jueves, 21 de octubre de 2021

Diez tesis sobre el marxismo

 

 Tal día como hoy de 1961 moría Karl Korsch, uno de los tres teóricos principales del marxismo en la generación siguiente a Lenin, junto a Gramsci y Lukács. Para él la teoría y la práctica revolucionaria constituyeron siempre una totalidad indivisible.

Diez tesis sobre el marxismo

 


El Viejo Topo

 Karl Korsch

21 octubre, 2021


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No tiene ya sentido plantear la pregunta acerca de en qué medida es en la actualidad teóricamente válida y prácticamente aplicable la doctrina de Marx y Engels.[1]

2

Todas las tentativas de restaurar la doctrina marxiana como un todo y en su función originaria de teoría de la revolución social de la clase obrera constituyen en la actualidad utopías reaccionarias.

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No obstante ello, para bien o para mal, elementos importante de la doctrina marxiana conservan todavía hoy su validez con funciones y perspectivas diversas. También estímulos importantes de la práctica del movimiento obrero marxista de un tiempo se han introducido en las diversas prácticas actuales de pueblos y de clases.

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El primer paso para la reconstitución de una teoría y de una práctica revolucionaria consiste en romper con la pretensión del marxismo de monopolizar la iniciativa revolucionaria y su dirección teórica y práctica.

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Marx es hoy sólo uno de los muchos precursores, fundadores y proseguidores del movimiento socialista de la clase obrera. Igualmente importantes son los llamados «socialistas utópicos», desde Thomas Moro hasta nuestros días. Igualmente importantes son los grandes rivales de Marx como Blanqui o irreductibles adversarios como Proudhon y Bakunin. No menos importantes son, finalmente, desarrollos ulteriores tales como el revisionismo alemán, el sindicalismo francés y el bolchevismo ruso.

6

Puntos particularmente críticos del marxismo son:

a) la dependencia práctica de las condiciones políticas y económicas poco desarrolladas de Alemania y los demás países de la Europa centro-oriental donde adquirió importancia política;

b) adscripción incondicionada a las formas políticas de la revolución burguesa;

c) aceptación incondicionada de la situación avanzada inglesa como modelo de desarrollo futuro para todos los países y condición objetiva preliminar para el pasaje al socialismo. Además de esto:

d) las consecuencias de sus repetidas tentativas, convulsas y desesperadas, por destruir estas condiciones.

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De estas condiciones resulta:

a) la sobrestimación del estado como instrumento determinante de la revolución social;

b) la identificación mística del desarrollo de la economía capitalista con la revolución social de la clase obrera;

c) el problemático desarrollo ulterior de esta primera forma de la teoría marxiana de la revolución con el injerto artificioso de una teoría de la revolución comunista en dos fases y desarrollada en parte contra Blanqui, en parte contra Bakunin, teoría que tacha del movimiento actual la emancipación de la clase obrera, desplazándola hacia un futuro indeterminado.

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Es aquí donde se insertó el desarrollo leniniano o bolchevique del marxismo; y es en esta forma como el marxismo fue transportado a Rusia y a Asia. Contemporáneamente se ha realizado la transformación del socialismo marxista de teoría revolucionaria a ideología que puede ser puesta y ha sido puesta al servicio de los más diversos objetivos.

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Desde este punto de vista deben ser críticamente entendidas las dos revoluciones rusas de 1917 y de 1928; desde este punto de vista deben ser determinadas también las diversas funciones que el marxismo desempeña hoy en Asia y a escala mundial.

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La posibilidad por parte de los trabajadores de determinar la producción la propia vida no surge recuperando las posiciones abandonadas de la llamada libre competencia, abolida por los mismos propietarios monopolistas de los medios de producción, sobre los mercados nacionales internos y sobre el mercado mundial. Dicha posibilidad sólo puede ser el resultado de la intervención planificada de todas las clases hoy exclusivas en la producción, tendencialmente regulada en todas partes de manera monopolista y planificada.

Nota

[1] Zehn Thesen über Marxismus huete (1950). Redactadas y difundidas en 1951 como esquema de una conferencia pronunciada en Zurich (por lo cual son designadas también como Tesis de Zurich) en ocasión del viaje de Korsch a Europa donde pronunció conferencias en Hannover, Berlín, Basilea y Zurich precisamente, nunca fueron publicadas por el autor. Aparecieron por primera vez impresas en francés en la revista Arguments, en 1959, y luego en su original alemá1 en Alternative, t. VIII, 1965, núm. 41, pp. 89-90

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