jueves, 24 de mayo de 2018

LLEGÓ EL SAN MARTÍN DE LA CORRUPCIÓN SISTEMÁTICA DEL PP: EL PSOE DECIDIRÁ MAÑANA LA MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY



SENTENCIA DE LA GÜRTEL

El PSOE decide presentar una moción de censura contra Rajoy
El líder socialista, que será el candidato a la Presidencia del Gobierno, lleva su decisión a la Ejecutiva Federal que acordará dar el paso, en una reunión de trámite

MANUEL SÁNCHEZ/ MADRID
Público
24.05.2018

Tras horas de intenso debate, la dirección federal del PSOE tiene decidido dar el paso y presentará una moción de censura contar Mariano Rajoy, tras conocerse este jueves la sentencia del caso Gürtel que condena al PP y a varios de sus dirigentes por la financiación ilegal del partido, según han confirmado a Públicovarias fuentes del partido.
Sánchez comunicará este viernes la decisión adoptada a la Ejecutiva Federal, en una reunión prácticamente de trámite, pues la mayoría de sus miembros, así como varios barones del PSOE, apostaron desde el principio por dar el paso y no limitarse a la crítica al Gobierno.
El debate fue muy intenso en el PSOE durante todo el día, ya que nada más conocerse la sentencia que condena al PP y a muchos de sus dirigentes por financiación ilegal del partido, Sánchez se reunió en la cuarta planta de Ferraz con su grupo de fieles.
Allí estuvieron la vicesecretaria general, Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles; el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Gómez de Celis; el jefe de Gabinete de Sánchez, Juanma Serrano, el responsable de Coordinación Territorial de la Ejecutvia, Santos Cerdán, y el asesor Iván Redondo, entre otros. Faltó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que estaba fuera de Madrid. Por la tarde continuaron las reuniones, a la que también se incorporó Carmen Calvo.
Hubo durante toda la mañana una discusión muy intensa en la sede socialista de Ferraz, entre los que pensaban que era el momento de dar el paso, y quienes mostraban más dudas, analizando ventajas y problemas que conllevarían cualquier decisión.
El temor más extendido era el coste que podía suponer interna y externamente apoyarse en los independentistas para echar a Mariano Rajoy, lo que podría ser toda un arma de desgate político en manos del propio PP y, sobre todo, de Ciudadanos.
Otros dirigentes opinan, por el contrario, que “es ahora o nunca”, y que tampoco les van a perdonar una buena parte del electorado de izquierdas que no hayan intentado desalojar a Rajoy del poder tras esta sentencia.
Sánchez compatibilizó lo escuchado en la reunión con una serie de llamadas a algunos barones territoriales y a otros dirigentes con peso en el partido, de los que escuchó opiniones de todo tipo.
Tras mucha deliberación, Sánchez decidió reunir este viernes a su Ejecutiva Federal (muchos de sus miembros que no estuvieron en el despacho de Sánchez no tenían conocimiento de qué decisión se iba a tomar) para escuchar también sus opiniones y comunicarles la decisión final que se llevará a cabo, que será la de presentar la moción de censura.
Esta decisión no necesita pasar por la ratificación del Comité Federal (el máximo órgano del partido entre congresos), aunque las fuentes consultadas sostienen que, de reunirse, la moción de censura recibiría igualmente, el apoyo mayoritario de los dirigentes socialistas. La intención de Ferraz es, una vez recibido el visto bueno de la Ejecutiva, registrar la moción lo antes posible en el Congreso de los Diputados.
¿Qué moción?
También ha surgido el debate sobre con qué apoyos contar en la moción y hasta algún dirigente ha barajado la posibilidad de presentarla con el único fin de convocar elecciones. Quienes así opinan creen que podría ser un buen “caramelo” para buscar el apoyo de Ciudadanos, crecido por las encuestas; y piensan que el PSOE no debe tener miedo a una cita con las urnas.
Otros dirigentes creen que sería un disparate esa opción, que aún quedan dos años de legislatura y que al que menos le conviene una cita electoral actualmente es el PSOE. “Si hay moción y la ganamos, es para gobernar dos años que restan de legislatura y se pueden hacer muchas cosas”, aseguró un miembro de la Ejecutiva Federal.
Alguna otra idea que ha rondado por parte de algún dirigente del PSOE es pedir la dimisión de Rajoy y, de no hacerlo, presentar la moción. Pero la mayoría opina que la corrupción afecta a todo el PP, y que es cuestión de un cambio de nombres. “Esa es una opción más propia de Ciudadanos”, manifestó a Público un miembro de la Ejecutiva.
En lo que hay unanimidad, es que el PSOE optara por la posición que optara, asumiría un coste político importante. O bien por su ala izquierda por permitir a Rajoy en el poder sin hacer nada (campo abonado para Podemos); o bien por su ala más centrista por apoyarse en el “racismo” independentista para hacerse con el poder (campo abonado para Ciudadanos). Sánchez ha decidido pagar la segunda factura.
Sánchez, candidato
Pedro Sánchez, además, será el candidato a la Presidencia del Gobierno, ya que la Constitución no obliga a que tenga que ser diputado.
El único requisito que contempla la ley es ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, y no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público.
De hecho, en la democracia española hay un precedente en 1987, cuando el entonces líder del PP, Antonio Hernández Mancha, presentó una moción de censura contra Felipe González cuando no era diputado.
Porque eres lectorde Público
Si te parece importante leer noticias como esta es porque crees en el periodismo como herramienta de control de los poderes, en su enfoque social y humano, en su firme compromiso con los derechos de todas, de todos.
Con 6€/mes contribuirás a hacer más fuerte el periodismo en el que crees. Y, además, accederás a muchas ventajas que te iremos desvelando.
*++


MAYO DEL 68. EL BURRO ES EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA. EL INDIVIDUO EN CAMBIO PUEDE ESTAR TROPEZANDO TODA SU VIDA CON EL PP; PSOE; CIUDADANOS Y DEMÁS COLINDANTES AMIGABLES



MAYO DEL 68. TRES LECCIONES QUE DEBE APRENDER EL MOVIMIENTO OBRERO

Octubre 24.05.2018
Pocos acontecimientos en la historia contemporánea han suscitado un número tan grande de intentos de comprensión y explicación. En las apretadas líneas que siguen nos proponemos resaltar tres de las lecciones que podemos extraer de aquellos acontecimientos.
Algo de contexto
El capitalismo genera continuamente una anomia entre lo que promete y lo que es capaz de cumplir. Así, los años previos al 68 la bonanza económica pareció asegurar a la clase obrera, a la pequeña burguesía y a las otras capas de la sociedad un porvenir de satisfacción plena de las necesidades económicas, culturales… Cuando la realidad demostró que las ilusiones eran vanas y que la única clase beneficiada era la burguesía, la frustración no tardó en aparecer.
En este clima, el PCF eurocomunista va perdiendo a pasos agigantados su carácter revolucionario y deja a la clase obrera huérfana de dirección política, que pasa a ser ocupada, sobre todo entre sectores del estudiantado, por intelectuales procedentes de la pequeña burguesía y de filiación, en muchos casos, declaradamente anticomunista.
En lo que respecta a la escena internacional, la Revolución cubana, la brutal guerra de Argelia y la guerra de Vietnam, particularmente la ofensiva del Tet en enero del 68, son los espejos cada vez más potentes sobre los que se refleja la verdadera naturaleza del capitalismo y sirvieron de inspiración a un número cada vez mayor de personas.
El detonante y los acontecimientos
Sólo faltaba el detonante que encendiera la mecha de las revueltas. Y se encendió a finales de abril cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanterre se manifestó en apoyo a varios estudiantes que habían sido detenidos bajo la acusación de atacar intereses norteamericanos en el marco de una protesta contra la guerra de Vietnam. La respuesta vino por parte de las organizaciones de ultraderecha, que invadieron la universidad el 2 de mayo.
La primera semana de manifestaciones tuvo su culmen la noche del 10 de mayo, cuando miles de estudiantes llenan de barricadas el Barrio Latino y el despliegue de carros blindados por París.
Para el día 13 se convoca una huelga general en todo el país y los acontecimientos adquieren una nueva dimensión. Millones de trabajadores y trabajadoras secundan la huelga. Aunque el movimiento estudiantil ha animado al movimiento obrero, en ningún caso puede afirmarse que haya una relación de causalidad. No en vano, durante toda la década de los 60 se sucedieron huelgas obreras de calado cada vez mayor. Si 1967 acabó con numerosas huelgas en todo el país, 1968 nació con las mismas perspectivas.
Ante la pujanza del movimiento obrero y estudiantil, el gobierno recula, hasta que a finales de mayo De Gaulle declara disuelta la Asamblea y convoca elecciones para finales de junio. Y así, restablecida la ilusión parlamentaria, se van apagando los últimos focos de la revuelta.
Varias preguntas
Sin embargo, quedan cuestiones que responder: Mayo del 68’ ¿fue una revolución?, ¿qué papel jugaron en el desenlace los distintos actores políticos? ¿y las distintas clases?
Empecemos por los dos últimos aspectos. Como ya hemos visto, la situación política