domingo, 22 de septiembre de 2013

EL REY CON SU VOLUNTAD FERRIGINOSA DE SERVICIO A LA PATRIA, GASTA A TROCHE, MOCHE, DESMOCHE, POR ARRIBA Y POR ABAJO, ESTO, LO OTRO, LO DE MÁS ALLÁ Y LO QUE LE CUELGA, PARA SU REPARACIÓN DE CADERA, MOTIVADA POR UN MAL PASO CONTRA UNA BANQUETA UNA NOCHE DE FRANQUICHUELA TIROTEADORA DE ELEFANTES, LO QUE A MILLONES DE ESPAÑOLES LES HACE FALTA PARA COMER, Y LO QUE TE RONDARÉ MORENA COMO LO ECHEMOS PRONTO


 ESPAÑA PODRÍA APORTAR A EUROPA UN TERCIO DE LOS NUEVOS POBRES EN 2025

De no corregirse las medidas de austeridad nuestro país podría incrementar en ocho millones el número de personas viviendo en la pobreza en 2025, uno de cada 3 de los nuevos pobres de Europa. Tres de cada cuatro españoles cree que con las actuales medidas seremos más pobres y desiguales, según los resultados de una encuesta de Metroscopia para Intermón Oxfam.

(Parte de los millones de pobres de españoles que no podrán dormir tranquilos hasta no saber si la operación mecánica de la cadera del Rey va sobre ruedas de carretillo. A ver, a ver)

España | Tercera Información 
| 22-09-2013 | 

25 millones de europeos más se verán sumidos en la pobreza en 2025 si no se abandonan las medidas de austeridad, ocho de los cuales serán españoles, lo que supone que nuestro país aportaría uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa para esa fecha. A pesar de lo rotundo de estas cifras, la realidad es que hoy en día existen en España más de 12 millones de ciudadanos viviendo bajo el umbral de la pobreza (uno de cada cuatro) y la cifra de europeos en riesgo de exclusión social supera los 121 millones de personas. Nuestro país, además, tiene el dudoso honor de ser el cuarto más desigual de Europa, por delante de Grecia (y sólo por detrás de Letonia, Bulgaria y Portugal).

"El panorama parece catastrofista, pero no lo es si se reacciona a tiempo. Hay soluciones para evitar este pronóstico, pero pasan por abandonar las políticas de austeridad que se han implantado en Europa y en nuestro país, que no contribuyen al crecimiento (tal como se preconizó) sino que generan grandes dosis de desigualdad y empobrecen a los ciudadanos", afirma Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam.

Los datos, fruto del informe "La trampa de la desigualdad" realizado por los afiliados Oxfam en los distintos países europeos, refleja la situación de la Europa de los 27 y, en concreto, de 12 países de Europa, incluido España cuyos datos se presentan hoy.

Según estos datos, de mantenerse la tendencia actual, en 2025 España podría tener 20 millones de pobres, lo que representaría el 42% de la población. "Si bien el incremento de la pobreza es un indicador claro de que la medicina no está funcionando, sino más bien matando al paciente, el aumento de los niveles de desigualdad en nuestro país y en el resto de Europa retrasarán durante décadas la recuperación de niveles de vida anteriores a la crisis. Estamos asistiendo a un cambio de modelo de sociedad en la cual la brecha entre ricos y pobres podría alcanzar niveles similares a los de Sudan del Sur o Paraguay", afirma Atienza.

De continuar las medidas de austeridad, en 2025 el 20% más rico de la población española podría ingresar 18 veces más que el 20% más pobre y cifras similares se alcanzarían en el conjunto de la Unión Europea. "De hecho estamos viendo cómo desde el comienzo de la crisis, las personas más ricas han aumentado su participación en la renta nacional, mientras la participación de las personas más pobres ha disminuido. Perpetuar altos niveles de desigualdad incrementará la pobreza y generará sociedades duales, injustas y con incremento de violencia", afirma Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Intermón Oxfam.

Frente al espejo

La percepción de la crisis que tienen los ciudadanos españoles va en sintonía con lo que reflejan los datos y estadísticas: mayor empobrecimiento, incremento de la desigualdad, reparto desigual de las consecuencias de la crisis.

Ya a principios de 2013, el 96% de la población (según datos de Metroscopia) opinaba que el impacto de la crisis se está repartiendo de forma desigual, afectando más a las personas de clase media o con pocos recursos. 

Una reciente encuesta de Metroscopia para Intermón Oxfam desvela que ((un 76% de la población considera que con las actuales medidas las desigualdades y la pobreza se incrementarán o se mantendrán en los niveles actuales.

"Para tres de cada cuatro españoles, las desigualdades que existen en nuestro país son resultado de factores estructurales, insuficiente o deficientemente corregidos, más que del diferente grado de competencia, esfuerzo, motivación y mérito de las personas. Y esa misma proporción estima que con la medidas hasta ahora adoptadas para afrontar la crisis solo se va a conseguir aumentar (o, todo lo más, mantener) las desigualdades y situaciones de pobreza ahora existentes", afirma Violeta Assiego, analista de Metroscopia.

Otro dato relevante que desvela al encuesta, es lo que los ciudadanos estarían dispuestos a hacer para evitar que se incremente la desigualdad entre ricos y pobres: ayudar como voluntario en las causas que lo requieran (89%); rechazar trabajos que fomenten la economía en negro (69%); realizar donaciones a organizaciones sociales (61%) y tan sólo un 35% estaría dispuesto a pagar más impuestos.

"El dato es significativo y muestra la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política por el tratamiento que está haciendo de la crisis, en la que grandes cantidades de dinero se han destinado a reflotar al sector financiero (principal causante de la crisis) y uno de cada tres euros del presupuesto de 2013 se destina al pago de la deuda, principalmente generada por ese rescate", afirma Atienza.

Hay alternativas Existen alternativas a las actuales políticas de austeridad que permitirían un crecimiento más justo y equitativo. Para ello Intermón Oxfam propone que el problema de la deuda pública europea debe resolverse mediante un proceso de arbitraje transparente que incluya reestructuración o cancelación de deuda, y que se aborde definitivamente la regulación del sistema financiero. Entre las medidas propuestas figuran:

• Dar prioridad a programas de estímulo económico que fomenten inversiones y reactiven el gasto, que se centre en la creación de empleo y que proteja los presupuesto de ayuda al desarrollo ++ • Invertir en servicios públicos, garantizando la educación universal y de calidad para todos y proteger la atención sanitaria.

• Fortalecer la democracia institucional fomentando una mayor participación de todos los actores en los procesos democráticos y garantizando mayor transparencia y rendición de cunetas.

• Desarrollar sistemas fiscales justos, que incluyan impuestos a la acumulación de riqueza y una Tasa sobre las Transacciones Financieras. Mejorar la transparencia y el intercambio de información financiera para hacer frente a la evasión y efusión fiscal y desarrollar nuevas leyes internacionales sobre fiscalizad que incluyan los paraísos fiscales.

Datos relevantes:

 España:  o Deuda pública en junio 2013: 88,2% PIB (al final de 2012 era 84% PIB).

o 1 de cada 3 euros previstos en 2013 en el presupuesto público se destina a pagar los intereses de la deuda. 

o Antes de la crisis, el 20% de los más ricos ganaba 5,3 veces lo que el 20% más pobre. En 2011, este factor era de 6,8 veces.

o En 2025, el 20% más rico podría ganar 18 veces lo que el 20% más pobre.

o Los ciudadanos aportan el 87% de los ingresos del Estado (por IVA e IRPF), frente al 9,7% de las empresas, el 1,7 de las multinacionales.

o Los ciudadanos pagan de media un 21% en impuestos (frente al 10% que pagan las empresas internacionalizadas –del 30% que les correspondería sin exenciones- y el 1% de las SICAV).

o El 85% de las empresas del Ibex35 tienen presencia en paraísos fiscales.

o El fraude en España es de 88.000 millones de euros. La mitad (44.000 millones de euros) corresponde a grandes compañías y fortunas. o La FTT podría recaudar 5.000 euros anuales en España.

Europa:

o En 2011, el 10% más rico se llevó el 24% de los ingresos de la UE, mientras que el 10% más pobre accedió al 3%.

o En 2025 las personas más ricas podrían ingresar ((18 veces)) más que las personas más pobres.

o En 2011, en la UE había 121 millones de pobres o en riesgo de exclusión social (24% de la población europea) Eurostat.

Percepción de la ciudadanía 

o El 76% de los españoles piensa que con las medidas que se han adoptado por la crisis económica los ciudadanos serán más pobres y empeorará su calidad de vida. (Metroscopia, julo de 2013 para Intermón Oxafm).

o El 81% de los españoles piensa que cuando acabe la crisis y la economía vuelva a crecer, la sociedad española será más pobre que antes. Y el 83% piensa que la sociedad será más desigual. (Diciembre de 2012, Metroscopia).

o El 96% de los españoles piensa que si no se toman pronto medidas eficaces, nuestro país corre el riesgo de acabar dividiéndose cada vez más en ricos y pobres.(Enero de 2013. Metroscopia).

Para leer el informe “La trampa de la austeridad”, así como los estudios de caso de los países o ver el streaming del acto de presentación en el Círculo de Bellas Artes (miércoles 18 de septiembre a las 19 horas), ir a: 

www.intermonoxfam.org/austeridad 

*++

No hay comentarios: