martes, 5 de abril de 2016

PAPELES DE PANAMÁ COMO ARMA POLÍTICA DE DESINFORMAR (O SEA, ENGAÑAR) A LA OPINIÓN PÚBLICA

¿La 'mayor filtración de la historia'? La verdad detrás de los grandilocuentes titulares
 4 abr 2016 10:42 GMT | Última actualización: 5 abr 2016 12:10 GMT
Aunque, a diferencia de otros líderes mundiales, el nombre de Vladímir Putin no aparece en los documentos filtrados, numerosos medios occidentales abordan el escándalo centrando la atención en el presidente ruso.About JW Player 6.10.4906 (Ads edition)
 
La revelación de los llamados 'Papeles de Panamá' –una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales– se ha convertido rápidamente en tema principal de medios de comunicación de todo el mundo. No obstante, algunos de ellos han optado por presentar los datos revelados de una manera bastante selectiva.
De acuerdo con los materiales descubiertos, que incluyen 11 millones y medio de documentos procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce jefes y exjefes de Estado y numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, están vinculados a empresas en paraísos fiscales. En un mensaje en Twitter, Edward Snowden ha calificado la revelación como "la mayor filtración en la historia del periodismo de datos".
¿Quiénes son las figuras implicadas?
Entre las personalidades mencionadas se encuentran el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saúd; el presidente argentino, Mauricio Macri; el actual presidente ucraniano, Piotr Poroshenko o el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan. También los ex primeros ministros de Georgia, Jordania, Catar, un ex vicepresidente iraquí, un exemir de Catar, un expresidente de Sudán y el condenado ex primer ministro ucraniano Pavel Lazarenko.
Entre otros nombres vinculados al caso se encuentran los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, el futbolista Lionel Messi, así como miembros de familias y allegados de líderes políticos. Entre otros, en la lista aparecen amigos íntimos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y, a pesar de que el nombre del mandatario no aparece en ninguno de los documentos filtrados, es el dato en que se han centrado casi exclusivamente algunos medios occidentales, que, al mismo tiempo, prestan poca atención a las figuras implicadas de sus propios países.
¿Cómo presentan los medios la noticia?
Por ejemplo, el periódico británico 'The Guardian' ha publicado la noticia bajo el titular 'Revelado: el rastro 'offshore' de 2.000 millones de dólares que lleva a Vladímir Putin', aunque, como admite el mismo periódico, "el nombre del presidente no aparece en ninguno de los documentos". Además, el artículo, escrito por Luke Harding, viene además acompañado de un video titulado 'Cómo esconder mil millones de dólares' con una fotografía de Putin en la pantalla.
The Guardian
Al mismo tiempo, otro artículo también firmado por Harding el mismo día se centra en el primer ministro británico, David Cameron, que "ha prometido poner fin al 'secretismo en  materia de impuestos' en el Reino Unido y ha descrito algunos de las mecanismos de los paraísos fiscales que permiten a las personas minimizar sus tasas de impuestos como 'no aceptables moralmente'". 
"Ninguno de los artículos menciona al padre de David Cameron"
"Ninguno de los artículos [de Luke Harding] menciona por su nombre a ninguno de los 12 líderes mundiales, actuales y anteriores, realmente identificados en los documentos, ni tampoco mencionan al padre de David Cameron, que también está allí", denuncia el portal Off-Guardian. Según los documentos filtrados, el padre del primer ministro, Ian Cameron, que falleció en 2010, "utilizó Mossack Fonseca para proteger su fondo de inversiones, Blairmore Holdings Inc, de los impuestos del Reino Unido", recoge el también británico 'Mirror'.
De manera similar, el diario español 'El País' ha publicado la noticia, también acompañada de una foto del presidente ruso, anunciando en el mismo título que "Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin". El diario español 'El Mundo' también ha incluido a Vladímir Putin junto a Pedro Almodóvar y Leo Messi en la imagen principal que acompaña al artículo dedicado a la filtración. Mientras tanto, entre las personas que han utilizado los servicios de la empresa en cuestión también se encuentra la hermana del rey emérito de España Juan Carlos I Pilar de Borbón.
 
Panamá promete colaborar con la justicia
El Gobierno de Panamá ha prometido cooperar con la justicia si se le presenta una solicitud para investigar los documentos filtrados, informa AFP. "El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", ha anunciado en un comunicado la Administración del presidente Juan Carlos Varela.
Asimismo, desde fuentes oficiales panameñas se ha destacado que el Gobierno "lidera una política de tolerancia cero ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia".
"La 'putinofobia' en Occidente alcanza tal nivel que a priori no se puede hablar bien sobre Rusia
El nuevo ataque informativo contra el presidente ruso, Vladímir Putin, se explica por la necesidad de enturbiar el efecto positivo causado por los avances de Rusia en Siria, ha expresado Dmitri Peskov en relación con la filtración.
"Si nos acordamos de la situación en Palmira, el cambio estratégico de la situación en Siria gracias al apoyo de Rusia, es un éxito claro", ha manifestado Peskov. En relación a este hecho, el portavoz ruso ha señalado que en los medios occidentales "hubo una cierta tendencia a callarlo". "Sin duda, esta información positiva había que enturbiarla con algo", ha añadido el portavoz.
"Lo que está claro es que en el exterior, el grado de 'putinofobia' ha alcanzado tal nivel que, de hecho, hablar bien sobre Rusia, sobre sus logros y acciones, no se puede a priori. Mientras que hablar mal sí se puede y mucho. Y cuando no hay nada que decir, hay que fabricar algo", ha expresado Peskov.
Dmitri Peskov había advertido a finales de marzo de que el Kremlin estaba al tanto de los preparativos de un 'ataque mediático' contra el presidente Vladímir Putin. De hecho, aunque el nombre del jefe del Estado ruso no aparece directamente en los documentos filtrados, varios medios de comunicación occidentales han presentado los datos de manera selectiva.
El director del diario 'El Telégrafo' de Ecuador, Orlando Pérez, denuncia la falta de objetividad y transparencia de los medios de comunicación así como cierta intencionalidad política detrás de las filtraciones de los 'papeles de Panamá.
About JW Player 6.10.4906 (Ads
"Las potencias occidentales buscan desprestigiar a Rusia"
En relación a la filtración de los 'Papeles de Panamá' y su presentación en los medios occidentales, el periodista Danilo Albin subraya que la gran atención mediática suscitada por la presencia de representantes de Rusia en ellos radica en "un interés muy claro que existe en determinadas potencias occidentales de desprestigiar a Rusia y a su Gobierno en un momento clave". "Hay un claro interés en perjudicar su imagen, en dañarla, porque hay potencias occidentales que no están para nada interesadas en que Rusia adquiera cada día más un perfil muy importante en la comunidad internacional", añade Albin.  
"Los 'papeles de Panamá' son un recurso en la guerra geopolítica"
Al comentar los 'papales de Panamá', el analista político Armando Fernández Steinko opina que los documentos filtrados "están siendo utilizados de forma muy selectiva desde el punto de vista político y esto afecta a todos los países". "El hecho de que los norteamericanos no aparezcan por ahora en la lista, […] no hay ninguna duda de que la lista de prioridades de las personas mencionadas en los papeles apunta a un recurso más en la guerra geopolítica"About JW Player 6.10.4906 (Ads edition)
La reacción por parte del público en general no se ha hecho esperar: lectores de periódicos tan importantes como 'The Washington Post', 'Le Figaro', 'Der Spiegel', 'El País' y muchos otros han denunciado inmediatamente la parcialidad y la selectividad con la que los medios han presentado la información, en ocasiones tachándola abiertamente de 'propaganda'.
Aquí están solo algunos de los comentarios:
"Al final, esto pasa justo en el momento en que constatamos, lamentablemente, el crecimiento de la popularidad de Putin en Occidente tras su gestión de la crisis siria. ¡El azar hace las cosas bien! ¡Gracias azar!", escribe el usuario Serge Legentil, comentando un artículo del semanal francés 'Le Nouvel Observateur'. 
"No tiene ningún sentido titular [el artículo] "¡está implicado Putin!" si se indica en el artículo que están implicadas personas cercanas al presidente ruso, pero no el presidente ruso personalmente", comenta por su parte el usuario Algenor en un artículo del periódico italiano 'Il Giornale'.
"Demasiado forzado el intento de involucrar a Putin. Parecería que hay desespero por hacerlo. Al final está resultando en otra acción que refuerza su imagen", escribe a su vez el comentarista José Gutiérrez, del periódico español 'El País'.
*++

 

CIUDADANOS: LOS QUE EVADEN IMPUESTOS; ARRUINAN PAISES (INCLUIDO ESPAÑA), PERTURBAN LA PAZ SOCIAL Y MANDAN A ESCONDIDAS EN LA SOMBRA SON LOS QUE PRESIONAN AL CHAVAL RIVERA


 
CIUDADANOS, SUICIDA COMO UPyD: ALBERT RIVERA DEBE RESISTIR
 
abril 5, 2016Por Espía en el Congreso Diputados

La formación naranja posee el electorado más volátil

Albert Rivera, en la misma tesitura de Rosa Díez
Las presiones a Cs para que propicie elecciones son fortísimas, dicen a “Espía en el Congreso” en el seno del grupo parlamentario de la formación naranja, lo que las equipara ya a las que sufre el socialista Pedro Sánchez para que no pacte con Podemos. Proceden sobre todo del IBEX 35, medios bancarios y de sus tentáculos mediáticos. ¿Resistirá Albert Rivera? Tras su extraordinario resultado electoral, donde alcanzó 40 escaños partiendo de cero, ahora sus “mecenas” le conminan a que con su voto provoque nuevas elecciones, aún sabiendo que su grupo parlamentario podría correr el riesgo de reducirse a la mitad o aún menos, víctima de una posible vorágine electoral en favor del “voto útil” sobre todo en el espectro conservador. La situación es comparada con lo que le ocurrió a UPyD, que desoyó las numerosas voces que le sugerían unirse a Ciudadanos y prefirió despeñarse en las urnas por seguir de forma ciega y leal los cantos de sirena de su líder, Rosa Díez, que ahora ya está fuera del partido. Sus incondicionales hoy se limitan a recoger los escombros de una formación que fue la primera adalid del cambio en España y de la ruptura del bipartidismo. No escucharon, no vieron ni oyeron lo que era un clamor en todos los bares, los estadios o las calles de España porque los políticos nunca quieren oír lo que no les conviene. Y la corte de aduladores que los rodea tampoco se lo dicen, guiados siempre por el interés personal o el poder.



“Espía en el Congreso” recibió innumerables y legítimas críticas de sus lector@es –también muchos apoyos, todo hay que decirlo– por sugerir un pacto o acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que facilitara el tránsito del Partido Popular a la Oposición, algo que también favoreció el gremio de actores españoles en el ya célebre “Pacto de los Goya”. Aún así, y aunque ahora la reunión de este jueves entre las tres formaciones va en ese camino, hoy son más los que defienden que aritméticamente solo es posible visualizar el cambio en España con una entente, discreta o fáctica, entre las tres formaciones, que ahonde en la nueva transversalidad de la política española, ya muy acentuada en el resto de Europa. Lógicamente los defensores del bipartidismo y del actual estatus quo, vieja política, casta o establishment, se aferran como clavo ardiente a las ideologías del siglo XX. Son los que defienden el actual modelo económico, basado en la falsa y quebrada hegemonía de los medios analógicos o de papel, los paraísos fiscales, la impunidad legal y los privilegios de los políticos y cargos públicos, la no división de poderes, el no derecho a techo o abastecimientos energéticos… Un mundo que se acaba.



Hoy la diana de las presiones se dirige a Ciudadanos. Con encuestas manipuladas –nadie sabe a ciencia cierta que votarán los españoles en unas segundas elecciones marcadas por la volatilidad, incertidumbre y fragilidad de los partidos– porque los votantes no se pronuncian con claridad ante el movedizo debate político en torno a los pactos. No obstante sí se atisba que el Partido Popular, pese a su eterna corrupción y tras la pérdida de un tercio de su electorado, aguanta bien ese suelo o infierno de 123 escaños. También tiene engrasada su maquinaria electoral y mediática y con solo un escaño más que obtuviera ya se encargarían de refrendar y martillear de nuevo todo su discurso y relato social: los españoles desean continuidad y no cambios porque la crisis prácticamente ya ha desaparecido.




“Espía en el Congreso” también ha defendido el papel de Ciudadanos (Cs) como instrumento de cambio porque este procede de todo el espectro político, como ocurre en la propia sociedad española y como está sucediendo en numerosos países del globo. Los españoles tienden al ombliguismo y esa es una de las características de su atraso, taimadamente explotado por los adversarios del cambio. Un intelectual tan reputado como poco escuchado, el escritor Juan Goytisolo, último Premio Cervantes, ya mostró sus “simpatías” por Podemos y Ciudadanos al unísono, sabedor de que su propia ideología no podía ser un obstáculo a una necesidad perentoria y urgente: que Mariano Rajoy pase a la Oposición y el PP con él. Creemos que hace falta un partido conservador en España como en el resto de los países del mundo, pero no puede ser tan descaradamente cómplice con la mentira, la corrupción, la impunidad y la dilapidación de fondos públicos como lo es este.



El principal beneficiado del pase a la Oposición va a ser el PP y el más liberado de la pesada carga que le supone el poder será también Mariano Rajoy. Tres años lleva “Espía en el Congreso” clamando por ello, primero en el desierto y ahora algo más acompañado. Su discurso sobre la corrupción y la impunidad, a veces muy duro, así como su persistencia en destronar los tabúes, las censuras y los blindajes informativos que padecía España no fue siempre bien comprendido aunque sí respaldado por sus 13,5 millones de lectores, a razón de 4,5 millones anuales, 375.000 al mes. Demasiado para un modesto y precario blog político al que solo una minoría de sus lectores más lúcidos, ejemplares y arriesgados han apoyado con sus donaciones o haciéndose socios, actitud a la que de nuevo emplazamos para darle un último empujón al cambio, para el que solo quedan 20 días. Si este no se produce, lamentablemente tendremos que modificar nuestro planteamiento. No se nos puede pedir un año más de heroica y solitaria defensa de la verdad que otros medios se resisten a contar sin más sustento que nuestras propias manos.

 
Por eso creemos que en esta fase final de la negociación la llave está en Ciudadanos. Albert Rivera, que ha demostrado su liderazgo, su oratoria y su valentía en numerosas ocasiones, y ha sido elogiado por ello sin retorcimientos tanto por Pedro Sánchez como por Pablo Iglesias, debe formar parte de ese cambio de modos y maneras de la política española. Su electorado, mezcla de moderado y progresista, está satisfecho con su actuación, pero jamás le perdonaría que tras el sobrehumano esfuerzo realizado en los últimos 3 años, ahora le obligase a comparecer de nuevo ante las urnas sin los recursos y la fortaleza que la ya larga experiencia de los partidos tradicionales poseen.

 
Desde “Espía en el Congreso” estamos convencidos de que hay engranajes y mecanismos parlamentarios que permiten tanto a Podemos como a Ciudadanos facilitar un cambio de Gobierno con un programa potente de cambio que luego estas nuevas Cortes pueden modular con precisión. Pero no nos pidan a los votantes que les hagamos su trabajo, sabiendo además que ya nadie tiene fuerza moral para pedir de nuevo el voto, no digamos si el resultado final fuera más o menos el mismo. Pidieron el cambio y se les dio, costando sangre, sudor y lágrimas derribar un bipartidismo sostenido con cemento, mucho dinero y muchos medios y una colosal barrera de corrupción que –debemos recordarlo– hasta ahora ha conseguido que ninguna trama político-bancaria (ahí está el saqueo de las cajas de ahorro, constructoras de inútiles y sobrecosteadas obras públicas, etc…) haya entrado en la cárcel.
Rivera prometió cambio: debe cumplirlo
Ni un solo macrojuicio se ha producido, seguimos siendo la vergüenza de Europa y del resto del mundo civilizado. Y si las tres principales fuerzas del cambio no consiguen articularse de uno u otro modo, los mismos imperiosos movimientos de renovación que han generado se volverán en contra suya. Nos guía la intuición y la experiencia porque estamos a pie de calle y sentimos el pulso paciente, silente, avergonzado e indignado de todos aquellos -la mayoría- que sufren la crisis económica, el desempleo y el desamparo frente a la lujuriosa opulencia de lo público y lo privado más cercano al poder y al privilegio. El que avisa no es traidor, sino avisador.
*++