sábado, 1 de junio de 2019

USA. 12 MUERTOS Y 10 HERIDOS POR UN EMPLEADO. ¿QUE LE PASA A LA SOCIEDAD MÁS RICA, PRÓSPERA, PODEROSA Y MENOS CIVILIZADA DEL MUNDO?



Al menos 12 muertos en un nuevo tiroteo en un edificio gubernamental de Estados Unidos

Tercerainformación
01/06/2019 

Las autoridades han confirmado la muerte de 12 personas en el tiroteo en el Centro Municipal de Virginia Beach. El asaltante armado también habría fallecido.

La Policía y servicios de emergencia de EE.UU. han reportado al menos 12 muertos y 10 heridos tras un tiroteo perpetrado este viernes en el Centro Municipal de Virginia Beach. Al número de fallecidos se suma el atacante, quien fue abatido durante el operativo, informan medios locales.
Según el informe oficial, el hombre armado era un empleado descontento de la institución que había trabajado para la ciudad durante mucho tiempo, y durante el ataque utilizó una pistola calibre 45 con un silenciador.
Además, el jefe de la Policía, Jim Cervera, declaró en una rueda de prensa que uno de los agentes también recibió un disparo pero fue "salvado por su chaleco antibalas".
"Este es el día más devastador en la historia de Virginia Beach", afirmó el alcalde Bobby Dwyer. "Las personas involucradas son nuestros amigos, compañeros de trabajo, vecinos y colegas", agregó.
La Policía ha encontrado víctimas en los tres pisos del edificio y una afuera, en un vehículo. Debido a la gravedad de los heridos, se cree que el número de fallecidos podría incrementarse.
"Próximamente determinaremos cómo vamos a responder a nuestra ciudad. Nos uniremos. Mostraremos fortaleza", expresó Aaron Rouse, concejal de Virginia Beach, tras enviar un mensaje de unidad a la población.
El hecho comenzó alrededor de las 4 de la tarde, hora local en el edificio de operaciones, que se encuentra junto a la Municipalidad, cerca de la intersección de la calle Princess Anne y Nimmo Parkway. El inmueble alberga los departamentos de planificación, servicios público y obras públicas, entre otros.
Varios servicios de emergencia, incluyendo agentes fuertemente armados, acudieron al lugar, mientras la Policía trabaja para resguardar la zona del ataque."No hay manera de describir un incidente como este", agregó Cervera.
El Palacio de Justicia de la localidad se encuentra actualmente aislado mientras la Policía responde a la emergencia. Además, uno de los edificios ha sido desalojado y se ha hecho un llamado a los residentes para que eviten el área del centro municipal.
El gobernador Ralph Northam afirmó en Twitter que su equipo está monitoreando la situación y reiteró el pedido para que las personas se mantengan alejadas del área y sigan todas las instrucciones de las autoridades.
Trabajadores describen el momento del ataque
Megan Blanton, una mujer de 30 años que estaba en el edificio cuando el hombre armado comenzó a disparar, contó que en ese momento su supervisor la llevó junto a otros empleados a una oficina y empujó un escritorio contra la puerta mientras ella llamaba al 911. "Parecía que nunca se iba a terminar", agregó la funcionaria.
Por su parte, Arthur Felton, un empleado de 18 años del departamento de planificación, también estaba adentro del edificio cuando comenzó el tiroteo, pero salió del lugar después de que un compañero de trabajo dijera que escuchó disparos. "Nunca pensé que esto sucedería en mi edificio", comentó el joven.
Reacciones de las autoridades
El senador demócrata Cory Booker expresó sus condolencias para las familias de las víctimas y a través de Twitter comentó: "Tenemos el poder para detener esto: podemos y dictaremos leyes de seguridad de armas con sentido común para poner fin a estas tragedias".
Asimismo, la senadora Kamala Harris sostuvo que "demasiadas comunidades han quedado destrozadas por la violencia armada, no podemos seguir de brazos cruzados".

