martes, 14 de noviembre de 2023

Veinte años Isaac y Nora Quito-Ecuador 🇪🇨 2023

Continúa la barbarie genocida de Israel contra el pueblo palestino: más de 11.000 personas asesinadas y destrucción generalizada. [Y los políticos, las políticas, añadidos y añadidas en el cínico e hipócrita zambombeo de la política a favor del tanto por ciento de fabricantes y fabricantas de armas, y San Pedro en la gloria haciendo su agosto en la recogida de almas a mansalva que le están mandando los criminales y criminalas de lo militar y de la militar en la acción de matar (¡Que la guerra del guerrero es otra cosa, maño!). Y mientras… ¡España!, se rompe. ¡España no se rompe! ¡España! Tatí. ¡España! Tatá! ¡España! Tatí. Tatá. Tatí, tatí, tatá. Y mientras, que se me olvidada: ¿mis pensiones dónde están?, que pande están mis pensiones, maño. Las pensiones dónde están…, chachachachachacha. ¡Chá!]..

 



Continúa la barbarie genocida de Israel contra el pueblo palestino: más de 11.000 personas asesinadas y destrucción generalizada


Publicado el 14 de noviembre de 2023 / Por Redacción Kaosenlared


Los datos del genocidio que el Estado ocupante sionista de Israel está llevando a cabo en Gaza aumentan día a día. Según la información de las agencias humanitarias, hasta el lunes 13 de noviembre han sido asesinadas en la franja de Gaza 11.180 personas, entre ellas 4.609 niños y niñas. Entre los fallecidos se cuentan 189 palestinos de los equipos médicos (entre médicos, enfermeros y paramédicos), 101 trabajadores de la ONU (UNRWA) y 51 periodistas palestinos. Israel además ya ha destruido 253 escuelas, 71 mezquitas y 3 iglesias en la Franja de Gaza.

Las autoridades de la Franja de Gaza afirmaron este lunes que todos los hospitales del norte del territorio palestino se encuentran fuera de servicio, en medio de intensos bombardeos del ejército israelí.

El gobierno israelí, por otra parte, continúa la censura informativa. Esta vez ha prohibido la actividad de la red informativa Al-Mayadeen en “Israel”.

La limpieza étnica del sionismo no se limita a Gaza. En Cisjordania el número de personas asesinadas supera las 200 en el último mes y el Estado ocupante ha intensificado la demolición de viviendas palestinas en Jerusalén.

Imágenes de cadáveres de decenas de palestinos en el patio del hospital Al Shifa en Gaza.

Las imágenes fueron publicadas el viernes. Sin embargo, todavía están allí hasta este momento debido al asedio israelí al hospital, ya que los francotiradores israelíes impidieron todos… pic.twitter.com/oASoBDm3rC

— Palestina Hoy (@HoyPalestina) November 13, 2023

 *++

Conferencia: «Colonialismo e impunidad en Palestina»

 

Conferencia: «Colonialismo e impunidad en Palestina»

TERCERAINFORMACION / 14.11.2023

La conferencia #A4Palestine llega a Bilbao, los próximos 21 y 22 de noviembre, para generar una batería de propuestas claras y realizables ante la inadmisible impunidad que, de seguir perpetuándose, convertirá a la comunidad internacional en cómplice de un genocidio que pudo haberse evitado.



Mundubat, en cooperación con varias organizaciones de la sociedad civil palestina e internacional, propone un espacio de encuentro internacional para transitar de la denuncia a la acción frente a los graves crímenes contra la humanidad perpetrados por el estado de Israel en Palestina.

#A4Palestine, es una conferencia de alto nivel que cuenta con el respaldo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en el que convergerán activistas y líderes de las organizaciones de la sociedad civil palestina más relevantes; expertxs en derecho penal internacional y derechos humanos; representantes polítixs europexs y vascxs; y, juristas y relatorxs implicadxs en procesos de investigación y vigilancia de la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ante la ONU y la Corte Penal Internacional.

¿Cuál es el objetivo de #A4Palestine?

Fomentar un debate fructífero y pertinente en torno a la activación de mecanismos internacionales eficaces de rendición de cuentas, con el fin de poner fin a la impunidad del estado de Israel y contribuir al cumplimiento de los derechos humanos del pueblo palestino.

Contexto

El estado de Israel, en represalia al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre de 2023, ha decidido aplicar el castigo colectivo a la población palestina confinada en Gaza. Escudándose en un “derecho a la defensa” que la comunidad internacional consiente y alienta, condena a la población civil a la hambruna, a la insalubridad, a la enfermedad, al destierro y al desgarro, en tanto corta los suministros básicos, obstaculiza la ayuda humanitaria, invade, bombardea y dispara indiscriminadamente.

La agresión en Gaza nos muestra la cara más extrema y despiadada de un régimen de ocupación, colonialismo y apartheid que lleva más de 75 años aplicando la política de los hechos consumados: un método que busca anexionar los territorios palestinos al estado de Israel, aplicando la violencia y valiéndose de la impunidad, en tanto cercena, gradualmente, la identidad árabe y la existencia misma de la población palestina.

Euskera

kolonialismoa eta zigorgabetasuna Palestinan 

Mundubatek, Palestinako eta nazioarteko gizarte zibileko hainbat erakunderekin lankidetzan, nazioarteko topagune bat proposatu du, Israelgo estatuak Palestinan egindako krimenen aurrean, salaketaz haratago igaro eta ekintza eraginkorrak abiarazteko asmoz.

#A4Palestine konferentzia azaroaren 21ean eta 22an ospatuko da Bilbon, proposamen argi eta gauzagarrien sorta bat sortzeko Israelen zigorgabetasun onartezinaren aurrean, zeinak, betikotzen jarraituz gero, nazioarteko komunitatea saihestu zitekeen genozidio baten konplize bihurtuko baitu.

#A4Palestine goi mailako konferentzia bat da, eta Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren babesa du. Bertan bilduko dira Palestinako gizarte zibileko erakunde garrantzitsuenetako ekintzaileak eta liderrak; nazioarteko zigor-zuzenbidean eta giza eskubideetan adituak; ordezkari politiko europarrak eta euskaldunak; eta, NBEren eta Nazioarteko Zigor Auzitegiaren aurrean, Palestinako lurraldean giza eskubideen egoerari buruzko ikerketa- eta jarraipen-prozesu garrantzitsuetan diharduten legelariak eta errelatore bereziak.

PROGRAMA CONFERENCIA

COLONIALISMO E IMPUNIDAD EN PALESTINA 

Propuestas clave para la rendición de cuentas

 *++

¿Se vislumbra el fin de la guerra en Ucrania?

 

La guerra de Ucrania sigue ahí, aunque la de Gaza la haya sacado de los focos mediáticos. Y cada vez está más claro que la OTAN no puede intentar ganarla sin dar un salto cualitativo en armamento, de imprevisibles consecuencias.


¿Se vislumbra el fin de la guerra en Ucrania?


Anthony Kevin

El Viejo Topo

14 noviembre, 2023 



Se habla en los medios occidentales de un supuesto «estancamiento» en el frente de batalla ucraniano, y un informe privado de funcionarios estadounidenses afirma que es hora de que Ucrania acepte que ha perdido y negocie con Rusia.

Otro informe occidental dice que un presidente ucraniano “delirante”, Volodimir Zelensky, es el único que resiste y se niega a aceptar la derrota.

La definición de punto muerto del Diccionario de Oxford (ya sea en ajedrez, política o guerra) no se aplica a Ucrania: “Una situación en la que parece imposible que las partes opuestas o competidoras realicen más acciones o avances”.

Como Scott Ritter resumió recientemente en Consortium News:

Según esta definición, la guerra en Ucrania no está estancada. La guerra definitivamente ha seguido el camino militar y político diseñado por Rusia desde septiembre de 2022, según todos los parámetros”.

Rusia mantiene la supremacía militar sobre Kiev en términos de hombres, equipo, reservas de soldados, liderazgo, moral nacional y capacidad para movilizar armas. Ahora Rusia tiene que elegir entre lanzar una ofensiva de otoño, una ofensiva de invierno o simplemente esperar a que la moral se desplome en Kiev para generar allí los cambios políticos deseados por Moscú. En resumen, Putin controla ahora el ritmo de la partida.

En los puntos críticos de Avdiivka y Kupiansk a lo largo de las líneas del frente, Rusia ha dado forma al campo de batalla en “semi-calderos” mediante los cuales, como señala Ritter:

«El objetivo ruso es poner al mando ucraniano en un dilema, donde abandonar Avdiivka podría llevar al colapso de la moral entre los defensores ucranianos, y quedarse podría conducir a una pérdida masiva de vidas debido a las dificultades asociadas con el refuerzo de la guarnición».

Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, hizo una evaluación  a  la revista The Economist hace una semana:

“La evaluación del general Zaluzhny es aleccionadora: no hay señales de que un avance tecnológico, con drones o en guerra electrónica, esté a la vuelta de la esquina. Y la tecnología tiene sus límites. Incluso en la Primera Guerra Mundial, la llegada de los tanques en 1917 no fue suficiente para romper el punto muerto en el campo de batalla. Se necesitó un conjunto de tecnologías y más de una década de innovación táctica para producir la guerra relámpago alemana en mayo de 1940. Ucrania está atrapada en una guerra larga, una en la que él general reconoce que Rusia tiene la ventaja. Sin embargo, insiste en que Ucrania no tiene más remedio que mantener la iniciativa y permanecer a la ofensiva, aunque avance unos pocos metros por día”.

Zaluzhny está tratando sensatamente de preservar las fuerzas restantes, inexpertas e incapaces, pero está bajo la presión política de Zelensky y la OTAN para que no ceda ningún territorio. El lunes, el asesor cercano de Zaluzhny, el mayor Gennadiy Chastiakov, fue asesinado en su fiesta de cumpleaños con un regalo  que contenía una trampa explosiva.

Al ejército ucraniano no le quedan opciones: Rusia tiene muchas. Esta es una situación en la que dos combatientes obviamente desiguales están esperando el fin, esperando una resolución militar o política de esta guerra.

Mientras tanto, en el campo de batalla, no es casualidad que el bombardeo ucraniano de la ciudad de Donetsk desde la cercana Avdiivka, que se ha prolongado durante años, prácticamente haya cesado. Los suministros ucranianos a Avdiivka han sido bloqueados por el semicaldero creado por los rusos.

¿Por qué Putin está esperando?

Principalmente la destitución de Zelensky y analizar quién le seguirá en Kiev. Putin sigue dando importancia a minimizar los daños y las pérdidas vidas ucranianas, que todavía forma parte, según su opinión, del mundo ruso.

Un blog de Telegram llamado UKR LEAKS_eng, del ex oficial de los servicios especiales ucranianos Vasily Prozorov, ofrece una gran cantidad de detalles sobre cómo la política en Kiev está entrando en un estado bastante fluido, mientras la moral en el frente se derrumba y Washington se prepara para la posibilidad de echar Zelensky a los lobos.

La situación en Kiev parece requerir un chivo expiatorio y cierto grado de cambio de régimen. Pero, ¿negociará un sucesor una paz realista con Rusia o intentará proseguir la guerra de una nueva manera? En realidad no tendría nuevas opciones militares; los recursos están agotados y la moral es baja.

El armario de las maravillosas armas occidentales está vacío. Las opciones terroristas, por ejemplo, otro ataque al puente de Kerch o un intento de asesinato político de alto nivel en Rusia, siempre son posibles, pero ahora son menos probables. Seguramente las personas más sensatas de Kiev, como por ejemplo el ex asesor de Zelensky, Oleksiy Arestovych, ya están enviando discretos sondeos de paz a Moscú.

Se habla de que Biden preferiría mantener el statu quo hasta las elecciones presidenciales estadounidenses dentro de un año. Sin embargo, sólo un optimista entusiasta podría esperar que esta inestable situación política y militar se mantenga en los próximos 12 meses. Alguien tiene que ceder.

Los informes NBC y TIME 

Según funcionarios estadounidenses citados por NBC News, Washington ha comenzado a abordar el tema: Ucrania perderá territorio ante Rusia y debería considerar seriamente entablar conversaciones de paz con Moscú. El informe dice:

“Las discusiones son un reconocimiento de la dinámica militar sobre el terreno en Ucrania y como afecta políticamente en Estados Unidos y Europa.

Los altos funcionarios estadounidenses y europeos piensan que la guerra ha llegado a un punto muerto, igual que la capacidad de continuar brindando ayuda a Ucrania. Los funcionarios de la administración Biden también están preocupados porque “Ucrania se esté quedando sin fuerzas”, mientras que Rusia tiene un suministro aparentemente interminable. Ucrania está luchando por el reclutamiento pero recientemente ha sido testigo de protestas públicas sobre las exigencias establecidas por el presidente Volodymyr Zelenskyy .

Hay inquietud en el gobierno de Estados Unidos por la escasa atención pública que ha recibido la guerra en Ucrania desde que comenzó la guerra entre Israel y Palestina hace casi un mes. La Casa Blanca teme que ese cambio pueda dificultar la obtención de ayuda adicional para Kiev.

Los funcionarios de Washington también han dicho que Ucrania probablemente sólo tenga hasta fin de año, o un poco más. antes de que comiencen unas urgentes negociaciones de paz. Los estadounidenses han compartido sus puntos de vista sobre este cronograma con sus aliados europeos.

Pero, ¿está Rusia interesada en negociaciones en este momento, dada la ventaja en el campo de batalla de que disfruta? NBC dice:

“La administración Biden no tiene ningún indicio de que el presidente ruso Vladimir Putin esté dispuesto a negociar con Ucrania, dijeron dos funcionarios estadounidenses. Los diplomáticos piensan que Putin puede «esperar a Occidente» o seguir luchando hasta que Estados Unidos y sus aliados pierdan el apoyo interno para financiar a Ucrania y la lucha para suministrar armas y municiones a Kiev se vuelva demasiado costosa.”

Según la revista TIME, las sugerencias para iniciar conversaciones de paz encuentran resistencia sólo en el propio Zelensky.

“Zelensky se siente traicionado por sus aliados occidentales. Le han dejado sin medios para ganar la guerra, sólo le dan medios para sobrevivir. La terquedad de Zelensky, dicen algunos de sus asistentes, ha perjudicado los esfuerzos de su equipo por idear una nueva estrategia, un nuevo mensaje. Mientras debatían el futuro de la guerra, una cuestión seguía siendo tabú: la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con los rusos. A juzgar por encuestas recientes, una pequeña mayoría de los ucranianos rechazarían tal medida, especialmente si implicara la pérdida de algún territorio ocupado”.

Será tan largo como sea necesario

Seguramente ampliar la guerra ya no es una opción de la OTAN a pesar de toda la retórica sobre “el tiempo que sea necesario”. A su manera, cada vez más gobiernos y poblaciones de la UE están expresando su agotamiento y desencanto por esta guerra perdida.

Quienes están al mando de la UE y la OTAN, Ursula von der Leyen, Josep Borrell y Jens Stoltenberg, ahora son personajes seriamente dañados. Viktor Orban en Hungría tiene cada vez más peso y prestigio, y Eslovaquia tiene un nuevo gobierno pacifista. Polonia, los países escandinavos y los bálticos guardan silencio.

La otra gran razón por la que Putin podría querer esperar es la peligrosa inestabilidad en Medio Oriente. Por extraño que parezca, sospecho que Putin puede estar preocupado por no sobrecargar peligrosamente a los débiles y erráticos tomadores de decisiones en Washington.

Quizás quiera dar a Biden y a sus asesores algo de espacio político para tratar de controlar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y conseguir que la crisis humanitaria de Gaza esté bajo algún tipo de control estadounidense. Al ser prácticamente los únicos adultos en la sala, los rusos y los chinos deben tratar a Biden con consideración y cuidado.

Por lo tanto, conviene tanto a la política rusa como a la china dejar a Ucrania a la deriva del tiempo.

Mientras tanto, la estatura de Putin en el Sur Global continúa creciendo. El 4 de noviembre emitió una declaración el Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, que denuncia firmemente la arrogante e imprudente desestabilización global provocada por Washington, a pesar de su debilitada posición geoestratégica.

Este extracto tiene enjundia:

“Estados Unidos está perdiendo su control como superpotencia, perdiendo impulso, el mundo con una sola potencia hegemónica se está derrumbando. Pero Estados Unidos no está dispuesto a aceptar este hecho; por el contrario, busca extender su dominio, su dictadura global. Al provocar el caos, quiere contener y desestabilizar a sus oponentes.

Las elites gobernantes de Estados Unidos y sus satélites están enviando armas y dinero a las zonas de conflicto, incluidas Ucrania y Medio Oriente. Al no lograr resultados en el campo de batalla, buscan dividirnos, dividir a Rusia desde dentro, debilitar a nuestro país y sembrar la discordia.

Cuanto más fuerte sea Rusia, más consolidada estará nuestra sociedad, más eficaces serán nuestros esfuerzos por defender nuestro interés nacional y los intereses de los pueblos que fueron víctimas del neocolonialismo occidental”.

Quienes deseen una paz realista y duradera en Ucrania tal vez necesiten un poco más de paciencia.

Libros relacionados:

 *++