lunes, 16 de marzo de 2020

CORONAVIRUS. ALEMANIA (España si fuera autónoma e independiente políticamente podría decretar eximir del pago de electricidad y agua a todo trabajador que se haya tenido que quedar encerrado en su casa sin poder ir a trabajar, con cargo a los beneficos de las empresas que fueron del Estado y por el birle birloque del robo a mano legal pasaron a los capitales privados; suspender inmediatamente el pago que se le hace a la OTAN y que representa el 1,5% de toda la riqueza nacional (la riqueza que producen todos los trabajadores que son los únicos que pueden crear riqueza) en un año y dedicarlo a paliar las necesidades de los trabajadores que son los verdaderamente afectados por el coronavirus, y advertir que si se llegara a demostrar que el coronavirus y su propagación tuviera que ver con la mano del hombre, la mano, sin separarla del cuerpo será colgada de una farola y todos sus bienes dedicados a la reparación material del daño causado)



Gobierno alemán ratifica que Trump ha querido lograr vacuna exclusiva contra el coronavirus solo para EE.UU.

DIARIO OCTUBRE / 16.03.2020




Final del formulario
Berlín, 16 mar (RHC) El gobierno de Alemania denunció que el presidente Donald Trump ha buscado “procurarse la exclusividad de los resultados” de un proyecto de vacuna contra el coronavirus realizado por científicos alemanes.

“Los investigadores alemanes desempeñan un papel de primer nivel en el desarrollo de medicamentos y vacunas y no podemos permitir que otros busquen procurarse la exclusividad de sus resultados”, ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Mas, en una entrevista publicada este lunes en el grupo de prensa regional Funke.

De acuerdo con una publicación del periódico germano Die Welt, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ingentes incentivos a la compañía alemana CureVac para que la potencial vacuna contra el COVID-19 sea “solo para Estados Unidos”, reporta HispanTV.

CureVac ha afirmado estar “a algunos meses” de presentar un proyecto para que la vacuna sea validada clínicamente.

El informe de Die Welt, citando fuentes anónimas cercanas al Gobierno alemán, asegura que representantes del Ejecutivo germano están negociando ahora con CureVac para evitar que Trump se haga con los derechos exclusivos sobre una potencial vacuna.

(HispanTV)

Editado por Julio Pérez

*++

EL CORONAVIRUS Y LA POCA DIGNIDAD, DE LOS POLÍTICOS DE LA A A LA Z, SINVERGÜENZAS DE LOS GRANDES MEDIOS DE DESINFORMACIÓN Y MENTIRAS DE LA PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN Y CHINCHORRAS. SEVILLA NO ES DE ESPAÑA NI LOS QUE RESPONDEN POSITIVAMENTE AL TRATAMIENTO DEL CORONAVIRUS CON MEDICAMENTOS CUBANOS SON ESPAÑOLES, PORQUE LA CATERVA DICHA, QUE TAMBIÉN ESTÁ ACHINCHOTADA (DE CHINCHE) NI INFORMAN NI NÁ DE NÁ



Interferón: el medicamento que Cuba ha desarrollado con éxito para el coronavirus y que España silencia.

DIARIO OCTUBRE / 16.03.2020




Final del formulario
Aunque todavía no existe una cura efectiva contra la neumonía viral COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias chinas están desarrollando tratamientos efectivos que reduzcan todo lo posible el número de muertes.

Uno de los medicamentos utilizados para tratar a los pacientes enfermos es el interferón alfa-2b humano recombinante, que se produce desde el año 2007 en la empresa mixta sino-cubana Changchun Heber Biological Technology (ChangHeber), ubicada en la provincia nororiental de Jilin.
Li Wenlan, directora ejecutiva de la compañía, indicó que la Comisión Nacional de Salud de China incluyó el interferón alfa-2b en su plan de diagnóstico y tratamiento para la neumonía COVID-19, por lo que aumentó la demanda del medicamento.

Fabricación cubana a contrarreloj

De acuerdo con la directora, no existían grandes existencias en los almacenes de dicha medicina y el proceso de producción del interferón original y luego el antiviral terminado demora al menos 50 días. Sin embargo, si se produce directamente con el interferón original, se ahorra por lo menos dos tercios del tiempo.

