miércoles, 20 de marzo de 2024

«¿Está pidiendo el PSOE al gobierno que adopte el embargo de armas con Israel?»

 

«¿Está pidiendo el PSOE al gobierno que adopte el embargo de armas con Israel?»


TERCERA INFORMACION / 20.03.2024.

La campaña Fin al Comercio de Armas con Israel sigue trabajando hasta que logremos acabar con la compra y la venta de armamento a Israel.

Performance por el alto el fuego inmediato, fin del genocidio y la ocupación. Detener la venta de armas. Abrir corredores humanitarios. Llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional e imponer sanciones. Donostia, 17 de marzo

Comunicado Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

20 marzo 2024. En una acción coordinada en una docena de territorios, hoy día 20, víspera del día internacional de la eliminación de la discriminación racial, llevamos ramos de rosas negras a las sedes del PSOE para recordarles que la rosa de su emblema choca con la complicidad con un genocidio. Con el lema “Rosas, no armas”, apelamos a las bases y los territorios para que exijan a sus dirigentes y al gobierno que decrete el embargo.

El parlamento ha aprobado estos días una PNL que pide al gobierno el embargo de armas, con el voto a favor del grupo parlamentario PSOE. ¿Porqué entonces el gobierno no lo ejecuta? Las leyes estatales y europeas, el Tratado sobre Comercio de Armas y las medidas cautelares que ha impuesto el Tribunal Internacional de Justicia, no sólo posibilitan sino que obligan a la suspensión del comercio de armas con un estado investigado por genocidio y responsable de crímenes contra la humanidad. Esto está colocando a gobiernos como el nuestro al borde de la responsabilidad penal por complicidad con Israel. Y desde luego, dentro de la responsabilidad ética por cooperación con sus crímenes.

Hemos agradecido el discurso del gobierno a favor de la paz, de la justicia y del respeto a los derechos humanos en Palestina, pero tiene que transformar esas palabras en hechos concretos. No basta decir que se ha suspendido la venta de armas a Israel, cuando además se ha demostrado reiteradamente que es una mentira. El gobierno tiene que decretar un embargo formal completo, que incluya tanto la venta como la compra de armamento y de tecnología militar y de seguridad. Su propio partido y la sociedad se lo está demandando.

Si Israel dejara de recibir material militar de sus socios internacionales, se quedaría sin munición en tan sólo 3 días. Y llevamos más de 150, más de 30.000 muertes.

#RosasNoArmas

 *++

“La batalla está perdida”: exoficial de la CIA sobre la guerra subsidiaria de la OTAN contra Rusia

 

“La batalla está perdida”: exoficial de la CIA sobre la guerra subsidiaria de la OTAN contra Rusia


Tras las elecciones presidenciales en Rusia, que acabaron con la victoria de Vladímir Putin, en un discurso a la población rusa el presidente dijo que las fuerzas del país podrían establecer una "zona de seguridad que sería bastante difícil de superar para el adversario con sus armas, principalmente de fabricación extranjera".

 

DIARIO OCTUBRE / marzo 20, 2024


Un militar ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2024 © Sputnik / Stanislav Krasilnikov

 

El enfoque de Putin acerca de una posible batalla con la OTAN, ya que el presidente francés Emmanuel Macron jugó con la idea de poner botas en el terreno, un sentimiento que sus homólogos occidentales han rechazado vehementemente, señaló a Sputnik Ray McGovern, que sirvió como analista de la CIA durante 27 años y cocreó Veteranos Profesionales de Inteligencia por la Cordura (VIPS, por sus siglas en inglés).

 

“Este asunto de Macron y algunos de los líderes europeos diciendo, ‘oh, Dios mío, no podemos dejar que Putin gane en Ucrania’, realmente no cuadra con lo que es la realidad aquí, porque no hay manera de evitar que Rusia gane en Ucrania, excepto mediante el uso de armas nucleares”, afirmó McGovern.

“El presidente ruso recordó a la gente de la OTAN que si envían tropas al territorio de Ucrania, se producirá un enfrentamiento con Rusia, lo que es muy peligroso para la alianza, ya que no dispone de armas como las que tiene Moscú, incluidos misiles hipersónicos”, explicó el analista, subrayando que las armas de Rusia son “rápidas y precisas” y pueden causar mucho daño sin ninguna “lluvia nuclear, en sentido figurado o literal”.

La prensa occidental se ha lanzado a acusar a Putin de amenazar con utilizar armas nucleares tácticas, señaló McGovern. “[Pero] él no ha planteado la cuestión de las armas nucleares tácticas. Es EEUU quien lo está planteando, lo que me hace sospechar. ¿Es consciente EEUU de que no hay forma de detener a Rusia en Ucrania si no es utilizando armas nucleares tácticas, lo que, en mi opinión, es el caso?”, expresó.

“Y por lo tanto, están considerando eso y preparando la jugada propagandística culpando a los rusos y específicamente a Putin”, agregó el exanalista de la CIA.

Putin habló con periodistas y reporteros tras su victoria electoral, y dijo que en “algún momento” Rusia podría establecer una zona de seguridad en los territorios controlados por Kiev para proteger a la población rusa de los ataques ucranianos. El presidente explicó que, siempre y cuando Rusia lo considere oportuno, establecerán una “zona de seguridad que sería bastante difícil de superar para el adversario con sus armas, principalmente de fabricación extranjera”.

“Esto se remonta a un año entero”, dijo McGovern sobre las zonas de seguridad. “El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que estarán satisfechos con Donbás y las regiones de Zaporozhie y Jersón, pero mientras siga existiendo artillería y misiles de mayor alcance mucho más al oeste, van a tener que irse”, explicó el experto.

“Putin lo dejó muy claro el otro día: ‘Miren, tiene que haber un cordón sanitario. Tiene que haber una especie de zona seguridad, una zona en la que si tienen armas que nos apuntan, tiene que ser tanto más hacia Occidente, donde trazaremos esta línea'”, aclaró el analista.

Los ucranianos están tratando de mostrar “en un estallido de energía que realmente tienen la iniciativa, o al menos pueden tomar una iniciativa y fueron masacrados el fin de semana”.

Están intentando demostrar al Congreso estadounidense que “todavía hay vida en el Ejército ucraniano; todo lo que necesitan son otros 60.000 millones de dólares de Mike Johnson, el presidente de la Cámara [de Representantes de EEUU]”, agregó McGovern.

“En mi opinión, todo el nombre del juego es mantener [el conflicto] sin una derrota obvia hasta noviembre, para que Biden tenga alguna perspectiva razonable de no tener que ser candidato presidencial que acaba de perder una guerra”, destacó el analista.

La introducción de una zona de seguridad sería coherente con lo que Putin ha estado diciendo durante varios años, que es: Occidente ha estado invadiendo el espacio de seguridad de Rusia con misiles, y ha reducido el tiempo para proporcionar la defensa de Rusia como resultado, obligando al país a actuar para defender su seguridad, señaló el interlocutor en la entrevista con el exanalista de la CIA por la parte de Sputnik, Wilmer Leon.

Leon también se refirió a un artículo publicado recientemente por un periódico de Washington en el que se sugería que la estrategia occidental en su guerra subsidiaria con Rusia consiste en ignorar la “realidad”. El artículo también destacaba que la economía rusa ha resistido las sanciones occidentales “mucho mejor” de lo que la mayoría predijo, y añadía que la economía mundial es lo suficientemente interdependiente como para que las prohibiciones de productos como el petróleo afecten negativamente a todos, no solo a aquellos a los que Occidente intenta castigar.

“¿Es que esta gente no se da cuenta de que la batalla está perdida?”, expresó McGovern.
Para Rusia, Ucrania es una cuestión existencial, para Occidente, no, afirmó. El experto se refirió a las palabras del expresidente estadounidense Barack Obama, según las cuales “dar armas a Ucrania, sería una mala idea porque les daría la idea de que pueden prevalecer contra una Rusia mucho más poderosa”.

“No sé dónde estaba Biden cuando eso ocurría, pero le han persuadido de que cada vez son necesarias más armas y esto va a llegar a un final inútil, porque aunque convenzan a Mike Johnson de que apruebe parte o la totalidad de esos 60.000 millones de dólares más, no va a ser utilizable para evitar una derrota”, afirmó el exanalista de la inteligencia estadounidense.

“Que puedan aplazarlo hasta noviembre, eso es cuestionable”, concluyó McGovern.

El domingo por la noche, en Moscú, el Presidente ruso Vladímir Putin se dirigió a la población rusa tras una victoria electoral en la que más del 87% de los ciudadanos votaron a su favor, en medio de una participación récord. Durante su discurso, declaró que Rusia tiene “muchas tareas por delante”, pero que si permanecen unidos, nadie podrá “intimidar o reprimir” a su país.

Rusia ha repelido múltiples ataques de grupos de sabotaje ucranianos que intentaron penetrar en su territorio durante la semana pasada, afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Como forma de proteger a su población de los ataques transfronterizos ucranianos, Rusia podría establecer una zona colchón en los territorios controlados por Kiev, de acuerdo con el jefe de Estado, Vladímir Putin.

FUENTEsputniknews.lat

 *++

La renazificación de Europa

 

La extrema derecha sigue creciendo en Europa. No estaría de más preguntarse por las causas, y ver si el desastre tiene arreglo. Sin duda, el abandono de ideales y principios por parte de las izquierdas puede tener algo que ver con ello.


La renazificación de Europa

 

El Viejo Topo

20 marzo, 2024 


Hoy el gobierno británico ha proclamado querer combatir el “extremismo”, para lo que ha publicado una definición oficial del mismo. Amenazando, además, con que los grupos a los que se adjudique esa designación no podrán recibir financiamiento del gobierno, en el mejor de los casos.

El gobierno definió extremismo como “la promoción o impulso de una ideología basada en la violencia, el odio o la intolerancia” que aspire a destruir los derechos y libertades de otros o “socave, revierta o sustituya el sistema británico de democracia parlamentaria liberal y derechos democráticos”.

¿Podemos imaginarnos a qué población afecta fundamentalmente esa designación?  Sí, efectivamente, el secretario de Comunidades, Michael Gove, mencionó la amenaza de “extremistas islámicos que quieren separar a los musulmanes del resto de la sociedad y crear división entre comunidades islámicas” (de paso, dice querer combatir también a los grupos de extrema derecha porque es obligado hacer un giño a la sociedad alarmada ante la creciente brutalidad de esos grupos).

¿No nos recuerda esto al “delito de odio” que cada vez es más utilizado a la carta para reprimir las manifestaciones de protesta, crítica o demanda de derechos (muchas veces, precisamente, de algunas minorías)? El otro día, sin ir más lejos, integrantes de la Policía Nacional española procedieron a denunciar a diez jóvenes como presuntos autores de un delito de odio en el partido de baloncesto entre el Lenovo Tenerife y el Hapoel Bank Yahav Jerusalem, en Santa Cruz de Tenerife.

Los jóvenes denunciados fueron propuestos para sanción por repartir folletos y tener una pancarta a favor de la causa del pueblo palestino y en contra de la guerra en la franja de Gaza.  Sí, efectivamente, pronto la protesta contra la barbarie, la guerra y el genocidio será considerada delito de odio por los países de la OTAN, algunos de los cuales ya ejercen la represión explícita de las acciones pro palestinas, por ejemplo.

Ante el estado de coma a lo que se ve irreversible de la izquierda clásica otrora “radical” reconvertida al orden del capital (partidos eurocomunistas) o de la nueva izquierda integrada desde el principio en ese orden (verde, “mujerista”, lgtbista, másposibilista, ciudadanista, etc.), que o bien una y otra se incorporan directamente a gobiernos al servicio de la OTAN y bajo el mando de su brazo político –la UE–, o bien sirven de comparsas a esos gobiernos, la clase capitalista ve el camino despejado para presentar a sus doberman y sus pitbull como opciones “anti-sistema”.

Es decir, cuando la casi totalidad de las izquierdas (con la excepción de algún más o menos minoritario feminismo, ecologismo y comunismo resistente, sobre todo) han renunciado a ejercer la lucha anticapitalista, las versiones más bárbaras del capital alardean de ser “anti-sistema”, entendiendo por “sistema” no el modo de producción capitalista, claro está, sino algo así como el juego electoral que proporciona el mismo, con su tradicional tándem bipartidista y sus manipulación y corruptela generalizadas.

Y es que el nazi-fascismo del siglo XXI no es cabalmente como el del siglo XX, a no ser que las circunstancias lo demanden. Se trata de un “fascismo democrático” que a través de fuertes sumas de dinero y de apoyo de los grandes poderes es capaz de llegar a las masas asqueadas y crecientemente empobrecidas y mal-explotadas por las “democracias” capitalistas, para decirles que con su ascenso cambiarán todo de raíz, empezando por la corrupción. Incluso a veces predican contra la guerra y contra la UE.

Obviamente, cuando esas fuerzas llegan al gobierno o respaldan a otros partidos en el mismo, llevan a cabo las políticas ordenadas por el gran capital, y se muestran como lo que realmente son: fuerzas de choque del mismo para engatusar a unas masas cada vez más analfabetas políticamente, o para castigar a aquellos sectores que se nieguen a aceptar las situaciones impuestas.

En definitiva, fuerzas sumisas a los poderosos (básicamente a la UE-OTAN-transnacionales-conglomerados-USA y sionismo global) y bestiales con los débiles (especialmente con la fuerza de trabajo migrante mundial y la población autóctona marginalizada).

No, ni los Viktor Orbán (Hungría), Georgia Meloni y Matteo Salvini (Italia), Jaroslaw Kaczynski (Polonia), Heinz-Christian Strache (Austria), Jussi Halla-aho y Olli Kotro (Finlandia), Jimmie Akesson (Suecia), Alexander Gauland y Joerg Meuthe (Alemania), Anders Primdahl Vistisen (Dinamarca), Santiago Abascal (España), André Ventura (Portugal), Adam Walker (Gran Bretaña) o Marine Le Pen (Francia), procurarán nada que sea contrario a los intereses del gran capital… estadounidense. Antes al contrario, harán cualquier cosa, y la expresión es literal, por servirle.

Porque una Europa renazificada es necesaria para emprender el ciclo de monstruosa dinámica bélica al que el gran capital de EE.UU. nos está llevando y nos continuará arrastrando en las próximas décadas, en cuanto que la potencia imperial se revuelve con furia para no ser superada y dejar de dominar el mundo. Y porque, paradójicamente, una Europa renazificada es obligada para profundizar su subordinación más extrema a la potencia americana (una Europa realmente democrática no podría aceptar esos grados de sumisión bélico-económica).

Con las últimas elecciones en Portugal, el ascenso de esa renazificación queda una vez más, patentizado.

Cuando son las derechas organizadas las que cada vez más ocupan las calles las plazas y los parlamentos, las izquierdas alternativas que se plantearon el socialismo como vía de evolución de la humanidad, de superación de su era de barbarie, tienen que darse prisa en reaccionar, en movilizar y movilizarse, si es que si quiera pretenden sobrevivir.

El momento histórico es clave para lo que puede esperarle al conjunto de la población en las próximas décadas (y puede que siglos). La lucha antiimperialista, por la PAZ, y la lucha anticapitalista que sostiene ese imperialismo, son cada vez más vitales para el mundo, para la Vida.

Fuente: Observatorio de la crisis.

 *++