lunes, 3 de julio de 2017

MÁS PAZ QUE EN UN CEMENTERIO NO SE ENCUENTRA EN NINGÚN SITIO



Cuando se nos abrirán los ojitos de la carita que Dios y el Niñito Jesús nos han dado para ver que tras lo militar, eso sí, en misión de paz, no hay más que muertos, destrucción y miseria, eso sí, pacíficamente hablando.

¿No es mucho más héroe y presta un servicio mucho más importante a la sociedad el bombero más tonto y que menos haya trabajado en la extinción del incendio de Doñana, que el general más listo, simpaticón y laureado que nos podamos imaginar?

El Ejército español ha originado 30.000.000.000 (TREINTA MIL MILLONES) de euros de la deuda pública que debe el Estado español, es decir, que debemos yo, tú, él y los descendientes míos, tuyos y vuestros que todavía no han nacido, pero no pasa nada, porque como yo soy más simple que el mecanismo de un tenedor y más tonto que el que se la mordió meando, voy a seguir votando al PP y comanditos del PP y al su sum corda del PP, a ver si con la ampliación de los gastos militares del 3%que nos ha impuesto jefe tran, tren, trion, tron y Trump llegamos pronto a la deuda de los 70.000.000.000 (SETENTA MIL MILLONES) de euros y pasamos pronto también de los 4.000.000 millones de trabajadores que trabajando son pobres a los 8.000.000 en las mismas condiciones.

Es que a mi esto me de la pacificación pacífica a bombazo limpio y la recurepativa económica de cada vez más pobres, me va, sabe usted. Yo soy un demócrata de toda la vida, oiga.

* * *

PUBICADO EN LA REVISTA EL POLLO URBANO


El incendio de Doñana



Por Manuel Sogas

   En la Peñuela de Moguer, dentro de una comarca vacacional y de descanso por excelencia, zona de pinos protegidos del Espacio Natural de Doñana, en la provincia de Huelva, a primeras horas de la noche del pasado sábado 25 se declaró un incendio por causas desconocidas, que debido a las fuertes rachas de viento reinantes hizo que se extendiera por toda la comarca con gran rapidez.


Por Manuel Sogas CotanoCorresponsal del Pollo Urbano en Isla Mayor (Andalucía)
http://zaragoza-sevilla.blogspot.com.es/

    Ello motivó que se tuviera que desalojar a más de 2.000 personas entre las que ya disfrutaban de sus vacaciones y pasando el fin de semana, vecinos del lugar y emigrantes trabajadores del campo. Unas se desplazaron a los domicilios de sus familiares y otras a los centros de acogida que se establecieron en Moguer, Mazagón, el Rocío y Almonte.
   Al mismo tiempo se cortaron diversas carreteras lo que originó la inmovilización de más de 50.000 personas durante unas horas.

   El incendio arrasó más 8.000 hectáreas de pinares (que correspondían a la reforestación llevada a cabo a mediados del siglo pasado) y monte bajo. La inmensa mayoría de la fauna pudo huir, por lo que las especies más emblemáticas del Espacio Natural de Doñana no resultaron afectadas.

Causas del incendio

   Las causas del incendio se desconocen, si bien no se descarta ninguna hipótesis a este respecto, por lo que la Guardia Civil ya ha abierto las correspondientes investigaciones.

    Por su parte la organización ecologista WWF, sin apuntar causas concretas del incendio sí ha señalado algunos elementos que cuando menos potencian el riesgo del mismo, tales como, los cultivos de la fresa en la zona (legales e ilegales), las tomas de corriente ilegales para los pozos ilegales, cables y tendido eléctricos, ocupación descontrolada, acusando directamente de ello a los Ayuntamientos y administraciones de mirar para otro lado.

