LA "GUERRA A MUERTE" EN FERRAZ ACABA CON LA DIMISIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ Y CON UN PARTIDO REVENTADO
Por Kaos. Estado español
01.10.2016
Pedro Sánchez ha caído en una votación de 15 minutos, pero tras once horas de un “intenso” y “acalorado” pulso entre sus afines y sus críticos, que finalmente han conseguido derrocarle. Sánchez ha anunciado su dimisión ante el Comité Federal nada más perder por 25 votos frente al sector encabezado por Susana Díaz. “Ha sido […]
Pedro Sánchez ha caído en una votación de 15 minutos, pero tras once horas de un “intenso” y “acalorado” pulso entre sus afines y sus críticos, que finalmente han conseguido derrocarle. Sánchez ha anunciado su dimisión ante el Comité Federal nada más perder por 25 votos frente al sector encabezado por Susana Díaz. “Ha sido un orgullo y un honor y anuncio mi dimisión”, han sido sus palabras al acabar la votación. Pero hasta ese momento ha intentado resistir en la guerra de desgaste que se ha desatado en el Comité Federal.
El hasta ahora secretario general del PSOE se ha dirigido ante el Comité Federal del PSOE después de haber perdido la votación para convocar un congreso extraordinario en noviembre; un pulso que le ha doblado Susana Díaz por 132 votos a 107.
En una declaración sin preguntas tras su dimisión en la sala de prensa, Sánchez ha reconocido que la situación era “crítica, sobre todo tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva”.
“Hoy se ha producido”, ha explicado Sánchez, “una votación sobre la petición de la Ejecutiva de celebrar un congreso extraordinario con primarias el 23 de octubre para la secretaría general: había que dirimir el liderazgo de la organización y la posición del PSOE en la investidura para intentar formar un gobierno alternativo”.
Sánchez ha reconocido que el “resultado ha sido adverso, y por tanto he anunciado mi dimisión y la de la Comisión Ejecutiva Federal”.
¿A partir de hoy? El ex secretario general del PSOE ha afirmado: “Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE, y la comisión gestora que surja en las próximas horas contará con mi apoyo leal, como no ha ocurrido en estos dos años”.
Previamente, en su discurso a puerta cerrada ante el Comité Federal, Sánchez, había insistido en argumentos parecidos: “Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa, desgraciadamente en la pasada legislatura no fue posible. El congreso era para dirimir esas dos cuestiones. Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay. Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor. Espero todo el acierto del mundo. Y agradeceros en nombre de la ejecutiva el trabajo que habéis realizado. Esta ejecutiva servirá de manera leal. Es un orgullo ser militante del PSOE”.
Pedro Sánchez pierde la votación,
133 contra 107, Pedro Sánchez ha perdido la votación para celebrar un congreso extraordinario precedido de primarias, tal como pretendía. Ni hay congreso express, ni hay primarias express. Ahora se espera su dimisión.
El Comité Federal vota una convocatoria de un Congreso extraordinario a mano alzada
Después de una intentona por parte de los afines a Pedro Sánchez de instalar una urna para votar la convocatoria de un congreso extraordinario en noviembre como ha propuesto la Ejecutiva de Sánchez, definitivamente la votación se hará a mano alzada, el método tradicional.
“Si Pedro pierde la votación [para que se celebre ya el congreso] se va y se forma una gestora”, dicen desde el sector crítico. El propio secretario general afirmó este viernes por la noche en una declaración sin preguntas: “No podría administrar una decisión que no comparto”.
En el caso de que Sánchez dimitiera tras perder la votación para convocar un congreso, sí comenzarían los trámites para formar una gestora, lo que persiguen Susana Díaz y los suyos, que convocaría el congreso una vez que se hubiera despejado la investidura para Moncloa.
La Mesa del Comité Federal rechaza someter a votación la moción de censura contra Pedro Sánchez
La Mesa del Comité Federal ha rechazado someter a votación la moción de censura presentada por el sector crítico contra el secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, y avalada por al menos 129 firmas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Los críticos han comenzado a recoger firmas después de que Ferraz colocara urnas para votar la celebración de un congreso extraordinario, una maniobra que han considerado “ilegal”, pero la Mesa, órgano colegiado en el que tienen mayoría los afines a Sánchez, no ha aceptado que la moción de censura se vote en esta reunión.
