jueves, 26 de mayo de 2022

Lluvia de subvenciones para el hidrógeno ‘verde’

 

Lluvia de subvenciones para el hidrógeno ‘verde’

DIARIOOCTUBRE / mayo 23, 2022



Los problemas de abastecimiento energético han vuelto a poner el hidrógeno en primer plano. La combustión de hidrógeno libera cuatro veces más energía que la gasolina por unidad de peso. Los “expertos” dicen que es potencialmente inagotable, que es renovable, que no emite de gases de efecto invernadero…

 

En la actualidad el hidrógeno representa el 1,7 por cien de la combinación energética mundial y el cuento de la lechera que propagan los seudoecologistas dice que alcanzará el 13 por cien en 2050.

Pero, como es habitual, no todo es tan bonito como lo pintan. El hidrógeno hay que producirlo, normalmente por electrólisis, lo que cuesta entre dos y tres veces más que la producción de combustibles fósiles.

En segundo lugar, con el estado actual de las fuerzas productivas, para fabricar hidrógeno hay que consumir combustibles convencionales, por lo que no es tan verde como lo pintan, como ya hemos explicado en otra entrada. Antes de aumentar la producción de hidrógeno y alardear de que es “verde” deberían explicar qué energía utilizarán para conseguirlo.

En tercer lugar, el hidrógeno tiene un rendimiento energético reducido en comparación con otros vectores energéticos y no puede sustituir al gas en los mercados energéticos. Su destino parece encontrarse en ciertos usos de la industria y el transporte.

Lo mejor del hidrógeno es que al llevar la etiqueta “verde” va a succionar un enorme puñado de subvenciones públicas, especialmente europeas. En diciembre el gobierno español anunció los primeros 250 millones de euros de dinero público para el nuevo sector, una cantidad insignificante en comparación con los 9.000 millones de Alemania.

No obstante, a bocazas no hay quien gane a la coalición que gobierna en Madrid, que prometió invertir más de 1.500 millones de euros hasta el año que viene, hasta llegar a los 8.900 millones para 2030.

Como ya explicamos en una entrada anterior, la transición ecológica y las energías verdes engordan a costa de los presupuestos del Estado. El verdadero negocio son las subvenciones.

FUENTE: mpr21.info

 *++

No hay comentarios: