miércoles, 15 de octubre de 2014

PODEMOS: ELECCIONES MUNICIPALES

incipios políticos - Asamblea Ciudadana Podemos

enviado   por Equipo90
Anexo al documento de PRINCIPIOS POLÍTICOS [EXTRACTO] [DOC completo en: http://goo.gl/Hvua6n ]
“Claro que Podemos, . . . Democracia Ciudadana”
Documento de Principios Políticos añadido al del “Equipo12” de transacción entre equipos: 90, 146, 57, 87, 82, 131, 25, 105, 158, , 128, 169, avalados por Granada(2), Albacete, Santander, Villanueva P, Salamanca, Camas, Alicante, Vitoria Norte, , El Bierzo, Atarfe.
ELECCIONES MUNICIPALES
Nuestros argumentos a favor de presentarnos a las municipales
Los firmantes de este documento nos posicionamos claramente a favor de poder presentarnos a las municipales en base a las razones que se expresan a continuación.
Sobre las iniciativas de unidad popular
El municipio constituye el primer eslabón del poder político, la institución más cercana a la gente, con importantes competencias en la gestión del bienestar social; y, desgraciadamente, también el ámbito en el que afloran de forma más insistente las prácticas corruptas que hemos decidido erradicar. La gente confía en Podemos para despejar ese desolador panorama.
Las iniciativas municipalistas son muy conocidas entre los activistas y las personas más concienciadas. Sin embargo, entre la población general apenas hay información y, salvo muy honrosas excepciones, las expectativas de voto creemos que serán muy reducidas en términos generales. Existen iniciativas municipales tan fiables o más que las nuestras, pero ¿en cuántos pueblos o ciudades existen proyectos como Guanyem, encabezados por una figura mediática y solvente como Ada Colau?
Si ya es complicado conseguir que la gente confíe en un proyecto incluso cuando lo conoce, ¿cómo conseguir conquistar esa confianza para un proyecto desconocido? Eso, sin contar con el baile de nombres y siglas que se van a generar a lo largo y ancho de la geografía del territorio español, que convertirá en misión imposible detectar el partido, movimiento o agrupación que apoya o en el que se integra Podemos.
Si Podemos no se presenta a las elecciones municipales, aumentarán de nuevo los niveles de abstención. Muchos de nuestros votantes se encontrarán con que “NO HAY PAPELETA DE PODEMOS”. ¿Qué harán? Y tampoco perdamos de vista, las dificultades, digamos así, emotivas y consuetudinarias, de coger dos papeletas distintas, y votar con una mano a Podemos en las autonómicas y con la otra mano a otro partido diferente en las municipales cuando no hay suficiente información. No estamos hablando de unas elecciones aisladas y, por tanto, el voto en unas elecciones puede empujar de las otras. Y eso nos puede perjudicar o beneficiar. Depende de lo que hagamos y cómo nos presentemos.
La oportunidad de las municipales
Las elecciones municipales son una gran oportunidad. Creemos que son fundamentales para consumar el fin del ciclo político al que aspiramos. La conquista del poder municipal podría jugar un papel fundamental en la posterior implementación de nuestras políticas de transformación social. Lo hemos comprobado, por desgracia, con el enorme poder que ostenta la derecha a nivel municipal. Los municipios así gobernados se han constituido en muchos casos en la palanca de la salvaje escalada de recortes llevadas a cabo por su partido en el ámbito estatal. Según los resultados que obtengamos en unas y otras elecciones, los municipios pueden constituirse en el impulso del cambio consumado a nivel estatal o ser el freno de ciertas políticas regresivas.
Uno de los argumentos más recurrentes que se esgrimen en contra de acudir a las municipales es que una mala ejecutoria de Podemos en un puñado de municipios podría comprometer el buen resultado que se augura para las generales. Nosotros percibimos este asunto de otro modo, ¿no sería posible lo contrario?, ¿no sería posible que una ejecutoria honesta y valiente de nuestros concejales y alcaldías convencieran a muchos escépticos de que el cambio es posible y eso nos impulsara en las generales? ¿No se ha pensado que estar en las instituciones ayudaría a que mucha gente empezara a percibirnos como una alternativa real de gobierno?
Desmovilización de los círculos
Hay otro asunto que nos parece también importante destacar. No acudir a las municipales puede desmotivar a los ciudadanos que acuden a los círculos y asambleas de Podemos con la intención de transformar la política local. Muchos de ellos han acudido a la política por primera vez en su vida y desconocen los matices de la ‘alta política’ o de las estrategias sesudas.
Preservar nuestra “marca”
Y al final, ¿cuál es la razón por la que asumimos todos estos riesgos que hemos apuntado?, ¿cuál es el motivo para perder lo que podría ser, dentro de la de incertidumbre que tiene lo conjetural, una oportunidad posiblemente histórica? ¿Para preservar nuestra marca? ¿Para llegar limpios y con las perspectivas intactas a las elecciones generales? Aparte de otras consideraciones, esa pretensión es ilusoria. La marca Ganemos u otras similares, independientemente de que concurramos con ellas en diez o en cien territorios, independientemente de que lo hagamos a nivel individual o colectivo, se va a asociar a Podemos irremediablemente. Si nos integramos en esas candidaturas –incluso aunque lo hagamos solamente de forma individual pues la gente no hace esta disociación tan fácilmente sobre todo si las caras son similares en uno y otro proyecto – se nos van a imputar sus errores, no habrá “reserva de marca”. Además, asumimos todos los riesgos sin posibilidad siquiera de limitarlos, pues no tendremos control real sobre las decisiones que se nos van a imputar.
El empoderamiento de la ciudadania
Pero por encima de todas las razones que acabamos de esgrimir hay para nosotros una razón con mucho más peso y que tiene que ver con respetar lo que somos –o al menos lo que hemos dicho que somos – y con respetar a la gente que está confiando en nosotros y que nos ve como algo distinto al resto de partidos políticos. Jugar con las palabras, con los signos, con las siglas, promover agrupaciones de electores que nos van a agrupar en la mayoría de las ocasiones a nosotros mismos, intentar, a través de subterfugios nominales, sustraernos de las consecuencias de nuestros propios actos, no es el mensaje de fortaleza, de limpieza y de honestidad que deberíamos mandar. Ese no es el mensaje que la gente demanda de Podemos.
Si nosotros mismos parece que no confiamos en nosotros, ¿por qué entonces va a confiar en nosotros la gente?
PROPUESTA GENERAL
El ámbito municipal constituye el espacio institucional en el que la ciudadanía establece relaciones de mayor proximidad con la toma de decisiones políticas. Precisamente por ello, resulta aún más incomprensible e inadmisible el proceso mediante el cual élites locales de características muy similares se han apoderado de los espacios político-institucionales locales. En muchos de los municipios en los que se gestionan importantes presupuestos, la ciudadanía asiste impotente a la reproducción en el ámbito local de los viejos y nuevos repertorios del caciquismo y la corrupción.
PODEMOS ha generado un tsunami social de optimismo que, por primera vez desde la Transición y por imposición del viejo régimen, los personas ven como una posibilidad real el desbancar a la casta de las instituciones. Este apoyo entusiasta de millones de personas nos enfrenta a una responsabilidad histórica que no podemos soslayar.
Los Ayuntamientos son el núcleo base de la democracia institucional en nuestro país e históricamente han sido, además, la punta de lanza de los grandes cambios políticos en nuestra sociedad.
Queremos acabar con la corrupción que impera en las instituciones municipales, abrir las puertas de Ayuntamientos y Autonomías a un proceso desde abajo, desde la gente y desde lo local, que permita la participación de la ciudadanía en las decisiones colectivas. Creemos que PODEMOS puede generar un cambio político que permita eliminar a la casta de las instituciones del Estado. Por ello proponemos que PODEMOS acuerde en esta Asamblea Ciudadana presentar candidaturas propias a las próximas elecciones municipales.
PODEMOS podrá presentarse a las elecciones municipales pero con unas condiciones estrictas y un método riguroso que garantice la fiabilidad de las candidaturas y que se expone a continuación.
Las personas inscritas en Podemos en cada municipio, así como la ciudadanía que quiera intervenir en los procesos abiertos por Podemos, decidirá la fórmula que adoptará en cada municipio y en cada territorio para concurrir, o no, a las elecciones municipales. Es decir, deben ser los círculos y la gente, quienes en cada territorio promuevan si presentarse o no, y cómo hacerlo, siempre que se haga respetando los principios de Podemos y, en coherencia con ello, guardando una serie de cautelas o límites para impedir abusos o excesos.
En términos generales, el modo en que PODEMOS presentará candidaturas a las elecciones municipales de mayo de 2015 requerirá de las siguientes garantías:
0) Podrán iniciar el proceso aquellas localidades que cuenten con un mínimo en torno al 4 por mil de personas inscritas en relación a al censo electoral el 1 de enero de 2015, y en las que Podemos superó el 5% en las elecciones europeas en el municipio. Sin embargo, estas decisiones deberán someterse a una serie de condiciones como las que se describen a continuación.
1) La Asamblea Ciudadana de ámbito municipal o comarcal es autónoma para decidir si PODEMOS presenta candidatura en dicho ámbito y si lo hace en solitario o de otra forma.
2) Las personas que pretendan ser incluidos en las primarias deberán contar con el aval de un círculo validado o, al menos, el 10% de las personas inscritas en los municipios con 100 o más inscritos, y del 20% en los municipios con menos de 100 inscritos. Se podrá avalar a más de un candidato. Las personas que se presenten en una candidatura en la que participe PODEMOS deberán suscribir públicamente los documentos sobre principios éticos y políticos de nuestra organización y seguir sus estipulaciones en todo momento. También el respaldo y sometimiento al programa aprobado. Todos los candidatos firmaran la aceptación de su revocación en el cargo en caso de incumplimiento de dichos principios.
3) Cualquiera de las personas de cualquier candidatura en la que participe PODEMOS deberán ser elegidos por primarias abiertas a la ciudadanía.
4) Además, el Comité de Control y Garantías Democráticas, directamente o por delegación, velará del cumplimiento por las personas candidatas del conjunto de requisitos necesarios para presentarse, incluyendo sus antecedentes personales y sociales, los posibles conflictos de intereses, así como no estar sometidos a procedimientos judiciales que interfieran con los principios éticos y políticos de Podemos. Así mismo las personas candidatas aceptarán los métodos de rotación, revocación o revisión que se incluyan en cualquier órgano vinculado a la organización de Podemos
5) El Consejo Ciudadano Estatal o autonómico comprobará el cumplimiento de los requisitos del proceso y ratificará o rechazará las candidaturas y sus programas. En caso de negativa, se someterá a votación de la Asamblea Ciudadana Autonómica, que tendrá la última palabra. Así mismo, se asegurará de dar continuidad a la línea política acordada en la Asamblea Municipal, contribuirá en la elaboración de los programas electorales y controlará la actividad de los órganos de gobierno municipales.
6) La Asamblea Ciudadana municipal o comarcal podrá revocar el mandato de una persona con un cargo electo de su ámbito territorial en caso de contrariar éste el programa por el que ha concurrido o faltar gravemente a los principios éticos y políticos de la organización, previo informe del Comité de Control y Garantías Democráticas.
7) El Consejo Ciudadano Estatal podrá, a propuesta de la Comisión de Control y Garantías Democráticas o del Consejo de Coordinación, retirar cualquier candidatura, o personas en ellas, en cualquier momento antes de las elecciones. Podrá también pedir la revocación y separación durante todo el mandato. Los motivos para esto son la colusión con cualquiera de los principios éticos, políticos u organizativos, el incumplimiento de los compromisos o de los programas, o la falta de capacidad o de seguimiento de las políticas generales o locales acordadas por la organización.
Autonomía de los círculos y elección de candidatura
La decisión sobre la presentación de la candidatura, y de qué forma, deberá contar con la mayoría absoluta (50%+1) de la Asamblea Ciudadana local o comarcal del territorio.
Para poder formalizar una propuesta de candidatura municipal será necesario que exista un círculo validado de referencia territorial (municipal o comarcal). En caso contrario, no podrá presentarse dicha candidatura.
El Consejo Ciudadano Estatal deberá elaborar un reglamento sobre el sistema de elección de las candidaturas en todos los ámbitos territoriales y electorales, incluyendo el municipal.
El programa
El programa y su elaboración es nuestro contrato con la ciudadanía. Tendrá que ser elaborado antes de cualquier elección de candidatura. Sus propuestas deberán ser asumidas por las personas candidatas, antes de ser propuestas.
Pactos y acuerdos electorales
Cualquier candidatura en la que participe PODEMOS deberá asumir la imposibilidad de pactar pre o postelectoralmente con candidaturas en las que participen los partidos que nos han traído a la situación que padecemos actualmente y que han tenido responsabilidades de gobierno o apoyan a los gobiernos autonómicos o centrales.
Todos los pactos en capitales de provincia deberán ser refrendados además por el Consejo Ciudadano Estatal.
Diferentes opciones de presentación
Podemos presentará candidaturas a las elecciones municipales siempre que se den una serie de condiciones y se decida así en el ámbito de decisión respectivo.
Podemos podrá concurrir a las elecciones municipales de distintas formas:
+Con su propio nombre
+Sin el nombre y apoyando proyectos municipalistas de candidaturas ciudadanas o de unidad popular.
+Con su propio nombre pero añadiendo adaptaciones a las candidaturas municipalistas o de unidad popular.
+No concurrir donde no se den las condiciones y así se decida.
UNAS ELECCIONES NO SÓLO MUNICIPALES
En mayo de 2015, nos encontraremos no sólo con unos comicios municipales sino también se elegirán los representantes de los Parlamentos Autonómicos, Cabildos, Juntas Forales y entidades locales menores. Ante tal cúmulo de ámbitos de elección, sería conveniente, en la medida de lo posible, que las propuestas electorales tuvieran una mínima coherencia tanto en lo que respecta al nombre de la candidatura en donde participe PODEMOS como, sobre todo, en el ámbito programático y organizativo.

*++

No hay comentarios: