba que la persona no puede ser libre si no lo es el resto de las personas”

 



“Emma Goldman consideraba que la persona no puede ser libre si no lo es el resto de las personas”

 

Publicado el 30 de enero de 2023 / Por Diana Cordero / KAOSENLARED

 

El 3 de noviembre llegó a mi manos el libro “Emma Goldman: La unión apasionada de pensamiento y vida”. Y tal como correspondía ante una pensadora y una escritura apasionada, mi lectura también se reveló apasionada. Imposible despegarse del libro hasta no terminarlo.

Todo se había conjugado. Un texto radiante -cuanto menos- unas ilustraciones apabullantes por su claridad, su fuerza, su contundencia… ¿Y por que no? Su pasión.

Queda claro en el libro que no solo existió emocionalidad en la vida de Emma Goldman, pero al mismo tiempo se reafirma que su pensamiento, sus ideas y su activismo fueron desplegados en forma vehemente y con ardor.

Por todo esto y por mucho más que necesitaba saber, convoqué a Laura Vicente y Agustín Comotto que accedieron generosamente a responder múltiples preguntas en esta entrevista, que a esta altura ya se perfilaba como más que necesaria.

Vamos a ello.

Diana Cordero


Kaosenlared: Laura, ¿Cómo surgió la inquietud o la idea de escribir un libro sobre Emma Goldman? Y sobre todo éste libro!!

Laura Vicente: La idea surgió porque en mayo de 2020 se conmemoraba el 80º aniversario de la muerte de Emma Goldman (EG), pero poco antes llegó la pandemia y todo quedó parado hasta 2022 cuando Agustín Comotto se unió al proyecto con sus magníficas ilustraciones y Calumnia le dio el visto bueno.

En realidad, esa conmemoración era la excusa para plasmar una lectura apasionada de la vida y el pensamiento de esta mujer. Una lectura casi compulsiva a la vez que calmada y disfrutona, porque sus textos palpitan vida, de ahí los dos títulos principales del Índice: Vivir como se piensaPensar cómo se vive.

K: Quieres dejar claro que no se ha valorado lo suficiente el plano teórico de Emma Goldman. ¿Puedes decirnos cuales fueron sus contribuciones principales al anarquismo a nivel teórico?

LV: En efecto, a EG apenas se la ha valorado como pensadora. Eso me lleva a reflexionar acerca de los motivos por los que los pensadores anarquistas son todos hombres y no se referencian como pensadoras a mujeres como Louise Michel, Voltairine de Cleyre, Teresa Claramunt, Federica Montseny o la propia EG. Me parece que tiene que ver con la practicidad de la vida que tienen las mujeres (por su educación y cultura patriarcal, no por algo innato), con su arraigo a la realidad, con la prioridad que dan a resolver problemas. Esa practicidad de la vida las ha alejado de la «épica» de la lucha ideologizada y de la especulación sobre la Utopía que es lo que se ha considerado propio del pensamiento válido.

EG hizo aportaciones destacadas en el tema de la revolución (pocas personas han vivido en directo dos revoluciones: la rusa y la española), en el tema del feminismo y las subjetividades, en el tema de la sexualidad y el gozo de la vida, etc. Pero, sobre todo, destaco esa maravillosa trabazón de pensamiento y vida.

K: Afirmas que Emma se dio cuenta de que eran (cito) “las prácticas múltiples, pequeñas, contingentes y, a menudo, dispersas las que contribuían a hacer que las personas fueran como eran”. ¿Podrías explicar por que catalogas este pensamiento como muy actual?

LV: EG fue capaz de apreciar que las personas no estaban hechas de una sola pieza, compactas y homogéneas, sino que cada persona tiene múltiples facetas, incluso contradictorias, que la definen como un ser único y diferente a los demás. Por otro lado, este planteamiento era para ella revelador porque ponía en evidencia hasta que punto la persona estaba dominada por instancias externas. El poder del Estado, por ejemplo, era un conjunto inconexo y heterogéneo de relaciones de poder y un vehículo masivo de dominación que estaba problemáticamente determinado por el género, la clase social, la raza y tantos otros componentes. EG, que tantas intuiciones brillantes tuvo, fue capaz de captar que ella (y las demás personas) «estaba hecha de diferentes madejas, cada una diferente a la otra en tono y textura», que no estaba cortada de una sola pieza.

