lunes, 8 de agosto de 2016

DOGMAS Y HEREJÍAS CAPITALISTAS


El dogma de mercado y las herejías que nunca llegan a convertirse en Blasfemias

Las críticas neoliberales al neoliberalismo

4/4
06.07.2016

3. Las Herejías neoliberales, no son blasfemias (contra el neoliberalismo). Liminar

Pierre Bourdieu, tanto como José Carlos Mariátegui, han contribuido en la interpretación correcta del significado de la herejía, la crítica hereje. Esta rectificación es útil a la hora de dar cuenta de los cambios en el neoliberalismo y fundamental para interpretar su versión de nuevo cuño que se pretende consolidar hoy: 

(…) La herejía, la heterodoxia, como ruptura crít ica, que está́ a menudo ligada a la crisis, junto con la doxa, es la que obliga a los dominantes a salir de su silencio y les impone la obligación de producir el discurso defensivo de la ortodoxia, un pensamiento derecho y de derechas quetrata de restaurar un equivalente de la adhesio ́ n silenciosa de la doxa (…) la subversión herética afirma ser un retorno a los oriǵ enes, al espiŕ itu, a la verdad del juego, en contra de la banalización y degradación de que ha sido objeto [énfasis propio; las cursivas no pertenecen al texto] (Bourdieu 2002, 121-122). 

Así se entiende y se clarifica que la doxa del mercado, el neoliberalismo, existe en su versión orto-doxa: el fundamentalismo de mercado, dogmática que defiende a limine el libertinaje –hoy casi desahuciado, ¡por los mismos neoliberales!– pero, al mismo tiempo, se consolida una nueva versión: la hetero-doxa, donde el mercado es fundamental, defensora de las libertades “auténticas” de mercado, operación que pretende renovar la fe en el neoliberalismo y actualizarlo. 

Esa es la función para la cual está dispuesta la herejía (neoliberal) y las críticas herejes. Lo que se necesita, sin embargo, para superar estadoxa, son blasfemias. 

Referencias utilizadas 

Akerlof , G., Blanchard, O., Romer, D. & Stiglitz, J. 2014. What Have We Learned?: Macroeconomic Policy after the Crisis. Washington: Fondo Monetario Internacional. 
Astarita , R. 2008. Keynes, poskeynesianos y keynesianos neoclásicos: apuntes de economía política. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Barzelay , M. & Armajani, B. 1998. Atravesando la burocracia: una nueva perspectiva de la administración pública. México: FCE. 
Benedicto XVI . 2009. Caritas in Veritate. Ciudad del Vaticano: Ediltrice Vaticana. 
Bergsten , F. 2011. United States in the World EconomySpeech delivered at the Chautauqua Lecture Series“The US Economy: Beyond a Quick Fix" (august 12). Disponible en: http://bit.ly/28J2gGS . 
Blanchard , O., Dell’Ariccia, G. & Mauro, P. 2013. Rethinking Macro Policy II: Getting Granular”, Discussion note SDN/13/03. Washington: Fondo Monetario Internacional. 
Blanchard , O., Romer, D., Spence, M. & Stiglitz, J. (eds.) 2012. In the Wake of the Crisis. Cambridge: MIT Press. 
Blanchard , O., Dell’Ariccia, G. & Mauro, P. 2010. “Repensar la política macroeconómica”, IFM Staff Position Note, SPN/10/03. Washington: Fondo Monetario Internacional. 
Blyth <