jueves, 11 de mayo de 2017

GASTO MILITAR, SIGNO DE PROGRESO Y CIVILIZACIÓN; DERROCHE DE RECURSOS O TETICA MONJA PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE ALGUNOS?

El submarino español más moderno del mundo costó 530 millones y se hunde


EcoDiario.es /
19/05/2013 - 18:31

Maqueta del submarino s-80.



Es una de las mayores partidas de Defensa en la historia del país: 2.200 millones de euros en la construcción de cuatro submarinos S-80, los más modernos del mundo. Eso sí, hay un problema: se hunden.



Los defectos fueron detectados por los ingenieros de la empresa constructora, Navantia, al revisar los cálculos, según relata el dairio El Mundo. La cosa estaba clara: el submarino se iría al fondo por exceso de peso.

Después de costar 530 millones de euros y de contar con el sistema de submarino convencional más moderno del mundo, falla en la esencia.

Ante el problema, del que IU se ha mofado en el Congreso y ha pedido explicaciones, hay dos posibles soluciones: quitar peso al ingenio acuático o alargar la eslora.

La segunda solución es la más factible, pero también la más cara. Cada metro de más en el submarino podría suponer más de 7 millones y medio de euros.

Problemas en el proceso

El presidente del comité de empresa de Navantia ha defendido el trabajo en Cartagena y se ha quejado de las inferencias que han sufrido por parte de personas que no tenían la cualificación adecuada. Es decir, que parte del control del proyecto no estaba en sus manos. Ha explicado que ya en 2005 se denunció que el proceso de trabajo no estaba siendo correcto. Además, hubo mucha improvisación por introducir nuevos elementos que iba pidiendo Defensa.

Así, el Ministerio recibirá en un plazo de un año los cuatro aparatos con la esperanza de que sean capaces de cumplir su obligación.

*++

No hay comentarios: