sábado, 14 de marzo de 2015

EE.UU INVADE CUBA EL 15 ABRIL DE 1.961

VENEZUELA: ¿EL PROBLEMA MÁS GRAVE QUE TIENE ESPAÑA ES LA DETENCIÓN DE UN ALCALDE VENEZOLANO ACUSADO POR SU GOBIERNO DE GRAVES DELITOS Y NO POR SER OPOSITOR?


EL LIDER OPOSITOR VENEZOLANO LÓPEZ SERÍA CALIFICADO COMO “TERRORISTA” EN ESPAÑA

Mundo.sputniknews.com
13.03.2015

José María Torres, presidente de la Fundación Rubén Darío de España, centrada en la cooperación para el desarrollo, acusó al líder opositor venezolano Leopoldo López de hacer un llamamiento al "alzamiento popular" contra un Gobierno legítimamente elegido.

"En España sería calificado como terrorista, sin duda", explica este experto a Sputnik Nóvosti.
Torres reaccionó así a la entrevista de López con el diario español El País que calificó de "vergonzosa e infame". 
En la entrevista López mantiene que la "persecución y la criminalización de la disidencia política van a continuar", y que al menos "esas son las señales claras que manda el Gobierno con el encarcelamiento de Ledezma", en referencia al alcalde de Caracas hoy encarcelado y acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir, con el objetivo de un supuesto golpe de Estado.
Torres señala que la Fundación y dos ONG de Cooperación al Desarrollo enviaron el pasado de 22 de febrero una comunicación al Congreso español para rechazar la propuesta no de ley que el Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy quiere introducir en el pleno para pedir la libertad de los detenidos venezolanos.
El escrito informa del caso López, "ofreciendo otra versión de los hechos a los diputados y poniendo en cuestión las acusaciones alarmantes que se difunden irresponsablemente por los grandes medios y organizaciones clientes".
Y añade que la petición de liberación de López "no se hace respondiendo a un principio humanitario, sino con un claro interés de injerencia en la soberanía de otro país y apoyándose en acusaciones, a nuestro entender, injustas e inexactas".
Con esta clase de resoluciones se está "provocando un conflicto con otro Estado, siendo más grave aún por ser un país hermano de lengua, donde España tienen importantes inversiones, violando además la voluntad expresada en el Preámbulo de la Constitución" española.
Torres explica a esta agencia que los medios de comunicación españoles "nos ahogan la libertad de expresión" y solo pueden fiarse "de los medios alternativos".
En la entrevista a El País, López hace también un llamamiento a la unidad de la oposición, hoy fracturada.


*++

GRECIA: LA CORRUPCIÓN Y EL ESTADO DE MISERIA EN QUE SE ENCUENTRA LA POBLACIÓN GRIEGA VIENE DE GOBIERNOS ANTERIORES AL DE SRIZA

El estado de pobreza, miseria e incertidumbre en que se encuentra la mayoría de la población griega, semejante al que podríamos tener en España si se siguen aplicando y profundizando las políticas del neo liberalismo que aplica y pretende seguir aplicando el PP, y en su defecto, el PSOE y otros partidos bajo otra apariencia, pero con los mismos efectos, no se deben a que los griegos que viven y vivían de sus respectivos trabajos hubieran vivido por encima de sus posibilidades o fueran unos manirrotos que gastaban más de lo que tenían, sino porque los gobiernos que han tenido (comparables al PP y PSOE en España) estuvieron vendidos a los grandes capitales extranjeros.

Los gobiernos españoles prestaron a los gobiernos griegos algo más de 6.000 millones de euros, sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy que apoyó electoral mente al último gobierno corrupto de Grecia, ante el temor de la re estructuración de la deuda pública anunciada por el gobierno de Sriyza, se aprestó a decir que Grecia debía a España más de 30.000 millones que debería pagar. Y supongo yo que los pagará, nadie, salvo la propaganda política tergiversada habla de no pagar.

Efectivamente, los gobiernos corruptos de Grecia (en cuya corrupción no le andaban a la zaga los gobiernos españoles) tomaron prestado de los gobiernos españoles algo más de 6.000 millones en dineros públicos, pero el resto hasta más de 30.000 no fueron dineros públicos, sino avales que dieron. La pregunta es: ¿A QUIENES Y PARA QUÉ AVALARON LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES POR MAS DE 20.000 MILLONES DE EUROS?

*



REPORTAJE: ESCÁNDALO ARMAMENTÍSTICO
¿Rescatar a Grecia para seguir vendiéndole armas?
La fiscalía de Múnich investiga si intermediarios alemanes corrompieron a políticos griegos en una venta de submarinos, mientras Merkel aprobaba ayudas de 22.400 millones de euros

EL PAIS 


Dos veces por semana durante todo el mes de agosto, unas 20 personas se reunían en el Ministerio de Defensa griego. Altos cargos de la Marina griega, juristas, asesores económicos y funcionarios del Estado, se sentaban junto a directivos de la constructora de submarinos alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) y sus socios de Abu Dhabi Mar (ADM).
Las negociaciones, que todavía continúan, tienen por objeto establecer cuándo y cómo pagará Grecia los millones de euros que debe por la compra de submarinos alemanes, además de decidir el futuro del astillero griego de Skaramanga, amenazado por la quiebra. Paradójicamente, las negociaciones tienen que asegurar que Atenas firme un nuevo contrato para la compra de nuevos submarinos. Todo esto en medio de la peor crisis económica de la historia del país.
"Somos unos hipócritas. Prestamos dinero a Grecia para que nos compre armas", denuncia el eurodiputado Cohn Bendit
El rearme griego se debe en parte a la especie de peculiar guerra fría que mantiene con Turquía, según dice un experto

Los detalles de un negocio que dura ya varios años, la venta de armas de Alemania a Grecia, han llegado a la opinión pública alemana en los últimos meses. Mientras el Gobierno de Angela Merkel aprobaba ayudas de 22.400 millones para contribuir al rescate de Grecia, los fiscales de Múnich comenzaban a investigar a intermediarios alemanes que habrían pagado millones de euros a políticos griegos para asegurarse la venta de submarinos. La investigación, que empezó en mayo, se centra en un contrato entre Berlín y Atenas del año 2000 por la compra de seis submarinos.
Pero la historia continúa. A pesar de la situación desoladora en que se halla Grecia, Alemania (y en parte Francia) quieren seguir vendiéndole armamento. Y Grecia parece dispuesta a comprarlo.
Con 133.000 soldados, Grecia tiene el mayor ejército de los países de la OTAN en proporción a sus habitantes (11 millones). Alemania, poblada por 81 millones de personas, cuenta con 254.000 soldados. Ningún país de Europa invierte tanto dinero per cápita en armas como Grecia. En la última década se calcula que ha gastado 50.000 millones de euros en Defensa. Según un estudio del instituto SIPRI de Estocolmo, Grecia ha sido el quinto mayor comprador de armas en el mundo entre 2005 y 2009.
"Las empresas alemanas, francesas y estadounidenses ganan con estos nuevos contratos con Grecia. Precisamente los Gobiernos de esos países, que en el pasado mayo acudieron al rescate del país de la quiebra, argumentan que tiene que ahorrar todo lo posible", denunciaba el pasado agosto una investigación de Florian Hassel publicada en el diario alemán Welt am Sonntag.
"Existen diversas razones que explican por qué Grecia sigue comprando armas, en este caso submarinos", explica Ottfried Nassauer, director del Centro de Información Berlinés de Seguridad Transatlántica (BITS). "Por un lado, es un problema de la vecindad con Turquía: por eso la Marina griega, que en el pasado ha contado hasta con ocho submarinos, no quiere quedar por debajo de cinco", explica.
Existen también razones históricas. Durante el período de la guerra fría, tanto Atenas como Ankara obtenían sus armas como parte de la ayuda militar o gracias a préstamos a largo plazo con intereses ventajosos. Pero tras la caída del muro de Berlín, "Grecia y Turquía han continuado en una especie de versión propia de la guerra fría", explica Nassauer. Solo ahora se percata Grecia de que tiene que hacerse cargo de estos gastos.
Un estudio del BITS detalla los negocios de armas de los últimos 10 años y ayuda a entender lo ocurrido. El astillero griego de Skaramanga es el más grande del Mediterráneo. Sin embargo, viene registrando pérdidas desde los años ochenta debido a que japoneses, chinos y coreanos producen a precios inferiores. A finales de los años noventa trabajaban aquí 2.000 personas, y varios miles más en tareas de transporte.
Para asegurar estos puestos de trabajo frente a la quiebra inminente, Atenas cedió a una oferta de Howaldtswerke-Werft (HDW), una empresa de Kiel subsidiaria de la alemana TKMSy socia de la también alemana MAN Ferrostaa. En el trato, cerrado en el año 2000, Grecia se comprometía a comprar cuatro submarinos por un valor de 1.850 millones, y los alemanes se comprometían a rescatar el astillero. Como si no fuera suficiente, Atenas suscribió en mayo de 2002, con los mismos socios, otro contrato para renovar tres submarinos de un modelo más antiguo, por un coste total de 985 millones de euros.
En la primavera de 2004, Bruselas amenazó con intervenir la política dilapidadora de Grecia. La agencia estadística Eurostat informó al responsable de Finanzas de la UE que Atenas había enmascarado durante años su déficit, en particular debido a que entre 1997 y 2003 el país gastó en armas 9.000 millones de euros más que antes. Muchas armas habían sido compradas gracias a créditos internacionales y las deudas habían sido ocultadas.
A pesar del escándalo, Grecia siguió comprando armamento, aunque retrasó los pagos. A finales de septiembre de 2009, TKMS anuló todos los contratos con Grecia y declaró que ya no sería responsable del astillero helénico. El pasado 5 de noviembre, la empresa filial de Tyssenkrupp intentó demandar a Grecia ante la Cámara de Comercio Internacional de París.
Mientras en diciembre pasado Grecia caminaba hacia la quiebra, empezaron a circular especulaciones sobre un plan de rescate del país por parte del Fondo Monetario Internacional o de la Unión Europea. Al final de cuentas, los que tendrían que aportar más por su rescate serían Alemania y Francia; por eso, los negocios de armas debían seguir sin detrimento.
El plan de rescate entrañaba una curiosa paradoja: obligaba a Grecia a ahorrar en Defensa, pero al mismo tiempo le exigía respetar los contratos con las empresas de armas. Este acuerdo fue denunciado por Daniel Cohn Bendit, diputado de los Verdes en el Parlamento Europeo, en un discurso en Bruselas. "La culpa de la corrupción política en Grecia es de todos", dijo Cohn Bendit a gritos. "Tenemos que tomar una iniciativa para el desarme de Grecia y Turquía (...) Somos unos hipócritas. En los últimos meses, Francia ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros, y helicópteros por 400 millones; Alemania vendió a Grecia seis submarinos por un total de 1.000 millones de euros. Le prestamos dinero para que nos compre armas", martilleó.
El problema, sin embargo, no es solo que un país tan endeudado siga firmando contratos tan enormes con los mismos países que lo están rescatando. El asunto es que contratos de esta magnitud dejan amplio margen a la corrupción. Y es lo que, según los fiscales de Múnich, ha ocurrido con los submarinos alemanes. "El mercado de armas es por sí mismo una incubadora de corrupción, con enormes cantidades de dinero moviéndose y la necesidad de mantener todo en secreto", explica Nick Witney, experto de Defensa en el Consejo Europeo para las relaciones internacionales.
En ese contexto, la investigación que empezó en mayo pretende verificar si una de las empresas que participaban en la construcción de los submarinos, Ferrostaal AG, autorizó pagos de millones de euros a las autoridades griegas con el fin de lograr las adjudicaciones. Según la fiscalía alemana, Ferrostaal creó falsos contratos de asesores y consultores para encubrir que estaba sobornando a "políticos y responsables de tomar decisiones". Aún no hay acusaciones formales contra los directivos de Ferrostaal. Sin embargo, varios ejecutivos han dimitido y la compañía se expone a pagar multas de hasta 120 millones de euros, si se demostrara su culpabilidad.
Las autoridades griegas están investigando paralelamente todos los contratos de armas realizados por Atenas en los últimos 10 años, por un total de 16.000 millones de euros, para establecer, entre otras cosas, si el país pagó demasiado o aceptó contratos para armas que no necesitaba.
"El problema con los contratos de los submarinos es que es un acuerdo antiguo. Fue firmado en 2000, antes de que Grecia tuviera los problemas económicos actuales. Como todos los contratos, es muy difícil salir de él, y los actores privados tienen todo el derecho a obtener su dinero", analiza Christian Moelling, experto en armas del think tankalemán Stiftung Wissenschaft und Politik (Fundación de Ciencia y Política).
Algo, sin embargo, queda claro: no se trata de viejos problemas. A pesar de todo, Grecia continúa comprando submarinos alemanes. El pasado 18 de marzo, los ministros de Defensa y Finanzas griegos firmaron con TKMS y sus nuevos socios de Abu Dhabi Mar un acuerdo base sobre el astillero de Skaramanga, que vincula otra vez viejas deudas a nuevos submarinos. El contenido de este contrato ha sido publicado en Welt am Sonntag. En virtud de ese documento, Grecia no solo aceptará todos los submarinos que ya han sido construidos, sino que se compromete a comprar dos más, de la misma clase, por un importe de 1.000 millones de euros.