lunes, 26 de febrero de 2024

El maccartismo europeo sueña con 20 años de guerra

 

El Parlamento Europeo, que debería ser la cuna de los derechos de libertad, ha resucitado increíblemente el maccartismo, pisoteando los principios solemnemente consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.


El maccartismo europeo sueña con 20 años de guerra


Domenico Gallo

El Viejo Topo

26 febrero, 2024 



El término “maccartismo” proviene del nombre del senador republicano Joseph McCarthy que dirigió, en los años 50 del siglo pasado, la Comisión del Senado de Estados Unidos para la represión de las “actividades antiamericanas”. La actividad de la Comisión consistió en lo que se llamó la “caza de brujas”. La Guerra Fría generó, a nivel internacional, una fuerte oposición entre bloques militares que se enfrentaron en Europa en una guerra simulada alrededor de una frontera percibida como una “cortina de hierro”. En el lado interno, la guerra se libró identificando como enemigos a los activistas del Partido Comunista, funcionarios públicos, intelectuales, artistas, escritores, sospechosos de simpatías comunistas o, simplemente, antifascistas. Profesar ideas que no se ajustan a la narrativa ideológica oficial, o simplemente ser sospechoso de tenerlas, implicaba todo tipo de discriminación o exclusión de la vida social.

La película The front de Woody Allen evocaba magistralmente la condición de la industria cultural en la época del maccartismo, cuando cientos de actores, directores y guionistas, sospechosos de ideas subversivas, fueron inscritos en la llamada lista negra tras las investigaciones de la Comisión de Actividades Antiamericanas, perdiendo toda posibilidad de seguir trabajando.

Ahora que el espíritu y la cultura de la Guerra Fría han vuelto a estar de moda, a través de la guerra caliente librada contra Rusia en la piel de la población ucraniana, también tenemos que presenciar el regreso del maccartismo. El Parlamento Europeo, que debería ser la cuna de los derechos de libertad, ha resucitado increíblemente el maccartismo, pisoteando los principios solemnemente consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en las tradiciones constitucionales de sus Estados miembros. Lo hizo con una Resolución aprobada el 8 de febrero de 2024 sobre la intromisión rusa en los procesos democráticos europeos. El leitmotiv de la Resolución es el mismo lugar de fundamento del maccartismo: hay un Estado enemigo (Rusia) cuyos “agentes de influencia se dirigen activamente a todos los sectores de la vida pública, en particular la cultura, la memoria histórica, los medios de comunicación y las comunidades religiosas, así como a los políticos y sus familias” difundiendo la manipulación de la información. Hay exponentes políticos que, con o sin precio o, asumen posiciones pro-rusas, destinadas a aliviar las sanciones y el aislamiento internacional de Rusia, con el riesgo de influir en los gobiernos y en el propio Parlamento Europeo. Los que discrepan de la verdad oficial del Parlamento Europeo que ha identificado a Rusia (ya calificado Estado patrocinador del terrorismo), como el enemigo contra el que hay que prepararse para luchar, son las quintas columnas del enemigo, que hay que desenmascarar y silenciar. Para combatir mejor la desinformación y la amenaza de injerencia extranjera, la Resolución recomienda “una cooperación más estrecha con la OTAN”.

Así que las llamadas “actividades antiamericanas” que obsesionaban al senador McCarty vuelven a la salsa europea y empujan a declarar que la intromisión rusa, a través de las quintas columnas europeas “no debe quedar impune”. La Resolución finalmente “subraya el papel clave del periodismo de investigación en la revelación de los intentos de intromisión extranjera y actividades ocultas”, evidentemente apreciando aquellos periódicos que, incluso en Italia, construyeron las listas de proscripción de los presuntos “putinianos”, mientras se olvida de Julian Assange, que corre el riesgo de pudrirse de por vida en las cárceles estadounidenses.

Se dice que las tragedias históricas cuando se repiten se convierten en farsa; también en este caso el maccartismo en salsa europea tiene el sabor de una farsa, sobre todo porque en Europa la caza de brujas es un poco más difícil de implementar debido a las molestas limitaciones del derecho. Sin embargo, la farsa puede convertirse en tragedia, ya que la deslegitimación política de todo pensamiento crítico puede favorecer la reacción de la profecía negra de la guerra inevitable con Rusia, relanzada, por último, por el almirante holandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN. El 18 de enero Bauer declaró: «Vivir en paz no es un hecho. Es por eso que nos estamos preparando para un conflicto con Rusia”, que podría estallar dentro de “los próximos 20 años”. Debemos evitar que la predicción del almirante Bauer se convierta en una profecía autocumplida. Durante las fases más agudas de la Guerra Fría, ningún líder político o militar se había atrevido a declarar inevitable la guerra total con la URSS, que de hecho se ha evitado. Tal vez sería apropiado resignarse un poco menos a la guerra y prepararse para la paz, valorando el instinto natural de supervivencia de la humanidad.

Fuente: Il fatto quotidiano.

 


*++

La conferencia-CIA, en Munich

 

La conferencia-CIA, en Munich

 

DIARIO OCTUBRE / febrero 21, 2024

 


Josep Cónsola (mpr21.info).— Entre los días 17 y 19 de febrero de 2024 se ha realizado la llamada Conferencia de Seguridad de Munich (1). En ella se ha editado un documento de 127 páginas que lleva por título Lose-Lose? (¿Perder-perder?) el cual no tiene desperdicio (2).

Según el citado documento el mundo se divide en dos hemisferios, pero no hemisferios geográficos, sino en el hemisferio “autocrático” y el hemisferio “democrático”. Evidente este último es el representado por los ilustres participantes en la citada conferencia de los cuales voy a realizar un breve repaso. Pero antes tal vez resulte ilustrativo conocer algunas expresiones de dicho documento:

“China, quizás el mayor beneficiario del orden económico liberal, y otros rivales autocráticos sienten que Estados Unidos está restringiendo sus aspiraciones legítimas y están presionando enérgicamente para obtener una porción aún mayor del pastel […] En Europa del Este, las ambiciones imperiales de Moscú han iniciado una guerra y han socavado todas las visiones de una seguridad cooperativa para el futuro previsible […] Muchos observadores temen una escalada de violencia similar en el Indo-Pacífico. La creciente militarización de su periferia marítima por parte de China ya genera temores de que Beijing esté tratando de convertir a Asia Oriental en su territorio exclusivo y esfera de influencia.

“En Occidente, cada vez más gobiernos prefieren restringir la búsqueda de beneficios mutuos a estados políticamente afines. Ante el revisionismo autocrático y la conversión de la interdependencia económica en un arma, los dirigentes liberales democráticos han intensificado con éxito la cooperación dentro de grupos basados en valores, desde la UE y la OTAN hasta el G7 […] Deberíamos comerciar más con nuestros amigos que con nuestros adversarios o competidores, incluso si esto significa que incurrimos en pérdidas de bienestar […] Una distinción más clara entre amigos y adversarios se aplica tanto a la seguridad como a la economía… Desde la perspectiva de la mayoría de los europeos, la seguridad ya no se puede lograr junto con Rusia, sino sólo contra ella […] La guerra se ha convertido así en el principio organizador de la vida rusa y la razón de ser de toda la maquinaria del putinismo”.

Curiosa paradoja, puesto que los redactores de este informe son los portavoces del “hemisferio democrático” que desde el final de la segunda guerra mundial han llenado el planeta de guerras, matanzas, genocidios, destrucciones, hambrunas y miserias. Porque si no, ¿a quién atribuir la organización de los golpes de estado latinoamericanos de los años 70 con su secuela de torturas y asesinatos? El golpe de estado indonesio, la guerra permanante contra Irán, destrucción de Checoslovaquia, el genocidio de Vietnam, la destrucción de Irak, Libia y Siria. Las matanzas en Uganda y Burundi, la invasión de Somalia, las invasiones de Haití, la destrucción de Yemen, los golpes de estado de Pakistán… Y no hablemos de las “revoluciones de colores” en Kirguistán, Túnez, Georgia, Egipto, Armenia, Birmania, Kazajistán, Bielorrusia, Serbia […] ¿Para qué seguir?

Hay suficiente documentación sobre todas ellas si alguien está interesado, tan solo dar una ojeada al estudio titulado “Introducing the Military Intervention Project: A New on US Military Interventions, 1776-2019” realizado por la investigadora Sidita Kushi, del Departamento de Ciencias Políticas de Universidad Estatal de Bridgewater (3). Y la documentación suplementaria del mismo en Online Supplemental Documentation: “Introducing The Military Intervention Project Dataset On Us Military Interventions, 1776–2019” (4).

Pero la clave no está en la pantomima del encuentro de Munich, en el cual acuden a parlotear públicamente los lacayos a sueldo de quienes tomas las decisiones, sino en los llamados “Retiros Estratégicos de Munich (anteriormente “Foros Estratégicos de Múnich”) que reúnen a un grupo exclusivo de entre 30 y 50 líderes y pensadores de alto nivel en un entorno privado y extraoficial para promover el debate estratégico sobre las opciones de política exterior y de seguridad internacional y el desarrollo de prioridades estratégicas para Alemania, Europa y la comunidad transatlántica. Además, las ideas y argumentos intercambiados brindan aportes y orientación para todas las demás actividades de la MSC (Conferencia de Seguridad de Munich).

Actualmente, los retiros estratégicos de Munich se llevan a cabo una vez al año en Schloss Elmau, en el sur de Alemania (5), y es ahí donde se toman las decisiones estratégicas que posteriormente adoptan gobiernos, ONG, y otras hierbas como por ejemplo el Movimiento Europeo como expresa su página web oficial: “Juntos por Europa: todo empieza contigo. Imagine un futuro en el que toda Europa sea segura, democrática y libre. Ahora necesitamos tu ayuda. Apoye la seguridad europea, proteja la democracia y la libertad y apoye a Ucrania. Únase a nosotros para construir un mañana más brillante, más seguro y más unido” (6).

Durante el evento de este año, podemos distinguir, por un lado los y las parlanchines en las diversas mesas redondas en las cuales, como loros, sus participantes repiten las consignas que les han ordenado con antelación. Por otro lado, quienes no se han destacado por sus arengas pero han estado controlando todo lo que era necesario controlar.

Algunos de estos últimos han sido: World Economic Forum, Open Society Foundations, Bill & Melinda Gates Foundation, World Health Organization, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, GAVI The Vaccine Alliance, The World Bank, Goldman Sachs Bank, Deutsche Bank AG, European Investment Bank, Allianz SE, Ernst & Young, Deloitte, Amazon Web Services, Google, Microsoft Corporation… Auténticos representantes del poder real corporativo, desde los que ordenaron paralizar la economía mundial en 2020 con el subterfugio de una pandemia, los grandes bancos euro-norteamericanos, las grandes firmas internacionales de asesoramiento legal y las redes de desinformación mundial (7).

En cuanto a los “correveidiles” lacayos de estas grandes corporaciones representantes del “hemisferio democrático” cabe destacar la “Night Session. Rebels With a Cause: Voices of Civil Resistance” (“Sesión nocturna. Rebeldes con causa: voces de resistencia civil) realizada el día 17 de febrero de 22 a 23 horas. Mesa redonda en la cual intervinieron las siguientes asalariadas de la CIA: Svetlana Gueorguievna Tijanovskaya (organizadora de los intentos de golpe de estado en Bielorrusia); Zin Mar Aung ( con el mismo papel en Myanmar); María Angelita Ressa (con igual papel en Filipinas); Masoumeh “Masih” Alinejad-Ghomi (punta de lanza contra el gobierno de Irán que trabaja a tiempo completo para la VOA Persia (Voz de América, Persia), el brazo propagandístico financiado directamente por el Broadcasting Board of Governors (BBG).

Actuando como moderadora del acto la gran criminal norteamericana Hillary Clinton. Como responsable de la política exterior estadounidense Clinton ejecutó la mayor venta de armas de la historia de su país, con un récord de 66.300 millones de dólares en 2011, más de tres cuartos del mercado mundial de armamento. En 2011 impulsó con entusiasmo la invasión de Libia y la entrega de armas y financiación a los llamados rebeldes sirios. En América Latina su posición más gráfica fue la que adoptó ante el golpe de Estado en Honduras y la expulsión del presidente Manuel Zelaya de su propio país. Así lo reconoció ella misma en su libro Hard Choices (8).

Esta es una pequeña sinopsis de la llamada “Conferencia de Seguridad de Munich 2024.

(1) https://securityconference.org/en/msc-2024/
(2) https://securityconference.org/en/publications/munich-security-report-2024/
(3) https://fletcher.tufts.edu/faculty-research/research-publications/introducing-military-intervention-project-new-dataset-us-military-interventions-1776-2019
(4) https://figshare.com/articles/journal_contribution/Supplemental_Material_-_Introducing_the_Military_Intervention_Project_A_New_Dataset_on_US_Military_Interventions_1776_2019/20464279
(5) https://securityconference.org/en/events/munich-strategy-retreats/
(6) https://europeanmovement.eu/
(7) https://securityconference.org/assets/user_upload/240216_MSC_2024_List_of_Confirmed_Participants.pdf
(8) https://ia800306.us.archive.org/18/items/taha_856/%D9%87%D9%8A%D9%84%D8%A7%D8%B1%D9%8A.pdf

FUENTE: mpr21.info

 *++

Las edificaciones y viviendas en los países socialistas y Valencia

 

Las edificaciones y viviendas en los países socialistas y Valencia


DIARIO OCTUBRE / febrero 24, 2024


Julio Tuñón Osoro.— En enero de 1984 visité la URSS cuando gobernaba Andropov, al mes siguiente fallecía tomando el timón Chernenko, eran los últimos bolcheviques revisionistas traidores a Lenin y a Stalin, que después les siguieron los demás ejecutores que conocemos. A partir de este viaje año a año seguí viajando al resto de los países del Este, el Telón de Acero como lo llamaba el capitalismo, no llegué a visitar Hungría ni la RDA.

Independientemente del resto de la vida socialista de estos países quiero referirme a la construcción de edificios y lógicamente a sus viviendas, desde la URSS hasta el resto de países del Bloque. Según mi libro Unión Soviética, Guía Política-Económica, dice, a la Unión Soviética la llaman el país de las nuevas obras en construcción. El destacamento de obreros de la construcción, incluidos los aprendices, cuenta con 8 millones de personas

En las obras se utilizan más de 437.000 máquinas y mecanismos de construcción. El país comenzó a funcionar diariamente con una y dos empresas grandes de construcción entregando como promedio 8.000 apartamentos. En el País Soviético experimentó grandes cambios. En las obras ha adquirido buena reputación la autogestión financiera por brigadas, con gran rendimiento y muy buena calidad en la construcción de viviendas, alcanzando en 1974 el 45% de edificaciones.

La edificación de viviendas en el país la realizan, principalmente organizaciones especializadas de construcción y montaje y empresas de construcción de edificios, empezando a tener nuevos materiales eficaces, estructuras avanzadas, métodos progresivos de trabajo, lo que contribuye a elevar la calidad, reducir los gastos laborales y los plazos de construcción. En el resto de los países socialistas se guiaron por las construcciones soviéticas, yo pude observar los edificios construidos, sobre todo esos monstruos tan altos que acogían a familias soviéticas y a todos los obreros, al igual que otras edificaciones más bajas en plantas.

Claro, el mundo capitalista las consideraba como edificaciones galleta al realizar tantas viviendas, además sociales, públicas, de los Estados socialistas, pero yo pude observar que eran edificios duros, resistentes, compuestos de hormigón y vigas de hierro en sus interiores digno de ver presencialmente.

El año pasado realicé un viaje a Albania, estuve en Tirana, Durres, Berat, Vlore, Girokaster y Korka. Albania se encuentra en unos momentos con un pie dentro de lo que queda de socialismo y valores sociales, y con otro pie inmerso en el capitalismo, en lo que respecta a la construcción de edificios y viviendas, estas siguen identicamente al igual que en la época de Enver Hoxha, al igual que en la URSS y el resto del Este de aquellos años, Albania de momento no tiene empresas extranjeras capitalistas de construcción que hayan ido a meter mano y construir edificios, tiene sus constructoras solamente locales albanesas, solo el grupo Meliá está construyendo un hotel en Tirana y otro ya construido en zona turistica.

En todas estas ciudades pude comprobar la robustez de los edificios, prácticamente todos de cuatro y cinco plantas, unos pintados, otros no, en donde se ven el hormigón con ese color gris y ventanas de aluminio, esta robustez en los edificios posiblemente mejor que otros del resto del Este fue debido al miedo que tenía el gobierno comunista albanés de cualquier tipo de invasión por parte de los italianos y los griegos en sus momentos, de esta manera la población estaría más protegida, aparte de los bunkers.

Los edificios son antiguos, pero muy conservados que dan una auténtica seguridad para su pueblo, viviendas públicas y gratuitas con Enver Hoxha, a diferencia del capitalismo, todo lo contrario, lo sucedido en Valencia es producto de la política capitalista en materia de vivienda, cuando se levanta un edificio el sistema te ofrece lo mejor, los mejores materiales, y no veamos sus interiores, la mejor calidad, dicen, claro, se cree, como no se ven será verdad, y luego a pagar la estafa, se demuestra cómo estaban construidos después de ocurrir una catástrofe como la de Valencia u otras en otros países capitalistas.

Detrás quedan centenares de familias sin hogar, sin nada, con lo puesto o lo que les den, y los gestores del sistema capitalista, los de la derecha, los de la izquierda apesebrada, que hacen? lamentos, abrazos ,besos, y su bandera a media hasta varios días, soluciones? no existen, el sistema no lo permite, solamente promesas de solución, compañías de seguros especulando limosnas para los afectados que no acabaran llegando nunca, abogados que estudiarán salidas pero no habrá ninguna al final, el final es más miseria, más pobreza, más bajo nivel de vida, es el glorioso sistema del capital, el capital como dijo Marx, viene al mundo chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde los pies a la cabeza.

Los edificios galleta no eran los del socialismo, son los del capitalismo, la rapiña, el engaño, y al final, el resultado está ahora en Valencia, dos edificios galleta, donde ahora no fue nadie el culpable, y al cabo de los días se irá olvidando, porque el pueblo está idiotizado sin que pida responsabilidades e incapaz de reivindicar, mientras tanto las familias de los edificios siniestrados, olvidando ya los fallecidos, pasarán al ejército de reserva, no industrial, sino de la pobreza más misera, que nadie espere su salvación con este sistema,y desde luego con el socialismo esto no pasaría.

Es el sistema sangriento del capitalismo que solamente tiene como bandera el color del dinero.

FUENTE: truenoscalibur2002@yahoo.es

 *++