viernes, 7 de julio de 2023

Partido Americano del Trabajo (APL)

 

Partido Americano del Trabajo (APL)

 

DIARIO OCTUBRE / julio 6, 2023

 


El Partido Americano del Trabajo (APL) se fundó en 2008 como el único partido marxista-leninista abiertamente antirrevisionista de Estados Unidos.

El programa del Partido Americano del Trabajo (APL):

Introducción
El Partido Americano del Trabajo (APL) es un partido marxista-leninista en los Estados Unidos de América cuyo objetivo, meta y deseo es establecer un partido de vanguardia que construya una república socialista bajo la dictadura del proletariado en el continente americano.

Línea General
1. El Partido Laborista Estadounidense proviene de la clase obrera estadounidense y la representa; no tiene intereses ajenos a los de la clase obrera y el movimiento obrero en su conjunto. Como tal, el Partido aboga y defiende las luchas de los pueblos oprimidos y marginados por la emancipación y la liberación. Para ello, el Partido participa en las luchas populares y de masas por la justicia social, la paz y la democracia.

2. El Partido Laborista Estadounidense sostiene que el valor en la sociedad es producido por la acción humana dentro del mundo material. Es decir, el valor se crea mediante el consumo de la fuerza de trabajo. Las clases trabajadoras, que sólo disponen de su fuerza de trabajo para venderla para su sustento diario, hacen por tanto posible la producción. El Partido exige la abolición de la propiedad privada y que todos los medios de producción estén en manos de la clase obrera.

3. El Partido Laborista Estadounidense afirma que el beneficio bajo el capitalismo es extorsionado a la clase trabajadora y constituye un robo por parte de la clase capitalista dominante. Por lo tanto, la sociedad moderna es una dictadura capitalista. Bajo el sistema socialista, la clase trabajadora cobrará el valor total de su trabajo menos las deducciones necesarias para sostener al Estado y sus diversos proyectos culturales, económicos y de apoyo social.

4. El Partido Americano del Trabajo exige que todas las naciones oprimidas dentro del contexto del Imperio estadounidense, incluyendo, pero sin limitarse a, las Primeras Naciones, los chicanos, los nativos hawaianos, los guameños y los puertorriqueños (dentro del contexto de Puerto Rico), reciban la autodeterminación nacional en cuanto a si desean o no permanecer en el estado socialista estadounidense, que se construirá sobre los restos de los Estados Unidos. Exigimos el fin del llamado sistema de mancomunidad en todas las posesiones imperiales de Estados Unidos. Estas naciones deben optar por convertirse en un estado estadounidense, en una zona autónoma o en un país independiente.

5. El Partido Americano del Trabajo exige la cancelación de toda la deuda actual que los países en desarrollo tienen con EE.UU. Estos préstamos no se hicieron con la intención de ayudar a los pueblos de estos países, sino para esclavizar a esos países con la deuda.

6. El Partido Americano del Trabajo (APL) es un partido antiimperialista. Nos oponemos a todo imperialismo, a las guerras de agresión y a las maquinaciones e intrigas del capitalismo. Exigimos la retirada inmediata de todas las tropas estadounidenses del extranjero, el fin de todas las guerras imperialistas y la promoción de la paz mundial. Nos solidarizamos con todos los pueblos ocupados y con todas las naciones que viven bajo regímenes neocoloniales. Pedimos el fin de la ayuda exterior a Israel, Colombia, Filipinas y otros puestos de avanzada de la agresión capitalista e imperialista.

7. El Partido Americano del Trabajo (APL) es un partido internacionalista. Todos los pueblos del mundo que luchan por su emancipación de sus propios sistemas de explotación son nuestros aliados. Extendemos nuestras manos a todas las organizaciones revolucionarias guiadas por el marxismo-leninismo en todo el mundo y a los movimientos de liberación nacional de los pueblos explotados de todos los países porque nuestra causa es una y la misma.

8. El Partido Americano del Trabajo (APL) exige la retirada de Estados Unidos de la OTAN y de otras alianzas imperialistas.

9. 9. El Partido Americano del Trabajo (APL) está totalmente en contra de la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México. Apoya los derechos de los inmigrantes y el fin de las políticas neoliberales en otros países, en particular en América Latina y el Caribe, que expulsan a los agricultores de subsistencia de sus tierras y los llevan a Estados Unidos debido a la falta de oportunidades económicas en sus países de origen.

Página web

FUENTE: cipoml.net

 *++

Movilización por la paz

 

Los próximos días 11 y 12 se celebrará en Vilna la cumbre anual de la OTAN. Una vez más se celebrará el armamentismo y la guerra. Pero, una vez más, muchas ciudades europeas se movilizarán por la paz. En Barcelona lo haremos el miércoles 12, a las 19.30.


Movilización por la paz


EL VIEJO TOPO / 7 julio, 2023

 



Alianza Global de Mujeres por la Paz contra la OTAN

Declaración por la Paz

Mujeres de todo el mundo que amamos profundamente nuestro planeta. Apreciamos los valores universales de igualdad, justicia y paz afirmados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; luchamos por la afirmación de los derechos de las mujeres y de los ciudadanos, contra toda forma de violencia, explotación y discriminación. Llevamos décadas comprometidas en la búsqueda de la paz global, de un nuevo orden en el mundo que suprima la guerra. Reconocemos el papel que desempeña el capitalismo en la generación del militarismo y la guerra, y queremos una nueva seguridad no militarizada, que garantice la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras de todos los habitantes de este planeta, y del planeta mismo.

Nuestra búsqueda de la paz se ve hoy amenazada por una escalada armamentística y el riesgo de guerra nuclear, el fortalecimiento de las alianzas militares y la militarización de las relaciones internacionales. Todo ello corre el riesgo de conducir a la humanidad hacia la catástrofe. Las decisiones de la OTAN desde 1991 han sido en gran medida responsables de esta confrontación mundial en desarrollo. La última etapa de este proceso político es el llamado Nuevo Concepto Estratégico, acordado en la última Cumbre de Jefes de Estado de la OTAN, que tuvo lugar en Madrid en 2022.

El Nuevo Concepto Estratégico sigue estableciendo funciones y tareas que van mucho más allá de los objetivos «defensivos» originales de la OTAN, sustituyendo funciones y tareas que son responsabilidad exclusiva de las Naciones Unidas. Una OTAN cada vez más global, que opera en interés de los países ricos de «Occidente», ha extendido sus actividades a la región del Pacífico. Pretende imponer un «modelo de civilización» mucho más allá de la zona del Tratado original euroatlántico. El nuevo planteamiento estratégico es totalmente contrario al «espíritu de Helsinki», que busca la cooperación pacífica entre Estados y el rechazo de la amenaza o el uso de la fuerza.

Esta reconfiguración ofensiva de la OTAN contradice frontalmente los principios constitucionales de muchos Estados miembros. Aprobada a menudo sin el consentimiento de los parlamentos nacionales, también va en contra del deseo explícito de paz de muchos pueblos de los países de la OTAN. En un momento en que muchos se enfrentan a una grave crisis del coste de la vida, los gobiernos se ven obligados por la OTAN a aumentar el gasto militar incluso por encima del 2% del PIB para hacer frente al frenético proceso de rearme en curso. Esto suele ir acompañado de un creciente autoritarismo y un rebrote de ideologías neofascistas, nacionalistas, xenófobas y sexistas alentadas por una cultura cada vez más militarizada.

La próxima cumbre de Jefes de Estado de la OTAN tendrá lugar en Vilna (Lituania) los días 11 y 12 de julio. Se seguirá elaborando el Nuevo Concepto Estratégico, que aumentará la amenaza global, y se exigirán nuevos aumentos del gasto militar. Se creará un fondo especial de inversión de 1.000 millones de euros, con cargo a los presupuestos públicos, para la creación de empresas y la modernización tecnológica, que fomentará abiertamente la combinación de la educación científica y la formación de los jóvenes con la investigación militar. La Cumbre de Vilna también promoverá un nuevo enfoque de «integración de la perspectiva de género», fomentando la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad en la OTAN.

Como mujeres del mundo, repudiamos a la OTAN y su visión del mundo. Alimenta la inestabilidad y exacerba los enfrentamientos internacionales. Es además incompatible con nuestro principio de cuidar la paz, un principio que pretendemos establecer a escala mundial.

El tiempo del colonialismo y del imperialismo ha terminado. Se ha acabado el tiempo de la pretensión occidental de dominación unipolar y de «superioridad moral». Hoy damos la bienvenida a un nuevo orden mundial multipolar basado en soluciones compartidas, en la justicia social y medioambiental, en el reparto de recursos y tecnología y en la transición hacia arsenales militares cero. Esto es de lo que las mujeres hablamos en la Cumbre por la Paz de Madrid el año pasado. Lo reafirmaremos en la cumbre de la OTAN en Vilna en 2023.

¿Qué es lo que queremos?

Nos reuniremos en Bruselas, donde está la sede de la OTAN, para decir:

  • NO a la OTAN global, NO a los bloques cada vez más militarizados, NO a la guerra como forma de resolver las disputas internacionales.
  • NO a la investigación científica militarizada. Las jóvenes generaciones tienen derecho a una educación laica y democrática, inspirada en los valores de la coexistencia pacífica entre pueblos y naciones.
  • No a la implicación de las mujeres en los planes militares del patriarcado. No a cualquier «integración de la perspectiva de género» en la OTAN. El hecho de nombrar a mujeres para puestos directivos en una organización militar belicista no hará avanzar los principios de igualdad, justicia y paz que fundamentan la lucha de las mujeres por la libertad.

En su lugar, decimos «Sí», respetando la verdadera intención de la Resolución 1325 de la ONU sobre la participación de las mujeres en las conversaciones y procesos de paz.

Tenemos pensado hablar de todo esto en Bruselas. Celebraremos un debate abierto los días 7 y 8 de julio de 2023, e invitamos a mujeres de todo el mundo a unirse a nosotros, sean o no de Estados miembros de la OTAN. Damos la bienvenida a todos los que compartan estos objetivos: alzarse en defensa de la paz, la vida y la emancipación de la mujer.

 *++

No cuenten con nosotros; comienza la campaña electoral, el Circo abre sus puertas

 

No cuenten con nosotros; comienza la campaña electoral, el Circo abre sus puertas

 

INSURGENTE.ORG  / 07.07.2023

La herramienta de la clase dominante se afila: la campaña electoral comienza de cara al 23 de julio, donde los partidos del régimen pujan por ocupar escaños empezando para ello una especie de teatro circense, de ofertas para demandas, de populismo para las buenas gentes que aún creen que las cosas, sus vidas, pueden cambiar en las instituciones, con leyes que, en lo esencial, no tocan las raíces del régimen. Quizás, un ejemplo que refleja el estado de las cosas, el no mentar los problemas esenciales (OTAN, UE, monarquía, reformas laborales contra los trabajadores, la presencia de la Iglesia católica en la enseñanza, la represión de las fuerzas del Estado…), y no se tocan porque hay acuerdos, no hay disidencias entre ellos. Los famosos bloques progres y conservadores son la farsa que necesitan

Lo que está ocurriendo en Francia, con miles de personas en las calles, les preocupa porque no lo controlan. Los propios altavoces mediáticos del sistema se alteran al no ver «interlocutores» políticos afines o casi, quieren llevar los problemas a las instituciones y sacarlos de las calles donde no pueden controlarlos. Esta campaña electoral es igual que la anterior y la próxima: subasta de ofertas para que la gente acuda con la papeleta a confirmar el status quo. El Senado y el Congreso de los Diputados aparecen como un dique de contención de las luchas populares, no deberíamos alimentar.

 *++

El movimiento vecinal se une para pedir a todos los partidos que combatan los discursos de odio que la ultraderecha pretende instalar en las instituciones

 

El movimiento vecinal se une para pedir a todos los partidos que combatan los discursos de odio que la ultraderecha pretende instalar en las instituciones

TERCERAINFRMACION / 07.07.2023

Ante la próxima celebración de elecciones generales el domingo 23 de julio, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), entidad que agrupa más de 3.000 entidades y más de un centenar de federaciones de todo el territorio español, la FRAVM entre ellas, manifiesta la preocupación que le causa la irrupción de la ultraderecha en el panorama político y mediático, hasta alcanzar espacios parlamentarios y de gobierno.

Foto de familia de la CEAV en su Asamblea General en Badalona

La llegada de la ultraderecha al poder está comportando el peligro de que se aparquen valores sociales esenciales de protección social y además, se abracen postulados racistas, machistas, misóginos, xenófobos y homófobos con la máxima naturalidad. Ante esta situación, la CEAV pide a todos los partidos políticos que combatan con todos los medios que tengan a su alcance los discursos de odio que la ultraderecha pretende instalar en las instituciones y les recuerda que es una labor de los demócratas detener esa perniciosa construcción intolerante de la sociedad.

Defendemos que nuestras ciudades, pueblos, barrios y calles sean lugares de encuentro y solidaridad, con vecindarios plurales y heterogéneos, donde se asuma y se integre la diferencia sin cuestionamientos ni recelos. Y que el respeto se extienda a todas las personas ya que nadie puede ni debe sufrir discriminación por razón de raza, origen u orientación sexual.

Proclamamos que la Igualdad es un derecho irrenunciable e imprescindible y que hay que agilizar la consecución de derechos a los colectivos más desfavorecidos. Que frente al machismo que mata no puede haber excusas ni trabas. Que hay que acabar con el patriarcado, la lacra que arruina familias, barrios y municipios enteros.

Denunciamos, en la misma línea que la Red Estatal de Mujeres Vecinales que forma parte de la CEAV, aquellos pactos que niegan la violencia machista y los derechos de las mujeres y que pretender derogar leyes que reconocen derechos y protección de este colectivo.

Exigimos poder habitar barrios dignos, seguros, sostenibles y saludables, con servicios y equipamientos públicos suficientes y adecuados. Empujaremos para que todos los gobiernos impulsen medidas concretas y urgentes para conseguirlos.

Rechazamos cualquier posicionamiento partidista que proponga políticas que restrinjan derechos democráticos, que obstaculicen los derechos de igualdad, que sean insolidarias con la población vulnerable o que sean discriminatorias contra de los logros y derechos sociales conquistados con gran esfuerzo durante muchos años.

Invitamos desde las confederaciones, federaciones y asociaciones vecinales a los partidos políticos con representación institucional y a la ciudadanía en general a defender las libertades y a consolidar los derechos humanos frente a los que los desprecian, minimizan o entorpecen con sus actos y proclamas.

Apoyaremos postulados democráticos y equitativos, dialogando y cooperando con las Administraciones Públicas, entidades sindicales, de consumidores/as y colectivos cívicos que propugnen acciones sociales solidarias, feministas, ecologistas, integradoras e igualitarias.

Finalmente, hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país para que acudan a los colegios electorales el próximo 23 de julio, ejerzan su derecho a votar y conviertan la cita con las urnas, una vez más, en un ejemplo de participación cívica y democrática.

 *++

La vuelta de los censores

 

La vuelta de los censores


Publicado el 7 de julio de 2023 / Por Manuel Carmona Curtido

 

KAOSENLARED


En 1976, en los estertores de la dictadura, se promulgaba en España la Ley para la Reforma Política, un año más tarde lo hacía el Real Decreto del 1 de abril de 1977, así comenzaba la desaparición de la censura tras cuarenta años de dictadura, donde la iglesia, como parte fundamental de las estructuras del Estado, había velado por la moral de todos los españoles.

La transición a la democracia comenzaba a tratar a los ciudadanos como adultos con capacidad de elegir que ver, que leer, y de tomar sus propias decisiones en relación a la moral, terminaban los viajes a Perpignan para ver cine “erótico” o leer a escondidas libros prohibidos.

Han pasado el tiempo y las generaciones que nacimos a partir de aquellos años hemos podido leer a Lorca o a Miguel Hernández, disfrutar con “El Gran Dictador” de Chaplin, divertirnos con las comedias de Mariano Ozores donde el desnudo era un símbolo de libertad, etc., los que lucharon para conseguir esa libertad cayeron en el olvido y llegamos a creer que la libertad que habíamos disfrutado durante toda nuestra vida no tenía marcha atrás, pero estamos en 2023 y los censores salen de su letargo esperando su oportunidad para volver a actuar.

La obra teatral Orlando de Virginia Wolf ha sido cancelada por la concejalía de Cultura de Valdemorillo (Madrid) a las órdenes de Victoria Amparo Gil Movellán, de Vox. La obra que se sitúa en la Inglaterra del S. XVII, trata las aventuras de Orlando quien una mañana al despertar descubre que se ha convertido en una mujer.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) tenía entre las películas programadas para el cine de verano de aquella localidad Lightyear, esta película fue retirada de la cartelera, al parecer porque en ella dos mujeres se dan un beso, los partidos  que gobiernan esta localidad cántabra son PP y Vox.

En la localidad madrileña de Getafe gobierna el PSOE, Vox ha solicitado que se retire la obra de teatro de Lope de Vega La villana de Getafe por las “insinuaciones sexuales” de la obra teatral. ¡Vox pide censurar una obra de teatro que se estrenó en 1620!

Todo lo que se sitúe fuera de su estrecho marco ideológico-moral es susceptible de ser censurado, en su cabeza solo cabe un modelo de sociedad y por supuesto todo lo que no encaje en sus esquemas es susceptible de ser eliminado.

Ya lo dijo Joseph Goebbels “Cuando oigo la palabra cultura echo mano a la pistola”, los de Vox no llevan pistolas pero esta frase puede servir como metáfora para su modus operandi.

“Toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo”
Mercedes Sosa.

 Imagen de portada:  Símbolo de censura | Vectores de dominio público – Public domain vectors | Detalles de la licencia

*++

 

Caricom anuncia libre circulación de personas para principios de 2024. [El CARICOM Es un mecanismo de integración establecido el 4 de julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas. Está compuesto por 15 Estados Miembros y 5 Asociados, en su mayoría islas de las Antillas menores del Caribe, y otros países de la región. Sus principales temas son asuntos institucionales, facilitación del comercio, acceso a mercado de bienes y servicios, transporte y la solución de controversias comerciales regionales. Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. Miembros Asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas]

 

Caricom anuncia libre circulación de personas para principios de 2024

 

DIARIO OCTUBRE / julio 6, 2023

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, subrayó que la intención es “permitir totalmente la libre circulación de todas las categorías de personas en el Mercado Único".

El premier de Dominica resaltó que el objetivo es que los ciudadanos de la Caricom “puedan ver beneficios tangibles” de la integración regional.

Foto: @opmthebahamas

El primer ministro de Dominica y presidente entrante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, anunció este miércoles que la agrupación permitirá la libre circulación de todas las personas para principios de 2024.

Durante su discurso de clausura de la 45 cumbre realizada en Trinidad y Tobago para conmemorar el 50 aniversario de la comunidad caribeña, Skerrit afirmó que la medida comprenderá a los 13 países miembros.

Indicó que sobre este tema fue encargado a expertos jurídicos un informe para antes del 30 de marzo de 2024, a fin de poder adoptar una posición definitiva.

El premier de Dominica resaltó que el objetivo es que los ciudadanos de la Caricom “puedan ver beneficios tangibles” de la integración regional.

“Creemos que se trata de una parte fundamental de la arquitectura de la integración y, a los 50 años, no podíamos salir de Trinidad y Tobago y no hablar del núcleo del movimiento de integración y que es la capacidad de las personas para moverse libremente”, dijo Skerrit.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, subrayó por su parte que la intención es “permitir totalmente la libre circulación de todas las categorías de personas en el Mercado Único para principios del año próximo”.

Mottley adelantó que se va a modificar el Tratado de Chaguaramas, el cual dio vida a la Caricom, con el propósito de garantizar el acceso a servicios de atención sanitaria primaria, de urgencia y la educación infantil, primaria y secundaria, y de esta manera mejorar las condiciones de los ciudadanos caribeños cuando se desplazan por la región.

El Tratado de Chaguaramas fue firmado el 4 de julio de 1973, con lo que se dio paso a la Caricom, que se planteó los objetivos de incrementar las relaciones comerciales con otros países, establecer una competitividad internacional, acelerar el desarrollo económico sustentable y consolidar los vínculos educativos y culturales.

FUENTE: telesurtv.net

 *++