jueves, 23 de febrero de 2023

Congreso Nacional de Ética y Deontología médica de Sevilla: ¿Cómo nos afecta a las mujeres?

 

Congreso Nacional de Ética y Deontología médica de Sevilla: ¿Cómo nos afecta a las mujeres?


Publicado el 23 de febrero de 2023 / Por Debates

 KAOSENLARED

El androcentrismo patriarcal, muy alejado de criterios científicos, ha  tenido enormes repercusiones en la  vida y las afecciones de las mujeres llevando a graves errores en diagnosis y  tratamiento, ignorando asimismo patologías  propias  a  la especificidad del cuerpo de las mujeres y su manifestación clínica.

Este fin de semana se han reunido en Sevilla las élites de la profesión médico-sanitaria para abordar “los retos futuros y nuevos paradigmas de la nueva ética y deontología médica” que se plasmarán en un nuevo Código ético y que afectará a todos los niveles de la profesión. Como es habitual,  con una mayoría de ponentes hombres  y  pocas  mujeres.

La elaboración de un nuevo código ético fue anunciado en los medios de comunicación especializados, por el propio  presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. El borrador ha estado guardado con  riguroso celo, aunque ya ha recibido más de 3000  enmiendas y se han producido manifestaciones públicas de profesionales contrarios al mismo, que anuncian demandas.

El sistema médico-sanitario ha sido y es trascendental en la vida de las mujeres,  y  no solamente por su desempeño en controlar  y tutelar la función social y reproductiva de las mujeres,  como ha sido la práctica  hasta ahora, también por las repercusiones de las decisiones y protocolos médicos en nuestra salud.

El sesgo patriarcal, la visión androcéntrica y la discriminación siguen muy vivos y funcionando dentro de esta rama del conocimiento y de la ciencia aplicada que es la medicina, tanto por la baja representación de las mujeres profesionales en los cargos de dirección y órganos de decisión, a pesar de ser mayoría entre el personal sanitario, como por su invisibilización como sujetos de estudio en la investigación científica,  en donde  se han utilizado a los hombres como modelos de experimentación y ensayos clínicos, extrapolando luego los resultados obtenidos a las mujeres.

Este androcentrismo patriarcal, muy alejado de criterios científicos, ha  tenido enormes repercusiones en la  vida y las afecciones de las mujeres llevando a graves errores en diagnosis y  tratamiento, ignorando asimismo patologías  propias  a  la especificidad del cuerpo de las mujeres y su manifestación clínica.

A pesar de que en los últimos años se había  avanzado en la investigación y diagnóstico diferencial atendiendo a las variables  biológicas y características disímiles de ambos sexos, las mujeres llevamos años denunciando un nuevo retroceso en la ya ancestral discriminación de las  mujeres y la vulneración de sus derechos humanos.

Una involución social y científica se está produciendo actualmente con la hormonación y mutilación de menores siguiendo protocolos y métodos experimentales, denunciados no solo desde el movimiento feminista, sino también desde otros ámbitos del conocimiento y la ciencia a nivel internacional.

Las mujeres denunciamos que en este país se está implantado políticamente una distopía, un dogma acientífico que se pretende normalizar al aplicarse las directrices ideológicas de las leyes transgeneristas actualmente en su última fase de tramitación en el Congreso. Leyes que volverán a invisibilizar a las mujeres en los estudios estadísticos y de investigación, cuando se legalice la posibilidad del cambio del sexo registral, sin más requerimientos que la voluntad y el deseo del propio sujeto y que operará como realidad material a todos los efectos sociales, políticos, médicos, estadísticos y de investigación.

Bajo el imperativo de una ideología política que impone sanciones y penas, se pretende suprimir un principio científico material y constatable: la diferencia biológica entre los dos sexos del linaje humano y la inmutabilidad del sexo en la especie.

En esta época donde la ética humana y profesional la marca el beneficio económico y la mercantilización de los cuerpos, la experimentación sobre el cuerpo de las mujeres ha llevado, por ejemplo,  al trasplante de útero de mujeres vivas, a la experimentación y comercialización de los  óvulos  extraídos sin control  de mujeres jóvenes precarizadas,  o a la mal llamada “gestación subrogada” que la industria y  lobbies de interés pretenden legitimar como una técnica de reproducción asistida, cuando en modo alguno lo es. Todas esas prácticas se están produciendo con la agencia y colaboración de la clase médica. Sin los profesionales sanitarios, no serían posibles.

Vemos que las directrices políticas, la privatización sin freno de la sanidad y la mercantilización, por partes, del cuerpo de las mujeres,  interfieren tanto en la actuación médico-sanitaria como en la supuesta ciencia  en la que se apoyan los profesionales, empleándose actualmente criterios de experimentación y prácticas de tan dudosa ética, que las mujeres interpretamos el notorio obscurantismo de las élites médicas en la elaboración del nuevo código, como una más que probable legitimación de nuevas agresiones a los derechos de las mujeres y a la protección debida de nuestros propios cuerpos.

Cuando las directrices políticas, la ideología patriarcal,  el mercado y  los lobbies de interés interfieren en la práctica médica a nivel de modifican los propios principios éticos de la profesión, constatamos que esa práctica se ha alejado ya de los postulados de la ciencia.

Así lo han denunciado este fin de semana las mujeres feministas a las puertas del Congreso médico de Sevilla, ante los alarmantes anuncios del uso del cuerpo de las mujeres de gestación para terceros, como práctica ética contrarias incluso a las propias leyes estatales existentes.

A pesar de las soflamas que apelaban al interés social, se ha debatido un nuevo  Código Ético ideado sin ninguna intención de transparencia ni debate público ni con las mujeres, ni con la sociedad a la que deberían servir.  No puede existir ética sin democracia.

La fecha de clausura del Congreso ha coincidido, paradójicamente, con la conmemoración del día internacional de las Mujeres y las niñas en la Ciencia y con las grandes manifestaciones en defensa de la salud y la sanidad pública, que al parecer no han provocado ningún interés ético ni inquietud alguna a las élites reunidas en Sevilla.

Feministas del Sur

*++

 

El PCE-EPK llama a la sociedad a participar en la concentración convocada este viernes en Iruñea para poner freno a la guerra de Ucrania

 

El PCE-EPK llama a la sociedad a participar en la concentración convocada este viernes en Iruñea para poner freno a la guerra de Ucrania


TERCERAINFORMACION / 23.02.2023

  • El Partido Comunista de Navarra denuncia que, a un año del inicio de la entrada de las tropas rusas en el Dombás, la situación es realmente peligrosa, ya que no existe ningún canal negociador y solo parece contemplarse una salida militar, sin descartar un ataque nuclear.
  • Insta a las administraciones de la Comundidad Foral y a los agentes sociales a implicarse en una solución dialogada.



Mañana, 24 de febrero, hará un año de la entrada de las tropas rusas en Ucrania que transformó en guerra abierta el conflicto larvado que existía en el Dombás, desde que el gobierno ucraniano, con la complicidad de la Unión Europea y los Estados Unidos, comenzó a reprimir y acosar a la población rusofona, incumpliendo los Acuerdos de Minsk que podían haber garantizado la paz a esa la región.

Este año de guerra ha agravado la crisis que arrastraba Europa, provocando nuevas crisis migratorias en las que millones de seres humanos tienen que vivir en condiciones infrahumanas con todo tipo de sufrimientos, como el secuestro de mujeres con fines de explotación sexual.

Las sanciones que se han impuesto a Rusia las están pagando los pueblos europeos. Han provocado una subida del precio de la energía, disparado la inflación y aumentado los tipos de interés, repercutiendo en el precio de las hipotecas.

Transcurrido este año, la situación es realmente peligrosa. No existe ningún canal negociador y solo parece contemplarse una salida militar de la guerra. Y cada vez más cruda y mortífera, no descartándose ni las armas químicas ni las nucleares, que llevarían al planeta al colapso.

Por todo ello, el PCE-EPK de Navarra llama a participar en la concentración convocada el viernes, 24 de febrero, a las 19:00 horas, en la plaza del Castillo de Iruña por la Plataforma contra las guerras bajo el lema ‘No hay guerras justas / Gerrarik ez’. A un año de la entrada en una nueva fase de la guerra de Ucrania, la sociedad navarra debe gritar alto y fuerte que es la hora de la paz.

El Partido Comunista de Navarra reitera su defensa de una salida justa y negociada al conflicto que respete la legalidad internacional y el derecho a la seguridad de todos los Estados de la región. Al mismo tiempo, insta al Parlamento, al Gobierno Foral, a las administraciones locales y a los agentes sociales navarros a trabajar activamente por el diálogo, y por la construcción de una política de paz y seguridad alejada del militarismo.

Al mismo tiempo, el PCE-EPK de Navarra no olvida que perviven otros 25 conflictos armados, como los de Siria, Palestina o el Sahara Occidental, en los que se multiplican las víctimas inocentes y se comprueba el cinismo y doble vara de medir de EEUU y sus aliados de la OTAN para quienes la legalidad internacional solo existe cuando sirve a sus intereses.


Pamplona – Iruñea, a 23 de febrero de 2023

Comité Provincial del PCE-EPK Navarra.

23/02/2023

 *++

¿Hacia una nueva crisis hipotecaria?

 

El alza de los tipos de interés y su repercusión en las hipotecas anuncia una nueva ola de desahucios y agobios en las familias, ya golpeadas por el imparable aumento de precio de los alimentos y la desvergüenza de los precios de la energía.


¿Hacia una nueva crisis hipotecaria?

 

Eduardo Luque

El Viejo Topo

22 febrero, 2023 

 

Banco Central Europeo se pronuncia y todos temblamos. El oráculo predice, usando a Luis de Guindos e Isabel Shnabel como sus pitonisos. La ex empleada del Deutsche Bank y actual miembro del Comité ejecutivo del BCE reconocía lo que es evidente para cualquiera: “el endurecimiento de la política monetaria sin precedentes, destinado a controlar la inflación, ha tenido poco efecto”. La inflación en la zona Euro alcanzó el 8,5%[1], cuando el objetivo estipulado era del 2%.[2].

La directiva del BCE se atrevió a realizar un vaticinio: “El crecimiento de los precios que paga el consumidor aún tiene impulso, con un nivel de inflación subyacente extraordinariamente alto”. Todo eso lo dijo tras la nueva subida de los tipos de interés en un 0.25% que puso el precio del dinero en el 3%. La consecuencia son las ya conocidas: más subidas de las hipotecas, mayor endurecimiento de los préstamos, más paro y mayor contracción económica. Desde su óptica neoliberal, el BCE carece de alternativas. Lo más grave es que ni valoran otras propuestas. Dado el fracaso de la medida, lo razonable sería replantearse el problema. Nada de eso, voces como esa y otras muchas en el seno de ese organismo, apuestan por seguir incrementando el “precio” del dinero como única estrategia de control de la inflación.

La política monetaria es una de las claves en la redistribución de la riqueza. Se prima, con la subida de los tipos, la economía de “casino” y la especulación financiera, subir los tipos equivale a hacer más rentables los activos financieros. En contraposición se perjudican las familias con deudas o las empresas que han de devolver préstamos. La propuesta del BCE aumenta enormemente la presión sobre los hogares que se hayan hipotecado mientras contrae la actividad económica. La reducción de los salarios reales por efecto de la inflación es una consecuencia directa. La “moderación salarial” que han suscrito los sindicatos mayoritarios sólo ahonda el pozo de la pobreza. Miles de trabajadores con contratos son hoy trabajadores pobres en una proporción que no cesa de crecer.

Luis de Guindos,[3] el vicepresidente del BCE apunta también: “Pero ya estamos viendo sus efectos iníciales: los costes de endeudamiento de los hogares [las hipotecas] y de las empresas están aumentando, por ejemplo, y esto está debilitando la demanda de préstamos. A su vez, eso ayuda a enfriar la economía y conduce a menores aumentos de precios”. Poco importa que los datos no le den la razón (la inflación no ha bajado, aunque los tipos hayan escalado). Luis de Guindos no descarta en absoluto nuevas subidas después de marzo. Hemos de entender el contexto; los directivos del BCE (comenzando por la cuestionada Christine Lagarde, seguida por Luis de Guindos) están al servicio de los intereses de la oligarquía financiera que es la gran beneficiaria de la crisis hipotecaria.

Los grandes bancos españoles están obteniendo resultados absolutamente escandalosos gracias en gran parte al incremento del precio del dinero y la ingeniería financiera que conlleva. Luis de Guindos, recordando sus años como ministro de economía del PP, pone el acento en dos variables que influyen según él en la inflación: el crecimiento de los salarios es una, y la otra es el consumo de materias primas por parte de China que encarece los precios.

Nuevamente los datos lo desmienten. La contención de los salarios no se ha notado nada en el IPC (ha seguido subiendo a pesar de la moderación salarial), lo único que ha generado es un incremento enorme de los beneficios empresariales. Por otra parte, el precio de las materias primas se mantiene en niveles “moderados”; incluso las empresas chinas están comprando energía rusa a precios muy competitivos. De Guindos debería buscarse otras excusas.

La OCDE apuntaba en su informe de finales de enero que los españoles estamos sufriendo la mayor pérdida de renta disponible[4] en la OCDE[5] desde la pandemia (un 8%). Los datos incluyen el último trimestre del 2022. Los hogares de bajos ingresos son los más afectados por la inflación, pero Luis de Guindos y su jefa Christine Lagarde entonan los dogmas de la ortodoxia monetarista: “En una espiral de salarios y precios nadie gana”. Y amenazan: “Si entramos en ese bucle, el BCE tendrá que subir los tipos de interés más de lo que hubiera sido necesario”.

El BCE aplica un enorme rigor monetarista sin base científica ninguna. Es uno de estos dogmas que sirven básicamente para confundir. Las instituciones del capitalismo occidental están induciendo una recesión. No tienen la certeza que sirva para reducir el proceso inflacionario. De hecho no les importa, la contracción económica impone nuevos sacrificios sociales y una mayor extracción de rentas hacia los que más tienen y ese es el objetivo. La cuestión es muy profunda. Cuando Mario Draghi alcanzó la dirección del BCE, hizo imprimir enormes cantidades de euros (expansión cuantitativa lo llamaban o QE[6]) para combatir el colapso financiero sin tocar las estructuras de poder. Detrás de esta enorme emisión de papel no había el necesario respaldo real con bienes o servicios. Era pura especulación financiera y ahora comenzamos a sentir sus consecuencias. Es por ello que los responsables del marasmo económico de la crisis del 2010 (Lagarde, de Guindos, Draghi…) carecen de autoridad para ponerse al frente de las instituciones económicas que deciden el destino de tanta gente.

De facto las instituciones financieras europeas están controladas por el norte europeo, en especial Alemania. Este país vive una enorme crisis de inflación. Es la consecuencia del colapso energético producto de su enfrentamiento con Rusia. La inflación en los países del norte se transforma en crisis de tipos de interés en el resto de la eurozona. Alemania y los Países Bajos tienen una posición acreedora neta (se les debe más de lo que deben) y además sus hipotecas lo son a tipos fijos; por tanto están menos expuestas (un 18% de las familias están hipotecadas frente a un 27% en España[7]). Los incrementos de los tipos benefician a los acreedores, a los que se les debe dinero (bancos por ejemplo o países como Alemania o Países Bajos) y perjudica a las familias hipotecadas o empresas que necesitan préstamos (que se encarecen). Antes de julio del 2022 los bancos alemanes pagaban al Banco Central por depositar sus reservas, ahora se espera que la subida de tipos genere unos 20.000 millones de euros extras, es decir el 38% del total de beneficios extraordinarios que obtendrán los bancos europeos a partir del tipo anterior del 2% respecto a la nueva subida.[8]

Las ganancias de los grandes bancos españoles se han acercado a la cifra record de 20.800 millones de beneficio acumulado. Unos 7.500 generados únicamente en España. El incremento de beneficios es simétrico a la subida de las hipotecas para miles de familias con préstamos a tipo variable (unos 3.000 € al año más).

 

Es un debate que se pretende hurtar a la ciudadanía. La discusión sobre si mi “chihuahua” tiene menos derechos que tu perro de caza (ley de bienestar animal), las ocurrencias de Ayuso sobre los toros, la ley “Sólo sí es sí”, los errores de la ley Rhodes o la ley “Trans” se utilizan como cortinas de humo para no plantear otros debates como la crisis hipotecaria. Las izquierdas evitan enfrentarse a los poderosos y acaban enfrentándose entre ellos (ministras que no hablan más que por la prensa, discusiones en directo con los medios como intermediarios). Es un espectáculo bochornoso que debilita, cansa y hastía a los posibles votantes. El gobierno PSOE-UP prefiere rehuir el debate sobre la limitación de las subidas o la congelación de las hipotecas. Del momento inicial en que parecía posible algún tipo de modificación progresista (eso planteaban desde UP) se ha pasado a un posicionamiento mucho más duro. Mientras nos discutimos con los dimes y diretes de una ley mal confeccionada como las de Irene Montero, o Ione Belarra (ley Rhodes), los ministros, en este caso ministras, más representativas de los intereses de los grandes bancos (Nadia Calviño y María Jesús Montero) han cohesionado sus posturas en torno a su oposición a introducir modificaciones sustanciales. Hace muy pocos días, en Euskadi, Nadia Calviño afirmaba; “Valoramos todas las opciones, pero la labor del Gobierno es optar por las medidas más oportunas en cada momento y en este momento aquellas que pueden aliviar la situación de las familias sin poner en riesgo la estabilidad financiera del país”. No hemos llegado a salir de la crisis del ladrillo del 2008 cuando entramos, sin solución de continuidad, en la nueva crisis hipotecaria.

Notas:

[1] En nuestro país un 5,8% en el mes de enero del 2023.

[2] Esta cifra, auténtico “Totem” de los economistas neoliberales; carece de base científica. Se adoptó como se podía haber fijado el 3 o el 3,5%, no hay estudios econométricos que la sostengan

[3] Fue aquel ministro del PP que no dudó en engañar anunciando que el rescate de la banca no nos iba a costar ni un euro.

[4] La renta disponible incluye: salarios, pensiones, ganancias financieras o  facturación de los autónomos. Todo después de pagar impuestos..

[5] Componen la OCDE un total de 38 estados.

[6] Acrónimo en inglés de quantitative easing.

[7] Housing market – OECD

[8] Según Uurintuya Batsaikhan, economista de Positive Money Europe

*++

Retratos de la guerra de África

 

Reseña de El blocao, de José Díaz Fernández (Dyskolo, 2023)


Retratos de la guerra de África

 

Por Jesús Aller

REBELION / ESPAÑA 

| 21/02/2023 |

 

Fuentes: Rebelión


El verano de 1921 resultó fatídico para la guerra colonial de España en el Rif marroquí, con una derrota en las proximidades de Annual, al oeste de Melilla, saldada con más de diez mil bajas. Después de aquello, muchos jóvenes fueron llamados a filas, entre ellos José Díaz Fernández, que permaneció en África hasta su licenciamiento el año siguiente.

Sus experiencias allí quedaron plasmadas en El blocao, una colección de relatos publicada en 1928 y que Dyskolo acaba de incluir en su catálogo como libro electrónico para suscriptores.


José Díaz Fernández había nacido en un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca en 1898, pero pasó su infancia en Castropol (Asturias), localidad de la que era natural su madre, y se estableció luego en Oviedo, donde se ocupó en estudios de derecho y colaboraciones periodísticas hasta su forzada incorporación al ejército. A su regreso, prosiguió con sus trabajos en la prensa y comenzó una militancia política en la izquierda moderada que lo llevó a ser elegido diputado en 1931 y 1936 por el Partido Republicano Radical Socialista, de Marcelino Domingo, e Izquierda Republicana, de Manuel Azaña, respectivamente. Durante la Guerra Civil, Díaz ejerció de jefe de prensa en Barcelona y después se exilió en Francia con su mujer y su hija. Falleció en 1941 en Toulouse, mientras esperaba un visado para viajar a Cuba.

Aparte de su labor periodística y sus recuerdos africanos, José Díaz Fernández es autor también de La Venus mecánica, novela de 1929 en la que describe la sociedad madrileña de aquel tiempo, así como de diversos relatos y novelas cortas. En El nuevo romanticismo, un ensayo de 1930, se rebela contra los excesos vanguardistas y los experimentos formales y aboga por un arte más a la medida del ser humano. En 1935 publicó, con el pseudónimo de José Canel, Octubre rojo en Asturias, un reportaje documentado y ecuánime, especialmente recomendable entre la extensa bibliografía sobre los hechos del año anterior.

Vivencias de la guerra africana

La versión de Dyskolo recoge la nota para la segunda edición, sólo tres meses después de la primera, en la que el autor agradece la buena acogida de público y crítica, al tiempo que aprovecha para exponer su visión de la literatura. En una época de veleidades estilística, Díaz se muestra partidario de cuidar la estética, pero su objetivo son sobre todo las vivencias y emociones de sus protagonistas. Así declara: “Cultiven ellos sus pulidos jardines metafóricos, que yo me lanzo al intrincado bosque humano”.

El Marruecos que el autor conoció es retratado como un mundo opaco y trágico, sin héroes ni grandes individualidades. Respecto al sentido político de la obra, la nota concluye con una confesión reveladora: “Lo que sucede es que mi libro llega a las letras castellanas cuando la juventud que escribe no siente otra preocupación fundamental que la de la forma. El blocao tiene que parecer un libro huraño, anarquizante y rebelde, porque bordea un tema político y afirma una preocupación humana. Me siento tan unido a los destinos de mi país, me afectan de tal modo los conflictos de mi tiempo, que será difícil que en mi labor literaria pueda dejar de oírse nunca su latido.”

Los siete relatos que componen el volumen pueden leerse como capítulos de una novela en la que, según se explica en la nota introductoria: “El argumento clásico está sustituido por la dramática trayectoria de la guerra, así como el personaje, por su misma impersonalidad, quiere ser el soldado español.” Los fragmentos convierten en literatura las experiencias del autor, que aparece con el nombre de “sargento Arnedo”, y sabemos así de su llegada con tropas bisoñas a una de aquellas fortificaciones que se conocían como blocaos. Acuden para relevar a unos veteranos que son recordados luego “feroces y barbudos, con sus uniformes desgarrados, mirando de reojo, con cierto rencor, nuestros rostros limpios y sonrientes.” La sorpresa será ver, según van pasando los meses, cómo los novatos van transformándose progresivamente en una copia de aquellos “robinsones”.

La campaña está por entonces atascada en una guerra de posiciones, con lo que los días traen sobre todo aburrimiento y naipes, y atisbar los movimientos en el aduar vecino. Las escenas bélicas son escasas, y Díaz llega a afirmar: “De mis tiempos de Marruecos, durante las difíciles campañas del 21, no logro destacar ningún episodio heroico.” Cuando el puesto es atacado una vez, usando como anzuelo a una morita que solía acercarse a vender higos chumbos y huevos, después de la refriega la muchacha es salvada por Arnedo de la venganza de sus soldados.

Los personajes que pueblan El blocao los adivinamos extraídos de la realidad y sus recelos e inquietudes nos descubren las de aquellos jóvenes españoles arrastrados a la locura colonial. Son gentes como Villabona, el de Arroes, un ser “elemental y de franciscanismo campesino”, propietario de un enorme reloj que le salvó la vida. Ojeda, el extremeño, encontró en un perrucho flaco que adoptó la ternura que le negaba la guerra y hubo de sufrir en exceso por ello. Riaño, recién ascendido a segundo teniente, era un muchacho “rico, alegre y voluntarioso (…). Para él todo era una juerga.” Tenía una mora de querida que era su mayor orgullo, pero un día ella le atravesó el corazón con una gumía de empuñadura de plata. Pereda, abogado, sin espíritu militar y displicente, se ofreció sin embargo voluntario para una misión suicida: “— ¿Qué más da? Un día u otro…“

El retablo fiel y sugestivo de los militares se completa con una galería de figuras femeninas, pues un autor veinteañero no podía ser insensible a las beldades que vislumbraba en zocos y cabilas. Ellas hacen de contrapunto a la acritud de la guerra, aunque el romanticismo no acaba de cuajar en idilio y la mujer resulta más que nada inalcanzable objeto de deseo y fuente de conflictos. Uno de los fragmentos nos presenta a Angustias López, que en la vida civil del protagonista era una compañera muy radicalizada de militancia comunista. Ella reaparece en Marruecos, traficando armas para los moros y agudizándole las contradicciones al sargento Arnedo.

El blocao saca provecho de las experiencias de su autor y logra acercarnos al tenso ambiente de la guerra colonial con un realismo ajustado y pulcro, no exento de lirismo. En revuelta contra el exquisitismo formal que se estilaba por entonces, la obra marca camino hacia la novela con inquietud social que va a irrumpir en los años 30 y concretamente, en el escenario rifeño, puede considerarse precursora de Imán (1930), de Ramón J. Sender, y La ruta (1943)segunda entrega de La forja de un rebelde, de Arturo Barea. Estos dos libros, nacidos también de vivencias sobre el terreno, heredan el espíritu del de José Díaz Fernández y completan una trilogía desengañada y crítica sobre las penurias de los que eran llamados para dejar su sangre en África.

Blog del autor: http://www.jesusaller.com/. En él puede descargarse ya su último poemario: Los libros muertos.

 *++