domingo, 15 de febrero de 2015

IU: 45 MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN, "CÁNCER DE LA DEMOCRACIA"


6/10

VI.- Medidas para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas

34.- Reforzamiento de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas sobre el sector público, las instituciones y las formaciones políticas, con el fin de vigilar el buen uso de los recursos públicos. Establecimiento de sanciones económicas imperativas por el Tribunal de Cuentas del Estado y sus equivalentes autonómicos; imposibilidad de cobrar subvenciones a los Ayuntamientos que no presenten sus cuentas anuales; generalización de la implantación telemática de rendición de cuentas; simplificación del procedimiento establecido para los Ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes.

35.- Reforzamiento de las auditorías y fiscalización de la gestión de los recursos públicos, que serán obligadas en el caso de procesos judiciales que afecten a la Administración.

36.- Reglamentación de los lobbies o grupos de presión, que han de acreditarse en registro público ante las instituciones públicas correspondientes.


*++

MARIANO RAJOY, BANDA GUBERNAMENTAL COMPLEMENTARIA NECESARIA PARA EL CRIMEN Y ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ADJUNTOS, JUNTO A SUS PERIODISTAS, TIENEN LAS MENTIRAS SIN PATAS. EJEMPLO:

El coste de los servicios básicos (luz, gas y agua) han subido el triple que los salarios desde el 2007

Por Agustí Sala
Kaosenlared
12.02.2015

Hay quien dice que lo único más veloz que la luz es su precio. Y tiene un cierto sentido. Desde el 2007, el último año de bonanza económica y previo al estallido de la crisis, la factura eléctrica se ha encarecido más del 56% de media para la familia-tipo (una potencia contratada de 5,75 kilowatos […]



Hay quien dice que lo único más veloz que la luz es su precio. Y tiene un cierto sentido. Desde el 2007, el último año de bonanza económica y previo al estallido de la crisis, la factura eléctrica se ha encarecido más del 56% de media para la familia-tipo (una potencia contratada de 5,75 kilowatos y un consumo anual de 3.487 kilowatios por hora al año, según el perfil que recoge el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), frente al 12,3% del salario medio y el 15,4% del índice de precios de consumo (IPC) durante el mismo periodo.
Los incrementos varían en función de la potencia contratada y el consumo, pero son elevados y han situado las tarifas españolas en los niveles más altos de la Unión Europea (UE), como refleja Eurostat. Y una de las consecuencias es que la factura eléctrica ha pasado de suponer para el caso elegido una media 2,6 de cada 100 euros de los ingresos a 3,58.
Jorge Morales de Labra, uno de los mayores expertos del sector, director general de GeoAtlanter, y miembro entre otras entidades de la junta directiva de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, destaca que si el esfuerzo medio para pagar el recibo de la luz ha aumentado casi el 40%, significa que hay mucha gente para la que supone mucho más. Y recuerda que el Consejo Social Europeo considera que un hogar se encuentra en situación de pobreza energética cuando ha de destinar a esos servicios más del 10% de sus ingresos.
MÁS PARADOS
Otro de los problemas es que en el 2007 había más gente en el mercado laboral español (20,3 millones de ocupados) y menos parados (1,8 millones), mientras que en la actualidad los ocupados son 17,5 millones, casi tres millones menos; y los parados son 5,5 millones, 3,7 millones más. Y estos últimos tienen que hacer frente a las facturas de servicios esenciales, que son mucho más caras que antes de que estallara la crisis. Porque la luz no es el único servicio básico que ha subido mucho más que el conjunto de los precios y que el salario medio. También el gas y el agua se han encarecido muy por encima, con alzas acumuladas de casi el 30% y el 25% para los perfiles elegidos.
Para estimar el alza del gas se emplea el hogar-tipo que utiliza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): una familia en zona mediterránea con tarifa 3.2, la más habitual, y un consumo anual de unos 6.000 kwh al año. Los precios de referencia son los que recoge Eurostat y, según el sector, no respondían a la realidad hasta el 2012 por discrepancias metodológicas con el Gobierno y al aumento afirman que es del 10%. El mayor gasto de gas se concentra en invierno y en las zonas más frías, la factura puede duplicarse con respecto a la tomada como referencia.
Por su parte, el coste del agua en el área metropolitana de Zaragoza acumula un incremento desde el 2007 del 23%. Y eso que la capital aragonesa es la única de las grandes ciudades españolas que gestiona el servicio de forma directa sin recurrir a una concesión administrativa. Las mayores subidas se registraron en 2008 y 2009, coincidiendo con el inicio del suministro desde Yesa (más caro que el procedente desde el Canal Imperial).
Suponiendo que los casos empleados para analizar la evolución de los precios fueran para la misma familia, la suma del gasto anual por estos servicios se habría encarecido casi el 50%, el cuádruple que los salarios y el triple que la inflación. Si se comparan estos costes de luz, gas y agua con el salario medio, estos recibos han pasado de suponer 5,4 de cada 100 euros de los ingresos totales del hogar estudiado a casi siete (6,97). Esto supone un incremento de casi el 30% en lo que respecta al esfuerzo destinado a pagar servicios básicos.


*++

PP - PSOE / PSOE - PP



El fisco dio una "segunda oportunidad" a los presuntos defraudadores

Dos excargos de Hacienda, imputados por la lista Falciani

Rebelion
14.02.2015


La Audiencia de Madrid resuelve que un juzgado reabra la investigación sobre la exdirectora de Gestión Tributaria y el exdirector de Inspección por facilitar las declaraciones complementarias de más de 500 nombres de la lista de clientes del HSBC sospechosos de fraude fiscal.

Cuatro años y medio después, la Audiencia de Madrid da la razón al Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) e imputa a dos responsables de Hacienda por el caso Falciani. María Dolores Bustamante, exdirectora de Gestión Tributaria, y Carlos Cervantes, exdirector de Inspección pudieron cometer un delito de prevaricación al permitir realizar una declaración complementaria a decenas de personas que aparecían en la lista de evasores facilitada por el Gobierno francés, en lo que se considera una "amnistía fiscal" encubierta. La Audiencia no descarta nuevas imputaciones, aunque exonera de momento a Juan Manuel López Carbajo, director general en aquel entonces. El escrito de la Audiencia resuelve que el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid reabra un caso que archivó e investigue el papel de Bustamante y Cervanyes.

Carlos Cruzado, consejero del Cuerpo Especial de Hacienda para la Gestión Pública (GESTHA), explicó en 2010 a Diagonal que la deferencia de la Agencia Tributaria para con estos clientes del Hong kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) podía suponer un “trato de favor especial respecto al resto de contribuyentes”. La agencia entregó un requerimiento a 558 personas, de las cuales aproximadamente 300 decidieron presentar una complementaria. De este modo, el Gobierno recaudó 288 millones de euros.

El procedimiento indicado hubiera supuesto que Hacienda abriera procedimientos de inspección y remitiera a la Fiscalía los expedientes de las personas que pudieran haber cometido un delito fiscal. En lugar de ello se les dio la oportunidad de regularizar su situación, con la imposición de tan sólo un recargo del 20% y los intereses de demora. Entre los nombres que se acogieron a esta seudo amnistía están los de varios miembros de la familia Botín --el fallecido Emilio, su hermano Jaime y los hijos de ambos--, que habrían regularizado 200 millones de euros.

No era la primera vez que la Agencia Tributaria utilizaba ese polémico procedimiento. En 2008 se investigó a 198 españoles con cuentas opacas en el paraíso fiscal de Liechtenstein mediante datos obtenidos de una forma muy similar al caso suizo. En el caso de Liechtenstein apenas un 20% de los implicados terminaron regularizando su situación y no se impusieron sanciones de gravedad al resto. 

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/global/25692-dos-excargos-hacienda-son-imputados-por-ayudar-grandes-fortunas-la-lista-falciani.html

*++