viernes, 11 de junio de 2010

EDITORIAL DEL DIARIO DIGITAL "CRONICA DE ARAGON" (1)

"Se rompe (por enésima vez) el diálogo social
11. Junio 2010

EDITORIAL
Durante la madrugada de ayer, el diálogo social se rompía de nuevo, del mismo modo que se está rompiendo en toda Europa el Estado del Bienestar, considerado como método para redistribuir la riqueza generada por la sociedad.

En esta ocasión, la ruptura vino precedida de un paripé de varias horas, en el que ni empresarios ni sindicatos tenían la más mínima intención de firmar un acuerdo. Los primeros saben que ahora sus intereses están protegidos por las bravuconadas neoliberales del FMI y de la UE, con lo que no están en absoluto obligados a aceptar ninguna de las pretensiones de la contraparte sindical. Los segundos son conscientes de que una firma hubiera deteriorado todavía más su imagen ante los trabajadores cuyos intereses supuestamente defienden. Y el Gobierno,… pues lo que digan Obama y “los mercados”.

No obstante, esta última ruptura nos regaló ayer una de esas perlas políticas que resulta muy difícil encontrar. Cuando el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, ofreció a la prensa su valoración sobre la ausencia de acuerdo entorno a la reforma laboral, dijo textualmente: “ahora, no le queda otro remedio al Gobierno que coger el toro por los cuernos y presentarla como Decreto–Ley a esta Cámara; pero lo hace en contra de su propia voluntad,… lo hace porque se lo están pidiendo los mercados, que al fin y al cabo son nuestros acreedores, y porque se lo pide el FMI y la UE”.

No es habitual encontrar tanta sinceridad neoliberal en tan pocas palabras. Un representante del pueblo soberano elegido en las urnas afirma sin pudor que cualquier Gobierno debe hacer lo que pidan “los mercados”, porque son quienes compran la deuda pública que emiten los Estados.

Es inaudito que un cargo público esté