lunes, 9 de diciembre de 2024

PÁNICO EN UCRANIA: RUSIA DESTRUYE BASE SECRETA. HUTIES ATACAN OBJETIVO E...

Franz Kafka y el presente

 


Franz Kafka y el presente


 Carlos A. Solero

El Viejo Topo

9 de diciembre de 2024 

 

A pesar de que su vida se apagó hace un siglo Franz Kafka el escritor de origen checo que escribió en alemán no deja de ser nuestro contemporáneo.

En efecto, durante estos años, principalmente desde el comienzo de la pandemia de Covid 19 y cada día uno de los días transcurridos del año en curso ha sido para nosotros omnipresentes el autor de libros como La metamorfosis, El proceso, El castillo y de relatos como EL Fogonero.

También Albert Camus y su célebre ensayo sobre el absurdo El mito de Sísifo.

¿Por qué Kafka, las recientes resoluciones emitidas por el gobierno nacional restringiendo el acceso a los medicamentos a las jubiladas y jubilados, imponiéndoles la modalidad de uso informático que impide el vínculo directo con seres humanos que asesores a personas mayores sobre cuestiones de importancia, fundamentales para el sostén de su salud genera desosiego, angustia y sufrimiento.

Todo esto es parte de la crueldad planificada por los tecnos burócratas y se parece y mucho a lo que Franz Kafka describe en sus novelas, la maquinaria burocrática corroe el carácter de las personas, daña su salud mental, la deteriora.

Los mecanismos y dispositivos administrativos de lo que Michel Foucault denominó sociedad disciplinaria vigilan, controlan y castigan.

Lo que les toca padecer a los jubilados privados de medicamentos, también les ocurre a las personas con discapacidades  de nacimiento, surgidas de accidentes laborales  o de otro tipo, la mediación maquínica orina una dictadura de nuevo cuño donde “lo no humano” impera de manera taxativa. Lo impersonal nos “transforma en un mero número de expediente y hasta en un código de barras como los objetos.

En las actuales sociedades de control como las llama Gilles Deleuze, el sistema del capital mercancía necesita de la despersonalización para operar con mayor eficacia en el ejercicio de la dominación.

El fetiche de tecnológica tiende a generar una falsa ilusión de autonomía y en realidad lo que hace es ajustar cada vez más los yugos de nuevas esclavitudes.

 *++

 

Miedo en la OTAN: Rusia Despliega el Oreshnik: Europa en la Mira | TheMXFam