viernes, 27 de septiembre de 2024

TRAGEDIA EN UCRANIA. PILOTO ESTADOUNIDENSE DE F16 ELIMINADO EN UCRANIA. ...

Rusia ya es observadora ante el Parlamento Centroamericano

 

Rusia ya es observadora ante el Parlamento Centroamericano

 

DIARIOOCTUBRE / septiembre 26, 2024



El diputado nicaragüense y vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Guillermo Daniel Ortega Reyes, informó que la noche de este miércoles 25 de septiembre, la Federación de Rusia ha sido incorporada como Observador Permanente ante el Parlamento Centroamericano.

Otros países que ya son observadores en el PARLACEN son la República Popular China y México.

El pasado 11 de septiembre, un grupo de 76 de 120 diputados del Parlacen, encabezados por el nicaragüense Ortega Reyes, solicitaron al presidente de este organismo, Ramón Emilio Goria Tavares, incorporar a Rusia como observador permanente.

Los 76 diputados, de los 120 que integran el Parlacen, argumentan que Rusia tiene un historial de amistad con la región y por ello están a favor de incluirlo como país observador. Dicha carta está dirigida al presidente del Parlacen, Ramón Emilio Gori Tavares.

La carta dice textualmente lo siguiente:

Ciudad de Guatemala, 11 de septiembre del 2024.

HD Ramon Emilio Gori Taveras
Presidente Parlamento Centroamericano
Presente

Honorable Presidente:

Le saludamos muy atentamente y le deseamos éxito en sus funciones.

Como es de su digno conocimiento el PARLACEN y la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia tienen un historial de amistad y cooperación mutua; habiendo integrado una Comisión de Alto Nivel, que periódicamente ha revisado el avance de las relaciones bilaterales entre ambos organismos. Asimismo, en la actualidad la Federación de Rusia es Estado Observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y mantiene una relación diplomática activa con las República de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana.

Estos acercamientos se han venido profundizado desde el año 2016, manifestándose activamente en los siguientes aspectos de colaboración:

Convenio de Cooperación entre el PARLACEN y la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Apoyo con expertos de alto nivel en el tema Ciberdelito,

Celebración ininterrumpida de la Semana Espacial.

Contacto de cooperación con la Universidad del Suroeste de Rusia con Universidades Centroamericanas.

Donación de pruebas para detectar el COVID en plena pandemia.

Donación para ayudar a los damnificados por los huracanes Eta y Iota, que azotaron nuestra Región.

Participación del PARLACEN en la Asamblea Parlamentaria de Euroasia.

Participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Organización por el PARLACEN de un Seminario Latinoamericano con ROSATOM sobre uso pacífico de la energía nuclear.

Participación del PARLACEN en el Encuentro Parlamentario Rusia-América Latina.

Conferencia de Parlamentarios por la Paz.

Participación del PARLACEN en el Foro Eurasia Internacional de la Mujer.

Participación del PARLACEN como observador Electoral en las Elecciones presidenciales de la Federación de Rusia 2024.

EI PARLACEN, conforme a sus fines, objetivos y planes estratégicos con base en el Artículo 175 de su Reglamento interno puede otorgar por medio de su Asamblea Plenaria la calidad de Observador Permanente a aquellos parlamentos nacionales o regionales, así como organismos internacionales, que así lo soliciten o por invitación de éste; en atención a lo cual Considerando:

1. Que es de suma importancia crear las condiciones para fortalecer aún más los lazos de amistad, cooperación y colaboración de una manera más práctica, con la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, para poder fomentar de una manera más efectiva las relaciones internacionales de nuestra Región

2. Que la particularidad de la política exterior de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, que se fundamenta en el mantenimiento del respeto, el fomento del desarrollo, la cooperación y en un intercambio amistoso con todos los países de nuestra región, sobre la base de una coexistencia pacífica, confianza recíproca, la promoción de la cooperación y el desarrollo.

3. Que el surgimiento de la amistad entre la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia y la Región Centroamericana, impulsada por el PARLACEN, cuenta desde ya con cimientos sólidos[U1] [U2]  a través de las diversas relaciones diplomáticas establecidas con nuestros países, creando una nueva era de las relaciones estrechas por medio de sus respectivos embajadores.

4. Que la incorporación de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante el PARLACEN cumple con todos los objetivos políticos y de cooperación establecidos en el Artículo 179 del Reglamento Interno del PARLACEN.

5. Que el PARLACEN nacido de un proceso de paz en la región centroamericana cree en el pluralismo ideológico, basado en la confianza mutua, y el fortalecimiento de la integración de Centroamérica, para consolidarla como “Región de paz, libertad, democracia y desarrollo”.

6. Que la Asamblea Federal de la Federación de Rusia se compromete en cumplir todas las responsabilidades como Observador Permanente ante el PARLACEN, correspondiente a un aporte 350 mil dólares anuales; así como también con la cooperación y donaciones al PARLACEN, y trabajar con las Comisiones permanentes y las Gemas actividades y eventos que desarrolle el PARLACEN.