K: En un momento en el cual e intenta confundir y cooptar el pensamiento general equiparando “libertad” con “individualismo”… ¿No sería oportuno que mencionaras qué entendía Emma Goldman por libertad ?

LV: Libertad es reducir la autoridad ejercida sobre las personas desde fuerzas externas, sea el Estado, la religión, la familia patriarcal o cualquier otra institución. Cuanto más se redujera la autoridad, más crecería la capacidad de la persona sobre su presente y su destino. EG valoraba mucho la autonomía personal como condición fundamental de la libertad individual. Pero así mismo consideraba que la persona no puede ser libre si no lo son el resto de las personas, por lo que la libertad tiene una dimensión también social, no solo individual.

K: ¿Que significó el activismo de Emma Goldman en pos de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en ese momento en particular en los Estados Unidos?

LV: La celebración de la vida de la que era partidaria la llevó s considerar la sexualidad como fuerza vital relevante incluso para la transformación social. Para ello dio gran importancia a la difusión de los anticonceptivos y el aborto. Su compromiso la llevó a la cárcel en 1915 por informar sobre anticonceptivos. EG reflexionó en numerosas ocasiones sobre el puritanismo de la sociedad norteamericana respecto a este tema que no sé si ha cambiado del todo en la actualidad.

También es importante su concepción de la maternidad consciente, es decir, que fueran las mujeres quienes decidieran cuando y como querían tener criaturas. De la misma manera la maternidad era una opción más entre las muchas que tenían las mujeres, ella optó por no tener criaturas.

K: Emma fue deportada a Rusia desde los Estados Unidos en 1919 y llegó a su país en pleno apogeo de la Revolución Rusa. Si bien en un principio esto generó expectativas pronto enfrentó la realidad ¿Cual era el aspecto o los aspectos más críticos que ella señalaba del régimen bolchevique?

Fue muy crítica con la vulneración de los valores humanos que llevó a cabo el bolchevismo amparándose en el lema de que «el fin justifica los medios», para EG la revolución está en los medios que siempre tienen que ser consecuentes con los fines que se aspira a conseguir. Así mismo, criticó las limitaciones que el Estado imponía a la capacidad de la actividad popular, reprimiendo cualquier tentativa independiente de las directrices marcadas por el partido bolchevique.

La existencia misma del Estado distanciaba a EG de la forma de llevar a cabo la revolución. El Estado monopolizaba todas las actividades económicas, políticas, sociales, culturales e incluso la vida cotidiana, para ello se recurrió al uso sistemático de la violencia (llegando a imponer la brutalidad y el terror). La libertad era limitada completamente, teniendo en cuenta que para ella la libertad era lo único que podía evitar la tiranía, si no había libertad, la tiranía se extendía a todo.

Se ignoraban los valores humanos basados en la ética (transformación de las relaciones entre las personas y de estas con la sociedad, nueva concepción de la existencia, la dignidad del ser humano y su derecho a la libertad y el bienestar, etc.) y no se atendía a la liberación de lo que denominaba como «tiranos interiores» por lo que las transformaciones serían superficiales e insustanciales.

K: Pese a su experiencia con la llamada revolución bolchevique, Emma llegó a España para ver de cerca el movimiento revolucionario iniciado el 19 de julio. Entiendes que de alguna manera alimentó la esperanza de que ésta no la defraudara? ¿Qué le pasó al llegar a España y ver de cerca lo que sucedía?

LV: EG vino a España en tres ocasiones, no vivió dos años como en Rusia y, además, tenía la barrera de la lengua y necesitaba siempre una persona que le sirviera de intérprete. Pese a esos inconvenientes hizo lo mismo que en Rusia, recorrer los espacios donde se había llevado a cabo un proceso de revolución tanto en el frente como en la retaguardia. Quería tener una impresión de primera mano. Enseguida diferenció entre dirigentes de CNT-FAI y las bases del Movimiento Libertario, respecto a los primeros fue crítica, sobre todo por entrar en los Gobiernos republicanos y asumir los planteamientos frentepopulistas, siendo poco contundentes con el peligro que suponía el PCE/PSUC, claramente influidos por el stalinismo soviético. Fue en las bases libertarias y anarquistas dónde vio los aspectos más positivos de la revolución (comités, colectividades, milicias, transformaciones en los «cuidados», relaciones personales, sexualidad, etc.

Pese a que fue crítica con la revolución, siempre se situó de manera incondicional a su servició, empatizando de tal manera en su defensa que enseguida habló de «nosotros» cuando se refería a ella.

K: Pasados pocos meses de la publicación de libro “EMMA GOLDMAN: La unión apasionada de pensamiento y vida” y haber realizado varias presentaciones, ¿Cuál esNo entiendo mucho de dibujo, solo sé que me impactaron y me gustaron y me conmovieron, así que las preguntas que hago son las que quería hacer, es decir, de alguien que no entiende nada de términos técnicos de dibujos e ilustraciones. Mi compañera es dibujante pero no le quise preguntar si había puesto bien los nombres. Que salga así espontánea.  la repercusión que has visto en la gente que lo ha leído, que te ha escuchado? ¿La respuesta es la que esperabas?

Cuando escribes un libro nunca sabes la repercusión que tiene pese a que hagas presentaciones, por tanto, no puedo hacer una valoración ahora mismo. Las personas que me han dicho algo alaban la brevedad y la pasión puesta en el libro tanto por parte de Agustín como mía.

El libro es de divulgación y pretende acercar a quienes lo lean a la figura de EG para que lean sus textos y sus libros. Si hemos contribuido a ello, por mi parte me siento satisfecha.

K: Muchas gracias, Laura 

LV: Gracias a Kaosenlared por convocarnos


Ilustración de Agustín Comotto, cedido generosamente para esta entrevista

Quería también agradecer tu presencia, Agustín Comotto. Aclararte que no entiendo tanto de dibujo, solo puedo decirte que me gustaron muchísimo, pero fundamentalmente me impactaron, me conmovieron. Fueron varias las personas que hicieron referencia a la impronta emocional de las ilustraciones del libro. Las preguntas que quiero hacerte son las de una persona que no tiene conocimientos técnicos de dibujos e ilustraciones. Y prefiero que salgan a la luz así, espontáneas.

Kaosenlared: ¿Cuál era tu relación con la figura de Emma Goldman antes de ilustrar este libro?

Agustín Comotto: Conocía a Emma Goldman por diversos trabajos que había hecho, como mi novela gráfica sobre la vida de Simón Radowitzky.También, sabía de ella por haber leído su autobiografía y la de Alexander Berkman, dos clásicos del anarquismo.

Mi relación con su figura siempre fue de admiración y atracción. Su coherencia y su, también, incoherencia, las encuentro fascinantes. Es honesta y las muestra, las sabe, y no las elude.

A nivel gráfico, siempre me ha impactado su mirada, tratar de expresar ese no sé que que transmiten sus ojos. Las fotos que existen de ella las consulto de tanto en tanto. Hay una especie de embrujo en su mirada que no puedo explicar. También, hay algo afectivo. El año pasado visité Chicago y me emocionó mucho ver el monumento a los mártires de mayo, motivo que le cambió la vida a Emma Goldman.

K: ¿Como cambió tu idea inicial sobre las imágenes que podías crear una vez que leíste el texto de Laura Vicente?

AC: Mi idea era trabajar de manera paralela al texto de Laura. En sus textos, no es necesario representar eso que cuenta. Por ello, ilustré elementos que no figuran en su narrativa. Trabajé de forma simbólica ciertos elementos que vienen de lecturas propias, obsesiones personales, respecto al personaje de Emma Goldman y su entorno.

K: Hay un denominador común en tus ilustraciones y es la fuerza que emana de ellas. Esto junto a la agudeza y la inteligencia. No importa la etapa de la vida de Emma sobre la que esté escribiendo Laura Vicente. ¿Era ese tu objetivo? ¿Rescatar esas características de Emma Goldman?  ¿Cuáles más aparecen en tus dibujos que yo no he alcanzado a percibir?

AC: En las ilustraciones hay elementos que, para mí, simbolizan ejes de la vida de la Goldman que me interesan. Hablo de los puntos de duda que tenía, la necesidad (diría no elegida) de conservarse frágil y humana frente a su propio discurso ideológico, muchas veces contradictorio con lo que le pasaba en el día a día. Por ejemplo, Emma Goldman suscribía las luchas fabriles, de una violencia inusitada y, al mismo tiempo, se preocupaba por llevar unas flores a su casa para embellecer el lugar; amó apasionadamente a un hombre contradictorio en gran forma a su forma de pensar; reconocía que estaba “ enganchada” a él por elementos físicos, la sexualidad, incluso por cierta obsesión. Por ello recibió golpes de todas partes. Fue atacada por el sistema burgués, sus compañeros y por sus propios demonios personales. De allí surgen las imágenes que intento representar. Trato de hacer convivir las flores con una acería industrial. En ella había eso, esa fuerza incontenible y, al mismo tiempo, la fragilidad de la vida.

K: Gracias, Agustín

AC: Gracias a tí

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Bloqueo sanitario a Cuba

 

Cuando la política se entromete en los asuntos de la salud, todos perdemos. Que Estados Unidos mantenga el bloque a Cuba no solo es injusto, sino, sencillamente, estúpido, porque también los ciudadanos estadounidenses salen perdiendo.


Bloqueo sanitario a Cuba


Natalia Marques

El Viejo Topo

31 enero, 2023 

 


Las y los científicos cubanos creen que los avances logrados en los sectores de salud y tecnología deben utilizarse para salvar y mejorar vidas más allá de las fronteras del país. Por ello, la isla ha establecido importantes alianzas científicas y médicas con organizaciones y Gobiernos de todo el mundo, incluidos los de México, Palestina, Angola, Colombia, Irán y Brasil. Sin embargo, el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos –que dura ya seis décadas– dificulta estos intercambios.

En el encuentro “Construyendo nuestro futuro”, que reunió a jóvenes cubanos y estadounidenses en La Habana durante noviembre del 2022, los científicos del Centro Cubano de Inmunología Molecular (CIM) afirmaron en su ponencia que el bloqueo también perjudica al pueblo estadounidense. Con el levantamiento de las sanciones contra Cuba, argumentaron los científicos, el pueblo de los Estados Unidos podría tener acceso a tratamientos que salvan vidas y que se están desarrollando en la isla, especialmente contra enfermedades como la diabetes, que hace estragos cada año en las comunidades de clase trabajadora.

Una cura para la diabetes

Las y los científicos cubanos han desarrollado una vacuna contra el cáncer de pulmón y un tratamiento innovador contra la diabetes (el Heberprot-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba ) que puede reducir en más de cuatro veces las amputaciones de piernas de personas con úlceras de pie diabético. El medicamento contiene un factor de crecimiento epidérmico humano recombinante que, cuando se inyecta en una úlcera del pie, acelera su proceso de cicatrización, reduciendo así las amputaciones relacionadas con esta condición. Sin embargo –y a pesar de que el medicamento está registrado en Cuba y en otros países desde el 2006– los estadounidenses no pueden acceder al Heberprot-P.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la diabetes fue la octava causa de muerte en los Estados Unidos durante el 2020, cobrándose la vida de más de 100.000 pacientes en ese año. “Las úlceras en los pies se encuentran entre las complicaciones más comunes de los pacientes con diabetes”, pudiendo conllevar amputaciones de miembros inferiores, según un informe del Centro Nacional de Información Biotecnológica. Cada año se practican unas 73.000 “amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores” a personas diabéticas en los EE. UU. Estas amputaciones se producen a un ritmo desproporcionado en función del color de piel de los y las pacientes, siendo mucho más frecuentes entre las personas negras y marrones que sufren diabetes. Muchos señalan que la causa de esto se encuentra en las disparidades económicas raciales y al racismo médico sistémico.

“Si vas a los barrios afroamericanos de bajos ingresos, es una zona de guerra… Ves a gente que se desplaza en silla de ruedas”, declaró el Dr. Dean Schillinger, profesor de medicina de la Universidad de California-San Francisco, a KHN. Según el artículo, “las amputaciones se consideran una ‘mega-disparidad’ y eclipsan casi cualquier otra disparidad sanitaria por raza y etnia”.

Según diversos informes, la esperanza de vida de un paciente con amputación de miembro inferior tras una diabetes se reduce considerablemente. “[L]os pacientes con amputaciones relacionadas con la diabetes tienen un alto riesgo de mortalidad, con una tasa de supervivencia a cinco años del 40-48%, independientemente de la etiología de la amputación”. Heberprot-P podría ayudar a decenas de miles de pacientes a evitar esas amputaciones; sin embargo, debido al bloqueo, los y las pacientes estadounidenses no pueden acceder a este tratamiento. La población estadounidense tiene un gran interés en desmantelar el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.

“Así que después de cinco años [post-amputación], eso es lo máximo que se puede vivir, y estamos impidiendo que eso suceda”, dijo Rydell Alvarez Arzola, investigador del CIM, en una presentación dada a los jóvenes estadounidenses y cubanos durante la conferencia en La Habana. “Y eso también es algo que podría unir a nuestros dos pueblos [en Cuba y Estados Unidos] para luchar… para eliminar [el bloqueo]”.

La salud cubana bajo bloqueo

Quizás uno de los logros de los que Cuba se siente más orgullosa es un sistema sanitario de renombre mundial que ha prosperado a pesar de la devastación económica y de un bloqueo de 60 años.

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991 –el principal socio comercial de Cuba– la isla sufrió un descenso del PIB del 35% en tres años, apagones y una caída en picado de la ingesta calórica. Sin embargo, a pesar de estos desafíos abrumadores, Cuba nunca vaciló en su compromiso de proporcionar asistencia sanitaria universal. La salud universal, o el acceso a una asistencia sanitaria gratuita y de calidad para todos y todas, es una antigua reivindicación de los movimientos populares estadounidenses, que nunca se ha concretado debido, en gran medida, al modelo con ánimo de lucro de la industria sanitaria y a los enormes intereses corporativos en el sector.

Mientras otras naciones promulgaban medidas neoliberales de austeridad –que recortaron drásticamente los servicios sociales en las décadas de 1980 y 1990 – el gasto público en salud de Cuba aumentó un 13% entre 1990 y 1994. A mediados de la década de 1990, Cuba logró elevar la proporción de médicos por paciente a un médico por cada 202 cubanos, una estadística mucho mejor que la de los Estados Unidos, con un médico por cada 300 personas, según un censo de 2004.

Comenzando la séptima década de bloqueo, Cuba no sólo mantiene la salud universal, sino que sigue estando a la vanguardia de los avances científicos a escala mundial.

Esto quedó patente durante la crisis del COVID-19. Ante la imposibilidad de adquirir vacunas desarrolladas por empresas farmacéuticas estadounidenses debido al bloqueo, Cuba desarrolló cinco vacunas. La nación no sólo logró su objetivo de crear una de las vacunas más eficaces contra la COVID-19, sino que también lanzó, en septiembre de 2021, la primera campaña de vacunación masiva contra COVID-19 para niños y niñas de dos a 18 años.

 Compartir conocimientos sin restricciones

A pesar de sus logros, la salud cubana sigue enfrentándose a graves limitaciones que ponen en peligro la vida debido al bloqueo económico. El CIM, por ejemplo, ha tenido dificultades para encontrar empresas internacionales dispuestas a llevar a cabo servicios vitales para ellos. Claudia Plasencia, investigadora del Centro, explicó durante la conferencia que el CIM había firmado un contrato con una empresa alemana de síntesis genética que luego se echó atrás porque había firmado un nuevo contrato con una empresa estadounidense. “No podían seguir procesando nuestras muestras, no podían seguir haciendo negocios con Cuba”, dijo Plasencia.

Arzola explicó cómo es prácticamente imposible adquirir equipos de alta gama debido a las restricciones comerciales. “Un citómetro de flujo es una máquina que cuesta un cuarto de millón de dólares… aunque mi laboratorio tenga el dinero, no puedo comprar la mejor máquina del mundo, que es de los Estados Unidos, todo el mundo lo sabe”, dijo. Incluso si el CIM comprara esa máquina a un tercero, no podría utilizar los servicios de reparación de los Estados Unidos. “No puedo comprar estas máquinas aunque tenga el dinero, porque no sería capaz de repararlas. No puedes gastarte un cuarto de millón de dólares cada seis meses [comprando una máquina nueva]… aunque sepas que esta [máquina] es la mejor para tus pacientes”.

Hablé con Marianniz Díaz, una joven científica del CIM. Cuando le pregunté qué podíamos hacer en los Estados Unidos para ayudar a los científicos del CIM, su respuesta fue directa: “Lo principal que se puede hacer es eliminar el bloqueo”.

“Me gustaría que tuviéramos una interacción sin restricciones, para que [Cuba y EE. UU.] podamos compartir nuestra ciencia, nuestros productos, [y] nuestros conocimientos”, me dijo.

Fuente: Globetrotter.

Este artículo se produjo como colaboración entre Peoples Dispatch y Globetrotter.

Libros relacionados:

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La reforma laboral de Zelenski elimina derechos laborales básicos. [La guerra militar, organizada y dirigida por los capitales, pero, no hay que olvidar esto: financiada, realizada y pagada en dineros previamente por los trabajadores, además de la sangre mientras se guerrea y de las penurias y desgracias que siguen también para los trabajadores después de guerrear, rinde sus frutos al capital. Y esto, como puede ver todo aquel que quiera ver y ven también muchos de los que no quieren ver se puede ver en Ucrania. En esto del ver, creo que no lo he repetido lo suficiente, así que, para intentar aclarar un poco más este asunto del ver, o sea, para que sea mejor visto, y para que no se pueda acusar de tacañería en el ver, una paletada más de ver que eche de ver, ver, ver, ver y ver, creo que no estaría de más. Pero este ver no crean que es algo específicamente propio de la guerra en Ucrania porque Putin no se peina bien, es lo propio del funcionamiento normal del capital llegado a un cierto punto y cuando se dan determinadas circunstancias que siempre coinciden cuando el capitalismo ya no es capaz de rentabilizar los capitales en el grado y volumen requerido por los capitales invertidos mediante sus actividades productivas, comerciales y financieras tradicionales. Es en estos casos (crisis, maños míos, crisis. Que también se puede escribir con mayúsculas y no pasa nada. Vean: CRISIS MAÑOS MÍOS, CRISIS) cuando aparece la guerra declarada como el brazo político del capital que es en última instancia para hacer prevalecer y mantener sus intereses por encima de quien sea, por encima de Cristo Bendito, María y José, también. Tanque, pues, enviado a Ucrania por el gobierno español cumpliendo el mandato recibido del jefe extranjero que representa a los más grandes capitales y que manda más en España que todos los españoles juntos, es tanque que va contra los intereses de todos los trabajadores y aumento y sigue del engorde de los bolsillos del capital. De modo que quien quiera ver que vea, y el trabajador que no vea porque no quiera o no sepa ver, que vea también que es muy bueno para la salud y la alimentación. Y ahora como no tenemos ni debemos quedar mal con nadie, con el debido y recio ardor guerrero que en sí mismo lleva el garbanzo, griten conmigo: ¡Vivan los garbanzos!]

 

La reforma laboral de Zelenski elimina derechos laborales básicos

 

DIARIO OCTUBRE / enero 30, 2023

 

 

El neofascismo del régimen ucraniano



Oriol Sabata.— El proyecto de Ley 5371 elimina el derecho de negociación colectiva para pequeñas y medianas empresas, es decir, para compañías con menos de 250 empleados. En estos casos, los empresarios tendrán vía libre para negociar con el trabajador de manera individual los salarios, las horas de trabajo y las condiciones del contrato.

 

Para hacernos una idea, en Ucrania el 70% de los trabajadores laboran en pequeñas y medianas empresas.

Contratos de «cero horas»

La nueva legislación laboral también legaliza los llamados contratos de «cero horas», bajo los cuales los empresarios podrán disponer de los trabajadores a voluntad. De esta manera, a los empleados solo se les garantiza un mínimo de 32 horas de trabajo al mes dependiendo de la «demanda» que se requiera. La compañía puede tener hasta un 10% de la plantilla con este tipo de contratos.

Otro de los puntos conflictivos tiene que ver con las propiedades de los sindicatos, que podrán ser confiscadas por el Estado y existe el riesgo de que estas terminen finalmente privatizadas en manos de oligarcas.

Un ataque a la clase trabajadora

Con la Ley 5371, todas las condiciones de trabajo vendrán regidas por el contrato de trabajo, negociado de manera individual con el trabajador, en vez de por un convenio colectivo. Un hecho que debilita notablemente la capacidad de presión y negociación de la clase trabajadora frente a la patronal.

Los sindicatos denuncian que han sido excluidos del proceso de redacción y debate de esta Ley.

La Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania advierte que la nueva legislación elimina el papel de los sindicatos en la representación y protección de los trabajadores y los derechos laborales.

nuevarevolucion.es

FUENTE: lahaine.org

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