   Para la Asociación Doñana Lives que engloba a varios colectivos resulta sospechoso que el fuego comenzara en “tres focos casi simultáneos” que avanzaban en dos direcciones (hacia el lugar donde la Compañía GAS NATURAL realiza obras para la explotación del subsuelo, en cuya Compañía es Consejero el ex presidente de gobierno Felipe González) y que cuando estos estaban casi extinguidos se produjo otro nuevo foco cerca de Parque de Doñana, en la comarca de Almonte, por lo que han solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente una investigación a fondo. La misma solicitud y por los mismos motivos pretende hacerla llegar a Fisca Superior de Andalucía.

Acuerdo absoluto

   Absolutamente todos los cargos públicos nacionales, como autonómicos, provinciales y locales, han reconocido la labor encomiable de todos cuantos han participado en las diferentes labores de control y extinción del incendio, excepto Juanma Moreno, del PP, que no desaprovechó la ocasión para recordarle Susana Díaz los “recortes” realizados por los gobiernos que ha presidido, olvidando que tales recortes se inscriben dentro de los recortes sociales generales que realiza el Gobierno Central de su propio partido.

Consecuencias inmediatas

   Las de tipo personal, por los traumas que haya podido ocasionar teniendo en cuenta los efectos del gran incendio originado en recientes fechas en Portugal, no se saben, y por tanto no se pueden evaluar.

   Desde el punto de vista ecológico la dirección del Espacio Natural de Doñana ya ha señalado que se trabajará en la línea de reducir el número pinos a reforestar y sustituirlos por “otro tipo de paisaje.”

   Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BierdLife y WWF, han pedido que se aumente “de manera inmediata” la guardería y los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y que se le doten de los medios materiales necesarios.

   Por su parte, la organización de agricultores ASAJA ha reclamado un “cambio sustancial” en las políticas de Gestión de Doñana, que se deje de tratar como un espacio “salvaje”, porque los datos y la historia tienen demostrado que Doñana es el producto de la simbiosis entre el hombre y la naturaleza.

   En el sector hostelero, fundamental en la zona, de momento no hay ningún impacto negativo importante; pero sí podría serlo el eco mediático de desastre ecológico producido, por lo que el Patronato Provincial de Turismo ha anunciado que de inmediato se pondrá de acuerdo con los empresarios del sector, para llevar a cabo una promoción específica contra el posible impacto mediático negativo.

*++

PSOE. ¿ES UN PARTIDO O UN ROTO?



Un PSOE ‘en bancarrota’ paga 85.000 euros anuales a Pedro Sánchez
 
Por Kaos. Estado Español
03.07.2017
Pedro Sánchez, aunque quiera convencernos de su izquierdismo, cobrará del partido (es decir del dinero público que es su principal fuente de financiación) cerca de 85000 euros brutos anuales, casi 60.000 netos.













Que el PSOE es un fundamentalmente un aparato electoral es una verdad evidente. Tan evidente como que la mayoría de sus ingresos (el 70%) proceden de las subvenciones públicas que recibe por sus resultados electorales. Una economía partidaria en franco declive, al compás de su principal fuente de financiación, que también deberá hacer frente al sueldo de Pedro Sánchez que, aunque quiera convencernos de su izquierdismo, cobrará del partido (es decir del dinero público que es su principal fuente de financiación) cerca de 85000 euros brutos anuales, casi 60.000 netos.

Todo ello en un partido que acumula, según cifras de la propia organización, una deuda bancaria de 56 millones de euros, cifra que supera incluso los ingresos de 50 millones previstos en su presupuesto anual. Y como dice el aforismo popular: “Quien paga manda”. Y más todavía cuando lo se que cobra es un sueldo de ejecutivo.
 

El sueldo VIP de Pedro Sánchez deja temblando las arcas del PSOE

La vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ha hecho un roto a las arcas de su partido, empobrecidas por los últimos resultados electorales y la caída de afiliados, cargos públicos y parlamentarios.

La vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ha hecho un roto a las arcas de su partido, empobrecidas por los últimos resultados electorales y la caída de afiliados, cargos públicos y parlamentarios (puesto que todos ellos pagan cuotas).

Hasta ahora el líder del PSOE, desde Felipe González hasta el propio Sánchez en su primera etapa, siempre había sido a su vez diputado, de forma que su sueldo lo pagaba el Congreso y no Ferraz. Es decir, el Estado.

Pero como Sánchez renunció a su acta de diputado para no tener que abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy, su salario a partir de este mes de junio lo tiene que pagar íntegramente el partido. Hasta el último euro.

Y sale por un pico. Según datos facilitados por el propio PSOESánchez va a cobrar 4.132 euros netos al mes y tendrá 14 pagas. Es decir, 57.879 euros netos al año, unos 85.000 euros brutos.

¿Mucho o poco? Más o menos lo mismo que cobraba siendo diputado, que eran 4.443 euros netos al mes. Lo han hecho para que no pierda poder adquisitivo.

El caso es que llueve sobre mojado en las raquíticas arcas del partido, que ha visto mermado sus ingresos básicamente por el descenso de subvenciones públicas.

El dinero que reciben los partidos políticos de las administraciones depende fundamentalmente de sus resultados electorales, y como los socialistas llevan años en caída libre en los comicios municipales, autonómicos y generales las subvenciones han ido menguando.

Para colmo, en 2017 no hay ningunas elecciones previstas, así que peor aún. Este año el PSOE espera ingresar 50.133.505 euros (según su presupuesto), y de ellos 35.114.589,00 en concepto de subvenciones públicas. Es decir, el 70%. Y algo más de 13 millones de las cuotas de sus militantes y cargos públicos.

Para hacerse una idea de la curva descendente, en 2015 los ingresos fueron, exactamente, 59.527.923,75 euros. Así que en dos años van a caer un 16% en el mejor de los casos.

La mala situación económica que arrastra el PSOE no viene de ahora, sino que empezó en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y fue empeorando. Hasta el punto de que en el verano de 2012 el partido se vio abocado a hacer un ERE que incluyó más de un centenar de prejubilaciones, despidos y bajas voluntarias para rebajar un 40% los costes salariales.

Tanto adelgazar la partida de recursos humanos para acabar teniendo que pagar la nómina al secretario general. Algo con lo que a buen seguro en Ferraz nadie contaba hace un año.

http://www.esdiario.com/618633548/El-sueldo-VIP-de-Pedro-Sanchez-deja-temblando-las-arcas-del-PSOE-en-minimos.HTML

*++

SOBRE VENEZUEA



A no callar los actos de terrorismo

Rebelion
Página/12
03.07.2017

Cada vez que toleramos en Venezuela la quema de instituciones, la violencia callejera, los asesinatos, el asaltos a instalaciones militares, el desconocimiento de las leyes, nos estamos haciendo un enorme daño a nosotros mismos.


Nunca escarmentamos en cabeza ajena. Quizá por eso los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres. Ya en el siglo XVI se preguntó un joven francés por qué los pobres escogen a sus verdugos. Le echó la culpa a la rutina. En Venezuela rompe la rutina un helicóptero robado y piloteado por un golpista que dispara contra el Tribunal Supremo de Justicia, unos opositores que prenden fuego vivo a un chavista, gente que odia tanto a Maduro que disparan desde las ventanas de los barrios caros y matan a los suyos.

Cuando Ulises y su tripulación llegaron a la isla de la hechicera Calipso, el problema no fue la hermosura del paisaje o la suculencia de los manjares, sino que la búsqueda de la patria había sido derrotada por la desmemoria. La maldición del olvido detiene el viaje. Sin memoria no hay proyecto y sin historia la nave se queda parada en un lugar sin gloria. En Venezuela llevan más de diez años repitiendo un manual de guerra escrito en las cancillerías imperiales.

Ocurrió en España en julio de 1936, cuando las potencias occidentales decidieron abandonar a la II República argumentando que se había escorado a la izquierda. Ocurrió en septiembre de 1973, cuando las democracias occidentales decidieron abandonar al Chile de Allende y el Frente Popular porque la Guerra Fría dictaba sus claves. Lleva pasando en Venezuela desde diciembre de 1998 cuando Hugo Chávez rompió la maldición que condenaba a la soledad a Venezuela y a América Latina y el “mundo libre” entendió que la libertad no se comparte con las mayorías.

El modelo neoliberal no aguanta. Por eso cada vez está más violento. Y por eso las victorias cada vez son más luminosas.

Ahí está Lenín Moreno en Ecuador y Evo Morales en Bolivia. Ahí está Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, Bernie Sanders en Estados Unidos, Podemos en España, como señales que avanzan frente a la decadencia de Theresa May, la insania de Donald Trump o la corrupción de Mariano Rajoy. Ahí están igualmente los pueblos alzados de América Latina enfrentados al corrupto Temer en Brasil, al envilecido Macri en Argentina, al peluche Peña Nieto en México o al mentiroso de Santos en Colombia. Y también están en las calles de Santiago defendiendo el Frente Amplio o en las calles de Caracas sosteniendo el gobierno de Nicolás Maduro porque saben que los corsarios de la oposición vienen con el cuchillo en la boca y pasaporte norteamericano.

En Caracas hay un choque de legitimidades: el Legislativo no reconoce al Ejecutivo, y el Ejecutivo busca salidas que todavía tiene que explicar mejor. También en España hay un choque de legitimidades. El gobierno catalán no reconoce la Constitución española ni las órdenes emanadas del gobierno. El gobierno de Rajoy apela a la ley en España. Calla sin embargo cuando la oposición comete actos de terrorismo en Venezuela. La oposición venezolana está buscando un golpe de Estado como en España en el 36, en Chile en el 75, en Venezuela en 2002. ¿Por qué calla la OEA? ¿Por qué calla Estados Unidos? ¿Por qué calla España? Solo hay una explicación: tienen una comunidad de intereses con los terroristas venezolanos. Es impensable que en España alguien contrario al gobierno robara un helicóptero y lanzara granadas y disparara contra instituciones del Estado. Sería señalado como un intento de golpe de Estado y como un acto de terrorismo. La Unión Europea se pronunciaría. Las policías se pondrían en alerta para detener a los terroristas. Pero Almagro calla, Rajoy calla, Trump calla. ¿Qué comparten con los golpistas?

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío no dije nada… Así explicó el clérigo Martin Niemöller el nazismo. Cuando se dieron cuenta era demasiado tarde. Cualquier demócrata que calle ante lo que está sucediendo en Venezuela está comportándose como aquellos temerosos alemanes.

Sólo hay una solución en Venezuela: paz, diálogo y respeto a la ley. Y los opositores que están anegando una salida, que no son todos los que se sienten contrarios al gobierno de Maduro, debieran saber que en ningún lugar del mundo pueden tener favor ni apoyo. Cada vez que un gobierno recibe a golpistas, cada vez que un gobierno silencia actos terroristas, cada vez que una democracia mira para otro lado ante actos contrarios a la democracia, cada vez que toleramos en Venezuela la quema de instituciones, la violencia callejera, los asesinatos, el asaltos a instalaciones militares, el desconocimiento de las leyes, nos estamos haciendo un enorme daño a nosotros mismos. Es legítima y necesaria la oposición a cualquier gobierno. Pero cuesta demasiado levantar una democracia para no darnos cuenta de que hay en marcha un intento claro de tumbarla en Venezuela. Y si cae Venezuela, los autoritarios de siempre en América Latina creerán que les ha llegado la hora de la venganza.

Ha pasado en muchos otros lugares en muchos momentos de la historia. Hay gente en Venezuela que quiere salir del gobierno de Maduro con un golpe de Estado, con una guerra civil como en Libia o en Siria, con una golpe parlamentario como en Brasil. Es momento de que cada demócrata del mundo deje claro que eso no puede ocurrir con su silencio.
* Politólogo. Miembro de Podemos, España.


*++

BORBONEANDO, NOSOTROS PAGANDO Y EL GOBIERNO RECORTANDO



BORBÓN Y CUENTA NUEVA, O NO
 
La ausencia de Juan Carlos en el acto del 40 aniversario de las elecciones generales de 1977 adquiere, no una dimensión protocolaria, sino de un cierto calado político en materia de legitimidad monárquica
        

El rey Juan Carlos inaugura en Álava la nueva bodega Rothschild-Vega Sicilia
EFE


Juan Carlos de Borbón está muy afectado por su ausencia de las celebraciones del 40 aniversario de las elecciones de 1977. No le falta la razón. Si se trata de conmemorar aquellos momentos sucesorios de entronque entre el viejo régimen franquista y el alumbramiento de la democracia, sin duda que tuvo un protagonismo principal.

No hay versiones reales, ni regias, suficientemente creíbles ni explícitas, por lo que, habida cuenta del cabreo de Borbón padre, las especulaciones vuelan.  A estas alturas es poco verosímil que sea un fallo de protocolo. Si alguien sabe, cuida y tiene experiencia centenaria en estas viguerías, es la Casa Real, como algunos hemos tenido la ocasión de comprobar. Además, es un desempeño bien costeado, que un dinero nos cuesta a los contribuyentes.

Hay otra versión: Felipe quiere romper. Quiere ser un rey nuevo que construya su propia supervivencia y la de su dinastía, no sobre la herencia del franquismo, a cuya dictadura se refirió expresamente para desesperación de los hagiógrafos neofranquistas, sino sobre, exclusivamente, un principio constitucional. Aunque la condecoración a Martín Villa no le ayuda en su propósito, si verdadero fuere. 

Para ello, le sobra la figura de su egregio padre, protagonista de la Transición, claro, y de la testamentaria obligada restauración monárquica, tanto como que juró los principios generales del Movimiento y fue elegido por  la ley sucesoria de Franco, al que el dictador prefirió en vez de a su padre Juan.   Felipe no quiere ser uno de los dos reyes, ni el jefe de una de las dos casas reales, ni el hijo rey de la familia del rey. Quiere ser rey, jefe de una única Casa, de una única y constitucional familia real.  Otra cosa es la  familia del rey, tan amplia como prescindible a esos propósitos. La ausencia de Juan Carlos, adquiere así, no una dimensión protocolaria, sino de un cierto calado político en materia de legitimidad monárquica.

Pero curiosamente, nadie quiere atribuirle al gesto dimensión política, sino real. Los líos de la corona, culpa rosa incluida a la señora Ortiz, un "soap" inglés, un lío, a los que por cierto, a los no políticos, ya nos tienen acostumbrados, y últimamente alumbrados, sean de faldas, cinegéticos, económicos, financieros, incluso de tramas negras de las inteligencias y familias  policiales.   El rey emérito está triste, pero no inactivo, en lo que su edad le permite, veremos hasta dónde aflora su cabreo y la firmeza rupturista del rey joven.

 En todo caso, una voladura controlada con, sin embargo, unos costes de imagen institucional evitables, de los que por tradición no es que los Borbones se preocupen mucho. El borboneo, con su proverbial tuteo, no escatima, como el escorpión,  en abundar en  sus señas de identidad.

Y ya se notan los efectos. España, se suele escuchar, no era monárquica, sino juancarlista, la nueva, en ausencia de un pronunciamiento democrático expreso, por ejemplo, un referéndum, va camino de ser más felipista que monárquica.   Brotan felipistas como hongos en los aledaños del poder, incluido el mediático.

Son las cosas de las monarquías. Cuando un estado entrega su jefatura a una familia, una dinastía, afloran los líos de familia. Tenemos a los padres, esposas, suegras, hijos, herederos o no, cuñados, queridas y queridos, primos y toda una amplia patulea, de general prolífica, que, además, vive de los presupuestos del estado y de su situación simbólica privilegiada. Hasta tal punto que se dan situaciones como la británica, en la que un miembro de la dinastía de los Windsor ha destapado que ninguno quiere ser rey; para qué, con lo bien que viven del rey, de la reina en aquel caso.

A falta de nuevos acontecimientos, veremos cómo evoluciona el lío. Los de padre e hijo son frecuentes entre los Borbones, si se trata de solo eso o tiene un mayor calado político. La cuestión es si Felipe ha decidido hacer Borbón y cuenta nueva, o no.

*++