viernes, 13 de noviembre de 2015

CATALUÑA



CRÓNICA DE LA SESIÓN DEL PARLAMENT 

CATALÁN DEL 12 DE NOVIEMBRE. LA CUP SE 

MANTIENE


Rebelión
MARC FONT / PÚBLICO
BARCELONA.
12.11.2015

Con la resolución independentista suspendida por el Tribunal Constitucional tras la admisión a trámite de la impugnación presentada por el Gobierno contra la propuesta del Parlament de Catalunya, Artur Mas se ha enfrentado este jueves a la segunda votación de su candidatura.

El presidente en funciones necesitaba la mayoría simple para ser elegido, después de que el martes la CUP rechazara sumar sus votos a los de Junts pel Sí y frustrara su primer intento. El resultado de la votación ha sido el mismo que el del martes: 62 votos a favor (todos de Junts pel Sí) y 73 en contra, todos los diputados de la CUP, Catalunya Sí que es Pot, PSC, PP y Ciutadans.
En Público te hemos contamos la jornada en directo. Nuestro compañero, Marc Font (@marcfontribas), ha seguido el pleno desde el Parlament.
13.45: Acaba la votación. 62 votos a favor y 73 en contra. Mas no consigue la investidura.

13.28: Rovira: “Debemos también manifestar satisfacción porque la CUP no quiere un acuerdo de 64 diputados [en referencia a que con dos votos favorables de la formación Mas obtendría la investidura por mayoría simple], sino que lo quiere de 72. Nosotros también”. Espera que se pueda anunciar un acuerdo de aquí a pocos días.
13.21: Interviene Marta Rovira, portavoz de JxSí, quien afirma que está en el Parlament también “para acabar con toda la corrupción”. En breves momentos, se votará por segunda vez la investidura de Artur Mas con el resultado ya conocido: otro ‘no’.
13.16: Antonio Baños le da la razón a Lluís Rabell: “Aquí hay un problema con el nombre [del candidato a la presidencia]. Si hubieran propuesto otro nombre ya tendríamos acuerdo”.
13.14: Xavier Garcia Albiol dice a Mas que con su actuación “está violando el Estatut que han votado todos los catalanes”. El presidente del PP obvia que su formación hizo una fuerte campaña en contra de la normativa y, posteriormente, pidió el voto en contra.
13.07: Rabell (CSQP) afirma que si Mas diera un “paso atrás” hoy Catalunya “tendría president”, porque la CUP lo apoyaría [a otro candidato]” y vuelve a plantear un referéndum como alternativa a la situación actual.
Marta Rovira, de Jutns pel Sí, este jueves en el Parlament./ EFE
Marta Rovira, de Jutns pel Sí, este jueves en el Parlament./ EFE
12.58: Iceta habla de jornada histórica: “Es la primera vez que un candidato a la presidencia de la Generalitat no sale investido ni en primera ni en segunda votación”.

12.51: En su contraréplica, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pregunta explícitamente a Mas si se saltará o no la resolución del Constitucional. Y añade: “Catalunya no es usted, ni Convergència, ni el independentismo. Y España no es sólo el PP y Rajoy”. La formación naranja defiende la necesidad de “reformar España” y que los catalanes sean los “impulsores”.
12.47: “No tenemos tanto tiempo” para llegar a un acuerdo con la CUP”, dice Mas, que valora que la formación anticapitalista apueste por no llegar a unas elecciones anticipadas: “Estoy plenamente de acuerdo”. Y pide a la CUP que “si hay una parte que se mueve, nos tenemos que mover todos”. El presidente en funciones termina su intervención diciendo que cada día que pasa “es un día en contra de cumplir el mandato que tenemos de las urnas”.
12.37: Mas se dirige a Miquel Iceta: “Para llegar a la Arcádia feliz es mucho más fácil con ustedes apoyando el derecho a decidir”. “Hemos tenido que tensar la cuerda porque en el otro lado no había nadie con quién dialogar”. Mas responde irónicamente a Antonio Baños: “Dicen que nos dan un ‘no tranquilo’. Pues mire, yo ahora prefiero un ‘sí intranquilo’”.
12.32: Mas: “hay una gran parte de la población que ya no se cree lo de la unidad de España y la Constitución. Esto está superado”. En su turno de réplica, el president en funciones se centra en defender el proceso independendista, más que en presionar a la CUP. “No se trata de saltarse la legalidad, sino de sustituir la legalidad española por la legalidad catalana”, subraya.

La bancada de la CUP, este miércoles en el Parlament./ EFE

12.22: Mas lamenta el “desprecio” hacia el “pueblo de Catalunya” de algunos de los partidos contrarios a la independencia, porque él no es el “único responsable” del proceso soberanista, sinó que la gente se ha expresado “libremente” en las urnas.

12.18: Mas asume que “hoy no saldrá bien” y no será investido. No se sorprendre de la decisión del Constitucional: “Nada nuevo en el horizonte”. Recuerda que la resolución del TC no evitó la consulta independentista del 9-N del año pasado.
12.03: Rovira afirma que Mas es el “candidato de todos los diputados de JxSí”. Rovira sale al paso de las críticas de PSC, C’s y PP sobre la supuesta “subasta” de la presidencia de la Generalitat: “Mas no devalúa la institución, sino que busca la manera de dar salida a un mandato democrático”.
11.57: Toma la palabra Marta Rovira, portavoz parlamentaria de JxSí: “La Constitución española no pueda prohibir el derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya”. “Que no nos venga con lecciones de democracia y de legalidad un Estado que las incumple todas, como las [que emanan] del Estatut”, afirma.
11.50: El discurso de Antonio Baños deja claro que la formación de la izquierda anticapitalista valora los movimientos de JxSí, pero no se mueve del ‘no’ a la investidura de Artur Mas, a la vez que mantiene la puerta abierta a continuar la negociación. “Los 72 diputados independentista desobedeceremos juntos y lo conseguiremos juntos”, concluye el portavoz de la CUP.
11.48: “En la campaña dijimos que queríamos ser un muelle, la garantía que el proceso llegaría más fuerte y seguro a su destino. Los muelles tensan y lo hacemos para hacer efectivo el mandato democrático de esta legislatura, que no es el nombre de una persona, sino la independencia”.
11.45: “No existen independentistas buenos, ni independentistas malos. No caeremos en la trampa de dividir. Porque lo tenemos a tocar. No entraremos en peleas innecesarias”, afirma Baños.

Albiol

11.41: Toma la palabra el portavoz de la CUP, Antonio Baños. “La CUP votará ‘no’ a la investidura de Artur Mas. Es un ‘no’ tranquilo, porque decimos sí a la república. Es un ‘no’ que no cierre la puerta a ir más lejos, a sumar más gente [a favor de la independencia]. También decimos ‘no’ a la nueva oferta de Mas. Reconocemos que es un primer movimiento y lo valoramos. Pero no da respuesta a nuestra máxima prioridad, que es ampliar la base social en favor de la construcción de un Estado catalán”.

11.39: El segundo debate de investidura enfila su recta final sin cambios sustanciales con relación al del lunes. Todos los partidos se mantienen inalterables en sus posiciones. Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que es Pot y PP rechazan la investidura de Artur Mas y, con distintos grados de intensidad, el inicio del proceso de ruptura de Catalunya con el Estado español. Mas insiste en su legitimidad para continuar al frente de la Generalitat, pero sus ofertas siguen sin recibir el aplauso de una CUP que no da señales de cambiar su posición de rechazo a la investidura del líder convergente.
11.34: Entre los presidentes de los grupos parlamentarios, García Albiol es el único que va combinando catalán y castellano en su intervención. El resto interviene fundamentalmente en catalán, con la excepción de Inés Arrimadas, que sólo utiliza el castellano menos en frases puntuales.
11.31: Toma la palabra el portavoz del PP, Xavier García Albiol, que pide a Mas y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que acaten públicamente la resolución del TC que suspende la declaración independentista del lunes. El líder del PP recuerda al presidente en funciones de la Generalitat que si abandona la “deriva independentista”, tanto su partido, como Ciudadanos y el PSC se han ofrecido a dar estabilidad al gobierno.


El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, este jueves en el Parlament./ EFE

11.24: Rabell rechaza el plan de ruptura, pero defiende la desobediencia como vía para lograr reivindicaciones sociales: “Si la señora Inés Arrimadas está aquí es gracias a la desobediencia. Esta institución se conquistó gracias a la desobediencia, porque es de las pocas instituciones que emana de la legalidad republicana. La desobediencia da sus frutos y es la madre de la democracia”.

11.18: CSQP prevé un in crescendo de declaraciones “altisonantes” tanto por parte catalana como estatal hasta las elecciones generales del 20 de diciembre. Rabell: “No habrá un avance democrático en este país sin la construcción de un amplio consenso social. No hay un mandato ciudadano de ruptura unilateral”.
11.10: Toma la palabra el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. Considera que “por la vía del choque institucional no resolveremos el problema” político. En su opinión, la hoja de ruta que sale de la declaración de ruptura del lunes “seguro que no lleva a una República catalana”.
11.05: Iceta pide a Mas que si hoy no es investido, no alargue durante dos meses la “subasta” de la presidencia.
10.58: Turno del portavoz del PSC, Miquel Iceta, que sigue la línea de Inés Arrimadas y también pide a Artur Mas que no “despliegue ninguna acción” de la declaración de independencia tras la suspensión del TC. Iceta a Mas: “Reitero nuestras tres negativas: no a la independencia, no a la ilegalidad y no a su investidura”.

Artur Mas, este jueves en el Parlament./ REUTERS

10.56: La líder de Ciudadanos insiste en pedir a Mas que rectifique y negocie con el gobierno español:” Si sigue adelante con el proyecto independentista, usted no sólo será un mártir, sino que arrastrará a siete millones y medio de catalanes”. “No continúe con este locura”, reclama. “Da igual quién sea el presidente, la resolución que aprobaron el lunes no la van a poder aplicar. La ha suspendido el Tribunal Constitucional. Por favor, señor Mas rectifique y vuelva a la realidad”.

10.51: “Usted han entregado la gobernabilidad de Catalunya a la CUP, que disfruta saltándose la ley. Pero usted no, señor Mas”, dice Arrimadas a Mas. “No se puede dividir a los catalanes, no se puede meter el miedo en el cuerpo a miles de funcionarios, que ahora no pueden dormir por la noches”, lamenta. “Hay que ver la que está liando usted para ser presidente”.
10.46: Toma la palabra la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que le espeta a Mas: “No le vamos a permitir que obligue a los funcionarios y a los ciudadanos de Catalunya en acompañarlo hacia el martirio”. “Como bien dijo el president Tarradellas, en política se puede hacer de todo menos el ridículo”, afirma.
10.44: La CUP ha convocado una “jornada de debate nacional” abierta a la militancia y a las organizaciones afines sobre la investidura para el 29 de noviembre, de modo que antes de esa fecha parece improbable que haya ningún tipo de acuerdo, informa Marc Font.
10.30: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, suspende la sesión durante 15 minutos.

Miquel Iceta (PSC), este jueves en el Parlament./ EFE

10.24: Mas lanza un mensaje de presión a la CUP: “Para que se resuelvan los temas, las posiciones se tiene que mover. Si no, no será posible”. “Dejamos la puerta abierta y por nuestra parte hay voluntad de diálogo y negociación, por la vía de los hechos”.

10.20: Mas expone una segunda propuesta que se puso ayer sobre la mesa en la reunión con la CUP para intentar desbloquear la investidura. El futuro gobierno se sometería a una cuestión de confianza diez meses después de conformarse, es decir, que aproximadamente en septiembre del año que viene el Parlament tendría la posibilidad de evaluar su gestión. En el caso que el gobierno no superase la cuestión de confianza —con una mayoría de votos en contra— se tendría que escoger a un nuevo president. “Las dos ocpiones son gestos para desbloquear la situación, pero en ningún caso desnaturalizan la presidencia de la Generalitat, algo que la ocupe quien la ocupe se debe garantizar”, concluye.
10.14: Mas: “Estamos en un momento de transición, para pasar de la autonomía al futuro Estado catalán”.
10.11: Mas explica los detalles de la reunión con la CUP en la que se buscó encontrar el punto de encuentro para desbloquear la investidura. Expone que puso encima de la mesa la opción de ejercer la presidencia de una manera más compartida, en el que el presidente de la Generalitat mantenga todas sus atribuciones, pero pueda delegar sus funciones sin perder capacidad política. En concreto, su propuesta pasa por crear tres grandes áreas de gobierno: economía y ocupación, que tendría cinco departamentos asociados; Asuntos Exteriores, Institucionales y de la Transparencia, que tendría cuatro departamentos de gobierno; y, finalmente, Área del Estado del Bienestar, con cuatro departamentos. Serían, por lo tanto, 13 departamentos coordinados por el presidente, pero con funciones delegadas, informa Marc Font.
10.04: Toma la palabra Artur Mas: “No tiene sentido que el Parlament esté constituido pero no pueda hacer su tarea a pleno rendimiento porque aún está el Gobierno en funciones de la anterior legislatura”.

Artur Mas, este jueves en el Parlament./ REUTERS

10.00: La ANC convoca una concentración para el domingo a las 12.00 horas con el objetivo de presionar a JxSí y la CUP para que lleguen a un acuerdo. Lo ha anunciado el presidente de la entidad independentista, Jordi Sánchez, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

09.58: El PP teme que el choque de trenes en Catalunya se le vuelva en contra en plena campaña electoral, lo cuenta Ana Pardo de Vera (@apardodevera)
09.51: El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que los independentistas buscan la “colisión con el Estado”. En una entrevista en la cadena SER, Alonso se ha referido así a la declaración secesionista del Parlamento de Catalunya.
09.40: Este miércoles el Tribunal Constitucional suspendió por unanimidad la resolución independentista del Parlament y decidió notificar su decisión de forma personal a 21 cargos catalanes, entre ellos Artur Mas y Carme Forcadell, a los que advierte de que incurrirán en responsabilidades penales si no acatan su decisión.

Antonio Baños y Carme Forcadell, este jueves en el Parlament./ EFE

*++

PODEMOS: A MÁS LIDER EN PODEMOS, MENOS PODEMOS