martes, 17 de febrero de 2015

PP: RECORDANDO QUE VOTAR A PP ES CASI COMO VOTAR A LA CUEVA DEL CACO

El ‘top’ del dinero negro de Bárcenas lo encabezan Rajoy (406.000 euros) y ‘su maquiavelo’, Arriola (1.410.276 euros)

La policía, la Intervención General del Estado, Hacienda..., el propio juez, todos creen ya que 'los apuntes del extesorero demuestran la existencia de una 'contabilidad B' en Génova ¿Por qué entonces no serían verdad los apuntes de 'los sobresueldos'?

F. MEDINA
EL PURAL.COM
08/04/2014
Final del formulario
  
 EL PLURAL.COM

Gómez de Liaño, abogado del extesorero del PP, puso el dedo en la llaga a partir de un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en el que se daba credibilidad a los llamados ‘papeles de Bárcenas’. En concreto, los funcionarios daban por ciertos los apuntes en los que Bárcenas había recogido entregas de dinero a su propia esposa, Rosalía Iglesias. El juez Pablo Ruz siguiendo ese informe, y por tanto dando también credibilidad a los ‘papeles de Bárcenas’, ordenó que se investigaran las cuentas que Rosalía Iglesias tenía en varias entidades bancarias y las transferencias que había realizado.



Luis Bárcenas y Mariano Rajoy…, uno presente, otro ausente, previsibles protagonistas de la declaración del extesorero el próximo jueves / Fotos EFE
¿Por qué son ciertos los apuntes que ‘perjudican’ a Bárcenas y falsos los que se vuelven contra Génova?

El razonamiento venenoso que Gómez de Liaño trasladó en una carta al juez el pasado marzo, era claro y se venía a desarrollar en este sentido: ¿por qué se da por cierto el apunte de sus libros en el que Bárcenas implica a su propia mujer, pero no los demás apuntes? Por ejemplo, aquellos en los que se recogen la entrega de dinero a la cúpula directiva ‘popular’.
Y así el abogado planteó a Ruz “algunas hipótesis de trabajo”, en forma de preguntas, para que “utilizando una técnica semejante a la utilizada para hacer el “informe” de la IGAE” que se refería a la mujer de Bárcenas, se realizaran con otras personas gestiones similares. Y planteaba Gómez de Liaño estas preguntas que reproducimos tomados de su escrito original:


Captura del escrito de Gómez de Liaño al juez Pablo Ruz
Esos Mariano, Ángel, Federico…, claro, se sobreentiende que son Rajoy, Acebes, Trillo…
Estas y otras preguntas que están en el escrito de Gómez de Liaño, insistimos, venían a exponer al juez la idea de que no resulta aceptable realizar una lectura de los ‘papeles de Bárcenas’ según la cual sólo algunas de las partidas resultan creíbles, mientras que los apuntes que son incriminatorios con los dirigentes del PP se descartan como inverosímiles.

Un ‘top nueve’ millonario

Y siguiendo esa línea de argumentación, a sólo dos días de que Bárcenas se sitúe frente al juez Ruz de nuevo, como lo hizo el pasado mes de julio, pero ahora con informes de la policía, la IGAE y Hacienda que han confirmado la existencia de la contabilidad B de Génova que sus apuntes reflejan, recuperamos lo que ‘los papeles’ del extesorero mostraban de los sobresueldos. Y ahora hablamos de los sobresueldos en negro, ocultos a Hacienda, no de ese dinero que bajo conceptos como ‘gastos de representación’ también se han venido dando en la sede del Partido Popular.

Apuntes que permiten realizar el siguiente cuadro:


Cuadro de dirigentes de Génova que forman el top de ‘los ‘sobresueldos’ en negro según Bárcenas. Fuente ‘Los Genoveses’
Un cuadro que muestra que, según sus ‘papeles’, de los 8.403.990 euros que Bárcenas recogió en donativos en B, 3.686.588 los dedicó a dar sobres en negro a la cúpula del poder en Génova. Y entre estos, casi la mitad del dinero, un 43,87%, se lo repartieron aquellos que podría denominarse ‘el grupo top’, nueve personas que controlaron el partido en la década de los años noventa y el primer decenio del 2000.

El ‘impagable’, casi literal, Pedro Arriola

En lo más alto del grupo, el que más dinero habría percibido, está el ‘maquiavelo’ que desde la sombra maniobró tanto en Génova, como en Moncloa con Aznar, y ahora con Rajoy, Pedro Arriola. El ‘ideólogo’ del PP, marido de Celia Villalobos, aparece en los papeles de Bárcenas como el perceptor de 1.410.000 euros. Más del doble, como se ve, que quienes le siguen en el podio de más beneficiados, siempre según el extesorero: Francisco Álvarez Cascos, que habría recibido 410.000 euros, y el propio Mariano Rajoy, que se mueve en una cantidad muy similar, 406.610.

Los dos, secretarios generales durante años, y que a su vez duplican los ingresos que obtuvieron el resto de ‘top’, Arenas, Rato, Trillo y Mayor Oreja, todos ellos moviéndose entorno a los 200.000 euros, con Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal en el fondo.
Todo este dinero del que hablamos, recordamos, es dinero ‘en negro’, porque no se pagó por el departamento económico del partido, sino por el propio Luis Bárcenas, que así hacía ‘fluir’ parte del dinero que llegaba a Génova en donativos en B. Esa contabilidad doble que, dice el juez Ruz.., y la policía, y la IGAE que existir.., existía.

Francisco Medina en Twitter es @ffmedina3

*++


No hay comentarios: