Compartir 25. Mayo 2011 Por Redacción Categoria: Apertura, Economía
>>> La asamblea ha decidido desarrollar herramientas de Democracia 2.0 para procesar la ingente cantidad de propuestas que están recibiendo
Zaragoza.- Acampada Zaragoza inauguró ayer a mediodía la Universidad del Pueblo en la Calle con un taller sobre Economía Política a cargo del columnista y escritor sevillano afincado en Zaragoza, Manuel Sogas.
Con la ayuda de una pizarra y un sistema de megafonía, Sogas fue desgranando ante unas doscientas personas los entresijos del funcionamiento del modo de producción actual, con especial atención a todo lo relacionado con la crisis del sistema, el mercado del trabajo y la obtención de los beneficios empresariales.
Así el ponente explicó que “la crisis capitalista objetivamente es una interrupción en el proceso de acumulación del capital, llegado un momento en el que la tasa de beneficio del capital cae por debajo de lo que se establece como mínimo necesario para que el capital siga creciendo”.
Sogas incidió también en que, en toda sociedad “hay una estructura económica (que es la que decide cómo se produce), una estructura política (que es la que regula a la estructura económica), y una estructura ideológica (que es la que legitima a las dos anteriores)”, por lo que “actuar contra la crisis capitalista es actuar contra estas tres estructuras”.
Desde el público se apuntaron diversas cuestiones como la dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas españolas para competir en igualdad con las macrofactorías chinas donde la gente trabaja 7 días a la semana, 12 horas cada día, por menos de 50 euros al mes; las incoherencias económicas que encierra la Unión Europea; o el papel de los medios de comunicación en la sociedad.
Por la tarde tuvo lugar un segundo taller sobre Asamblearismo, en el que Elsa Navarra expuso ante decenas de personas las ventajas e inconvenientes de los modelos asambleario y representativo de intervención social.
Democracia 2.0
En cuanto al funcionamiento de la Acampada, desde la comisión de Comunicación informaron ayer de que se van a implantar herramientas de Democracia 2.0 “para agilizar el procesamiento de la ingente cantidad de sugerencias y proposiciones que nos están llegando de todos los ciudadanos que están participando y colaborando con nosotros”.
Según Daniel Ayuda, uno de los expertos que están desarrollando la iniciativa, “este sistema está relacionado con experiencias como Open Data y Open Government que ya funcionan en otros lugares, y su finalidad es incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos a través de la red”.
(+) info >>> Ponencia completa de Manuel Sogas sobre Economía Política (PDF)
(+) info >>> Web de Acampada Zaragoza
Tags: acampada zaragoza, acampadazgz, democracia 2.0, democracia real ya, economía política, manuel sogas, spanish revolution, spanishrevolution, taller
Deje su comentario
Nombre (requerido)
eMail (no sera publicado) (requerido)
Website
Miércoles, 25 de Mayo de 2011 "
(+) Ponencia completa de Manuel Sogas:
PROPUESTA DE MANUEL SOGAS COTANO A LOS ACAMPADOS EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA (15-M) PARA LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO EN LA CALLE Y SU PRIMERA LECCION DE APERTURA DE CURSO LECTIVO DE 2011…
De derecho la calle es nuestra. Sólo falta que lo sea de hecho. Y para ello y como un elemento más para conseguirlo definitivamente, propongo fundar la UNIVERSIDAD DEL PUEBLO EN LA CALLE (U.P.C.), cuyas clases serán impartidas en las calles por todo aquel que tenga algo que decir y crea conveniente decirlo, sin menoscabo de poder impartir clases en lugares cerrados, incluidos los Paraninfos de las Universidades tradicionales, preferentemente las públicas.
El principio fundamental e inamovible de la U.P.C. se basa en la libertad de expresión y en el respeto a las personas. Y como garantía real y efectiva de este principio se establece que dada una teoría determinada o una idea concreta expuesta a través de la U.P.C., la persona que pudiera mantener la idea o teoría diametralmente contraria y opuesta, tiene garantizado su derecho a defenderla en el mismo periodo de tiempo y en el mismo lugar que fueron utilizados para exponer y defender la idea o teoría que pretenda debatir o negar.
Los temas de los que se ocupa la U.P.C., serán sin ningún tipo de limitación, absolutamente todos los que directa o indirectamente afecten o puedan afectar a la persona.
La U.P.C. establece un periodo lectivo continuo que tendrá su principio con la impartición de la primera lección impartida en la Plaza del Pilar de Zaragoza, y concluirá cuando por unanimidad sea acordado democráticamente por todos los ciudadanos del Mundo.
Se inspira la U.P.C. en todos y cada uno de los textos aparecidos en los carteles y pancartas mostradas, así como eslóganes coreados en todas y cada una de las manifestaciones habidas en el Estado de España, convocadas y organizadas por la Plataforma DEMOCRACIAREALYA el 15 de Mayo de 2011 (15-M), por entender que tanto el contenido de los carteles y pancartas mostradas, como el de los eslóganes coreados respondían al sentir de las personas asistentes a las mismas.
La ideología de la U.P.C. será la que tenga o muestre voluntariamente la persona que en cada momento exponga un tema o asunto concreto, defendiéndolo o negándolo, y mientras lo defienda o lo niegue.
Por tanto, la U.P.C. se Declara absolutamente POLITICA, por entender que la persona concreta es producto de una sociedad concreta y no es posible pensar una sociedad que no esté organizada a través de la política y, de igual modo, se Declara absolutamente INDEPENDIENTE, política e ideológicamente del cualquier partido político, sindicato o movimiento social.
Si bien no es posible pensar una sociedad que no esté organizada políticamente de una manera determinada, también es imposible pensar una sociedad en la que no se produzcan productos materiales e inmateriales (ideológicos: cultura, filosofía, religión…) ni se distribuyan de una determinada manera.
Es manifiestamente evidente que todas y cada una de las manifestaciones habidas el 15-M han sido motivadas por el descontento social originado por el paro, la precariedad laboral, los recortes sociales, la corrupción escandalosa de algunos políticos, el alejamiento de la política de inmensas capas sociales, la falta de representatividad social de los políticos y en general, y como resumen, la certeza de un futuro incierto e inseguro para la inmensa mayoría de la sociedad, todo ello producto y consecuencia de un orden social, político e ideológico basado en las relaciones de producción capitalistas, violentas (material y psicológicamente), injustas e inmorales en si mismas, dado que están basadas en relaciones de fuerza y de explotación económica, política e ideológica por parte de una minoría y en su favor, sobre la inmensa mayoría de la sociedad y en contra de la misma, emanando todo ello del proceso productivo dominante, que es el modo de producción capitalista, más allá de nombres particulares propios y más allá de las construcciones semánticas que se construyen artificialmente (políticamente) para encubrir la realidad y poderla hacer aceptable socialmente, se propone como primera lección Solemne que inaugure el curso lectivo de LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO EN LA CALLE (U.P.C.) en la Plaza del Pilar de Zaragoza, y como esencia y fundamento en el que se basa el modo de producción capitalista, que es el que impone el orden de valores dominante en la sociedad actual, la siguiente:
PARA EMPEZAR A ENTENDER, EXPLICAR Y SOLUCIONAR LA CRISIS SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA ACTUAL
¿En qué consiste lo que habitualmente denominamos una crisis capitalista. Quién la crea, cómo, cuando y dónde?
Esta pregunta no puede tener respuesta y por tanto no puede tener solución real y objetiva si previamente no se estudia y se comprende el proceso mediante el cual se va gestando.
La crisis capitalista no aparece de forma súbita de un momento a otro, ni es el producto de la “mala” gestión de los gestores del capital (aunque también) ni a la inmoralidad de los banqueros (aunque también), sino que es el resultado ineludible de todo un proceso objetivo económico, político e ideológico que es inherente al modo de producción capitalista.
La crisis capitalista no es un problema moral (aunque el capitalismo sea inmoral), sino que se debe objetivamente a la propia dinámica de funcionamiento del modo de producción capitalista. Tiene su origen en el proceso de producción, en la explotación económica directa que lleva a cabo el capital sobre los trabajadores en el proceso de trabajo sobre el trabajador, y que constituye el procedimiento básico mediante el cual extrae el capitalista la plusvalía para acrecentar y acumular sus capitales, que es a la postre lo que terminará manifestándose como “la crisis”.
La crisis capitalista objetivamente es una interrupción en el proceso de acumulación del capital, llegado un momento en el que debido al desarrollo técnico de las fuerzas productivas, la tasa de beneficio del capital cae por debajo de lo que se establece como mínimo necesario para que el capital siga creciendo.
La crisis capitalista no se resuelve más que con el inicio del proceso de formación de la siguiente crisis capitalista, siendo los efectos sociales, políticos y económicos de cada una de ellas para la inmensa mayoría de la sociedad, peor y más perjudiciales que la anterior.
El proceso generalizado actualmente que están llevando a cabo los distintos gobiernos (y no uno específicamente) de recortar los derechos sociales y económicos de los trabajadores, de hurtar a los Estados, o sea, a la sociedad entera, sus propios ingresos mediante ese robo que llaman privatizaciones para meterlos en los bolsillos de los grandes capitales. Y la explicación no es otra que dado el alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas, la explotación económica directa de los trabajadores por parte de los capitales no es capaz de proveerles de los benéficos necesarios para seguir manteniendo en pie el sistema, y de ahí, que tengan que recurrir al chantaje de los distintos gobiernos para que estos, mediante las privatizaciones les provea de los beneficios que ya no pueden obtener directamente de la actividad productiva directa, por ejemplo, en España, y como casos recientes, la privatización parcial de la Lotería Nacional y de los aeropuertos más rentables, además de las cadenas de privatizaciones de la Sanidad pública y Enseñanza ya iniciadas y otras pendientes de realizar.
De estos datos, puesto que son datos, se puede deducir objetivamente que de la crisis actual, que no es de lo financiero (aunque también) dada la inmoralidad de sus gestores como se dice con absoluta ligereza no desprovista de intencionalidad política, consciente o inconscientemente, ni de la burbuja financiera (aunque también) ni de unas determinadas políticas especificas de algunos partidos políticos (aunque también), sino del propio modo de producción capitalista que ha cumplido ya la función histórica que le correspondía de desarrollar las fuerzas productivas.
El objeto del capitalista es hacer crecer su capital, y la fórmula más sencilla y elemental que representa el proceso a través del cual el capitalista hace crecer su capital es la siguiente:
D --- M … P … M ´--- D´
Explicación de la fórmula de la expresión anterior:
D representa el dinero que el capitalista utiliza inicialmente para la explotación de su negocio, con el que compra las mercancías que necesita, entre las cuales se encuentra la mano de obra a utilizar para que trabaje a cambio de un salario, que para el capitalista representa otro mercancía más.
M representa la mercancía comprada por el capitalista que se compone de todos los elementos que intervienen en la transformación del producto que hace, donde se incluye los salarios que paga por mano de obra.
P representa el proceso de producción donde se llevan a cabo todas las operaciones hasta realizar el producto acabado que será llevado al mercado para ser transformado en dinero.
M´ representa la mercancía que ya ha sido elaborada y que ahora se ha convertido en el producto acabado que el capitalista lleva al mercado para su venta, es decir, para transformarla en dinero.
D´ representa el dinero que obtiene el capitalista en el mercado por la venta de su producto.
En buena lógica ha de cumplirse que:
D´ es mayor que D
M´ es de mayor valor que M
Puesto que a la suma total del gasto del capitalista invertido en el proceso de producción que representa M, le añade los beneficios que quiere o necesita obtener, dentro de unos determinados límites, de manera que:
D´- D = PV [1]
donde PV representa precisamente las plusvalía o beneficio del capitalista.
Una tasa es una relación entre dos magnitudes, y así, relacionando la plusvalía o beneficio (PV) con la suma total de dinero invertida por el capitalista para fabricar su producto (D), este obtiene su tasa de ganancia, que se representa de la forma siguiente:
PV/D = g´ [2]
donde g´ representa la tasa de ganancia del capitalista.
Ahora bien, la suma total de dinero (D) que el capitalista invierte es la suma de las instalaciones, maquinaria, etc., que se llama capital fijo que representamos por C, y de los salarios que constituye el capital variable y que representamos por V, de manera que:
D = C + V
por lo que si en la fórmula [2] sustituimos D por su valor C + V tenemos que la tasa de ganancia (g´) del capitalista puede ser representada por la formula:
PV/ C+V = g´ [3]
que como se ve es idéntica a la fórmula [2] con la única diferencia que en esta última el valor D aparece como la suma de los dos elementos que la componen: C + V.
Con lo que se ve que las fórmulas [2] y [3] son idénticas:
g´= PV/D = PV/C+V
Si la fórmula [3] la dividimos por V (gastos en salarios que es a lo que se le ha denominado capital variable) tenemos que la tasa de ganancia g´ es:
Ahora bien, como:
Siendo p´ la tasa de plusvalía (relación de la plusvalía (PV) obtenida por el capitalista en el mercado a través de la venta de sus productos y V el dinero gastado en los salarios que ha pagado a los trabajadores, capital variable), y
C/V = ó
Siendo ó la composición del capital orgánico (relación entre el capital fijo, C, y el capital variable, V). y
La fórmula [4] queda reducida a la siguiente:
Analizando ahora [5] tenemos que:
La composición del capital orgánico o´ viene dada por el cociente de dividir el capital fijo, C, por el capital variable, V:
C/V = o´
De manera que por figurar el capital fijo, C, en el numerador de la fracción, cuanto mayor sea este mayor será o´.
Pero como o´+1 figura en el denominador de la fórmula [5] resulta que cuanto mayor sea o´+1, menor será la tasa de ganancia, g´, del capitalista, lo que viene a demostrar aritméticamente que cuanto mayor es la sustitución de fuerza de trabajo (la única que es capaz de generar plusvalía) por capital fijo menor es su tasa de ganancia, cuya tasa de ganancia, elevándola al máximo posible, constituye el objetivo esencial del capitalista para hacer crecer sus capitales, pero que, contradictoriamente, el propio capitalista hace descender al sustituir fuerza de trabajo por capital constante, como acaba de ser demostrado.
Y precisamente aquí es donde se origina la crisis capitalista, cuando g´ no alcanza el nivel mínimo que le permita al capitalista hacer crecer sus capitales, o cuando se interrumpe el proceso de acumulación de capitales que le produce el mismo efecto.
Las crisis del capitalismo nos las crea nadie en particular, no son atribuibles a personas concretas. Las personas, los políticos, etc., pueden influir para que una crisis se manifieste antes o después (pero aun así, depende del grado de desarrollo que el capitalismo haya alcanzado en cada lugar y en cada tiempo en concreto), pueden influir para que sus efectos aparezcan antes o después, para que se presenten más o menos agudamente, pueden influir acortando o alargando en algo el tiempo de la crisis, pero esta es inherente al propio modo de producción capitalista, la lleva unida a su propia dinámica de funcionamiento, como se demuestra en la fórmula [5].
Actuar contra la crisis capitalista significa actuar contra el sistema capitalista que no es únicamente un modo de producción, una determinada forma técnica de producir. Forma parte del mismo una determinada estructura política y una determinada estructura ideológica que hacen posible que las técnicas productivas del capitalismo se puedan dar, por tanto, actuar contra la crisis capitalista es actuar contra el orden económico que crea; contra el orden político y contra el orden ideológico que lo mantienen.
Todo lo que no sea esto contra la crisis del capitalismo es musiquilla celestial.
Zaragoza 22 de Mayo 2011
Momentos antes de dar la charla en la Plaza del Pilar, Antena Aragón me realizó unas preguntas relativas al contenido de la charla que momentos después daría en la Plaza del Pilar. Y mis respuestas a lo preguntado, entre otras fueron (Y QUE NO HA APARECIDO) las sigueintes:
1º) Que no disponíamos de medios de información para hacer llegar a la opinión pública nuestras propuestas.
2º) Que el modelo de producción capitalista, el actual, no tiene solución posible por haber cumplido su función histórica que era el de desarrolar las fuerzas productivas, objetivo que ya ha cumplido, y que por tanto cualquier medida que se tome para mantenerlo en pie es absolutamente inutil.
3º) Que lo que llaman "crisis" (la actual) no se debe a la avarica de nadie, ni a la mala adminsitarción de nadie (aunque influya en que la manisfestación de la "crisis" aparezca como algo más "inmoral"), sino a la propia dinámica de funionamiento del msimo modo de producción capitalista.
4º) Que retaba (Y SIGO RETANDO) al mejor economista del mundo o al Catedrático de economía más grande del mundo a discutir conmigo lo anterior, es decir, que es sistema de producción capitalista no tiene más solución que la que provenga de un neuvo modelo de producción, EL SOCIALISTA (qu eno tiene absolutameneet nada que ver con el PSOE) disponiendo para ello del mismo espacio, tiempo y lugar.
5º) Que los funcionarios que somos los que tenemos el sueldo fijo tenemos que ser los primeros en exigir para cuaqluier tipo de trabajador un salrio fijo.
Estas afirmaciones mías a la preguntas de la entrevistadora (que seguramente ahora no las haya reproducido en su absoluta literalidad, pero sí en el contenido) no han salido editadas en el informativo que ya he aludido por haber sido cortadas de la entrevista, con lo que además de no dar publcidad a mis afirmaciones lo que se publica en la entrevista prácticamente queda sin sentido.
Por lo tanto, exijo de Antena Aragón, que si bien mi entrevista por razones de tiempo no pueda ser publicada, sí al menos, el resumen que recoja el contenido de la misma, y la dimisión de todas las personas que hayan tenido que ver con que lo que yo pienso no haya sido editado y difundido.
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario