domingo, 12 de diciembre de 2010

CONTROLADORES AEREOS


VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2010

COMPARECENCIA DEL SR. ZAPATERO, LO ESCUCHO Y NO ME LO CREO



Hoy he escuchado las declaraciones de este caballero en el Congreso y se me han puesto los pelos como escarpias, de modo que quisiera hacer algún que otro comentario.

* Imprevisión NO, determinación SI.

Totalmente de acuerdo, imprevisión ninguna puesto que las 1670 horas se establecieron mediante Real Decreto el día 5 de febrero, luego estoy de acuerdo en que se sabía desde hace mucho tiempo que programando a destajo no iban a llegar.

10 meses x 200 horas/mes= 2000 + lo currado en el mes de enero, 116 horas en mi caso y eso que tuve quince días de vacaciones = 2116. De cajón de madera de pino.
Ya empezamos con buen pie, que para ir calentando motores en febrero trabajé 198 horitas de vellón.

Por si no estaba claro el cómputo de horas, el Sr. Lema nos lo explicó:

http://www.youtube.com/watch?v=OM4TC0XcPlQ

Las 1670 horas incluyen 48 horas de AAPP, 10 horas de CIMA y 6 horas de formación, la jornada efectiva son 1552 horas. Lo ha dicho él, no yo.

En un alarde de previsión sin parangón, el Director Regional de Navegación de la Región Centro dijo que AENA tenía realizado un cálculo para que a finales de noviembre nadie excediera su jornada y tuvieran suficientes recursos para el mes de diciembre.

http://www.youtube.com/watch?v=IcDfpDq2J4s&feature=player_embedded


Aquí se pueden ver dos SMS en los que se solicitan voluntarios para extras los días 8 y 9 de diciembre del presente mes.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15000&NotDesignId=4

Yo a esto no lo llamo imprevisión, sino manifiesta incompetencia. A las pruebas me remito.

Y si hubiesen puesto la misma determinación para resolver esta chapuza a tiempo en lugar de con un decreto ley en el último momento, que tiene tela, alevosía y premeditación evidente, no estaríamos con estos pelos.

* Tenemos unos privilegios desde hace años que no se pueden tolerar.

Aunque sí mantener por su propio Gobierno, que le recuerdo al Sr. Presidente que gobierna desde el 2004 y estamos en el 2010. Si llego a saber que iban a darse tanta prisa por suprimirlos me hubiera quitado las medias, ésas que tanto le gustan al Sr. Blanco.

A mí me gustaría saber, ya puestos, qué tal van de privilegios mis gestores y si se pueden tolerar o no, porque misteriosamente a ellos no les han tocado el sueldo.

http://www.publico.es/dinero/316067/las-empresas-publicas-ocultan-los-sueldos-de-sus-presidentes

* Hay que tener determinación y valor.

Para militarizar a un colectivo civl promulgando un Real Decreto antes de que lo aprobara el consejo de los diputados, ups, qué despiste, nos hemos embalado o nos la trae al pairo todo, total nadie rechista pues qué más da, y además a lo mejor es hasta inconstitucional, pero con el año que llevamos no nos vamos a andar con remilgos. Con todos los que llevamos, seguimos sin ser un gobierno de decretazos...ni lo seremos. No qué va.

http://www.elimparcial.es/derecho/juristas-de-reconocido-prestigio-dudan-de-la-constitucionalidad-del-decreto-que-declara-el-estado-de-alarma--75316.html

Aunque según parece hay que tener muchísimo más para sentarse en una mesa a negociar, que llevamos un año intentándolo y no hay manera.

Y muy mala leche o pocos recursos para recurrir a esta medida para parchear, que no resolver, un conflicto laboral creado por su manisfiesta incompetencia para gestionar.

* No estamos ante una discusión de privatización.

Eso es evidente, más que nada porque nadie sabe cómo va a ser, que todos los colectivos de AENA llevan preguntando un año y no han soltado prenda, pero por lo que voy vislumbrando va a ser un chapuza monumental.

Estamos ante una campaña de acoso y derribo a los controladores que hemos elegido como chivo expiatorio de nuestros disparates y como cortina de humo para ocultar nuestra nefasta gestión...y de paso todo lo que se nos va ocurriendo, que cada vez que mete la gamba el gobierno nos cae a nosotros el muerto sin comerlo ni beberlo. Jaté que ahora somos los responsables de la crisis. Ole con ole y olé.

* No nos preocupa la privatización sino nuestros privilegios.

¿Se refiere usted a los derechos laborales y constitucionales que nos quitaron de un plumazo por RD el 5 de febrero? Pues entonces le diré que nos preocupan, sí, y la privatización y el secretismo con que se está llevando a cabo también. Que no entiendo porque no sueltan prenda si lo están haciendo tan bien.

* Aquí vienen los datos de la cantidad de horas que nos pasamos y explica que los tiene clarísimos desde hace tiempo ya.

¿Y lo solucionamos con un decretazo de última hora justo cuando suprimimos la subvención de los parados de larga duración, tenemos marcha verde en Marruecos y nos han dado una patada en el trasero para que espabilemos o nos sacan del euro? Lo que son las coincidencias, señora. A mí me huele todo no ya a chamusquina, sino a socarrado.

*La productividad de los controladores es lamentable.

Normal, si incluyen ustedes en la media a 400 tipos no operativos y aeropuertos como el de Huesca con ocho pasajeros el último mes. Aquí tiene usted la buena, lo digo para la próxima vez.

http://www.controladoresaereos.org/?p=1628

Y para ser tan inútiles lea en la web de su propio Ministerio de Fomento:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/AVIACION_CIVIL/ESTUDIOS_Y_PUBLICACIONES/ESTADISTICAS_DEL_SECTOR/TRANSPORTE_AEREO_EN_CIFRAS/trafico_cifras_evolucion_trafico.htm

Los segundos de Europa y los cuartos del mundo moviendo aviones.
¿En qué quedamos Sr. Presidente? ¿O es que mienten ustedes al público?

Yo diría que sí y encima sus datos lo confirman.

* No trabajamos más.

A pesar de que nos han reducido los descansos del 33% al 25% y nos han clavado 500 horas por el morro en febrero y barra libre desde el viernes de marras.

Y me lo cuenta a mí que soy la que se las curra. Vamos que ni he notado la diferencia. Porque yo todos los años me esnafro con el coche, me dan vértigos, subidones de tensión y me paso dos meses sin pegar ojo. Lo normal.

* Por fin hemos liberalizado la formación.

Y como trincamos 45.000 euros de cada pardillo por fin hemos sacado las plazas que debimos convocar en el 2006, que AENA cerró el grifo ¿exactamente por qué Sr. Presidente?

* Los militares no pueden controlar ya mismo.

Ya ha tardado usted en darse cuenta cuando el Sr. Blanco lo repite sin para desde hace un año. ¿Lo hace porque lo han reconocido ellos mismos?

* Al gobierno le corresponde la responsabilidad de garantizar que se preste un servicio público de modo adecuado.

Por eso lo privatizan, para garantizarlo. Lo veo claro. Como las Loterías del Estado vamos.
Y pone tanto afán que en lugar de negociar con el talante del que tanto se jacta, saca a los militares a la calle en un gesto digno del mismísimo Franco.

Sólo que con Franco...vivíamos mejor.

Y por cierto, si quieren trincar a Otegi, háganlo controlador en un par de semanas en SENASA y luego lo acusan de sedición. Ocho añitos pedimos y sin proceso judicial, que con poner al público en contra de uno ahora es suficiente.
Lo mismo que pido yo para El Sr. Lema y el Sr. Blanco. Qué casualidad, por fin estamos de acuerdo en algo.


Bona nit...y mañana más.

Publicado por Cristina Antón en viernes, diciembre 10, 2010

*++

CONTROLADORES AEREOS

LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010

EL INFORME PELICANO: CÓMO SE LLEGA A SER CONTROLADOR

Uno de vosotros me ha pedido que haga un informe del conflicto, así que allá que va. Todo lo que expongo a continuación es exclusivamente mi opinión personal y mi experiencia, no hablo en representación de nadie más que de mí misma.

También es público, sólo que entiendo que desde fuera os cueste un poco enlazar una cosa con otra, así que lo haré yo siguiendo las pautas que este chico me propone.

Cómo llega uno a convertirse en controlador

En primer lugar es importante dejar claro que las plazas de controlador siempre las ha convocado AENA. Nosotros ahí no pinchamos ni cortamos. Ellos son los únicos que tienen la potestad de hacerlo.

De hecho yo cuando entré en la torre de Palma tuve un verano toledano porque faltaba gente a punta de pala, currábamos 30 días al mes, estábamos todos medio muertos y no les daba la gana de convocar plazas. Después de grandes rifirrafes pidieron más personal.

Las pruebas de selección también las realiza AENA, de modo que para nosotros es imposible enchufar a nadie, en contra de lo que se cuenta por ahí. Si AENA enchufa a gente es algo que desconozco. Desde luego yo no he encontrado a nadie que no haya entrado por méritos propios y tras haber completado la formación.

También se habla mucho de que el cuerpo de control es endogámico. Explico esta cuestión.

Hasta principios de este año prácticamente nadie sabía lo que era un controlador, de ahí que la mayoría de la gente se enterase de que existía la profesión a través de algún familiar o amigo que lo fuera. Así de sencillo.

Yo sin ir más lejos descubrí la profesión porque tengo un primo que es piloto y también controlador.

También hacemos muchas cosas juntos, pero no por espíritu de clan ni nada por el estilo, sino más bien por una cuestión de horarios. Trabajamos los fines de semana, noches, casi todas las fiestas y un montón en verano, de modo que no nos resulta fácil conciliar nuestras vidas con las de gente con horario normal. ¿Con quién te vas al cine el martes que libras? Con otro controlador porque el resto de la gente trabaja.

Cuando yo me presenté, allá por el año 94 ó 95, no recuerdo, pedían tres años de carrera creo, un determinado nivel de inglés y superar las pruebas de selección de AENA.

Nos presentamos 7000 personas para 100 plazas.

La primera prueba fue un listening de inglés francamente aeronáutico. Eran anuncios de vuelos en aeropuertos, comunicaciones por radio con pilotos, partes meteorológicos y cosas así.
Con unas interferencias tan increíbles que recuerdo que yo dije que mis cascos estabn rotos. Me contestaron que no, que el examen era así.

Después creo que hicimos un examen escrito también de inglés en el que se nos planteaba una situación de emergencia y teníamos que explicar cómo resolverla y cómo organizar los diferentes equipos que te tenían que actuar.

Y otro más oral en el que nos ponían delante un mapa que podía ser desde cartográfico hast un plano de metro y teníamos que explicarle a un tipo cómo ir de tal a tal punto.

Luego tuvimos una batería corta de tests psicotécnicos en inglés.

Otra de ocho horas del tirón de psicotécnicos puros y duros para medir nuestra resistencia al estrés.

Un reconocimiento médico y entrevistas con psicólogos varios.

De todos estos exámenes se encargaron empresas especializadas contratadas por AENA para tal fin.

Y por último una entrevista con la entonces directora de RRHH de AENA.

Este proceso duró como unos seis meses y cada prueba era eliminatoria.

Los que entramos lo que ganamos fue una beca de AENA, es decir que ellos pagaron nuestra formación, que en aquella época eran unos diez millones de pesetas por alumno.

A los que eran de fuera les daban unas 80.000 pesetas al mes para pagarse la residencia y a los de Madrid 15.000 supongo que para tabaco. Menos mal que no soy huérfana porque si no no hago el curso, que tuve que dejar mi trabajo para entrar en la escuela.

En otros países como Francia (hay más), te pagan los estudios y un sueldo de a lo mejor 2000 euros mientras estudias.

Quiero hacer constar aquí que AENA siempre se ha autofinanciado con las tasas que cobra por conceptos varios, es decir, que su dinero JAMAS ha salido de los impuestos de los españoles.

Mi formación la pagó AENA, no el distinguido público. Creo que es importante aclarar este punto porque hay cierta confusión.

El curso duró 18 meses. Es duro que no os lo creéis. Tuvimos montañas de asignaturas y nos examinaban cada semana con el estrés de que si sacabas menos de un siete suspendías el examen y si suspendías te ibas a la calle. Os aseguro que es un auténtico agobio, porque los 18 meses fueron así.

Después de un montón de teoría pasamos al simulador de torre, que ahora es una maravilla, pero en mis tiempos era una maqueta.

Luego nos enseñaron a controlar en convencional, que es un sistema ya casi en desuso en el que controlas los aviones sólo con una radio y fichas que te dicen que los aviones van a estar en un punto determinado a una hora determinada y con eso te las apañas para que no se empotren. Es muy difícil pero también muy divertido.

Después pasamos al control de radar de ruta y aproximación.

Durante los 18 meses, además de empollar como una fiera recuerdo que soñaba con aviones, comía con aviones, me bada rumos a