lunes, 23 de marzo de 2009

LEA QUIEN SEPA LEER (QUE ESTÁ EN LETRA GORDA POR SI ES MIOPE)

Dice la letra pequeñilla:

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta que el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron. THOMAS JEFFERSON, 1802"

Nota de aclaración aclaratoria para clarificar loque está mas claro que la sopa de un asilo: Thomas Jefferson no era ni marxista, ni comunista ni del Atlético de Madrid. Así como tampoco lo era del PSOE de Zapatero ni del Partido Popular (Ave María Santísima) de Mariano Rajoy.

Y, si ha llegado leyendo hasta aqui, ya que se ha puesto, piense, piense...


ARTICULO DE J.C. VAZQUEZ: TEORIA SOBRE EL APRENDIZAJE (válido incluso para Plutón)

(Comitiva municipal de un pueblo de Plutón)

El niño, en su interacción con los adultos, trata de comunicarse con ellos y con la realidad que le rodea, iniciando así el largo proceso del conocimiento. Ese inicio de comunicación, intencional o no, es interpretado por el adulto de una u otra forma, así, cuando el niño estira los brazos el adulto interpreta que busca un abrazo, o cuando dirige la mirada hacia algo, el adulto interpreta que desea poseer ese objeto al que mira y lo pone a su alcance. Es en esta interacción niño adulto dónde el pequeño adquiere los primeros significados comunicativos.
Ese intercambio es el inicio de la comunicación y al mismo tiempo el inicio de las relaciones sociales, que en un principio, se desarrollan en el entorno próximo. El tiempo y la experiencia se encargarán de dotar de mayor complejidad el proceso, posibilitando la comunicación bidireccional o multidireccional.
Es decir, el desarrollo cognitivo nos conduce a estadios cada vez más complicados de intercomunicación relacional, que hace posible el desarrollo de la vida social de los individuos.
Esto dicho, siguiendo las pautas del cognitivismo, es generalizable a toda la especie humana, o este es el propósito de esta teoría filosófica; aunque, como todo lo generalizable, se caracteriza por las excepciones que la dotan de consistencia.
Estas excepciones pueden ser debidas a diversas causas, siendo alguna de ellas corregibles y otras no. Ciertas discapacidades psicológicas o intelectuales, así como emocionales pueden obstaculizar el desarrollo del conocimiento impidiendo, en consecuencia el establecimiento de relaciones sociales a los individuos afectados por estas causas, apartándolos de la sociedad.
Además de estas causas internas al individuo, puede haber causas externas de esta marginación, causas sociales por motivos religiosos, étnicos, políticos, etc.
Esta diferenciación y marginación social no es debida a un desarrollo cognitivo defectuoso de la persona o grupo de personas afectadas por ello, sino por la ausencia de conocimiento de estas realidades por parte de la sociedad que los prejuzga y margina.
Concluyendo podríamos decir que el conocimiento de la realidad evitaría esa simplificación de la misma que nos lleva irreversiblemente del estereotipo al prejuicio y de este a la discriminación.
Como ejemplo práctico, de lo que vengo diciendo y para que nos entendamos, podemos citar la realidad social de nuestro pueblo, Aliaga.
Un pueblo dividido en la actualidad siguiendo criterios reduccionistas y basados en concepciones políticas estereotipadas por un pasado del que debemos aprender y aprender a olvidar, desde su conocimiento, no desde su base. Tan ridículo es decir viva Franco (pues ya está muerto y es imposible resucitarlo) como posicionarse hoy en día en posturas concretas por contradicción con él, y no por convicciones profundas situadas siempre en el espacio y el tiempo real. No se puede establecer una dicotomía bueno/malo, izquierda/derecha en detrimento de las verdaderas razones personales de cada individuo. Se debe juzgar a las personas por lo que son no por lo que decimos que son, por lo que hacen no por lo que dicen que hacen. Teoría y práctica, ideología y acción, van de la mano, no deben separarse en el establecimiento de nuestros juicios sobre los demás.
Esto nos conduce además a establecer dos grupos, desde la perspectiva que afirma que mi grupo, con el que me identifico, es el bueno, el capacitado, el dotado de razón en perjuicio del exogrupo o de los que no están incluidos en mi grupo.
Gran parte de la ideología actual se establece por comparación y por contraste, es decir, yo soy blanco por oposición al negro, o soy socialista por contradicción a la derecha. Cada uno se clasifica dentro de su grupo por comparación con el contrario y no por un conocimiento profundo de las ideologías que defienden unos y otros.
Además esas ideologías “socialistas” no están fundamentadas en acciones “socialistas”, sino todo lo contrario. Respecto de la derecha, no digo nada, ya que estos no engañan.
Cuando los que gobiernan aceptan estas premisas corren un grave peligro tanto los miembros del grupo que gobierna como los del grupo gobernado por éstos, produciéndose un doble efecto: por un lado, el grupo de los malos, de los excluidos logra mayor cohesión y el de los gobernantes se debilita.
Todo esto conduce a sentimientos contradictorios y a conflictos reales, que producen divisiones, evitables y absurdas, en el seno de un pueblo, por motivos dignos de la Alta Política, de los Grandes Intereses y del Capital.
Los actuales cargos electos del pueblo son cargos voluntariamente elegidos y refrendados por elección popular en las urnas. La voluntariedad los excluye de cualquier victimismo y las urnas no dan validez universal a sus acciones, ni los designan imprescindibles e intocables.
Aliaga ya existía antes de nuestros actuales representantes políticos y seguirá existiendo tras ellos, los proyectos del pueblo son del pueblo, señor alcalde, no suyos, entre otras cosas porque no los paga usted. Así que cuando hable de proyectos no los privatice en su persona.
Tengo entendido que uno de esos proyectos es conseguir callarme la boca, haciendo alarde de uno de los presupuestos básicos de nuestra Constitución, y digo nuestra, de todos los españoles, la libertad de expresión. Mi objetivo no es ofender, sino opinar, aunque para los políticos que pretenden vivir de eso, de .la política, es decir sin trabajar, no hay nada más ofensivo que tener que escuchar lo que no desean oír.
Pues bien, le digo sinceramente que se dedique usted a otras cosas porque lo que es callarme la boca no me la va a callar y hay otras prioridades realmente importantes, así que ¡venga, a trabajar!.
Vamos a dejarnos de tonterías y recuperemos esa comunicación, que comenzó a desarrollarse en los primeros estadios de nuestra existencia en la interacción con los más próximos y vamos a juzgar a las personas por lo que son y por lo que valen. Vamos a volver a ser un pueblo libre y unido, en el que, entre todos, busquemos la convivencia democrática y el bien colectivo, dejándonos de chorradas.
¡Ah! Casi se me olvida, decirle al “anónimo” que no comparto su forma de actuar, que diga lo que tenga que decir sin cubrir su identidad. También pongo en su conocimiento que el próximo fin de semana voy al pueblo, y digo esto, porque la última vez aprovechó mi visita para actuar, aunque también pudo ser fruto de la casualidad.

*

TAMPOCO HAY QUE SER TAN SABIO

(Maria Pinilla Bielsa, antes de que el Juez le diga lo que vale un peine)

Para rectificar tampoco hay que ser tan sabio, no se vayan a pensar. Y a las pruebas me remito. En mi escrito del día 20 de los corrientes y en este mismo Blog –La vida es bella (pero sin exagerar)-, atribuía yo la detención de la Alcaldesa de La Muela, María Pinilla Bielsa, junto a casi veinte pajaruelos más de su mismo pelaje al Juez Garzón. Pues nada, monada, que no era el Juez Garzón, sino el Juez de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, el que le ha dado un meneo al pan nuestro de cada día de las corruptelas en las que se asienta el modo de producción capitalista. Ya ven que rectificación más chula me ha quedado.
María Pinilla Bielsa ha sido enviada a la cárcel de Zuera por el Juez de La Almunia de Doña Godina, acusada de tráfico de influencia; malversación; cobro de sobornos y comisiones; blanqueo; revelación de secretos; uso de información privilegiada y negociaciones prohibidas. Vamos, que de haber sabido yo estas acusaciones sin saber el nombre del acusado no habría dudado en atribuírselas a un ex presidente del gobierno.
María Pinilla Bielsa, Alcaldesa del pueblo de La Muela ha sido detenida y encarcelada por practicar las múltiples artes del robo para su enriquecimiento personal, y no por alcaldesa, ni por mujer, ni por bendita, ni por trabajadora honrada para el bienestar y progreso de sus vecinos. Digo esto para el buen nombre de los vecinos de La Muela, que ellos no son María Pinilla Bielsa.
*