sábado, 29 de mayo de 2010

¿QUE ES UNA AGENCIA DE CALIFICACION CREDITICIA?

Nacieron a principios del siglo XX para evaluar la solvencia de los valores, asignando a cada uno una escala de calificación en función de dos valores principalmente:

Son entidades independientes que se ocupan de valorar la solvencia presente y futura de una empresa que emite cualquier activo financiero, para ofrecer un cierto nivel de garantías de que esa empresa será capaz de afrontar el pago de los intereses, bonos o cupones y la amortización del capital principal en el momento pactado. Se trata, por tanto, de compañías que valoran a otras empresas y les otorgan una calificación mayor o menor en virtud de su situación financiera. Estas valoraciones sirven para atribuir un nivel de riesgo a las posibles inversiones. No olvidemos que las decisiones de inversión se basan en dos aspectos inversamente proporcionales: riesgo y rentabilidad. De manera que a igualdad de rendimiento, elegiremos la inversión de menor riesgo, y a igualdad de riesgo elegiremos la inversión con mayor rentabilidad. De ahí que sea tan importante la labor de valoración de las Agencias de Valoración Financieras.
Valoran, pues:

1. El riesgo de incumplimiento de pago por parte del prestatario.
2. Deterioro de la solvencia del prestatario.

Es decir, en función del riesgo que sufrimos al invertir en esos títulos las agencias realizan una escala que nos dice si corremos o no peligro de perder nuestro dinero.
¿Qué valores asocian a cada título estas agencias?
Las valoraciones de estos títulos tienen una escala dependiendo de la agencia que haga la calificación, a continuación os mostramos las escalas de Sandard & Poor’s, Fitch y Moody’s, probablemente las tres más importantes hoy en día:

TÍTULOS DE ALTA CALIDAD FLITCH MOODY´S S&P
Calidad Superior AAA Aaa AAA
Muy Alta Calidad AA Aa AA
Alta Calidad A A A
Calidad Moderada BBB Baa BBB
TÍTULOS DE BAJA CALIDAD

Calidad Moderada Baja BB Ba BB
Baja Calidad B B B
Muy Mala Calidad CCC Caa CCC
Y esto es todo lo que sabemos de estas Agencia, es decir, que todo lo que sabemos de quienes mandan a los distintos gobiernos que les quiten el dinero a sus respectivos gobernados, es que no sabemso nada.
No sabemos qué personalidades de la política, finanzas o sangre real forman parte de ellas. No sabemos que órganos o institución del Estado las contrata para que lo valore. No sabemos en qué Caja de Ahorros meten el dinero que en nuestro caso le cobran al Estado. No sabemos como se reparten los beneficios sus socios...,en fin, sólo sabemos que su palabra es la ley, pero tampoco sabemso en qué ley se basan.
Yo creo que nuestros representates políticos en el Congreso nos lo debian decir, claro que, antes necesitarimos tener esos representantes políticos en el Congreso para que nos lo pudieran decir. *+

No hay comentarios: