sábado, 21 de junio de 2014

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN ESPAÑA

Las Marchas de la Dignidad rodean los parlamentos autonómicos

  • Acusan a los gobiernos autonómicos de ser "cómplices" en las políticas austericidas y de recortes sociales del Gobierno central y de estar también sometidos a las consignas de la Troika
  • Según la organización, unas 15.000 personas han participado en la protesta de Sevilla, alrededor del Parlamento andaluz

infoLibre  
21/06/2014
 
 Manifestantes en Zaragoza rodeando la sede del Gobierno de Aragón.  JAVIER CEBOLLADA
(Manifestantes en Zaragoza rodeando la sede del Gobierno de Aragón.)

JAVIER CEBOLLADA
Miles de personas participaron durante la jornada de este sábado en las protestas de "Rodea tu Parlamento", en todas las comunidades del país. Estas manifestaciones, convocadas por la coordinadora de las Marchas de la Dignidad del 22-M, respondían a la consigna "pan, trabajo y techo", tratando de recordar también que la lucha por la dignidad de las marchas sigue adelante.

La protesta congregó a decenas de miles de personas en las capitales de provincia para hacer un llamamiento a parlamentos de los diferentes territorios a los que consideran "cómplices y participes" en los recortes de derechos y libertades y en las medidas de austeridad, así como en la represión sobre las protestas sociales. También querían recordar a los manifestantes detenidos en las concentraciones del último año, dos de ellos entrarán en prisión próximamente.

Andalucía

Según la organización, unas 15.000 personas acudieron a esta marcha que recorrió las calles de la capital hispalense, partiendo desde diferentes puntos hasta llegar todos al Parlamento andaluz, que fue rodeado por "completo" para protestar por la actual clase política.

Así se lo han indicado a Europa Press fuentes del sindicato CGT-A, que destacaron que ha sido una marcha "reivindicativa y pacífica", que además contó con varios bloques que se concentraron con "total normalidad" y "sin ningún problema reseñable". En este sentido, lanzaron un mensaje "alto y claro" también a la Junta de Andalucía, porque "no pueden decir que son de izquierdas y hacer políticas de derechas, siguiendo a la Troika".

A esta acción acudieron representantes de toda Andalucía, procedentes de decenas de organizaciones sociales y sindicales, así como de partidos políticos tales como IULV-CA, que formó parte de la manifestación que partió de la estación de Santa Justa, en la que también participó el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otros colectivos.

Asimismo, en la Asamblea Estatal de las Marchas de la Dignidad que hay convocada para el próximo 28 de junio en Mérida, CGT-A anunció que plantearán "una huelga general, laboral, social y de consumo" para el próximo otoño, que consiga "parar así este atropello de la clase política".

Asturias

En Oviedo, los manifestantes han rodeado la Junta General del Principado con papel higiénico. La protesta comenzó a las 11 horas y acabó frente al edificio institucional donde los ciudadanos leyeron una manifiesto en el que señalaron que "rodeamos la Junta para hacerles saber que vamos en serio y que no nos detendremos ante nada", según informa Asturias 24.

Galicia

Unos 2.000 asistentes rodearon el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela durante la mañana de este sábado. Organizaciones sociales como Stop Desahucios, CGT o Frente Cívico, apoyaron la marcha. Advierten de que esta institución ya no les representa y reclaman que vuelva a ser "una herramienta al servicio de la ciudadanía".

Durante el recorrido los participantes también han portado pancartas en las que se han podido leer reivindicaciones como "Dereito a decidir, máis democracia, máis liberdade". Además, los manifestantes han estado flanqueados en todo momento por numerosos bomberos, que han realizado el cordón de seguridad para que la marcha fuese "pacífica y segura en todo su recorrido".

Castilla y León

En menor proporción, cerca de quinientas personas rodearon las Cortes de Castilla y León como símbolo de protesta por los recortes. A ellos se sumaron los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa, que se encontraban en ese momento en una protesta reclamando una solución al caso Fórum Afinsa, y también quisieron participar en este acto simbólico reclamando condiciones más dignas.

País Vasco

Cerca de 300 personas participaron en la protesta en Vitoria, que consistió en una sentada frente al Parlamento Vasco como forma de protesta contra los "recortes, la corrupción y la represión". Los manifestantes piden que los poderes públicos trabajen para el pueblo y no para los intereses financieros.

La jornada comenzó a las 11 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria desde donde partió una manifestación que recorrió varias calles de la capital alavesa hasta llegar, una hora más tarde, a la Cámara vasca. Allí, han realizado una sentada de 15 minutos sobre las vías del tranvía en la que se han escuchado reclamaciones como "Frente al paro, lucha obrera" o "No no no, que no nos representan".

Aragón

En Zaragoza, centenares de manifestantes llegaron hasta la sede del Gobierno de Aragón para protestar contra los recortes, los desahucios y los abusos de la banca.

Castilla-La Mancha

Unas 500 personas formaron una cadena humana en Toledo alrededor del Parlamento Regional sumándose a la protesta convocada por las Marchas de la Dignidad pero también, en este caso, para mostrar el rechazo contra la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Cataluña

Unas 800 personas según la Guardia Urbana, miles según la organización, recorrieron este sábado el centro de Barcelona que finalizó rodeando simbólicamente el edificio de la Generalitat de Cataluña. La marcha comenzó a las 17.30 horas con dos puntos de encuentro, en las plazas Cataluña y Urquinaona, y los manifestantes recorrieron la Via Laietana para acabar en la plaza Sant Jaume.
La protesta contó con la adhesión de 53 entidades entre las que se encuentran los abogados del Collectiu Ronda, la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), los yayoflautas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ICV, EUiA y la CUP, entre otros.
La Rioja

Alrededor de 200 personas secundaron la manifestación convocada por las Marchas del 22 de marzo de La Rioja que se celebró este sábado por el centro de Logroño para "poner fin al atropello de la dignidad colectiva".

En concreto, la marcha comenzó pasadas las 19 horas desde las inmediaciones del Gobierno de La Rioja y transcurrió por la calle Portales para llegar al Parlamento regional donde los integrantes del recorrido realizaron una cadena humana con el fin de rodear el Parlamento. Tras la pancarta, los integrantes gritaron lemas como "Nadie te escucha, obrero si no luchas", "No es crisis, es capitalismo", "Nuestros derechos no se venden, se defienden" o "Contra el paro, lucha obrera".

Finalmente una de las portavoces de las Marchas leyó un manifiesto en donde destacaron que "hemos llegado a una situación límite" y "lejos de acatar el problema, se pretende convencer de que los ciudadanos somos los culpables de esta situación".

Comunidad Valenciana

En esta ocasión los manifestantes realizaron una cadena humana alrededor de las Cortes Valencianas con el objetivo de reclamar un cambio en la institución, que tiene "las bancadas llenas de corruptos" y desde donde se han desarrollado políticas "agresivas contra el pueblo valenciano".

Así se manifestó el portavoz de Intersindical, Vicent Maurí, al inicio de la acción reivindicativa, que comenzó con una manifestación desde la plaza de San Agustín que ha concluido frente al parlamento valenciano sobre las 20.00 horas, según informa Europa Press.

A su llegada, los asistentes efectuaron una sonora pitada y antes de conformar la cadena humana profirieron gritos de "lladres" (ladrones).

*++

No hay comentarios: