jueves, 12 de septiembre de 2013

DRAGADO DEL RÍO GUADALQUIVIR: LA DICTADURA DE LOS GRANDES CAPITALES CONTRA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UNA COMARCA Y A FAVOR DE LA INSEGURIDAD E INESTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE SUS GENTES


ECOLOGISTAS DENUNCIARÁN ANTE EUROPA LOS DRAGADOS DE MANTENIMIENTO EN EL GUADALQUIVIR

Sevillareport
10.09.13 


(Un carguero navega junto a barcas pesqueras por el río Guadalquivir, a la altura de La Puebla del Río )

 Jesús Rodríguez | Ecologistas En Acción Andalucía planea presentar ante la Comisión Europea una denuncia contra el dragado de mantenimiento que se está realizando en el estuario del río Guadalquivir. Esta organización ya denunció hace varios días que entre Trebujena e Isla Mayor se estaban realizando trabajos de dragado, con el consiguiente traslado y depósito de sedimentos en otras zonas de la desembocadura.

Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas, explicó a sevilla report que “han cogido una draga y se han puesto a hacerlo sin someterse a ningún tipo de informe ambiental, sin saber si es la época, si están dragado en sitio apropiado”. De este modo, los trabajos realizados en estos días contravienen las indicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, que en su día estableció que cualquier tipo de dragado, fuera de mantenimiento o de profundización, debe llevarse a cabo siguiendo las prescripciones de la Comisión Científica que estudió el estuario y sus dinámicas entre 2007 y 2010.

La denuncia, que, según Yllescas, “estamos preparando”, tiene como objetivo proteger el emplazamiento en el que se está realizando este dragado de mantenimiento, que ((constituye un Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea,)) y por tanto con una protección especial por parte de la legislación ambiental comunitaria.

Yllescas asegura que “no sabemos quién ha decidido todo esto”, aunque considera que “es muy posible que lo haya decidido la Autoridad Portuaria de Sevilla por su cuenta“. “O sea, que van por libre y hacen lo que les da la gana, como si el estuario fuera su canal de navegación, y no es, el estuario es mucho más”, aclara la portavoz ecologista.

El Puerto de Sevilla es promotor del proyecto de dragado del Guadalquivir, al que se oponen los grupos ecologistas y otros colectivos como los regantes, los arroceros, los pescadores y los trabajadores de los Puertos de Cádiz y Huelva. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, una de las autoridades competentes en la tramitación de la obra —es responsable de conceder o denegar el permiso ambiental para efectuar la obra—, guarda silencio desde la entrada del actual Gobierno. Yllescas atribuye ello a que, “en la última reunión que hemos tenido los grupos ecologistas con él, la impresión que hemos sacado es que el ministro Arias Cañete no lo dice, pero no está muy interesado en sacar adelante el dragado“.

 *++

No hay comentarios: