lunes, 16 de septiembre de 2013

GRECIA ES UN BARRIO DE ESPAÑA, AQUÍ A LA VUELTA DE LA ESQUINA (PARA LOS QUE CREEN EN LA REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA CAPITALISTA O POLÍTICA DEL VUELO RASANTE DEL BURRO VOLADOR DE OJOS COLOR CASTAÑA OSCURA-CARMESÍ, POR EJEMPLO, POR NO ENREDARNOS AHORA EN PONER LOS 152 MILLONES DE RAZONES MÁS UNA POR LAS CUALES EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA NO PUEDE SEGUIR FUNCIONANDO AUNQUE TODOS LO QUISIÉRAMOS, O SEA, QUE NO ES BARRUNTO MÍO, SINO COSA DE LA HISTORIA )


 LAS VERDADES QUE NO SE HAN DICHO SOBRE GRECIA Y LAS ELECCIONES ALEMANAS

George Stathakis
Talos / European Tribune
REBELION
16-09-2013

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

George Stathakis, profesor de economía de la Universidad de Creta, es diputado de SYRIZA y ministro de Desarrollo alternativo de la oposición (1).

 Recientemente escribió [en griego] “La cuestión griega en la imaginación de los políticos alemanes” en el que señala seis verdades obvias acerca de la crisis griega que se han evitado en las discusiones electorales en Alemania acerca de Grecia. He traducido [del griego al inglés] estos seis puntos porque creo que ponen de relieve el “sentido común de [la web] European Tribune” y son interesantes en sí mismos ya que se hacen eco de los análisis de los dirigentes de SYRIZA, que con muchas posibilidades formará gobierno en Grecia después de las próximas elecciones (se celebren cuando se celebren y puede que no sea dentro de mucho tiempo)...

1. Los contribuyentes alemanes no han pagado un solo euro por la crisis griega. El mecanismo que proporciona créditos para los países en crisis toma prestado el dinero de los mercados, no de los contribuyentes, sobre la base de garantías de gobierno que ofrecen países como Alemania. El patrimonio de la organización es de solo 80.000 millones de euros, de los que 20.000 provienen de Alemania. Solo estos se pueden denominar teóricamente “dinero de los contribuyentes”. Solo en el caso de una “quita” (2) habrá algún coste fiscal para los Estados garantes. 

2. El Banco Central Europeo (BCE), que ha estado implicado en la compra de bonos de países según los memoranda, está obteniendo beneficios hasta el momento. Lo mismo ocurre con los demás Bancos Centrales a los que se está pidiendo que devuelvan esos beneficios a Grecia, como ya han hecho algunos.

3. Los bancos alemanes minimizaron sus pérdidas de los bonos griegos a través del primer memorándum griego, a pesar del posterior acuerdo PSI (Private Sector Involvement) y Alemania se ha beneficiado de la crisis europea debido a que puede solicitar préstamos a interés cero. 

4. El programa griego es una farsa que está hundiendo la economía griega y debilitando su capacidad para pagar los intereses no solo de la deuda actual sino incluso una carga de la deuda menor. Por paradójico que pueda parecer, una economía que se enfrenta a un problema de deuda necesita, quizá temporalmente, más duda para recuperarse. Las políticas de austeridad aumentan la deuda pública al tiempo que minan su capacidad de pagarla.

5. Se necesita un tercer “paquete de préstamo” debido al primer y segundo de esos paquetes. Puede que se haya pospuesto hasta 2020 la devolución de 300.000 millones, pero hasta entonces habrá que pagar 83.000 millones de euros de intereses, una deuda que la Troika calcula que se pagará por medio de superávits de presupuesto después de 2014 que llegarán al 4,5% del PNB y de privatizaciones, que actualmente se calculan (después de la revisión del escandaloso objetivo inicial de 50.000 millones de euros) en 22.000 millones de euros. Para que esto suceda la Troika anticipa una vuelta al crecimiento para 2014 y posteriormente una tasa de crecimiento del 3%, basado en un aumento de las exportaciones del 50% en comparación con 2009 y en un boom de las inversiones que aumentará la formación de capital hasta el 15% del PNB por año. Por decirlo de manera sencilla, es un panorama de ciencia ficción. Esto significa que el vacío de financiación puede resultar ser más cercano a 80.000 millones de euros que a 10.000 millones de euros.

6. Grecia debe salir del memorándum y evitar por todos los medios nuevos préstamos. Para que esto ocurra se necesitan tres cosas: reducción de la deuda (directa o indirecta), transferencia de los 50.000 millones reservados para la recapitalización de la banca a un mecanismo de unión bancaria y un generoso periodo de gracia de una moratoria de pago de intereses o una cláusula de crecimiento. Solo entonces será factible una vuelta de Grecia al préstamo regular y solo si el BCE sigue haciendo, como en Italia, lo que debería hacer: intervenir o amenazar con intervenir cada vez que sube la tasa de interés.

 7. El problema griego es más conveniente para la campaña electoral alemana que el italiano o el español. Revive la idea inicial de un “caso especial” y desvía la discusión de sus verdaderas dimensiones que son europeas. Alemania, como un “hegemon [líder] incompleto”, puede masacrar al enemigo imaginario de una Grecia “problemática” y evitar así la discusión que le concierne, o debería concernirle, y que es la crisis europea. En esto domina el silencio.

En mi próximo diario abordaré algunos de estos puntos junto con una perspectiva general de las maneras cómo se está “reformando” Grecia, que parece ser un tema fundamental en las próximas elecciones alemanas... 

Notas de la traductora

1. En inglés Shadow Minister of Developement, en referencia a la institución anglosajona del "gobierno en la sombra", es decir, a la sombra del que ostenta el poder ejecutivo. Se trata de una formación alternativa, legitimada por el Parlamento y perfectamente conocida por el pueblo, y lista para desempeñar funciones de gobierno si surge la necesidad de un relevo de emergencia. Ejerce además de oponente y rival político en las cuestiones de importancia.

 2.  En inglés “hair-cut”. Adopto la traducción del término (y las explicaciones) propuesta por Miguel Llorens 

http://blog.traductor-financiero.com/2011/10/03/terminologia-de-la-crisis-financiera-la-traduccion-del-%E2%80%9Chaircut%E2%80%9D-financiero-al-espanol/

Fuente: http://www.eurotrib.com/story/2013/9/9/125459/7113 

*++

MARIANO RAJOY, HIJO DE PUTA (firmado: UN JUBILATA AL QUE HAS ROBADO Y QUE AL DÍA DE HOY YA HA TRABAJADO Y ESTUDIADO MÁS DE LO QUE TU LO PUEDAS HACER EN TU PUTA VIDA) CABRÓN (rubricado: EL MISMO JUBILATA DE ANTES) Y POR SI SE ME HA OLVIDADO, CABRÓN. DIMISIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LO QUE HAS ROBADO Y ESTAS ROBANDO, MAL NACIDO. INSISTO, CABRÓN


UN PASO MÁS PARA LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LA IZQUIERDA (EL PSOE QUE NO ES SOCIALISTA AMAÑADO Y ADULTERADO POR LOS FELIPES GONZÁLEZ, NO GRACIAS)


Red Verde de Extremadura se incorpora a la plataforma estatal Compromiso La Izquierda La propuesta de unidad lanzada por media docena de organizaciones políticas situadas a la izquierda del PSOE el pasado mes de marzo acaba de ampliarse con una nueva incorporación, la de RED VERDE de Extremadura.

España | Tercera Información | 16-09-2013 | 



En este espacio confederal común de cooperación política de ámbito estatal, bajo la denominación Compromiso LA IZQUIERDA, se integran media docena de organizaciones: Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), Convergencia por Extremadura (CEx), Compromiso Socialista (CS), Unión de la Izquierda Socialista de Aragón (UISA) y Nova Esquerda Galega (NEG).

La nueva incorporación, RED VERDE de Extremadura (RV-Ex), es una formación surgida de la convergencia de afiliados procedentes de varias organizaciones políticas: IU, EQUO, ECOLO-VERDES, IS-PSOE, etc... La doble militancia que permitimos en este espacio de cooperación que es Compromiso LA IZQUIERDA (C-LI) posibilita este caminar juntos.

Desde Compromiso LA IZQUIERDA “agradecemos y valoramos positivamente” el paso dado por RED VERDE de Extremadura (RV-Ex) de incorporarse a esta iniciativa unitaria cuya función es caminar mediando, pues este es nuestro papel; el de mediador/facilitador de encuentros y acuerdos.

“Lo nuestro, y creo que lo estamos consiguiendo, es hacer labor de coordinación de realidades organizativas y políticas diversas y, hasta ahora, dispersas. Por eso, la función de C-LI es un ir tejiendo complicidades mientras avanzamos; pues avanzar solo será posible si todos marchamos en la misma dirección.” 

En este sentido la propuesta que ayer lanzaban“ nuestros amigos y amigas de ANOVA y la semana pasada los compañeros de ICV y de Espazo Ecosocialista, han contribuido mucho a ello en el sentido que desde Compromiso LA IZQUIERDA estamos defendiendo, esto es, la necesidad de conformar un gran Frente Amplio de las izquierdas y la ecología política sin exclusiones que incluya a ICV, ANOVA, AGE, IU, EQUO, COMPROMÍS, CHA, MÉS, CUP, ...; así como a los movimientos sociales y sindicales y a toda aquella organización que libremente se quiera unir.

Por todo ello desde C-LI agradecemos y valoramos positivamente el paso dado por Red Verde de Extremadura de incorporarse activamente a este espacio mediador/facilitador que estamos conformando. Al tiempo que animamos a otras organizaciones de la izquierda y del ecologismo político, así como a personas a nivel individual, a que sigan su ejemplo y se incorporen a Compromiso LA IZQUIERDA (C-LI) o a alguna de las organizaciones que lo conforman. Los/as estamos esperando con los brazos abiertos.” 

 *++

FELIPE GONZÁLEZ COMO CUALQUIER BUEN COMPAÑERO DEL METAL, SE COMPRA POR FIN SU PISITO PARA DISFRUTAR DE LOS ÚLTIMOS DÍAS QUE LE QUEDAN CON SU AMOR DE SIEMPRE (biba lo zociata, felipillo)


Felipe González se jubila en 'El Penitencial', una finca de 120 hectáreas, valorada en 1 millón de euros 

Diariocrítico/MDO
14/09/2013

Lo primero que quiere hacer es cambiar el nombre. El expresidente del Gobierno acaba de comprar 'El Penitencial', una extensión de tierra de 120 hectáreas valorada en un millón de euros. Según publica este sábado el suplemento de Unidad Editorial, la casa, recién reformada, tiene 600 metros cuadrados y está situada en la Sierra de Guadalupe (Cáceres)


(La amada de Felipe González, matador del Socialismo español y mondongué con el que empieza la venta de España a los bancos alemanes y la desarticulación de los derechos de los trabajadores, luce precioso abrigo de pieles comprado en las rebajas de verano del Carrefú, porque es que la vida está muy cara, ¿sabe usted?)

Dentro de las más de 2.000 hectáreas de 'El Común', se encuentra una parcela reducida denominada 'El Penitencial' -de unos 120 hectáreas-situado en una zona de protección medioambiental. La finca está situada en la sierra de Guadalupe (Cáceres)

González conoce muy bien la zona porque lleva más de tres décadas acudiendo como uno de los principales invitados de 'El Común', propiedad del constructor Joaquín Vázquez -íntimo amigo del Rey y ex socio de Mario Conde-. 

De hecho, después de las cacerías en las que Felipe participa como mero espectador, Vázquez suele organizar grandes encuentros hasta altas horas de la madrugada, donde han acudido invitados tan especiales como el Rey Juan Carlos o las hermanas Koplowitz.

Se rumorea que González no atraviesa su mejor momento económico. De hecho, se vio obligado a congelar Tagua Capital, su fondo de capital riesgo, este año ante la falta de inversiones, la adquisición de esta propiedad no se considera muy elevada. Aunque la compra es un secreto a voces en Guadalupe, la compra se ha hecho a través de terceros.

Según informa La Otra Crónica de El Mundo, María, la hija del expresidente del Gobierno, se ha interesado por los colegios que hay en la zona para los hijos de los cuidadores de la finca.

El Penitencial será el primer nido de amor que comparta con su segunda mujer, Mar García Vaquero. 

*++

EL REY QUE ES UN IRRESPONSABLE SE REÚNE CON QUIENES COMO ÉL NO RESPONDEN DE NADA ANTE NADIE

El monarca quería encuentros ante la crisis política y económica

El Rey se reunió con González, Aznar y Zapatero para propiciar un gran acuerdo PP-PSOE 

Diariocrítico
08/06/2013

- Rajoy y Rubalcaba firmarán un gran 'acuerdo por Europa' antes del 19-J 
- Europa reacciona contra el paro con 3 cumbres en 15 días 

(Carnuzos reunidos de dame la mano Pepe Luis de robamos al pueblo español, seguimos robando al pueblo español y seguiremos robando al pueblo español, como el pueblo español no nos heche cuanto antes. O sea, reunión de personal a los que hay que juzgar y hacer que devuelvan todo lo robado al pueblo español. Verbo robar: ellos robaron y están robando y se reúnen para seguir robando. ¿Qué cosas, verdad?)

Tras varias semanas con rumores de reuniones entre Aznar, González y Zapatero, ahora sabemos que el Rey Juan Carlos recibió "en privado y por separado en los últimos 5 meses" a los tres últimos presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, según publica hoy el diario ABC.

Hay que recordar que poco a poco se ha ido filtrando que estos 3 políticos se han reunido en privado y por separado con el jefe actual del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El ABC señala que Don Juan Carlos llevó a cabo estas reuniones en un despacho del Palacio de la Zarzuela, aunque la Casa del Rey no informó puntualmente a la prensa de estos encuentros al formar parte de las audiencias privadas del Monarca.

Aunque el contenido de estas conversaciones no ha trascendido, el diario apunta a que lo que sí se sabe es que Don Juan Carlos abordó con sus interlocutores los dos asuntos que más le preocupan: la situación política y económica, tratando de que se pudieran llegar a propiciar acuerdos. 

*++

LECCIONES DE CORRUPCIÓN ELEMENTAL, PRIMER CICLO, EN EL REINO DEL REY, VÍA MUNICIPAL, CURSO 2013 - 2014


XVI



Alcalde: Antonio Barrientos Municipio: Estepona Partido: PSOE Imputación: Fue detenido en 2008, en el marco del Caso Astapa (99 imputados), una presunta estructura de corrupción municipal "orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios para financiar actividades públicas y privadas de los partidos políticos en coalición, y enriquecerse personalmente", según el auto judicial. Permaneció seis meses en prisión.

 ¿Dimitió? Sí, tras ingresar en la cárcel. 

 Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1603039/0/alcaldes/corrupcion/imputados/#xtor=AD-15&xts=467263

*++