Confirmado: Estados Unidos cerca militarmente a Venezuela (+ Infografía, Mapas y Videos)
En este artículo: Bases Militares, Estados Unidos, Injerencia, Intervencion Extranjera, Política, Venezuela
Los recientes movimientos de tropas estadounidenses, reportados por fuentes públicas y medios de prensa, confirman que Washington se dispone a cercar militarmente a la República Bolivariana de Venezuela bajo la excusa de una supuesta “intervención humanitaria”.
Cuba aseguró el pasado 13 de febrero, mediante una declaración del Gobierno Revolucionario, que Estados Unidos pretende fabricar “un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela” y denunció vuelos militares en la región del Caribe como parte de los preparativos.
Aunque fuentes en Washington y algunos de los países involucrados se aprestaron a negar las denuncias cubanas, las últimas informaciones disponibles ratifican y amplían las evidencias de un cerco militar premeditado contra Caracas.
“Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela”, señaló en el diario Washington Examiner el periodista y experto militar británico, Tom Rogan. “Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones”.
De acuerdo con Rogan, en menos de una semana el Pentágono está en condiciones de desplegar 2 200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en Venezuela.
Las tres puntas del tridente norteamericanoson El Caribe, Colombia y Brasil. No es casual que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, haya visitado Bogotá, Brasilia y Curazao durante los últimas semanas, bajo la cobertura de la supuesta organización de la entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela.
El Caribe: Del portaaviones Abraham Lincoln a Curazao
Con la autorización de Holanda, Estados Unidos organiza un centro de distribución de la supuesta ayuda en la isla de Curazao, a escasos kilómetros de las fronteras con Venezuela.
Pero la movilización militar es mucho más amplia en la región del Caribe. En la denuncia cubana, se explica cómo entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas.
Ahora se suma el anuncio de que la Marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las costas de Florida.
La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.
“Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos”, señaló una nota de prensa oficial de la marina estadounidense.
A bordo del USS Abraham Lincoln, portaaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense.
El grupo inició el 25 de enero los ejercicios COMPTUEX, destinados supuestamente a poner a punto a la formación previamente a un despliegue militar.
Aunque su ubicación actual y el destino de su despliegue se desconocen, las consultoras especializadas en asuntos militares Stratfor y Southfront han ubicado al GSG en algún punto del Atlántico frente a las costas del estado de Florida.
En los últimos días se reportó que el grupo había ensayado un cruce de estrechos, maniobra necesaria para ingresar al Mar Caribe, del cual lo separan escasos días de navegación.
Ragan apunta en su artículo otro dato interesante. Estados Unidos podrían tener no uno, sino dos portaaviones en el rango operacional de Venezuela en una semana.
El portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, se hayan “casualmente”, ahora mismo, en el puerto de San Diego, California, a menos de una semana de navegación de la costa pacífica colombiana.
“El USS Boxer lleva a bordo la undécima Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las 7 MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos. Esta unidad de Marines tiene aproximadamente 2 000 hombres. El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar”, considera Ragan.
Colombia, donde Bolton quiere mandar 5 000 tropas
Desde los tiempos del Plan Colombia, inaugurado en 1999, Colombia es uno de los principales aliados militares de Estados Unidos en la región. Washington estuvo a punto de instalar formalmente siete bases militares en territorio colombiano durante el mandato de Álvaro Uribe, pero una decisión de la Corte Constitucional bloqueó el plan.
Sin embargo, Bogotá encontró la manera de burlar los controles y finalmente se autorizó una presencia y despliegue logístico estadounidense en las principales instalaciones militares de la nación andina.
Esa estrecha alianza saltó a los titulares a finales de enero, cuando el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mostró “accidentalmente” una anotación en su cuaderno de apuntes con el plan de enviar 5 000 tropas estadounidenses a Colombia, como parte de la operación contra Venezuela.
El propio presidente Donald Trump no descartó la idea y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “Ya veremos”.
El presidente colombiano, por su parte, prefirió no responder con un “sí” o un “no” la posibilidad de que Colombia permita el ingreso de tropas estadounidenses, a pesar de que el periodista Bricio Segovia, de la Voz de América, le preguntó lo mismo en varias ocasiones:
Durante la entrevista, Segovia le pregunta a Iván Duque:– ¿Colombia estaría dispuesta a recibir 5.000 tropas en su territorio?A lo que el presidente colombiano respondió: – Yo no soy bueno interpretando cuadernos de otras personas.Segovia insiste: – Usted ha estado con él (John Bolton), recientemente.– Yo lo que le puedo decir es que estamos trabajando intensamente por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo con un exitoso cerco diplomático. Ese cerco diplomático no tiene precedentes. Ese cerco diplomático ha aislado al dictador. Ese cerco diplomático es irreversible y la continuidad de este va a venir del efecto dominó que se debe activar desde las Fuerzas Militares de Venezuela – responde Duque.– Pero, ¿está dispuesto Colombia a recibir a tropas militares en su territorio? – replica Segovia.– Yo he sido claro, la solución en la que creo es en la del cerco diplomático. La continuidad del cerco diplomático debe ser el efecto dominó que se va a generar en Venezuela cuando más miembros de las Fuerzas Militares le entreguen su lealtad a Juan Guaidó – enfatiza Iván Duque.– Entonces, no esta dispuesta Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio… – aclara Segovia.– Nosotros hemos sido claros. Lo más importante para que Venezuela alcance la libertad es el cerco diplomático, dice Duque.– Entonces, ¿es un no? – insiste Segovia– El cerco diplomático es la herramienta más importante que se ha visto en la historia de Latinoamérica. Entonces, creo que este es un gran triunfo para celebrar. La continuidad de esto se ve representada en que haya más militares al igual que los que ya lo hicieron en los últimos días entregándole su lealtad y juramento a Juan Guaidó.– Discúlpeme señor presidente, pero no me está contestando la pregunta. ¿Está dispuesto Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio? – vuelve a insistir Segovia.– Le vuelvo a responder… – dice Duque.pero Segovia lo interrumpe – ¿Sí o no? no tiene matices esta pregunta.– Es que como no tiene matices le reitero que creo fehacientemente en la importancia del cerco diplomático, concluye Duque.
Segovia pidió a sus seguidores en su cuenta de Twitter que saquen sus propias conclusiones tras la evasión del presidente.
Aunque aún no se confirma el arribo de los 5 mil efectivos militares, Estados Unidos ya tiene en funcionamiento un puente aéreo desde la base militar de Homestead en Florida a la localidad colombiana de Cúcuta, a 2 600 kilómetros de distancia.
Para las operaciones se utilizan al menos tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III, fabricados por Boeing y con capacidad de cargar 180 toneladas y entre 80 y 100 tripulantes.
Homestead es, además, la sede del polémico Comando Sur de EE.UU.
Comando Sur
Es el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América Latina y el Caribe y uno de los nueve comandos que están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de EEUU.Opera en un radio de acción de 32 países, 19 de ellos en Centro y Sudamérica y el resto en el Caribe. Desde 1997 su cuartel general se halla en el Estado de la Florida.Antes, desde 1947, estuvo basado en Panamá. Su propio historia reconoce que como un antecedente “glorioso” el desembarco de marines yanquis en ese país a principios del siglo XX. El Comando Sur, conocido también por su nominación inglesa USSOUTHCOM, se ha convertido en un símbolo del injerencismo norteamericano en la región y ha sido aliado de las fuerzas militares y paramilitares que tan nefasto registro de muertes, torturas y desapariciones han dejado en los pueblos latinoamericanos y caribeños a lo largo de más de un siglo.En los últimos años, el USSOUTHCOM ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.El modelo consiste en que Washington dirige y entrena a los ejércitos latinoamericanos mediante “programas conjuntos” extensivos e intensivos, y subcontrata compañías privadas de mercenarios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales “retirados” del ejército norteamericano. (Tomado de la Enciclopedia contra el Terrorismo)
El Brasil de Bolsonaro, un nuevo aliado del Pentágono
Brasil, el mayor país de Sudamérica y que cuenta con las mayores fuerzas militares, se ha convertido en los últimos años en un aliado inesperado del despliegue del Pentágono en la región.
Los gobiernos de Michel Temer (interino tras un golpe de Estado parlamentario) y de Jair Bolsonaro, pretenden cambiar la matriz de fuerte nacionalismo que se consolidó durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
En una de las primeras entrevistas tras asumir como presidente, el ultraderechista Bolsonaro aseguró al canal SBT tener abierta la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en el país.
Pero Bolsonaro, un excapitán de rango menor, se retractó en parte de su idea al recibir fuertes críticas de sus propios generales.
Sin embargo, nadie pone en duda la cercanía del nuevo presidente brasileño con su homólogo estadounidense, ni la admiración de dos de sus hijos por el Mossad (servicios secretos hebreos) y por el Ejército de Israel.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos estuvo la semana pasada en Brasil y fue recibido por el canciller Ernesto Araújo, con quien discutió el “asunto Venezuela”.
Bolsonaro se comprometió a utilizar el estado de Roraima como centro de acopio de la supuesta ayuda humanitaria contra Venezuela, y por lo tanto del despliegue logístico estadounidense.
Sea cual sea el objetivo de la movilización militar ordenada por la Casa Blanca -desde los preparativos de una agresión directa a otra medida de presión psicológica contra sus autoridades legítimas-, lo que resulta innegable en este momento es que Estados Unidos mueve sus fichas en la región para cercar Venezuela por todas las vías a su alcance.
Ante ese escenario, Cuba hizo un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.
Por lo tanto creo que un plan de evacuacion tiene que estar presente, el que quiera inmolarse pues felicidades y ahi lo incluyo a usted Alejandro realmente muy valiente de su parte
En que region de Venezuela se encuentra usted?
Es el momento de ser amigos y hermanos reales y no de consignas que muchos dicen de boca para afuera.
Para mi eso es un alarde y un papití del gobierno trumpiano para desestabilizar a Maduro.Lo que quiere es que Venezuela se quede sola,que salgan de allá nuestros cooperantes,que la gente coja miedo y nadie los apoye.
Venezolanos no se desanimen, Cuba lleva bola de años a puro corazón,nuestro escudo han sido la dignidad,la valentía, el coraje y las enseñanzas del hombre faro del S.XX. Apoyen a Maduro,sean valientes y no se dejen intimidar, si se acoquinan es peor y entonces no hay quien pare su abuso de poder.
Aunque no creo que Trump se aventure a una invasión a Venezuela. Por una sencilla razón , NO TIENE EFECTIVOS DISPONIBLES…una invasión a Venezuela necesita al menos 50 mil efectivos de tierra , aire y mar. Un nuevo Viet Nam .
Sólo la invasión a Panamá para derrocar a Noriega necesitó 30 mil efectivos militares. Y Venezuela no es Panamá que ni tan siquiera tenía un ejército estructurado eficazmente y con suficiente armamento. Fueron los panameños anónimos del Chorrillo y San Miguelito los que les hicieron frente como pudieron a los invasores.
En la doctrina militar estadounidense existe un principio básico , que es que Estados Unidos no puede dejar desprotegido militarmente su ámbito continental , tiene que tener en casa la tercera parte de sus efectivos de tierra , aire y mar.
Por mi cuenta dada las fuerzas que tienen comprometidas en diferentes partes del mundo.No creo que le queden en casa ( USA ) efectivos sobrantes para poder enviar a Venezuela.
Aprovechemos que tenemos hoy de visita en Cuba al profesor Walter Martínez para que nuestro periodista “extra clase” Sergio Alejandro Gómez, le pida una entrevista para que nos ilumine sobre las perspectivas del conflicto. Gracias por publicarme.
#YoVotoSí porque #SomosContinuidad
Mi comentario fue en referencia a la seguridad de nuestros cooperantes que como ya escribió alguien muchas son mujeres y hay una gran cantidad de personas mayores.Vamos a ser realistas; ustedes pondrían fusiles en las manos de sus madres pudiendolo evitar?? Las personas con más de 60 años que están allá y son abuelos de muchos de los que escriben desde aquí con tanta pasión, serán capaces de enfrentar un ejército profesional preparado y entrenado para matar?? No hablemos de granada. Y el que empuja no se da golpe.Si el gobierno cubano decide ayudar a Venezuela será con tropas entrenadas, no dándole fusil a maestros ni profesores de arte. No es ningún nivel de descaro como usted dice Sachiel , es sentido común.
Para lo que haga falta,para lo que me necesiten,estaré ahí 100% cubana,fidelista y martiana, revolucionaria de verdad y no de plastilina.
Echemos el miedo a la espalda y salvemas la patria.
#YoVotoSi #ManosFueraDeVenezuela
Declarar estado de excepción sin justificación alguna como ya lo hizo Trump, para poder decidir sin rendir cuentas al Congreso norteamericano en el cual el partido republicano perdió la mayoría, es un síntoma típico de los que acontecerá en ese país, no habrá mas Ley ni más libertad que la Ley de los antojos de Trump y su libertad para hacer lo que le venga en gana.
Si pudieran hacer control fiscal a los bienes del actual mandatario norteño, sabrían que es millonario, solo gracias a lo mucho que ha robado, que desde que resulto electo presidente se ha hecho mucho más millonario, y que regresar al sistema de alternancia del poder entre dos partidos, será cada día más dificil para el sistema político norteamericano.
Pero a los que gusten de los sistemas monárquicos, felicidades, primero tendrán al Rey Trump, luego a la princesa heredera Ivanca Trump, y desapareció la democracia capitalista, desapareció la igualdad del voto, desapareció la libertad de prensa, desapareció el pluripartidismo….. desapareció todo lo que dicen amar los norteamericanos en cuanto a libertad se refiere.
Paz y armonia se requiere con urgencia. A USA que viva y deje vivir
El conflicto interno de Venezuela lo deben resolver los venezolanos evitando una guerra civil o un conflicto internacional. Hay que favorecer el dialogo político que impulsan México, Uruguay y el Caricom.
y lo que se va a formar es de padre y señor mío.
Muertes innecesarias, destrozos, aplastar un país que tiene fé en la verdadera revolución de los humildes.
Y todavía hay complicidad en coger a Japón para que le entreguen el premio nobel de la paz a Trump. La verdad es que hay cada quien en este mundo que se presta para hacer de payasos en un circo que solo tiene fieras.
Más que armas de último modelo lo que se necesita es coraje porque no será la primera derrota que sufrirán los americanos donde el valor ha sido el protagonista.
Viva el pueblo venezolano y su presidente Nicolas Maduro.
En mi caso la única arma que he cargado fue el fusil de la SEPMI hace bola de años pero me apunto para combate cuerpo a cuerpo,soy experta en bofetones a la cubana y si me enseñan a disparar me apunto igual.
Porque es cierto en Venezuela hay desabastecimiento, precios altos y carencias en general, pero ha sido el gobierno de EE.UU quien lleva tiempo trabajando para generar dicha situación al congelar y confiscar fondos financieros venezolanos que se encontraban en bancos estadounidenses, luego EE:UU con la pagada oposición venezona y la ayuda de los gobiernos derechistas de la región insentivaron la inmigración masiva a otros países como Ecuador, Peru, Brasil, Argentina,para poder justificar en los medios una supuesta denuncia a Venezuela internacional por crisis humanitaria, concepto que colocaron en el foco mediático, y con eso están justificacando la supuesta ayuda humanitaria, ofreciendo una cifra en millones de dólares que es casi la mitad de los millones que el gobierno de EE.UU les ha secuestrado al pueblo de Venezuela. Entonces saquen sus propias conclusiones, existe una verdade crisis, o ha sido creada? pero además esos mismos millones secuestrados son los mismos que va a utilizar EE.UU para financiar todas las maniobras que está desplegando, acaso eso no es querer humillar un pueblo entero, y ofender la inteligencia humana alrededor del mundo? lo que sigue…la supuesta ayuda humanitaria no existe, es solo el enmascaramiento o disfraz para una intervención militar en Venezuela, que como ya se ha dicho aun no existe el pretexto, puero se puede generar y un escenario puede ser en el contexto del difundido concierto por la paz en la frontera de Cucuta, lugar en la frontera de Colombia con Venezuela, basta con que pagado por Colombia a idea del gobierno de EE.UU exploten una bomba que mate a miles de civiles asistentes al concierto y que luego se le eche la culpa al gobierno venezolano, y si además se dice que fue ayudado por Cuba y por Nicaragua… y ya tienen un pretexto para intervenir, ganar la opinión pública internacional, y de paso ir por Cuba y Nicaragua como ya anunción Trump en un discurso reciente. Como ven es muy fácil y muy fácil que la opinión pública desinformada o muy mal informada se lo crea… por eso, por favor, publiquen su valoración del tema, sus análisis, su opinión de loq ue hay por detrás, de lo que pasará como consecuencia para toda américa latina, no se limiten a decir “yanquis manos fuera de Venezuela”, porque esa fórmula ya no funciona, suena a consigna del siglo pasado, a fanatismo y con esas dos palabras nos desacreditan en 2 minutos, seamos más inteligente que eso, saquémosle verdadero provecho a las redes sociales pero generando verdaderos contenidos.
Ahora como pueblo podemos empezar por los actos y manifestaciones en los centros de estudio y trabajo y si así lo entienden nuestros líderes marcharemos como pueblo combatiente y solidario que somos, para demostrar no solo que queremos paz, sino también nuestra fuerza y nuestra disposición para enfrentar una agresión.
VIVA VENEZUELA
VIVA CUBA
Por la República Venezuela Hermana patria o muerte venceremos
Apoyemos a Venezuela.
VIVA VENEZUELA
FUERZA y PATRIOTISMO.