*++

LA NECESIDAD DE PODEMOS, INCUESTIONABLE. LA ENCARNACION EN CUERPO MORTAL DE PODEMOS, ESPECIALMENTE CUESTIONABLE



Hacia la operación de Patricia Botín
PSOE-Ciudadanos y… ¡Más Madrid!

01.06.2019

Unidas Podemos obtuvo más de 3,7 millones de votos en las elecciones generales del 28 de abril, demostrando Pablo Iglesias su gran capacidad como dirigente político. Comparando resultados de esas generales recientes, observamos que el PP, que ha estado gobernando en diversas legislaturas, algunas muy recientes, solo consiguió 600.000 votos más que Unidas Podemos. En cuanto a Ciudadanos, que la derecha económica impulsó y respaldó para “ganar”, no superó ni al PSOE, ni al PP, y sólo consiguió unos 400.000 votos más que Unidas Podemos. 
  En las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, Podemos, a pesar de unos resultados que ellos mismo calificaron de malos, sigue teniendo representación en el Parlamento Europeo y prácticamente, en todos los parlamentos autonómicos, así como representación municipal en las comunidades autónomas. Eso supone una presencia institucional en toda España que le permite seguir trabajando y luchando en todos los ámbitos públicos y sociales. 

Por tanto, cuando ciertos medios hablan de “descalabro”, “derrumbe” de Podemos, no es una valoración ajustada a la realidad, no es un análisis político serio. Es propaganda política a favor de los intereses económicos que representan. Sobre todo, cuando no se analiza, en esos mismos medios, que el lanzamiento político de Rivera y Ciudadanos, con el propósito de recuperar el espacio de la derecha y el gobierno, ha fracasado y que Rivera, a pesar de los importantes apoyos económicos que tiene, no parece ser el dirigente más idóneo para llevar a cabo esa empresa. Alimentar las divisiones no solo en Cataluña sino también en el País Vasco, donde se está, afortunadamente, en una nueva etapa política de paz, no es la forma de proceder de un estadista.

Y es propaganda política interesada, porque les conviene presentar como perdedores a Podemos que reclama que se cumpla los derechos sociales - empleo, salarios dignos, vivienda, educación y sanidad públicas, pensiones; que defiende un reparto económico más equitativo; que, en definitiva, lucha por un gobierno que cumpla con la Constitución a favor de la mayoría social. 

Les vendría bien derribar a un dirigente como Pablo Iglesias que quiere gobernar para hacer políticas que mejoren la vida de la mayoría. Y les conviene porque esos “creadores de opinión” trabajan para la operación PSOE-Cs y… Más Madrid, que va en el sentido contrario a Podemos, es decir, en continuar con las políticas actuales que ya hemos visto que benefician a las grandes fortunas, en detrimento de la mayoría. Es una “operación encubierta” que da muchas claves.

Como siempre, esos voceros hacen ataques desmesurados a los luchadores y jalean a críticos y tránsfugas. Interesadamente. Pero, como siempre, se trata de saber de qué lado te sitúas: el de la redistribución social o el de las oligarquías. Muy difícil, lo primero, pero un reto estimulante; muy fácil lo segundo, con cargos que sólo sirven para las ambiciones personales de algunos.

Podemos se creó en 2014, lleva sólo cinco años como fuerza política y en ese breve espacio de tiempo, ha tenido que soportar fuertes ataques y acusaciones falsas, muchas fabricadas desde las propias “cloacas” ministeriales, y difundidas, todas, por esos voceros que hoy hablan del “derrumbe” de Podemos que, sin embargo, sigue contando con el apoyo de millones de votos.

El logro de Podemos es haber cuestionado con fuerza el modelo económico y haber puesto sobre la mesa de las instituciones públicas la necesidad imperiosa de cambiarlo. Por eso, Podemos es más necesario que nunca. Por eso son más necesarios que nunca dirigentes políticos como Pablo Iglesias. Para lograr una sociedad más justa y equitativa. Para avanzar con fuerza.

María Puig Barrios. Exconcejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Defensora de la ILP de vivienda en el Parlamento de Canarias.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

*++