Mercado Libre, el gigante latino de
e-
commerce y
fintech que gana por la
pandemia
26.08.20
Presente en 18 países, es la plataforma de comercio
digital más grande de Latinoamérica y la única de la región en rankear entre
las 100 empresas del mundo que más crecieron en 2020. Pese a tener sede en un
país en constantes crisis, no para de expandirse aun con resistencias.
La irrupción global del
coronavirus aceleró procesos que venían estableciéndose lentamente en
Latinoamérica. En países que debieron adoptar cuarentenas severas para
evitar el colapso de sus precarios sistemas de salud,
las ventas a través de Internet y la proliferación de servicios y plataformas
digitales sirvió muchas veces como único sustento para comerciantes y usuarios
individuales e incentivó la incursión de nuevos clientes.
A la manera de otras
plataformas de e-commerce como la estadounidense Amazon o la china Alibaba, la
argentina Mercado Libre fue una de las empresas más potenciadas por la
pandemia. En su reporte al segundo trimestre de 2020, comunicó ingresos netos récord de 878,4 millones de dólares, un
aumento interanual de 61,1%, y duplicó sus ventas, con una ganancia bruta de
427,2 millones de dólares.
A principios de agosto, rompió el récord de su
valor al alcanzar los 60.000 millones de dólares en la Bolsa de Valores de
Nueva York, con la cotización de sus acciones por encima de los 1.200 dólares,
el doble de lo que valían a principio de año. El resultado la consolidó como la
empresa más valiosa de la historia argentina.
"La tendencia en la adopción del comercio
electrónico ya no tiene vuelta atrás, mucho menos en una región con tanto
potencial como Latinoamérica. Algo similar ocurre con los pagos digitales, que
están resultando sumamente útiles en este contexto. Confiamos que, al tener una
buena experiencia, aquellas personas que adoptan nuestras soluciones fintech,
continúen haciéndolo en la nueva normalidad", dijo a Sputnik Sean Summers,
Director de Marketing (CMO) de Mercado Libre.
Si bien las ventas de
Mercado Libre representan menos de 1% de los volúmenes de Amazon, la empresa
del magnate estadounidense Jeff Bezos, la argentina es líder en la región entre
las compañías de tecnología digital, que tienen la capacidad de monetizar y
aprovechar la captación de bases de datos e información de sus usuarios, usos
que carecen de marcos regulatorios, por lo general.
Mercado Libre integra
hoy el grupo de cinco empresas argentinas 'unicornio' del sector digital y
tecnológico, firmas emergentes que lograron superar el valor de 1.000 millones
de dólares, junto a Globant, OLX, Despegar y Auth0.
Apuesta e impacto
La compañía fue fundada en 1999 por el empresario
argentino Marcos Galperín, quien fue CEO hasta su retiro en febrero de 2020. Es
pionera en la región en su apuesta como intermediario entre vendedores y
compradores de productos en línea, un modelo inspirado en el de la
estadounidense eBay, e innovador en la implementación de su plataforma de
billetera electrónica Mercado Pago, lanzada en 2018, que la transformó en la
primera fintech exitosa en Argentina.
Tanto en Argentina como
en la región, Mercado Libre experimentó un crecimiento de 45,2% en la base de
usuarios únicos activos durante el segundo trimestre de 2020 y alcanzó los 51,5
millones de cuentas. Hoy registran un promedio de 16 compras y 425 visitas por
segundo en su plataforma de e-commerce y más de 3,3 millones de
transacciones diarias de Mercado Pago.
"Durante este contexto, continuamos con
nuestro plan de contrataciones para lo que resta de 2020, que implica sumar a
4.600 colaboradores en toda la región y 1.450 puntualmente en la
Argentina", comentó Summers. Mercado Libre tiene en el país austral más de
6.100 empleados directos, además de impactar indirectamente en los 1.500
trabajadores que ofrecen los servicios de correo, transporte y logística para
la entrega puerta a puerta de Mercado Envíos, que son tercerizados.
© FOTO : MERCADO LIBRE
El Centro de Almacenamiento y Distribución de
Mercado Libre
Se trata de una empresa que parece demostrar con el
paso de los años ser resiliente frente a las crisis. Creada en un país
emergente e inestable en medio del boom mundial de las empresas vinculadas a
Internet, sobrevivió al pinchazo de la burbuja especulativa de las punto-com
que comenzó en 2000 y al advenimiento de la crisis institucional y económica en
Argentina que estalló a partir de diciembre de 2001.
La entrada al nuevo
milenio significó el comienzo de la revolución de Internet y el crecimiento de
Mercado Libre en Argentina se consolidó lentamente a la par de la adopción de
la cultura digital en el país y en la región, donde se fue expandiendo más velozmente
que en su país de origen. En 2007, hizo su debut en el mercado de valores de empresas tecnológicas Nasdaq, en
Nueva York.
Mercado Libre está lejos de ser ya una empresa
argentina. Las operaciones en el país austral representan el 20% de sus
ingresos y se trata de una firma con más de 90% de su capital aportado por las
inversiones de grandes grupos financieros internacionales. En su país reciben
tantos elogios como rechazos.
Resiliencia y resistencias
Existen críticas al modelo de Mercado Libre en
Argentina, críticas que comparte con otras empresas digitales acerca de la
apropiación y venta de los datos personales de sus usuarios, así como otras
propias respecto de la imposición de condicionamientos y cargos a los
vendedores y auspiciantes, así como la resistencia de parte de sectores
sindicales por las formas de contratación y los convenios colectivos
particulares o la de las entidades bancarias tradicionales, que insisten en
gravar a las fintech.
"El problema de estas empresas, del lado del
consumidor, es la apropiación indiscriminada de datos, que permiten desarrollar
una multiplicidad de negocios que no serían posibles sin ellos. Del lado del
resto de las empresas, lo que generan es subordinación de las más débiles, que
se ven obligadas a trabajar o vender en sus plataformas, o de aquellas con las
que desarrollan tecnología y con las que arman su cadena de distribución",
dijo a Sputnik Cecilia Rikap, economista especializada en ciencia, tecnología e
innovación.
La doctora, docente
universitaria e investigadora del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la
Universidad de París comentó que las empresas de tecnología ofrecen servicios
gratuitos o la posibilidad de comprar a precios competitivos y eso genera la
aprobación del grueso de la población, pero asegura que su preponderancia les
permite imponer condiciones o desenvolverse en industrias nuevas donde no
impera una regulación establecida.
El crecimiento de Mercado Libre en el país vino
aparejado de las resistencias propias de un país con fuerte poder gremial como
Argentina. La creación de Mercado Pago generó la demanda del sindicato bancario
para que los empleados se inscribieran a su convenio colectivo y las entidades
bancarias reclamaron que las transacciones por la plataforma pagaran los mismos
impuestos que los servicios tradicionales.
© FOTO : MERCADO LIBRE
El Centro de Almacenamiento y Distribución de
Mercado Libre
La inauguración en 2019 del Centro de
Almacenamiento y Distribución, ubicado en el Mercado Central, en la zona sur de
Buenos Aires, estuvo aparejada con la firma de un convenio colectivo particular
con el gremio de Carga y Descarga. Esto generó la reacción del sindicato de
Camioneros, que exige que los trabajadores se incorporen a su órbita. El
conflicto llevó a que a mediados de julio integrantes de esta sectorial
bloquearan los accesos de otros cinco puntos logísticos de la empresa.
"En general, trabajar en una empresa como
Mercado Libre en términos relativos es mejor que trabajar en una empresa que
vende por Mercado Libre. Lo que van a intentar este tipo de empresas, dado el
poder que tienen de organizar los mercados basado en su capacidad de
centralizar datos, es tercerizar riesgos. Van a buscar tener la menor cantidad
de empleados y depender lo menos posible de otras empresas de gran envergadura",
afirmó Rikap.
Repartidor de comida
© FOTO : PIXABAY/ WAL_172619
El Centro de
Almacenamiento y Distribución es uno de los más grandes en el país. Cuenta con
una superficie de 65.000 metros cuadrados con tecnología de clasificación
automática de más de 14.000 paquetes por hora de más de 4.000 comercios y cuenta con 1.300 empleados, entre quienes 46% son
mujeres y 67% son primer empleo, afirma la empresa.
"El nuevo escenario nos obliga a dar más de
nosotros y por eso asumimos un rol social cada vez más relevante: podemos ser
parte del motor de la recuperación económica y social en el país, acompañando a
las pymes y emprendedores. Ellos son los grandes protagonistas de la
reactivación económica y de la generación de empleo en la nueva
normalidad", concluyó por su parte Summers.
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