¿Cómo se puede producir una moción de censura? Si lo pide un 20% de los miembros del Comité Federal y, a continuación, es apoyada por la mayoría absoluta de los asistentes al Comité Federal –este sábado se han reunido 253 dirigentes socialistas–.
No obstante, la moción de censura no forma parte del orden del día –que sigue en discusión– y la Mesa del órgano, como era previsible lo ha rechazado: dos de los tres integrantes son afines a Pedro Sánchez –Rodolfo Ares y Nuria Marín–, a pesar de que la preside Verónica Pérez, lugarteniente de Susana Díaz.
Pedro Sánchez se abre a una gestora; Susana Díaz impulsa una moción de censura
Pedro Sánchez está dispuesto a pactar una gestora, según fuentes próximas al secretario general: la propuesta era que fuera compuesta por la misma cantidad de miembros de los dos sectores y presidida por alguien independiente.
No obstante, la iniciativa no ha prosperado y Susana Díaz y los suyos han decidido impulsar una moción de censura.
La moción progresaría si lo pide un 20% de los miembros del Comité Federal y, a continuación, fuera apoyada por la mayoría absoluta de los asistentes al Comité Federal –este sábado se han reunido 253 dirigentes socialistas–.
No obstante, la moción de censura no forma parte de la orden del día –que sigue en discusión y tendría que haberse incluido con cinco días de adelanto– y cabe la posibilidad de que la Mesa del órgano la rechace: dos de los tres integrantes son afines a Pedro Sánchez –Rodolfo Ares y Nuria Marín–, a pesar de que la preside Verónica Pérez, lugarteniente de Susana Díaz.
Los críticos promueven una moción de censura contra Sánchez
José Antonio Pérez Tapias, quien compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina para ser secretario general en las primarias del PSOE, afirma que se está preparando una moción de censura contra Pedro Sánchez. “Esto está roto”, asegura.
¿Cómo se puede producir una moción de censura? Si lo pide un 20% de los miembros del Comité Federal y, a continuación, es apoyada por la mayoría absoluta de los asistentes al Comité Federal –este sábado se han reunido 253 dirigentes socialistas–.
No obstante, la moción de censura no forma parte del orden del día –que sigue en discusión– y cabe la posibilidad de que la Mesa del órgano la rechace: dos de los tres integrantes son afines a Pedro Sánchez –Rodolfo Ares y Nuria Marín–, a pesar de que la preside Verónica Pérez, lugarteniente de Susana Díaz.
La votación para un congreso extraordinario en urna, paralelamente, ha quedado suspendida. A pesar de que, casi nueve horas después del inicio previsto de la reunión, el Comité Federal del PSOE había decidido votar en urna la convocatoria de un Congreso extraordinario, incluso con el visto bueno de Susana Díaz, según informan fuentes socialistas.
A pesar de ello, una vez comenzada la votación y ante las protestas de algunos de los presentes, ha s
ido suspendida.
De acuerdo con las fuentes, Veronica Pérez, presidenta de la Mesa del órgano y autoproclamada “única autoridad del PSOE”, había dicho que se iba a votar, pero que había discrepancias sobre si con urna o a mano alzada, si bien ella ha defendido el método habitual de la mano alzada.
Según algunos de los presentes, en ese momento la Ejecutiva empezó a votar en una urna colocada tras el fondo de la sala, y comenzó a armarse revuelo.
A continuación, han tomado la palabra Susana Díaz, quien, según los presentes, ha acabado llorando y diciendo que están “matando al PSOE”, además de Josep Borrell. Las fuentes afirman que tanto Díaz como Borrell han defendido que “merecía la pena” votar en urna, pero siempre y cuando hubiera las suficientes garantías de limpieza y transparencia.
Suspendida la votación de un Congreso extraordinario en el Comité Federal
La votación se ha suspendido. A pesar de que, después de casi nueve horas después del inicio previsto de la reunión, el Comité Federal del PSOE había decidido votar en urna la convocatoria de un Congreso extraordinario, incluso con el visto bueno de Susana Díaz, según informan fuentes socialistas.
A pesar de ello, una vez comenzada la votación y ante las protestas de algunos de los presentes, ha sido suspendida.
De acuerdo con las fuentes, Verónica Pérez, presidenta de la Mesa del órgano y autoproclamada “única autoridad del PSOE”, había dicho que se iba a votar, pero que había discrepancias sobre si con urna o a mano alzada, si bien ella ha defendido el método habitual de la mano alzada.
Según algunos de los presentes, en ese momento la Ejecutiva empezó a votar en una urna colocada tras el fondo de la sala, y comenzó a armarse revuelo.
A continuación, han tomado la palabra Susana Díaz, quien, según los presentes, ha acabado llorando y diciendo que están “matando al PSOE”, además de Josep Borrell. Las fuentes afirman que tanto Díaz como Borrell han defendido que “merecía la pena” votar en urna, pero siempre y cuando hubiera las suficientes garantías de limpieza y transparencia.
Dimisionarios como Eva Matarín, ex secretaria ejecutiva de Inmigración y Cooperación, habían mostrado su rechazo a la votación.
“Está roto”
Pérez Tapias, quien compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina para ser secretario general en las primarias del PSOE, afirma que se está preparando una moción de censura contra Pedro Sánchez. “Esto está roto”, asegura.
¿Cómo se puede producir una moción de censura? Si lo pide un 20% de los miembros del Comité Federal y, a continuación, es apoyada por la mayoría absoluta de los asistentes al Comité Federal –este sábado se han reunido 253 dirigentes socialistas–.
No obstante, la moción de censura no forma parte del orden del día y cabe la posibilidad de que la Mesa del órgano la rechace: dos de los tres integrantes son afines a Pedro Sánchez –Rodolfo Ares y Nuria Marín–, a pesar de que la preside Verónica Pérez, lugarteniente de Susana Díaz.
El Comité Federal vota en urna la convocatoria de un Congreso extraordinario
Casi nueve horas después, el Comité Federal del PSOE ha decidido votar en urna la convocatoria de un Congreso extraordinario.
Según fuentes socialistas, Susana Díaz ha aceptado la votación y es por ello que se han colocado urnas para comenzar a votar. Aunque no está claro que los críticos hayan aceptado una votación secreta sobre el Congreso extraordinario. Dimisionarios como Eva Matarín han mostrado su rechazo a la votación.
Tensión en la calle, tensión en los despachos. El PSOE es una caldera en ebullición que no es capaz de acordar ni cómo votar en el Comité Federal ni su orden del día.
El choque de legitimidades es tal que los críticos no reconocen a la actual Ejecutiva Federal en funciones, pero la todavía dirección de Ferraz cree que los Estatutos le dan la razón y han acudido en calidad de máximos dirigentes del partido.
Tras cinco horas, arranca las primeras discusiones y parece que hay una propuesta de consenso, realizada por Sánchez, por la cual se aceptaría el voto de los “dimisionarios”… y las decisiones del Comité se retrasan una semana.
Pedro Sánchez ha tomado la palabra en el momento en el que Rodolfo Ares y Verónica Pérez se disputaban el micrófono. Fuentes socialistas explican a eldiario.es que Verónica Pérez, la autodenominada “única autoridad” del PSOE, ha intentado hablar para fijar su postura y decir que decidía ella: “La presidenta soy yo y yo decido”. Javier Lambán ha respondido a Sánchez que ya no es el secretario general.
Los críticos del PSOE defienden que el Comité Federal vote la resolución que registraron este viernes tres de los cinco miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías que planteaba la formación de una gestora al considerar que la Ejecutiva de Pedro Sánchez quedó “disuelta” tras las 17 dimisiones.
Javier Lambán ha defendido ese posicionamiento después de que Sánchez tomara la palabra para proponer readmitir a los dimitidos y convocar el lunes un nuevo Comité Federal.
Eso es lo que se está discutiendo en estos momentos en la sede socialista, donde se ha hecho un receso de 40 minutos para intentar llegar a un acuerdo.
El sector crítico quiere que los miembros de la actual dirección en funciones no voten en el Comité Federal, al igual que los 15 miembros que dimitieron el miércoles. Este sector crítico entiende que la Ejecutiva está disuelta y sus miembros dimitidos.
Además, son quince votos que perderían los críticos si finalmente se mantienen las tesis de la Ejecutiva Federal y que estos puedan votar, y aunque las cuentas parecen inclinarse a favor del sector de Susana Díaz, no va a ser por mucha diferencia.
En la calle, decenas de personas, partidarios de Sánchez, insultaban a los “dimisionarios” al grito de “fascistas” y “traidores”. “Un militante, un voto”, es el lema central de las protestas.
Agencias/Prensa
*++