Nota de Prensa de IFATCA
INTERNATIONAL FEDERATION OF AIR TRAFFIC CONTROLLERS´ ASSOCIATIONS
España ha introducido serias dudas en la seguridad del tráfico aéreo en su espacio aéreo
IFATCA entiende que esta crisis se desencadenó cuando el límite en el número máximo de horas trabajadas impuesto a los controladores fue superado, lo que suponía que los controladores habrían violado el Real Decreto que les fue impuesto previamente este año. Cuando este límite se demostró insuficiente, como ya había sido anticipado, AENA y el Gobierno simplemente lo cambiaron unilateralmente. Contrariamente a lo persistentemente reportado por la prensa, los controladores aéreos NO hicieron huelga por sus sueldos, complementos o compensaciones económicas.
Para solventar este problema enteramente fabricado y evitable, el Ministro del Interior de España declaró el ‘’Estado de Alarma’’, aplicable solamente a los controladores de tránsito aéreo, el 4 de diciembre de 2010. Durante los siguientes 15 días los controladores aéreos españoles estarán militarmente movilizados. Escogiendo el conflicto en lugar del diálogo social, AENA y el Gobierno español desea desviar la atención del principal asunto al que AENA se enfrenta: una serie de decisiones financieras desastrosas y el déficit resultante de las mismas. Usando a los controladores como cabezas de turco esperan cubrir lo que es en esencia, el caso de una empresa pública mal gestionada.
Eligiendo la ‘’resolución’’ del conflicto con una ley que fue usada por última vez bajo el Régimen de Franco hace 40 años, el Gobierno de España ha introducido extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo español.
Forzando a los controladores a trabajar bajo supervisión militar, el Gobierno ha cancelado todos los acuerdos previos derivados del diálogo social. Al hacerlo, el Gobierno no sólo ha ignorado todas las convenciones internacionales, incluyendo el Tratado de Lisboa y la Declaración de Derechos Humanos, sino que también se ha desentendido de los estándares de seguridad establecidos y las prácticas recomendadas.
La seguridad y un servicio fiable no pueden ser garantizadas por órdenes militares en ninguna función donde la seguridad sea crítica. Debido a las coacciones bajo las cuales nuestros colegas españoles son forzados a trabajar, IFATCA declara que la seguridad del espacio aéreo español y de sus aeropuertos estará gravemente comprometida mientras este régimen militar esté en vigor.
IFATCA apoya totalmente al miembro de nuestra asociación en estos momentos difíciles. Urgimos al Gobierno de España a revertir sus decisiones. Eso, y solo eso, asegurará que el espacio aéreo y los aeropuertos españoles puedan ser controlados de manera segura.
Pedimos también que las autoridades inicien inmediatamente diálogos abiertos e incondicionales con los representantes de los controladores para salvaguardar la seguridad y la estabilidad de las operaciones a largo plazo. Al recurrir a medidas totalitarias y dictatoriales, España y el proveedor de servicios aéreos ya no pueden ser considerados como socios dignos en ningún proyecto internacional y sostenemos que España ha perdido su derecho a la certificación de Cielo Único Europeo (SES). Además, consideramos que España ha incumplido los acuerdos y proyectos internacionales, incluyendo los compromisos adquiridos con OACI. IFATCA urge a los organismos internacionales OACI, la Comisión Europea, EUROCONTROL y CANSO a asegurar que la situación en España no se agrave más y que se vuelva a alinear con los estándares internacionales.
De no hacerlo así, podría desencadenar una ola de acciones solidarias de los controladores de toda Europa en apoyo a sus colegas españoles. Sólo un diálogo social constructivo y honesto, necesario en toda sociedad democrática y civilizada, puede resolver el actual estancamiento en la prestación de servicios en España. El pueblo español y los viajeros internacionales no merecen menos.
*
Publicado por Cristina Antón en martes, diciembre 07, 2010
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario