miércoles, 10 de mayo de 2023

La sequía española es la gran oportunidad de los hijos de puta

 

La sequía española es la gran oportunidad de los hijos de puta

 

DIARIO DE OCTUBRE / mayo 6, 2023

 


En agosto de 2005, el huracán Katrina desoló el interior de Estados Unidos provocando más de 1300 víctimas y una migración de centenares de miles de personas. El llamado «tercer mundo» ingresó en los Estados Unidos, y para el diario Wall Street Journal, esto era una «ventana de oportunidades» para reformar drásticamente el sistema de protección social en las zonas afectadas, donde empresas de primera línea podrían hacer grandes negocios con la gestión de determinados servicios públicos.

 

La sequía que padece la geografía española (inducida o no) recorre los mismos derroteros que aquella funesta experiencia, y los fondos Next Generation de la Unión Europea son el instrumento para que un bien esencial para el desarrollo humano sea convertido, bajo el paraguas de la eficiencia y la sostenibilidad, en un bien de pago. De hecho, el plan de recuperación español auspiciado por la UE aboga precisamente por una «digitalización» del ciclo del agua, similar al que ya ha sido incorporado en el negocio de la electricidad.

Entendido el negocio del agua como la suma de productos, canales de distribución, concesiones y puntos de venta, empresas españolas como Sacyr, con su proyecto SOS Agua, se han erigido en «facilitadoras» del acceso a este recurso.

La Comisión Europea impulsó en el año 2003 la creación de Water Europe, un grupo de presión encargado de asesorar a los Estados miembros y a sus administraciones en lo que ellos llaman «agua inteligente» y que tienen cuatro objetivos: reducir un 50% las fuentes de extracción de agua; agregarle valor como commodity; añadir competitividad al mercado del agua europeo y «garantizar a largo plazo la estabilidad y la sostenibilidad de los acuíferos y las diferentes fuentes de obtención de agua».

Es decir, el patrón es convertir el agua en un bien escaso que motive la incautación de regadíos, la distribución de contadores, el abono de precios libres en función de la oferta y la demanda, así como el necesario cambio cultural español en torno a este recurso, hasta ahora más o menos convencido de la generosidad en su acceso.

Para ello apuestan por «soluciones digitales y modelos de buen gobierno corporativo y de negocio que contribuyan a resolver, con objetivos sostenibles, el desafío de unas sociedades inteligentes en las que los recursos del agua estén plenamente garantizados y su demanda, satisfecha”, afirman en su web.

Water Europe es el ejemplo más claro de eso que se viene a llamar «colaboración público privada», es decir, un grupo de empresas líderes que promueven a una serie de «especialistas» distribuidos en organismos, confederaciones hidrográficas y administraciones públicas y que no se sabe nunca para quién trabajan. Corporaciones punteras como Suez, Veolia, Acciona o Coca-Cola son las empresas que están detrás de este lobby.

El paulatino acceso de «empresas gestoras» en las concesiones de agua potable a partir del año 2000 se ha ido naturalizando, y la evolución del sector (que es normalmente el anticipo de las regulaciones por venir) augura un próspero negocio en la «gestión eficiente».

Durante los gobiernos de Jose Luís Rodríguez Zapatero se introdujeron en España profundos cambios en la antigua Ley de Aguas, limitando los derechos e introduciendo el mercado del agua, así como se introdujo el llamado «Plan Hidrológico Nacional» y la Directiva Marco Europea, que fue una silenciosa pero contundente privatización de los recursos hídricos.

El concepto de esta reforma era que recaudando por consumo de agua se repercutirían los ingresos en la mejora de la infraestructura, evitando así los efectos de sequías prolongadas. Y podría pensarse que el objetivo fracasó, pero no es así.

En efecto, se han reducido notablemente las fuentes de extracción y la sequía, entendida ya no como anomalía del clima, sino como concepto político, se ha instalado en la población española, y la idea del «racionamiento», la «gestión eficiente» (de pago) y los «límites de acceso» están cada vez más asumidos.

Franklin Roosvelt definió al dictador nicaragüense Anastasio Somoza como «nuestro hijo de puta, trabaja para nosotros». Quienes diseñaron esta política hídrica son los hijos de puta que están haciendo cola en los despachos oficiales para llevarse alguna concesión hídrica o de infraestructura, y que seguramente fueron los que colocaron a otros como ellos a cargo de esos despachos.

Los efectos de esa sequía políticamente inducida los estamos viendo en el precio de los alimentos y en todo aquello que repercute en el bienestar general, que ya no es general, sino de pago. Y animamos a los lectores a que busquen en sus municipios quienes serán los encargados de «gestionar» el racionamiento hídrico previsto para este verano.

FUENTE: mpr21.info

 *++

CCOO y UGT regalan otro pacto vacío a la patronal para que lo pague la clase trabajadora. [Ahí les va otra a la sindicata-virulé, que junto a los Pastos de Toledo y un fajo muy grande más, ya son muchas, la verdad.]

 



CCOO y UGT regalan otro pacto vacío a la patronal para que lo pague la clase trabajadora

 

Por CGT

KAOSENLARED

9 de mayo de 2023 

 

CCOO y UGT han vuelto a hacerlo. Tras más de un año anunciando huelgas, finalmente han firmado un pacto muy favorable a la patronal sin activar la movilización.

Con una inflación interanual del 6,1% en 2021 y del 5,9% en 2022, CCOO y UGT han firmado un acuerdo que recomienda a los empresarios una subida del 4% en 2023, del 3% en 2024 y del 3% en 2025, con la posibilidad de incrementar estos porcentajes en un 1% más, si la inflación supera los aumentos pactados.

CCOO y UGT llevan más de un año anunciando movilizaciones para obligar a la patronal a aumentar los salarios, con consignas como “Salario o conflicto” y “otoño caliente”. Era todo una tomadura de pelo a la clase trabajadora.

Una vez más, han firmado un pacto vacío, con unas subidas inferiores a la inflación y que ni siquiera obliga a los empresarios a respetar estas subidas. Es decir, CCOO y UGT firman un pacto que en realidad es una declaración de intenciones sin obligación de trasladarse a los convenios colectivos. En cada empresa y en cada sector, los empresarios decidirán si siguen la recomendación de este pacto o no la siguen.

CCOO y UGT renuncian de nuevo a movilizarse y vuelven a pactar sin presionar con huelgas, lo cual es garantía de derrota, regalando un acuerdo a la patronal que parece diseñado a la medida de los empresarios.

Esta nueva traición a la clase trabajadora del Estado español acaba de un plumazo con la recuperación de poder adquisitivo por el que estos «sindicatos» decían luchar el pasado 1° de mayo, hace apenas cuatro días

El verano y el otoño calientes que llevan meses anunciando se ha quedado en una primavera traicionera, al llegar a un acuerdo que no está ligado a la subida de los precios de la inflación, y el cual, a petición de la patronal, se carga la subida retroactiva referente al 2022.

Este acuerdo, sumado a las nulas mejoras que la última reforma laboral ha supuesto para la mayoría trabajadora, hace que la situación laboral y social empeore de forma continuada y sistemática, sin que el Gobierno, ni quienes se hacen llamar representantes de los trabajadores, pongan soluciones reales a una realidad cada vez más crítica.

Frente a esto, desde la CGT hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora y al sindicalismo combativo, para tomar las calles de una manera contundente, denunciando este nuevo atropello a los derechos de las personas trabajadoras y exigiendo medidas urgentes que hagan que llegar a fin de mes no sea una agonía para millones de familias.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

 *++

Coespe: “Millones de pensionistas mujeres y hombres de nuestro Estado, viven en el umbral de la pobreza”

 



Coespe: “Millones de pensionistas mujeres y hombres de nuestro Estado, viven en el umbral de la pobreza”


Publicado el 10 de mayo de 2023 / Por Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

 

KAOSENLARED

El 25 de mayo ante el Congreso de los diputados, pensiones mínimas 1080 € basta de recortes y engaños


Millones de pensionistas mujeres y hombres de nuestro Estado, viven en el umbral de la  pobreza, a duras penas, sus pensiones públicas y sus salarios no alcanzan a finalizar el mes, la  propaganda política y la actitud de los responsables políticos a todos los niveles, pretenden  imponer una realidad que cada día se aproxima a la exclusión social de millones de personas. 

Las pensiones públicas y los salarios, con el modelo impuesto de revalorización anual del IPC  medio, pierden poder adquisitivo, y junto la inflación real y el aumento del coste de la vida de  los productos básicos y de las energías ( luz, agua, gas ,electricidad, etc.), aumenta la situación  de indefensión de la mayoría de la población, a esta situación se acompaña con los crecidas  de beneficios de las grandes empresas y las grandes corporaciones que de manera grosera  anuncian sus grandes ampliaciones económicas y su mayor poder de presión fáctica al poder  político. 

En esta situación, una vuelta de tuerca más, el Real Decreto Ley aprobado por el Parlamento  sobre medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la  brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público  de pensiones, a pesar de su ostentoso nombre, no resuelve la situación de las pensiones  mínimas contributivas y no contributivas, ya que dichas pensiones no van a llegar a los niveles  del salario mínimo interprofesional (SMI), en el caso de las contributivas, y al nivel del umbral  de la pobreza las no contributivas. NO avanzan en el cierre de la brecha de género en salarios y  pensiones públicas, generando así que la precariedad y las diferencias económicas entre  mujeres y hombres se mantenga e incluso se amplíen.  

En estas circunstancias las organizaciones de pensionistas más representativas del Estado,  hemos llegado a un acuerdo unitario, para realizar una JORNADA DE ACCIÓN Y DENUNCIA A  NIVEL ESTATAL, el 25 de mayoante el Congreso de los Diputados, con una concentración que  una a 1080 personas, cuya imagen represente la exigencia de que la pensión mínima pública  debe alcanzar 1080 euros y se equipare al Salario Mínimo Profesional. 

COESPE hacemos un llamamiento a la participación de mujeres y hombres pensionistas y  trabajadoras y trabajadores, a participar con su presencia en la convocatoria ante el Congreso  dando visibilidad a la exigencia de que las pensiones mínimas se sitúen en 1080 euros.  

Mayo 2023 

Comisión de Portavocía y de Organización de COESPE

*++

 

Manifiesto

 

A iniciativa de Espai Marx, amigos, lectores de El Viejo Topo y en general personas defensoras de los valores democráticos y por ello opuestas a todo tipo de censura, han suscrito el presente Manifiesto. Desde el Topo os manifestamos nuestro enorme agradecimiento.


Manifiesto

El Viejo Topo

10 mayo, 2023

 


Vetar o censurar no son actitudes de izquierdas

Los responsables de la Feria de libros Literal han vetado en el encuentro de este año, que se celebrará los próximos 20 y 21 de mayo en Barcelona, la presencia de El Viejo Topo, una revista y una editorial marxista y antifascista que a lo largo de casi 50 años ha sido esencial para la cultura y la defensa de las clases trabajadoras de Cataluña y del conjunto de España.

La (sin)razón dada por la coordinadora de la feria es la publicación por la editorial de un determinado autor que no es del gusto de Literal 2023. Empero, hace años que el Topo lo edita sin que hasta ahora se haya impedido su participación en la feria. Más aún: otra editorial, que participa en Literal, lo ha editado también sin que ello haya conllevado ningún obstáculo para su participación.

La decisión de los responsables de Literal 2023 constituye en nuestra opinión una censura, inquisitorial, no solo contra El Viejo Topo sino también contra quienes seguimos apoyando y aprendiendo de esta editorial imprescindible y contra los autores que publican en ella, que se cuentan por decenas, sino por alguna centena.

Sean cuales sean las sinrazones de fondo (todo apunta a otras sinrazones complementarias), nada que tenga que ver con la censura y el veto puede ser defendido desde posiciones democráticas de izquierda y más aún si se habla de radicalidad, esto es, de ir al fondo de las situaciones y de las cosas.

Por todo ello, los y las abajo firmantes solicitamos la inmediata rectificación pública y concreta de los responsables de Literal 2023. En caso de no producirse, sugerimos que este acto de censura sea valorado y rechazado por las editoriales que participan en la Feria, así como por el gobierno municipal de Barcelona, que apoya el encuentro con financiación pública e instalaciones.

La ciudadanía debe mostrar su posición crítica (izquierda y censura son términos contradictorios) de manera también concreta. Un encuentro del libro alternativo no puede quedar manchado por una decisión inaceptable, en absoluto de izquierdas, de sus organizadores.

¡Todos debemos tener derecho a la voz y a la palabra!

[Para nuevas adhesiones: enviar nombre y dos apellidos a uno de los siguientes correos: joaquinmiras@gmail.commartinramos.chest@gmail.comsalarnal@gmail.com]

Primeros firmantes

***

Francisco Javier Aguilera Galera

Xesús Alonso Montero

Rubén Álvarez Arias

Alejandro Andreassi Cieri

Alfredo Apilánez Piniella

Mariano Aragón Pascual

Ramon Arner Arrana

Joaquín Arriola Palomares

Juan Barredo Zuriarrain

Joan Benach de Rovira

Soledad Bengoechea Echaondo

Carlos Javier Blanco Martín

Nuria Blanco Pérez

Laura Boj Pérez

Catherine M. Bryan

Luis Antonio Caldeiro López

Nuria Camí Perez

Miguel Candel Sanmartín

Manuel Cañada Porras

Rosa Cañadell

Juan Cañete Rodríguez

Adrià Casinos Pardos

Juan Ignacio Castien Maestro

Alfons Cervera

Dolors Clavell i Nadal

Alfredo Clemente

Albert Corominas Subias

Oscar Crugeira Arnau

Isidoro Cruz Bernal

Jordi Cuevas Gemar

Jorge Vital de Brito Moreira

Andrés de Francisco Díaz

Isabel de la Cruz García

Guillermo del Valle Alcalá

Francisco Delgado

Rafael Díaz-Salazar

Antonio Javier Diéguez Lucena

Jorge Domínguez León

Ángel Duarte Montserrat

Eva Mª Durán Blanco

Francisco Manuel Erice Sebares

Gloria Primitiva Escribano Ibáñez

Manel Esteve Vidagany

Miren Etxezarreta

Julio Fernández Antuña.

Charo Fernández Buey

Nieves Fernández Buey

Pedro Fernández Herrero

Carlos Fernández Liria

Eloy Fernández Porta

Armando Fernández Soriano

Antoni Ferret Soler

Benjamín Forcano

Paz Francés Lecumberri

Conchi Francos Maldonado

Ramon Franquesa Artés

Elvira Fuentes Luengo

Antonio Fuertes Esteban

Ferran Gallego Margaleff

Rubén García Gómez

Félix Ovejero Lucas

José Luis Pagan Valero

Aldara Pereñíguez Rodríguez

Ignacio Perrotini Hernández

Ariel Petruccelli

Marina Pibernat Vila

Andrés Piqueras Infante

Higinio Polo

Pedro Polo Hernández

Jesús Puente González

Josep Puigsech Farrás

Jaime Ramajo Escalera

Juan M. Ramírez Cendrero

Maria Elena Ramos Calzada

Jorge Riechmann Fernández

Víctor Ríos

Ricardo Robledo Hernández

Antonio Robles Almeida

Luis Roca Jusmet

Pepe Ródenas Borja

Martín Rodrigo Alharilla

Eduard Rodríguez Farré

Juan Antonio Rodríguez Sánchez

Pere Rusiñol Costa

Pablo Salvat

Francisco Sancho

Ignacio Alonso del Val

Valentín Andrés Gómez

Gonzalo Balo Mosquera

Ana Maria Ballester Marco

Javier Bernad Aguilar

Quim Boix

Pau Bori Sanz

Carmen Caballero López

Ana M. Campoy Gaspar

Ricard Cayuela Dalmau

Javier Díaz Pérez

Teresa Escudero

José Ángel Sevillano Peinado

Joao Pedro Stedile
(MST-Brasil, Via Campesina)

Vicente Serrano Lobato

***

***

Enrique Santiago Romero

Ricardo García Manrique

Juan A. Gascón Sorribas

Guillermo Gil Vázquez

Ernesto Gómez de la Hera

María Ángeles Gómez Regadera

Laurentino González García

Carlos González Villa

Eduardo Grüner

Jordi Guiu Payà

Jaime Gutiérrez Navalón

José Herrera Plaza

Ángela Herrero Vicario

Alfredo Iglesias Diéguez

Mercedes Iglesias Serrano

Jon Emanuel Illescas Martínez

Antonio Izquierdo Escribano

Fernando Gustavo Jaén Coll

Lily Jane Hughes

Daniel Jiménez Schlegl

Carlos Jiménez Villarejo

Salvador Jové Peres

Gabriel Jover Avella

Salvador López Arnal

Amparo López Lucas

Iván López Navarro.

Francisco López Segrera

Antoni Lucchetti Farré

Eduardo Luque Guerrero

Guillermo Lusa Monforte

Andreu Llabina

Antonio Madrid Pérez

Federico Mare

Gerard Marín Plana

Teresa Marques

Salustiano Martín González

José Luis Martín Ramos

José Martínez Alfaro

Ángel Martínez Ciriano

Pepe Ernesto Martínez López

Andrés Martínez Lorca

Manuel Martínez Llaneza

Juan Pablo Mateo Tome

Víctor Méndez Baiges

Francisco Javier Merino Pacheco

Albert Miralles Güell

Joaquín Miras Albarrán

Carme Molinero Ruiz

Manolo Monereo Pérez

Manuel Monleón Pradas

Antoni Montserrat Solé

Francisco Morente Valero

María José Navarro Mateo

Gloria Navarro Rived

Antonio Navas Robles

Eduardo Raúl Neururer Rabottini

María Dolores Nieto Nieto

Enrique Olivas Cabanillas

Antonio-Francisco Ordoñez Rivero

María Cruz Santos Santos

Marga Sanz Alonso

José Sarrión Andaluz

Francisco José Saucedo Pedregal

F. J. Sayago Olavarrieta

Germán Segura Alemany

Santiago Silva Camps

Héctor Silveira

Joaquín Soler Cura

Juan Soto Ivars

Robert Tallón Miranda

Ángel Tamayo Meca

Javier Tébar Hurtado

Sandra Liliana Tirado Ochoa

Diosdado Toledano González

Juan Torres López

Josu Ugarte Gastaminza

Carlos Valmaseda

Clara Valverde Gefaell

Juan Valverde Gefaell

Iñigo Valverde Mordt

Mauricio Valiente Orts

Iñaki Vázquez Alvar

Francisco Vázquez García

Concepción Vivas Edo

Salvador Yebra Folgueral

Pere Ysàs Solanes

Marta Fernández Ferré

Santiago Fernández Vecilla

Pilar González Pin

Daniel Herranz González

Ana Lacalle Henche

María del Milagro Martínez Nicolás

Iñaki Mingolarra Ibarzábal

Ángeles Morales Vicente

Markus Nabholz

Vicenç Navarro López

Maria Luisa Oñate Cervantes

Jelena Petanović

José Manuel Rambla Moya

Yolanda Rouiller Darbellay

Enrique Ruiz-Capillas Cormenzana

 

***