viernes, 20 de diciembre de 2019

CONSECUENCIA DE LAS POLÍTICAS DEL PSOE Y DEL PP: LOS RICOS CADA VEZ MÁS RICOS Y LOS TRABAJADORES CADA VEZ MÁS POBRES. VIRGENCITA DE LOURDES, QUE EL APARATO DE PODEMOS Y EL APARATO DE IZQUIERDA UNIDA HAN PACTADO CON EL PSOE. COMO LO ESTÁS LEYENDO, VIRGENCITA



Los ricos cada vez más ricos.

DIARIO OCTUBRE / diciembre 19, 2019



Se nos informó a finales de Octubre que el número de millonarios se quintuplicó en España en el periodo 2010/2019 alcanzando la cifra de 979.000 personas; dato insuficiente para comprender la magnitud de lo que refleja si no lo acompañamos, al menos, de estos otros tres:
  • Los llamados ultramillonarios –personas con más de 40 millones de € de activos- crecieron en un 4% en 2017
  • El 1% de los más ricos tiene 24,42 de cada 100 € de la riqueza y el 50 % más pobre solo el 7%
  • En 2018 los hogares sin ningún tipo de ingreso aumentaron en 16.500 y llegan ya a 617.000.
Ahora sí, suficiente para abordar, aunque sea a grandes trazos, la magnitud de la tragedia social que reflejan estos datos que figuran en el informe anual de Intermon Oxfam.

España camina, sin margen de corrección en el capitalismo, hacia una sociedad crecientemente desigual y absolutamente segregada. Los ricos viven en sus barrios y urbanizaciones de espaldas a esta realidad, y con el doble miedo permanente de caerse del carro de la Fortuna y del contacto con los “fracasados” de la sociedad; y los pobres padecen su exclusión social en la soledad del que, además de sentirse responsable, lo vive como algo inevitable por vivir en el que llaman “el único mundo posible”.

Riqueza creciente en una, cada vez más exigua minoría, y pobreza galopante en unos porcentajes inasumibles para cualquier sociedad que pretenda articularse bajo unos mínimos de justicia social.

Ese es el drama social de un país en el que el 13.1% de las personas que trabajan viven por debajo del umbral de la pobreza, y el 24.6% de los menores de 65 años sobrevive por debajo de éste.

¿Acaso es una maldición divina? Si solo nos informamos de lo que dicen los medios burgueses, todo apuntaría a que sí. Nadie nombra al responsable; como mucho se sitúan algunas de las causas inmediatas que lo provocan, pero por qué se dan esas causas; silencio…y todos callados.

Efectivamente, esa es una de las causas de la “maldición”: la ignorancia política y la progresiva destrucción de la conciencia de clase a la que nos ha conducido décadas de pacto social y consenso constitucional interclasista y rojigualdo.

Digámoslo alto y claro, pues el responsable tiene nombre y se llama CAPITALISMO; el único capitalismo posible. El capitalismo que para subsistir concentra y explota más usando todos los recursos a su alcance.

Llegará el informe de Intermon en 2020 y, aunque tengamos gobierno PSOE/UP, será peor que el de 2019, llegará el de 2021, 2022…y podremos seguir mirando a otro lado confiando que no seamos nosotros quienes caigamos en el pozo de la exclusión social, o pasar a la acción y armar la necesaria contraofensiva obrera y popular por el Socialismo que ponga fin a este latrocinio criminal que nos niega el presente y el futuro

*++

No hay comentarios: