miércoles, 4 de enero de 2023

La crisis de extinción pone al borde del abismo a un millón de especies. [Pero esta situación, de la que incluso los más reaccionarios dudan, no se debe a la maldad y el egoísmo del ser humano como característica específica del mismo, cosa que por otra parte es incierta: lo característico del ser humano es la ignorancia. Esta situación se debe a las características propias de las leyes de funcionamiento del modo de producción capitalista al elevar la posesión del dinero a la categoría de deidad única entera y verdadera, lo que necesariamente implica convertir al ser humano en un objeto, una mercancía, como lo pueda ser un pepino o una bicicleta llevada al mercado para su venta con el propósito de obtener un beneficio, es decir, un precio mayor al valor de su costo. Acabar con esta situación y empezar a construir un mundo habitable, nada de sostenible ni leches, habitable, impone necesariamente la erradicación de las relaciones de explotación capitalistas, de las que derivan la violencia, ni de género ni de no genero, sino todo tipo de violencia, de la que la de género no es más que un tipo específico de violencia, y la corrupción económica, política e ideológica imperantes en el mundo actual.]

 

La crisis de extinción pone al borde del abismo a un millón de especies

 

Por Katy DaigleJulia Janicki 

Rebelion

| 04/01/2023 


Fuentes: La marea climática [Imagen: Una hembra de lince ibérico es liberada junto a otros cuatro ejemplares como parte del proyecto europeo Life LynxConnect en la sierra de Arana (Granada). REUTERS/Jon Nazca]


En un escenario de tasa de extinción normal, se habrían necesitado un mínimo de 800 años (y un máximo de 10.000) para el elevado número de extinciones de vertebrados que hemos visto en el último siglo. En este punto, es urgente proteger y conservar el planeta y la vida que habita en él.

La naturaleza está en crisis y la situación no hace sino empeorar. A medida que las especies desaparecen a un ritmo no visto en 10 millones de años, más de un millón de ellas se encuentran actualmente al borde de la extinción

Según la comunidad científica, los humanos están impulsando esta crisis de extinción a través de actividades que se apoderan de los hábitats de los animales, contaminan la naturaleza y alimentan el calentamiento global. El acuerdo mundial para proteger la naturaleza acordado el 19 de diciembre durante la COP15 es potencialmente positivo, y los científicos instan a las naciones del mundo a garantizar que el acuerdo sea un éxito.

Cuando se pierde una especie animal desaparece con ella todo un conjunto de características: genes, comportamientos, actividades e interacciones con otras plantas y animales que pueden haber tardado miles o millones –incluso miles de millones– de años en evolucionar. 

También se pierde la función que esa especie desempeñaba dentro de un ecosistema, ya sea polinizar determinadas plantas, remover los nutrientes del suelo, fertilizar los bosques o mantener a raya a otras poblaciones animales, entre otras cosas. Si esa función era crucial para la salud de un ecosistema, la desaparición de los animales puede provocar la transformación de un paisaje. Si se pierden demasiadas especies, los resultados pueden ser catastróficos y provocar el colapso de todo el sistema.

Desaparecidos para siempre

En los últimos cinco siglos, cientos de animales únicos han desaparecido en todo el mundo, como el ave no voladora Dodo, extinguida de la isla Mauricio a finales del siglo XVII.

En muchos casos, la culpa ha sido del ser humano –primero por la pesca o la caza, como en el caso de la subespecie de cebra Quagga, de Sudáfrica, cazada hasta su extinción a finales del siglo XIX– y, más recientemente, por actividades que contaminan, perturban o se apoderan de hábitats salvajes. 

Antes de que una especie se extinga, ya puede considerarse «funcionalmente extinguida». Es decir, que no quedan suficientes individuos para garantizar su supervivencia. Las extinciones más recientes han permitido a los humanos interactuar con los últimos individuos conocidos de algunas especies, conocidos como endling. Cuando se extinguen, es el final de esas líneas evolutivas, como ocurrió en estos casos emblemáticos:

– Toughie fue el último individuo conocido de la rana arborícola de extremidades marginales de Rabb. El hongo quitridio había aniquilado a todas las especies de su especie, salvo unas pocas docenas, en su hábitat natural de Panamá. En su última morada, el Jardín Botánico de Atlanta, Toughie llamaba en vano por una pareja que no existía. Murió en 2016.

– La historia de la paloma mensajera Martha es un cuento con moraleja para la conservación: en la década de 1850 todavía había millones de palomas mensajeras, pero acabaron siendo cazadas hasta su extinción, ya que las medidas de conservación solo se tomaron cuando la especie había pasado el punto de no retorno. Martha, la última, murió en 1914 en el zoo de Cincinnati. 

– El Solitario George, encontrado en 1971, era la última tortuga de la isla Pinta de Ecuador. Desde el siglo XVII, se cazaban unos 200.000 ejemplares por su carne. Posteriormente, tuvieron que competir por el alimento tras la llegada de las cabras a la isla en la década de 1950. Los científicos intentaron salvar la especie mediante la cría en cautividad antes de que George muriera en 2012.    

– Ben o Benjamin era el último tilacino conocido en el mundo, un carnívoro marsupial también conocido como tigre de Tasmania. El animal recibió el estatus de protección solo dos meses antes de que Benjamin muriera en 1936 en el zoológico de Beaumaris, en Tasmania.

Al límite

Hay algunas especies que pronto podrían verse reducidas a sus propios confines. La vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo y en peligro crítico de extinción en México, solo cuenta con 18 ejemplares en libertad, ya que sus poblaciones han sido devastadas por las redes de pesca. 

La subespecie de rinoceronte blanco del norte, el segundo mamífero terrestre más grande después de los elefantes, no tiene esperanzas de recuperarse tras la muerte del último macho en 2018. Solo quedan una hembra y su hija.

Estas historias terminales importan –explican los científicos–, precisamente porque muchas extinciones ocurren fuera de nuestra vista.  «En algún lugar del núcleo de nuestra humanidad, reconocemos a estas criaturas, nos conmueve su historia y sentimos compasión –y tal vez también una obligación moral– por ayudar», cuenta Paula Ehrlich, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación E.O. Wilson para la Biodiversidad. 

El rinoceronte blanco del norte no es solo una parte del mundo, cuenta la experta. Es un mundo en sí mismo (con su propio ecosistema) que además siega los campos cuando pasta, fertiliza las tierras por las que camina, y tiene insectos que se posan en su piel y que luego las aves atrapan para alimentarse. «Comprender todo lo que un animal es y hace por el mundo nos ayuda a entender que nosotros también formamos parte de la naturaleza, y que la necesitamos para sobrevivir», afirma Ehrlich.


La tortuga de la isla Pinta Solitario George en su refugio del Parque Nacional de Galápagos el 15 de septiembre de 2008. REUTERS/Guillermo Granja.

Extinción a lo largo del tiempo

A diferencia de los endlings, la mayoría de las especies desaparecen en la naturaleza sin que la gente se dé cuenta. Los científicos cuentan 881 especies animales extinguidas desde 1500, fecha de los primeros registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la autoridad científica mundial sobre el estado de la naturaleza y la vida salvaje. Sin embargo, se trata de una estimación extremadamente conservadora de la extinción de especies en los últimos cinco siglos, ya que solo representa los casos resueltos con un alto grado de certeza. 

Si incluimos las especies animales que los científicos sospechan que podrían extinguirse, la cifra se dispara a 1.473. El listón está muy alto para declarar extinguida una especie, una tarea aleccionadora que los científicos ya se muestran reacios a realizar. 

«Es difícil demostrar lo negativo, demostrar que no se puede encontrar», afirma Sean O’Brien, ecologista que dirige la organización sin ánimo de lucro NatureServe, que trabaja para establecer datos definitivos sobre las especies norteamericanas. «Y es emocional. Un botánico no quiere declararla extinta porque ese acto se siente como un fracaso». 

Entre los vertebrados terrestres, o animales terrestres con columna vertebral, 322 especies han sido declaradas extintas desde 1500. Si añadimos el número de especies posiblemente extinguidas, la cifra asciende a 573.

Para los anfibios amantes de la humedad, vulnerables tanto a la contaminación como a la sequía, la situación es especialmente sombría, ya que la tasa de extinción ha aumentado en las últimas décadas. Solo 37 especies han sido declaradas extintas con un alto grado de certeza desde 1500, pero los científicos sospechan que más de otras 100 han desaparecido en los últimos 30-40 años, según un estudio de 2015 publicado en la revista Science Advances.

Los últimos avistamientos registrados aumentan con el tiempo, sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, cuando comenzó la Revolución Industrial. Esto demuestra que los animales han estado cada vez más en peligro, pero también que nuestro conocimiento de la naturaleza ha mejorado a medida que estudiamos y vigilamos más especies. 

Hay muchas especies reseñables entre las que han desaparecido desde 1500. El Dodo se vio por última vez en 1662, 65 años después de su primera aparición. La tortuga de la isla Pinta se vio por última vez en estado salvaje en 1972.

Algunas desapariciones han provocado protestas públicas, como la declaración de extinción en 2016 de la pequeña especie de murciélago pipistrelle de la Isla de Navidad, visto por última vez en 2009. Fue la primera extinción de mamíferos registrada en Australia en 50 años. 

Perder cientos de especies en unos 500 años puede no parecer significativo cuando hay millones más que aún viven en el planeta. Pero la velocidad a la que están desapareciendo las especies no tiene precedentes en los últimos 10 millones de años. «Estamos perdiendo especies más rápido de lo que pueden evolucionar», señala O’Brien. 

Wuru, un dugongo hembra de cuatro años, nada en su tanque del Acuario de Sídney el 4 de junio de 2009. REUTERS/Tim Wimborne.


Extinciones masivas

Muchos animales se han extinguido de forma natural o por causas ajenas a la actividad humana. En un medioambiente sano, a medida que las especies mueren de forma natural, otras nuevas evolucionan y se mantiene un equilibrio evolutivo. Esto es lo que los científicos consideran una tasa de extinción normal o de fondo. 

Pero cuando la tasa de extinción es tan alta que más del 75% de las especies del mundo se extinguen en un plazo relativamente corto de menos de 2 millones de años, se considera que se ha producido una extinción masiva

Esto ha ocurrido cinco veces en los últimos 500 millones de años, lo que sabemos gracias al estudio del registro fósil de la Tierra, con capas y capas de sedimentos que han enterrado los restos de animales a lo largo del tiempo. Cuando se encuentra una capa con un número grande y diverso de animales, los especialistas pueden ver que se produjo una mortandad masiva. Es por ello que los científicos advierten de que hemos entrado en una sexta extinción masiva.

Según el artículo publicado en 2015 por Science Advances, en un escenario de ritmo de extinción normal, habrían sido necesarios un mínimo de 800 años (y un máximo de 10.000) para que se produjera el elevado número de extinciones de vertebrados que hemos visto en el último siglo.

«A pesar de nuestros mejores esfuerzos, se estima que la tasa de extinción sigue siendo 1.000 veces mayor que antes de que los humanos entraran en escena», cuenta Ehrlich. «A este ritmo, la mitad habrá desaparecido a finales de siglo».

Desconocida y aún amenazada

Por malo que parezca, los científicos afirman que la realidad es, probablemente, aún peor. Fijarse solo en las extinciones de especies no da una imagen completa, en parte porque los especialistas son muy conservadores a la hora de decir que una especie ha desaparecido. Por ejemplo, aunque Toughie era el último individuo conocido de su especie, la UICN la clasifica como «en peligro crítico, posiblemente extinta».

Y lo que es más importante, existe una inmensa reserva de especies que aún no hemos descubierto. Los científicos han identificado alrededor de 1,2 millones de especies en el mundo, pero calculan que hay unos 8,7 millones. Eso nos deja unos 7,5 millones de especies que creemos que existen pero de las que no sabemos nada, ni siquiera si están en peligro o no. 

«Sabiendo lo que sabemos sobre el impacto del cambio climático y la pérdida de hábitat, es difícil imaginar que miles, si no millones, de especies no estén en proceso de extinción en estos momentos», explica O’Brien. 

La conservación da esperanzas ante el declive de las poblaciones

La UICN utiliza una serie de categorías para describir el estado de una especie como forma de identificar cuáles están en problemas y cuándo hay que ayudarlas. Pero el hecho de que una especie esté clasificada como «preocupación menor» o «casi amenazada» no significa que sus poblaciones sean estables. 

Los leones africanos, por ejemplo, llevan décadas catalogados como «vulnerables», pero su número descendió un 43% entre 1993 y 2014, cuando se dispuso de los últimos datos poblacionales. Los dugongos, mamíferos marinos regordetes también conocidos como vacas marinas, figuran en la lista mundial como «vulnerables», incluso cuando la caída de sus poblaciones en África Oriental y Nueva Caledonia se actualizó a «en peligro» en diciembre. 

El declive de una o varias poblaciones de una especie puede marcar el inicio de una tendencia hacia la extinción. 

A pesar de lo preocupante que pueda parecer la situación a escala mundial, hay motivos para la esperanza. El recién adoptado Marco Global para la Biodiversidad de Kunming-Montreal durante la COP15 guiará los esfuerzos mundiales de conservación durante esta década hasta 2030. Entre otras cosas, el acuerdo prevé proteger el 30% de las zonas terrestres y marinas del planeta para finales de la década. 

«Es abrumador pensar que hay especies al borde de la extinción», afirma O’Brien. «Pero luego los conservacionistas con los que trabajo me recuerdan lo mucho que le importa a la gente». 

Entre 1993 y 2020, medidas de conservación como la restauración del hábitat o la cría en cautividad ayudaron a evitar la extinción de hasta 32 especies de aves y hasta 16 de mamíferos en todo el mundo, según las estimaciones conservadoras de un estudio de 2020 publicado en la revista Conservation Letters

«La ciencia está democratizando la información para que cada país sepa qué tiene que hacer y dónde», explica Ehrlich, de la Fundación Wilson, que trabaja para identificar los mejores lugares del mundo para proteger la biodiversidad y dar prioridad a la naturaleza. Antes de morir el año pasado, Edward O. Wilson abogaba por poner la mitad del planeta bajo conservación y calculaba que así se salvaría el 85% de las especies del mundo. 

«Humildemente, tenemos que hacer todo lo que podamos para protegerlas ahora», remata Ehrlich. «Entendemos mejor la compleja red de vida que sustenta la naturaleza, y a nosotros, como parte de la naturaleza». 

Reportaje de Katy Daigle en Washington D.C. y Julia Janicki en París. Edición de Diane Craft.

Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/crisis-extincion-millon-especies/

 *++

INDIA. El gobierno hace caso omiso a las potencias occidentales y comprará petróleo ruso

 

INDIA. El gobierno hace caso omiso a las potencias occidentales y comprará petróleo ruso


El pasado mes de noviembre India compró a Rusia 909.403 barriles por día


INSURGENTE.ORG / 4 enero 2023

 

 


 Lo anunció el canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar, mientras visitaba Austria. Procedente de Chipre en la segunda etapa de su gira por Europa, el ministro defendió la decisión del gobierno indio de importar petróleo crudo de Rusia pese al rechazo de las potencias occidentales.

A través de una entrevista concedida a la cadena pública austríaca ORF, Subrahmanyam Jaishankar expresó que el país que representa necesita energía y no está en condiciones de pagar altos precios por la misma.

Desde que Rusia empezó a comercializarse su combustible, India aumentó la compra del mismo. Según los datos del rastreador de cargas energéticas VortexaRusia se mantuvo en noviembre por segundo mes consecutivo como el principal proveedor del llamado oro negro a la India, superando a los tradicionales vendedores Irak y Arabia Saudita.

Concretamente, el pasado mes de noviembre India compró a Rusia 909.403 barriles por día.

 

El Gobierno vuelve a acusar al PP de rebeldía constitucional y le urge a renovar el CGPJ antes de hablar del modo de elección

 

El Gobierno vuelve a acusar al PP de rebeldía constitucional y le urge a renovar el CGPJ antes de hablar del modo de elección

04/01/2023

El Gobierno vuelve a acusar al PP de rebeldía constitucional y le urge a renovar el CGPJ antes de hablar del modo de elección

TERCERAINFORMACION / 04.01.203

Feijóo plantea elevar a la UE su reforma para la despolitización del Poder Judicial el año en el que España asume la presidencia rotatoria.


La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha cargado este miércoles contra el PP afirmando que está en la «rebeldía constitucional» e incumple la Constitución al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicho esto, les ha urgido a renovar «primero» el órgano de los jueces, antes de empezar a hablar sobre una reforma de la elección de los vocales.

«La Constitución ni se negocia ni se coacciona con ella, se cumple», ha defendido la portavoz en una entrevista con RNE, al ser preguntada si el Gobierno estaría dispuesto a aceptar algunos puntos de la proposición de ley del PP, como que los jueces elijan a la mayoría de sus representantes.

Rodríguez ha señalado que lo «primero» que pide el Gobierno es el cumplimiento de la Constitución, «lo mismo» que reclama, ha añadido, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.
«Que se desbloquee el CGPJ», ha apuntado la portavoz, incidiendo en que en democracia «siempre se pude hablar de todo», pero que cada partido tiene que aceptar las mayorías parlamentarias que existen: «Para empezar a hablar hay que respetar las reglas del juego».

Preguntada por si el Ejecutivo ha pedido a los Reyes Magos la renovación del CGPJ, Rodríguez ha señalado que algunos «quizá no reciban más que carbón». Acto seguido, ha tachado de «agotador» que Alberto Núñez Feijóo siga «igual» que Pablo Casado y el PP continúe en la «rebeldía constitucional, incumpliendo la Constitución».

«Lo que está haciendo el PP me recuerda a esas cintas de casete que rebobinábamos con el boli. Se le han acabado las excusas y ha vuelto a rebobinarlas, con un proyecto de ley que ha recibido ya hasta en dos ocasiones el rechazo de la Cámara, con tal de no aceptar que se encuentra en minoría parlamentaria», ha criticado.

Para la ministra, el Gobierno de Pedro Sánchez está centrado en las medidas que son útiles, mientras que el PP juega con la estrategia de «la zancadilla, la pataleta y el bloqueo», una política «del pasado» y de «propuestas fracasadas», ha abundado.

«Los españoles e incluso los votantes del PP se merecen una oposición distinta, que en tiempos de incertidumbre estuviera al lado del Gobierno» con los fondos de recuperación, en el cambio de las políticas energéticas o con la reforma laboral, ha destacado.

*Con información de Agencias.

 *++

Ejecutan a la primera mujer transgénero en EE.UU. [Supongo que Dios en su infinita gloria, Señor y Creador nuestro, el día del Juicio Final al medir a todos con la misma vara, no tendrá clemencia con el Gobernador de Misuri], Excelentísimo pecador Mike Parson, al igual que él mismo no la ha tenido con la condenada a muerte y ejecutada en la infinita gloria del Señor, Amber McLaughlin. Así sea. Gloria a Dios. Nota aclatoria muy pertinente para el debido entendimiento de lo precedente: conste y sea dicho que esto lo escribe un servidor, tenido a sí mismo por marxista, o sea, uno de estos que lee y está plenamente convencido de la validez y necesidad urgente de la aplicabilidad del materialismo histórico y materialismo dialéctico de Marx, por el bien del ser humano más que nada, no por otra cosa. Y ya está, fin de la nota aclaratoria]

 

Ejecutan a la primera mujer transgénero en EE.UU.

 

DIARIO OCTUBRE / enero 4, 2023

 

 

Amber McLaughlin fue sentenciada a pena de muerte por asesinar a puñaladas a su exnovia.



Amber McLaughlin | Jeremy S. Weis / Federal Public Defender Office / AP

Final del formulario

La reclusa transgénero Amber McLaughlin, acusada de matar a su exnovia en 2003, fue ejecutada este martes en Misuri (EE.UU.) por inyección letal, informa AP.

 

McLaughlin, de 49 años, fue sentenciada a pena de muerte por asesinar a puñaladas a su pareja. Previamente, el gobernador de Misuri, Mike Parson, rechazó una solicitud de indulto. En el pedido de clemencia, la reclusa citó problemas de salud mental y una infancia traumática.

En el momento de la administración de la inyección letal, McLaughlin estaba acompañada de un asesor espiritual con quien habló en voz baja, para luego respirar profundo y cerrar los ojos. Fue declarada muerta pocos minutos después de recibir la inyección. En una declaración final, la reclusa pidió perdón por el crimen y dijo ser una “persona amorosa y cariñosa”.

Primera persona transgénero ejecutada

Antes de la ejecución, un grupo de activistas realizó una manifestación en los alrededores de la Corte Suprema de Misuri, pidiendo el indulto para Amber, a quien describieron como “un ser humano gentil“.

Desde que se restableció la pena de muerte en EE.UU. a mediados de la década de 1970, un total de 1.558 personas han sido ejecutadas. De ellas, solo 17 fueron mujeres y hasta ahora no se había registrado casos de ejecución de un recluso abiertamente transgénero. De esta forma, Amber McLaughlin es la primera persona transgénero en ser ejecutada en Estados Unidos.

El 5 de junio de 2006, McLaughlin fue declarada culpable de tres cargos: asesinato en primer grado, violación forzada y acción criminal armada. Mientras estaba en prisión, el atacante hizo una transición de un hombre llamado Scott a una mujer llamada Amber.

 

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++

Puturru de Fua - Reyes Majos. Ojo cuidao con los Reyes de ahora que no son como los de antes, Sed precavidos con ellos y no olvidéis atar con una cuerda los zapatos que saquéis al balcón no sea que se los lleven y os quedéis sin juguetes y sin zapatos. Fijaos como está la cosa: yo conozco un Rey que de una tacada y por un quítame allá estas pajas le robó a los españoles 65 talegones llenos de euros para dárselos a una de sus queridas, una chica muy maja, pero claro, muy maja para él no para los españoles. Así que quedáis advertidos: ojo con las monarquías que las carga el diablo.

Felipe habla

 

Ahí van las palabras que pronunció Felipe González durante un mitin realizado en los campamentos saharauris en noviembre de 1976, y que fueron reproducidas en El Viejo Topo nº76, publicado en agosto de 1994. ¿Las creía entonces? ¿Las creerá ahora?


Felipe habla


Felipe González

El Viejo Topo

4 enero, 2023 

 

Hoy, 14 de Noviembre de 1976, estamos aquí para demostrar con nuestra presencia nuestra repulsa y nuestra reprobación por el Acuerdo de Madrid de 1975. ¡El pueblo saharaui va a vencer en su lucha! Y va a vencer, no solo porque tiene la razón, sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad. Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español es solidario con vuestra lucha. Para nosotros no se trata de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final.

Como parte del pueblo español, sentimos vergüenza de que el Gobierno no haya hecho no ya una mala colonización sino una peor colonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania. Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó al pueblo saharaui en manos de los gobiernos reaccionarios.

A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.

El Frente Polisario es el guía recto hacia la victoria final del pueblo saharaui. Estamos convencidos también de que vuestra República Independiente y Democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.

Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No quiero prometeros algo, sino comprometerme con la historia. ¡Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final!

 *++

Henry Kissinger advierte de una nueva guerra mundial

 

Henry Kissinger advierte de una nueva guerra mundial

 

Por Marc Vandepitte 

Rebelion

| 28/12/2022

 

Fuentes: De Wereld Morgen [Foto: Henry Kissinger (Marsha Miller, Flickr)]



Traducido del neerlandés para Rebelión por Sven Magnus

La fiebre bélica ha afectado enormemente a la reflexión sobre el conflicto en Ucrania. El ex-Secretario de Estado Kissinger advierte que esta guerra podría desembocar en otro peligroso conflicto mundial. En un artículo reciente defiende entablar unas negociaciones rápidas e insta a los políticos a tener una visión fuerte y valor político.

Henry Kissinger es una de las voces más importantes de la política exterior de Estados Unidos. Durante años fue asesor de seguridad nacional. También fue ministro del Exterior bajo los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. A principios de la década de 1970 ideó el acercamiento entre Estados Unidos y China para aislar y debilitar a la entonces Unión Soviética.

Kissinger, de 99 años, no es ningún blandengue. Estuvo directamente implicado en el golpe de Estado de 1973 en Chile y también en la brutal guerra de Vietnam.

Alegato a favor de unas negociaciones de paz rápidas

El 17 de diciembre, escribió un notable artículo en la revista británica Spectatoren el que llama a un rápido fin de los combates y a entablar negociaciones de paz. De lo contrario, teme otra guerra mundial.


Señala que Ucrania ha tenido algunos éxitos en su defensa contra Rusia. «[Gracias a esta guerra, ndlr] Ucrania ha adquirido uno de los ejércitos terrestres más grandes y eficaces de Europa, equipado por Estados Unidos y sus aliados». Además, el país se ha integrado de facto en la OTAN, por lo que «la neutralidad ya no tiene sentido».

Por tanto, según Kissinger, ha llegado el momento de que Occidente convierta esos éxitos en realidades políticas. «Se acerca el momento de aprovechar los cambios estratégicos ya logrados e integrarlos en una nueva estructura para alcanzar una paz negociada».

Dicho proceso de paz debería, por un lado, sacar provecho de los éxitos y afirmar la «libertad de Ucrania». Por otro lado, debería existir una «nueva arquitectura de seguridad internacional en Europa Central y Oriental» en la que Rusia «también debería poder tener cabida».

Kissinger pide un alto el fuego en las fronteras donde comenzó la guerra el 24 de febrero. «Rusia renunciaría entonces a sus conquistas, pero no al territorio que ocupó hace casi una década, incluida Crimea. Esa zona puede negociarse tras un alto el fuego».

Si no se puede llegar a un acuerdo sobres las fronteras que había antes de la guerra, entonces «se puede explorar el principio de autodeterminación». Bajo supervisión internacional, se podrían celebrar referendos de autodeterminación en zonas especialmente polémicas que han cambiado de manos repetidamente a lo largo de los siglos”.

Belicismo frívolo

Kissinger califica de imprudente, frívola y peligrosa la idea que prevalece en algunos círculos belicosos de derrotar militarmente a Rusia y dividirla después. «Algunos prefieren una Rusia impotente por la guerra. No estoy de acuerdo. A pesar de su propensión a la violencia, Rusia ha contribuido decisivamente al equilibrio de poder en el mundo durante más de medio milenio. No se debe menospreciar ese papel histórico”.

Una «disolución de Rusia» o un debilitamiento total podrían convertir al mayor país del mundo «en un vacío en disputa». Dada la gran cantidad de armas nucleares, el resultado sería un polvorín extremadamente peligroso, en el que otros países también podrían «tratar de ampliar sus pretensiones por la fuerza».

Además, tal derrota dista mucho de ser evidente. Los reveses militares de Rusia «no han eliminado su capacidad nuclear global, lo que le permite amenazar con una escalada en Ucrania». O, como se suele decir, un gato acorralado puede dar saltos peligroso.

Motivos

Hay dos motivos por los que Kissinger aboga por negociaciones de paz. Desde el punto de vista estratégico, cree que Estados Unidos y Occidente están tentando a la suerte en este conflicto. Debilitar a Rusia no solamente no es una opción, sino que, al intensificar este conflicto, Occidente corre el riesgo de dirigir a Rusia hacia China y crearse así un poderoso enemigo.

En The Wall Street Journal del 12 de agosto afirma: «Estamos al borde de la guerra con Rusia y China por cuestiones que en parte hemos creado nosotros mismos, sin tener idea de cómo va a acabar esto ni a qué se supone que va a conducir». Sostiene que Estados Unidos puede controlar mejor a dos enemigos de este tipo triangulando entre ellos, como ocurrió bajo la presidencia de Nixon. No ofrece una receta sencilla: «Ahora no se puede decir simplemente que vamos a separarlos y a enfrentarlos entre sí. Lo único que se puede hacer es no aumentar las tensiones y crear opciones».

En el aspecto táctico, Kissinger aboga por unas negociaciones rápidas para preservar en la medida de lo posible las adquisiciones de terreno logradas en la batalla. Según The Economist, Ucrania tiene muy poca munición para sus sistemas antiaéreos y necesita mejores sistemas de defensa antimisiles. Puede que pasen meses antes de que estén operativos los prometidos y mucho más eficaces misiles Patriot estadounidenses. Mientras tanto, Rusia se prepara para una nueva ofensiva. Posiblemente ya en enero, las fuerzas rusas podrían lanzar un gran ataque. De este modo, intentarían hacer retroceder al ejército ucraniano e incluso podrían hacer un segundo intento de tomar la capital, Kiev. Quizá por eso Kissinger aboga por sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible.


A juzgar por la actual retórica bélica del presidente ucraniano Zelensky, las negociaciones de paz tienen pocas posibilidades por el momento. Pero en toda guerra hay una brecha grande entre la propaganda y la realidad. Entre bastidores el gobierno estadounidense, los altos cargos ucranianos y otros aliados occidentales han mantenido conversaciones discretas sobre cuál podría ser una solución diplomática (1).

A Kissinger no le afecta la fiebre bélica que rodea este conflicto. Apela al sentido común y pide a los políticos que tengan una visión fuerte y valor político: «La búsqueda de la paz y el orden tiene dos componentes que a veces se consideran contradictorios: la búsqueda de seguridad y la exigencia de reconciliación. Si no podemos llegar a ambos, no llegaremos a ninguno. El camino de la diplomacia puede parecer complicado y frustrante, pero avanzar por ese camino requiere tanto la visión como el valor para emprender el viaje.”

Nota:

(1) Financial Times, 22 de diciembre de 2022, p. 2.

Fuente: https://www.dewereldmorgen.be/artikel/2022/12/22/henry-kissinger-waarschuwt-voor-nieuwe-wereldoorlog/

 *++