En consecuencia, con base en lo establecido en el artículo 176 del Reglamento Interno del PARLACEN los suscritos Diputadas y Diputados, en sus facultades, por medio de la presente, solicitamos formalmente a esta Junta Directiva la incorporación de los delegados de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia como observadores permanentes ante el Partimento Centroamericano.

Por lo tanto, recibida esta solicitud, requerimos sea trasladada a la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración del PARLACEN, para dar continuidad al procedimiento reglamentario establecido, para el otorgamiento de la calidad de observadores permanentes a los delegados de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Por lo antes expuesto, los miembros que integran las Bancadas Parlamentarias de los Estados miembros del Parlamento Centroamericano, solicitamos a esta honorable Junta Directiva, de conformidad con lo preceptuado en el Reglamento Interno del PARLACEN en el Titulo VII, Capítulo Único. Observador ante el Parlamento Centroamericano calidad, clasificación y derechos, sea admitida nuestra solicitud en tiempo y forma a lo establecido.

Sin más a que referirnos nos suscribimos de usted con las más altas muestras de nuestra consideración y respeto.

Y a continuación las firmas de los 78 diputados, encabezados por los nicaragüenses Ortega Reyes y la Comandante Doris Tijerino Haslam.

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Fuente: radiolaprimerisima.com

 

Los medios para frenar a la «maligna» China

 

Los medios para frenar a la «maligna» China

 

Por Néstor Restivo

Rebelion

26/09/2024 



Fuentes: Tektonikos


Avanza en EE.UU. una ley con fondos multimillonarios para una maquinaria de propaganda.

Uno piensa inmediatamente en la película Wag the Dog (o “Mentiras que matan”, como se tituló en Argentina), aquella en la que Robert De Niro interpreta al “doctor Brean”, un Joseph Goebbels o a un Jaime Durán Barba, pero del centro del imperio, para inventar una historia (y una guerra, en Albania) que distraiga al vulgo de un hecho que puede perjudicar al gobierno local. El encargado de armar esa flor de fake news, de las que por cierto ha habido a lo largo de toda la historia, pero que ahora se desmadraron por los masivos dispositivos a mano para replicarlas, es un productor de Hollywood interpretado por el actor Dustin Hoffman.

Casi treinta años después, en el Capitolio, el representante (diputado) republicano de Kentucky Andy Barr, que vive con su esposa y sus tres hijos rubiecitos en Lexington y quiere “restablecer el sueño americano”, presentó un proyecto de ley para establecer un fondo multimillonario que buscará “frenar la influencia maligna” de China y en la votación obtuvo aprobación bipartidaria, con 351 votos a favor y 36 en contra. 

La ley (Act HR117) autoriza un “Fondo para Contrarrestar la Influencia Maligna de la República Popular China” con 325 millones de dólares anuales para los años fiscales 2023 a 2027 y que combatan “la influencia global del Partido Comunista Chino”. Es una cifra interesante: 1.600 millones de dólares en todo el ciclo. En un solo año, por ejemplo, duplica el presupuesto actual de la cadena de televisión por cable CNN.

¿Cuántas operaciones Albania como las de la película citada podrían financiarse con ese dineral? ¿Cuántas operetas de influencia en la opinión pública, para las cuales siempre hay prestos algunos comunicadores y funcionarios de tantos países?

En los fundamentos de la ley, todo transparente (vamos, hablamos de una democracia real) se señala que los fondos apoyan iniciativas para “contrarrestar la desinformación del PCCh, promover la transparencia, reducir la corrupción y combatir prácticas económicas coercitivas como las vinculadas a la Iniciativa de la Franja y la Ruta China”. Se trata del principal instrumento de política exterior de China, al que han adherido un centenar y medio de países que buscan, y en muchos casos consiguen, obras de infraestuctura. ¡¿A cambio de qué?!, gritan/preguntan furiosos algunos periodistas o funcionarios cuando China contribuye con sus vacunas en la pandemia o cuando anuncia una inversión en un puerto o en una ruta. Quizá ahora que tienen nuevo y más cuantioso presupuesto, lo griten/pregunten más seguido, en tanto se exacerba la guerra híbrida global.

Según la legislación que ahora pasó al Senado, un alto funcionario del Departamento de Estado supervisará las iniciativas del Fondo, “asegurándose de que se alineen con las prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos e incluyan informes anuales al Congreso sobre la eficacia de las actividades financiadas”.

El State Department y la agencia USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, un objetivo no verificable) serán los encargados principales de distribuir los fondos para “subvencionar a medios de comunicación y fuentes de la sociedad civil de todo el mundo que contrarresten la ‘influencia maligna’ china a nivel global”. 

Al comentar la noticia, comparar presupuestos y criticar el gasto federal que se producirá por esta ley, el medio estadounidense Responsible Statecraft publicó que “el principal órgano de coordinación de los esfuerzos de información de Estados Unidos, el Global Engagement Center (GEC) del Departamento de Estado, tiene un presupuesto anual de menos de 100 millones de dólares”. 

El autor de la nota concluye que “la abrumadora mayoría bipartidista a favor de la HR 1157 (el proyecto en cuestión) es una instantánea de una cultura en Washington que parece no ver el riesgo para los valores e intereses de Estados Unidos cuando participamos en las mismas actividades encubiertas que criticamos en otros países.”

Es que justamente Estados Unidos es un país cuyo sistema político y mediático viene criticando que, al menos desde las elecciones de hace diez años, hay injerencias extranjeras en su sistema electoral tan preciado. Pareciera entonces que Washington opina de otro modo cuando se trata de sus operaciones de propaganda en países extranjeros. 

Calificar de “maligna” a China es ya un clásico en las últimas declaraciones oficiales u opiniones de EE.UU., desde el presidente saliente Joe Biden hasta la jefa del Comando Sur Laura Richardson, que repite el concepto como una letanía cada vez que patrulla América Latina, lo que hace seguido. 

Como la nueva ley no observa requisitos o condiciones, se puede sospechar que, por ejemplo, el programa sirva para subvencionar mensajes encubiertos antichinos de forma similar a aquellos en los que se acusa a Rusia de financiar encubiertamente mensajes antiucranianos de personas influyentes de los medios de comunicación estadounidenses, han dicho las voces críticas a esta iniciativa. 

Ciertamente, la palabra “maligno” es lo suficientemente ambigua y amplia como para justificar todo tipo de operaciones. Pero se entiende que, básicamente, los fondos servirán para poner siempre en duda acciones o inversiones chinas en otros países. Y que difícilmente se conocerán los detalles, porque varios aspectos de las operaciones de información de EE.UU. podrían estar clasificadas.

En Naruvu como en Ucrania y Argentina

Responsible Statecraft incluyó en su nota un caso práctico de cómo podría operar este fondo. Se trata, en el ejemplo hipotético, de contrarrestar la influencia china en el país africano ficticio de “Naruvu”. Allí, los miembros de un equipo de Asuntos Civiles de las Fuerzas Especiales ven un cartel publicitario con la imagen de un puerto y caracteres chinos (bien podría ser el que construye el grupo chino COSCO en Chancay, al norte de Lima, que será el más grande de Sudamérica y se inaugurará dentro en dos meses, visita de Xi Jinping a Perú incluida). Determinando rápidamente que los chinos están invirtiendo en un nuevo puerto de aguas profundas en Naruvu, se trazan estrategias para inflamar antiguas fricciones entre los trabajadores “naruvianos” y las empresas chinas. En pocos días, las protestas apoyadas por el ODA (Destacamento de Operaciones de Fuerzas Especiales Alfa), por ejemplo como se apoyó el Euromaidan, es decir el golpe de Estado en Ucrania, en 2013, uno de los antecedentes de la guerra actual, estallan alrededor de las sedes de las empresas chinas y de su embajada en “Ajuba”. 

Enfrentada a una campaña de propaganda combinada con un intenso malestar laboral, la empresa china se ve obligada entonces a dar marcha atrás en su proyecto de puerto y abandona Naruvu. (El caso que imagina el medio tiene un final algo hollywoodense: las fuerzas especiales estadounidenses irrumpen en las oficinas de la empresa constructora, confiscan los planos del puerto y descubren que, en realidad, se trata de un complot chino para emplazar misiles de largo alcance en Naruvu y amenazar la navegación atlántica estadounidense).

¿El caso de las granjas porcinas en Argentina, más allá de errores que se cometieron en el gobierno de Alberto Fernández para encararlo, no tuvo nada que ver con esto? ¿Quién financió la tremenda campaña en contra del proyecto? Quizá en otros países están más a resguardo: la USAID ya fue expulsada de muchos, desde Bolivia a Rusia.

Han señalado medios estadounidenses que durante la presidencia de Donald Trump, el Global Engagement Center (GEC) del Departamento de Estado, probable receptor de muchos de estos fondos, apoyó ataques contra críticos estadounidenses de la política de Trump en Irán. Más recientemente, los conservadores del Congreso han afirmado que el GEC ha abogado por la censura de las voces conservadoras que no están de acuerdo con las políticas exteriores de Biden. Como se señaló ya, la aprobación de la HR 1157 fue abrumadora y bipartidista, es decir con apoyo Demócrata y Republicano, es decir que hay un consenso muy fuerte en llevar adelante estas prácticas. Se verá qué hace el Senado, pero en esas condiciones no deberían esperarse cambios muy grandes.

Una década antes de que subiera a la pantalla “Wag de Dog”, John Stockwell, oficial de la CIA durante 13 años, denunció que EE.UU. mató al menos a seis millones de personas a base de golpes de Estado y cambios de regímenes políticos en todo el globo, sostenidos en financiamientos de campañas mediáticas y por otros canales como esta con media sanción ahora. Dijo Stockwell entonces: “Derrocamos democracias que funcionaban en más de 20 países. Manipulamos elecciones en docenas de países, creamos ejércitos y los pusimos a luchar contra gobiernos enemigos. La CIA mató como mínimo a seis millones de personas”.

Fuente: https://tektonikos.website/los-medios-para-frenar-a-la-maligna-china/

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