«Al enterarse del grave brote del nuevo coronavirus en China y la urgente necesidad del interferón original para la producción de medicamentos antivirales, el lado cubano aplazó sus pedidos anteriores de importación a China», detalló Li. Además, decidieron designar un grupo de expertos cubanos para brindar ayuda a China.

ChangHeber inició la producción a partir del interferón original y del 25 de enero al 14 de febrero, en solo 21 días, pusieron en el mercado del país asiático la primera partida del interferón alfa-2b humano recombinante. Hasta el momento están disponibles 190.000 unidades, aliviando en cierto grado la presión de la demanda del antiviral.

La experiencia de un hospital sevillano

El interferón ha sido utilizado junto a otros fármacos relativos al tratamiento del VIH/Sida, en el Hospital “Virgen del Rocío” de Sevilla.

Según explicó el médico del centro sevillano, Miguel Ángel Benítez el medicamento ha sido catalogado como un “éxito”, ya que los pacientes responden positivamente al tratamiento experimental.

Se trata de la aplicación de lopinavir y ritonavir —también usado para prevenir el VIH— que  junto al interferón beta, ha tenido éxito en China y sigue siendo utilizado por varios países afectados por la epidemia.

El Interferón alfa 2B, indican los especialistas, posee un mecanismo de actuación distinto a los otros dos fármcados que se están usando, pero es igual de efectivo. El medicamento cubano es una proteína que, de forma natural, producen las células del ser humano cuando son infectadas por un virus.“El objetivo es alertar a las demás células, que desarrollan así una mayor resistencia a la infección”, dijeron los médicos.

Cuba fue uno de los primeros países del Tercer Mundo en desarrollar su propia tecnología para el interferón a finales de la década de 1980. La isla caribeña y el país asiático mantienen diversos proyectos de cooperación en materia de medicina y biotecnología.

*++

ROSA LUXEMBURGO

 
Lecciones para los tiempos que corren

2/4

Rebelión
14/03/2020  

Fuentes: Rebelión
  
La importancia de la teoría

Así como hay aspectos del pensamiento de Rosa Luxemburgo que resultan distorsionados en la literatura corriente de izquierda, hay otros, en cambio, que son omitidos, resultando en gran medida desconocidos para quienes se acercan indirectamente a la obra de la revolucionaria. Uno de esos aspectos es el rol que juega la teoría en la elaboración y acción política revolucionaria.

En general, y especialmente en las vertientes popular comunitaristas, se presenta un culto por el espontaneísmo, el cual minusvalora el rol de la teoría en desmedro de la “práctica”. “Práctica” que por lo demás se identifica, estrecha y unilateralmente, con su aspecto subjetivo-individual (ético).

Dicho fenómeno no deja de tener cierta razón de ser en la medida que plantea un rechazo al academicismo vacío que la producción teórica de izquierda ha cobrado en las últimas décadas. En tal “producción teórica” la pedantería intelectual y el lenguaje rebuscado van en sentido inverso a la profundidad y claridad del pensamiento.

No obstante, no se puede soslayar que Rosa era de la idea de que la teoría juega un papel primordial en la elaboración y determinación de la política revolucionaria. De hecho, ella misma fue una brillante exponente de la teoría marxista, realizando importantes avances en el terreno científico de esta.

Precisamente sobre este tema particular ella sostenía que la fuerza del moderno movimiento obrero residía en el conocimiento científico. No en la voluntad de lucha, la acción heroica, la mística u otro elemento similar, sino en el…  ¡conocimiento científico!

Se puede establecer así un contraste importante entre las posiciones de Rosa y las del voluntarismo revolucionarista que pregona como fórmula predeterminada, y ante cualquier circunstancia, la “acción”. En estas últimas, toda la política queda reducida –previsiblemente– a consignas como “a la calle”, “luchar hasta vencer” o a recriminaciones moralistas de “consecuentes contra traidores”. Más allá de lacrimosas exhortaciones por la salvación de la humanidad y nostálgicas añoranzas por supuestas “formas comunitarias” de convivencia social, el problema es que con consignas así no se avanza en orientación táctica alguna para las coyunturas concretas que enfrentan los trabajadores.

¿Por qué Rosa sitúa entonces en el conocimiento científico la fuerza del socialismo como movimiento político-social? ¿Por simple desviacionismo intelectual?

El conocimiento científico es el único que permite, de acuerdo a la concepción marxista, desentrañar los mecanismos reales del funcionamiento y tendencias de desarrollo de la sociedad burguesa, a los cuales la política revolucionaria debe ajustarse.

Esto tiene directo impacto para la elaboración programática de las organizaciones revolucionarias. Así,

Si los partidos socialistas no tuvieran un criterio objetivo para establecer claramente lo que corresponde a los intereses de clase del proletariado y se dejaran guiar por lo que ciertas personas consideran bueno o útil para los trabajadores, los programas socialistas serían una colección caprichosa de deseos subjetivos y casi siempre utópicos.

En contraste,

la actual socialdemocracia deduce sus intereses inmediatos (las demandas del proletariado actual) […] a partir del análisis del desarrollo objetivo de la sociedad, con el fin de cerciorarse de sus intereses reales e identificar los medios materiales de su realización.[iii]
Por lo tanto, es la consonancia de las reivindicaciones que levanta la organización política con las tendencias del desarrollo capitalista lo que asegura que las primeras expresen los reales intereses de clase de los trabajadores, y no su supuesto radicalismo o que se les pongan altisonantes adjetivos (como, por ejemplo, “clasista”). Precisamente sobre esto advertía cuando señalaba que «el carácter de clase de un postulado no se establece automáticamente por el mero hecho de incorporarlo al programa de un partido socialista»[iv].

La teoría constituye una “traba” (sic) contra la charlatanería y la demagogia revolucionarista al interior de las organizaciones (partidos) socialistas. Al respecto, vale la pena remitirse a los siguientes pasajes:

El socialismo de la moderna clase obrera, es decir, el socialismo científico, no gusta de soluciones radicales, maravillosas y biensonantes a los problemas sociales y nacionales, sino que examina ante todo los verdaderos temas implicados en estas cuestiones.

Las soluciones que propone la socialdemocracia no se caracterizan en general por la “magnanimidad” y, en este sentido, siempre habrá partidos socialistas que, sin las “trabas” que suponen las doctrinas científicas, tengan a punto en sus bolsillos regalos maravillosos para todo el mundo que superen con creces nuestras propuestas […] Comparada con tales partidos, la socialdemocracia es y siempre será un partido pobre […][v]

Remitía al caso del partido socialrevolucionario ruso (populistas), que ofrecía «una receta para la inmediata instauración parcial del socialismo»[vi]. El programa de “poder popular” de las actuales vertientes comunitaristas coincide en gran medida con los planteamientos del populismo ruso que ella denunciaba, aplicándosele, en consecuencia, los mismos reparos hechos por Rosa a aquél.

Precisamente contra este tipo de planteamientos retrucaba:

La socialdemocracia, en cambio, asienta firmemente sus aspiraciones en terreno histórico y, por consiguiente, tiene en cuenta las posibilidades históricas. El socialismo marxiano difiere de los demás socialismos porque, entre otras cosas, no finge tener parches en sus bolsillos para tapar todos los agujeros que ha creado el desarrollo histórico.[vii]

En otras palabras, un programa socialista no puede ser un ofertón de medidas demagógicas e inconsistentes, sin ninguna posibilidad práctica real de ser llevadas a cabo.

Parte importante de la impotencia política actual de las organizaciones de izquierda radica en el abandono de la teoría (marxista) o de su rebaja a mero adorno. En este último caso, resulta evidente que la teoría y el análisis riguroso de la realidad no desempeñan ningún rol significativo, salvo el de servir de justificación a posteriori de una práctica política oportunista definida de antemano.

La teoría es parte intrínseca de la política socialista. Por lo mismo, la formación es una tarea ineludible al interior de las organizaciones revolucionarias. No se trata de una formalidad administrativa o una cuestión de “identidad cultural” militante (“ser marxistas”), en que, una vez terminadas las respectivas “escuelas de cuadros”, la teoría termina archivada y olvidada; sino de un elemento central sobre el cual la organización se juega la posibilidad de determinar las líneas de intervención correctas en la realidad política.

La formación teórica cumple además otra función. Constituye un elemento fundamental de cualquier vida militante orgánica activa. Democratiza y sienta los debates sobre una base racional y objetiva, inmunizando a las organizaciones contra el caudillismo y la demagogia interna, ya que solo una militancia formada teóricamente es menos propensa a ser embaucada, manipulada y arrastrada hacia cursos de acción sin sentido.

*++