domingo, 24 de marzo de 2013

CHIPRE: LAS BARBAS DEL VECINO SE HAN PUESTO SEIS VECES A REMOJO


Chipre después del NO. El laberinto chipriota, una población atrapada entre Rusia y Alemania

 (2/4)

(Entrada de Chipre en el euro 2008. Fiesta en casa del pobre)

por B. Jaimen 
kaosenlared 
Viernes, 22 de Marzo de 2013 

 EUROSURREALISMO

El Eurogrupo decide en una sesuda reunión por videoconferencia en que Chipre debe presentar un plan de como va a conseguir los 5.800 millones exigidos para desembolsar el préstamo del rescate .en su increible declaración dice en su declaración : 

“El Eurogrupo se reafirma en la importancia de garantizar plenamente los depósitos por debajo de 100.000 euros en la UE.”

El sábado pasado por unanimidad el eurogrupo decidió hacer una quita en los depósitos de TODOS los ciudadanos y ahora dice que se reafirma en no hacerlo. La chapuza ha sido de tal envergadura que despues de la votación unánime nadie se hizo responsable. El presidentes de Chipre Anastasiades dijo que no le dejaron otra opción, pero los demás miembros del Eurogrupo echaron la culpa a Chipre de que la propuesta fue suya, para que no pareciera que solo se quería molestar a los depositantes rusos. 

MINISTRO DE FINANZAS MALTES HABLA: A CHIPRE LE PUSIERON UNA PISTOLA EN LA CABEZA.

“Se tardó casi 10 horas antes de que el cuerpo y el alma del ministro chipriota se agotó lo suficiente como para que aprobara este Acuerdo,» escribió Scicluna en un artículo en The Times of Malta. ..”Schauble, el ministro de finanzas alemán exigió que todas las transferencias desde y hacia los bancos chipriotas cesaran de de inmediato.” Agregó que la forma en que Chipre fue tratada por algunos de sus socios debe servir de lección a otros pequeños estados miembros del euro. Chipre, más que todas las demás, tiene un lugar especial, no tanto en lo que respecta a los factores únicos que llevaron a la crisis financiera sobre ella ( fue arrastrada por la crisis griega) , sino como un caso a estudiar de como un pequeño estado miembro va a ser tratado , si alguna vez tiene un giro desafortunado y va a pedir ayuda a los otros miembros .Chipre decidió no participar en el Grupo de Trabajo Eurogrupo por teleconferencia. 

MINISTRO FINANZAS ALEMÁN: LOS RUSOS DEBEN PAGAR ASI ASUMEN SU RESPONSABILIDAD POR INVERTIR SU DINERO EN PAISES DONDE PAGAN MENOS IMPUESTOS.

Cuando empezó la actual crisis en Chipre, Rusia planteó rescatar a los bancos en 2008 y 2011, contando con el aval del anterior gobierno de Chipre (que era comunista) para aflojar la presión de la UE, solución a la que Alemania se opuso. En ese marco, en el último tiempo Putin planteaba su voluntad de ayudar a Chipre pero como parte de un plan de la UE y Rusia, privilegiando su alianza con Alemania. A su vez, y por motivos internos, Rusia no buscó rescatar a Chipre en línea con la actual campaña anticorrupción, que incluye la repatriación de cuentas offshore en el extranjero a Rusia, donde el sector financiero es ahora relativamente más estable. Así que ahora los chipriotas se encuentran atrapados entre las luchas de Alemania y Rusia en gran parte por el control del gas. 

¿PUEDE DAR LECCIONES ALEMANIA A CHIPRE?

El lavado de dinero como delito organizado se está convirtiendo en un problema en Alemania, según un nuevo informe de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA). Pero luchar contra los lavadores de dinero ha demostrado ser difícil . l.a Comisión Europea ya ha puesto en marcha un procedimiento de infracción por comportamiento vacilante de Alemania, su principal argumento es que la no persecución de lavado de dinero permitiría la financiación de actividades terroristas. Según las cifras publicadas por la OCDE Financiera del Grupo de Acción Internacional (GAFI), otros países investigan más a fondo y detectan los delitos entre cuatro y 20 veces más frecuentemente que las autoridades alemanas lo hacen.

 De acuerdo con un estudio publicado por la Red de Justicia Tributaria, que examinó 70 países, Alemania es uno de los mayores paraísos de evasión de impuestos – En el ranking está incluso antes que Suiza, las Islas Caimán, Luxemburgo y Jersey.

*++